Page 4 - Diario 20/08/2024
P. 4
Martes 20 de agosto de 2024 www.ladiscusion.cl
Un tren de carga para el desarrollo productivo
Ciudad. entre Chillán y Concepción, no solo por un asunto de movilidad humana, sino
Desde un primer momento se presentó la propuesta de crear un tramo ferroviario
como medio de transporte de carga y, de hecho, así lo contemplan las bases
de este prediseño. Lo anterior fue destacado por el gobernador de Ñuble, Óscar
Crisóstomo, quien trabajó en la socialización del proyecto con los privados de
la zona.
Felipe ahumada jegó
[email protected]
fotos: cristian caceres
hermosilla
ara el martes 10 de sep-
tiembre se fijó la fecha
de cierre de la nueva
licitación que promueve el
PMinisterio de Transportes
para la “Construcción Nuevo Acceso
Norte Ferroviario a Concepción”, en-
marcado en el Programa de Vialidad
de Transporte Urbano del Sectra,
cuyo objetivo es desarrollar, a nivel
de prediseño, el mejor trazado de un
nuevo servicio de pasajeros y carga,
que conecte de forma directa las
ciudades de Chillán y Concepción.
La licitación, publicada el 19 de
agosto, especifica que los presu-
puestos estimados bordean los
$1.260 millones de pesos y un plazo
de ejecución de 405 días.
El seremi de Transportes de Ñuble,
Javier Isla, advierte que “aún estamos
en una etapa todavía muy preliminar,
de hecho, los que estamos trabajan-
do aquí durante este Gobierno, no
solo no estaremos presentes para la
inauguración, sino que pretendemos
solamente avanzar en el estudio de
prefactibilidad. Será materia de
las otras administraciones definir
si asignan los recursos necesarios
o si le dan prioridad”.
La idea de establecer un ser-
vicio de trenes desde Santiago a Si bien es un proyecto a largo plazo, en la seremi se estima que será de gran ayuda para los viajeros.
Concepción ya se viene trabajando
desde 2016 (antes que Ñuble fuera Se pretende un tramo que conecte ambaS capitaleS en menoS de 45 minutoS
Región), año en que EFE ordenó un
estudio denominado “Estudio de
Prefactibilidad Corredor Ferroviario
Alameda-Talca-Chillán-Concepción” Sectra sube licitación
y que en cuanto a construcción, en la
actualidad se desarrolla la totalidad
del tramo Santiago-Chillán.
Ahora, “la idea de este estudio es
determinar los posibles tramos que para el prediseño del
se podrían habilitar para conectar
ambas ciudades por el tren para
pasajeros y carga. Es claro que no se
puede ocupar la línea preexistente, tramo ferroviario entre
porque este va en dirección a Cabrero
y el objetivo es que se realice un viaje
más corto y en menos tiempo que
lo que ofrecen las líneas de buses
actuales que existen para ese reco- Chillán y Concepción
rrido”, explica el seremi.
Un circuito integrado
A semejanza de lo que se observa
en la comuna de Estación Central, en
donde el terminal ferroviario com- Seremi de Transportes de Ñuble advierte que el objetivo “es dejar esto listo para que en
parte vecindario con un terminal de
buses intercomunal metropolitano y el próximo Gobierno evaluen si le darán prioridad”. EFE busca crear un circuito que integre a
otro interregional, dentro de la idea
global que se solicita en este estudio, Ferocarriles con otros sistemas de transportes y opitmizar los tiempos totales de viajes.
está la búsqueda de articular las
estaciones con otros terminales de
locomoción pública. regionales de Ñuble y Biobío. el flujo de personas es cada vez Chillán-Concepción, del equipo
Lo anterior se desprende de la “Lo ideal sería generar un tramo mayor. Esto nos indica que desde el automotor, y las estaciones con sus
creciente cantidad de personas que que pueda ser recorrido entre media punto de vista de la necesidad y la respectivas indicaciones de espacio
a diario viajan entre las capitales hora y un máximo de 45 minutos. sustentabilidad, estamos hablando público y accesos, lo que requerirá
Recordemos que en la actualidad de un servicio que muy beneficioso –como es usual en este tipo de obras-
existen muchas líneas de buses con para todos”. de diversas consultas ciudadanas y
servicios de alta calidad, entonces la Por lo anterior, es que el proyecto talleres con las comunidad.
De cumplirse con este proyecto,
oferta que debe hacer EFE no es solo contempla entre sus objetivos el la actual oferta de viajes en tren
en comodidad, sino sacar ventajas en
desarrollo de una caracterización
405 cuanto al tiempo de viaje”, observa socio-demográfica de los habitantes, abarcaría las comunas de Estación
Central y San Bernardo (Región
el seremi Isla.
abordar diagnósticos de movilidad,
infraestructura disponible, brechas
Metropolitana); Rancagua y San
Respecto al flujo y la necesidad
real que el Estado, a través de EFE, o deficiencias en las coberturas Fernando (Región de O´Higgins);
decida invertir en este proyecto, actuales de transporte, y realizar Curicó, Molina, Talca, San Javier,
días es el plazo de ejecución que propone la pro- añade: “hoy se ven varias líneas en un análisis tarifario. Linares y Parral (Región del Maule);
puesta de Transportes, para contar con el prediseño el recorrido Chillán-Concepción. Finalmente, la empresa que se San Carlos y Chillán (Ñuble), para
del tramo y de otros aspectos de las respectivas Hace poco se reincorporó Línea adjudique la licitación deberá realizar cerrar con Concepción y San Rosendo
estaciones terminales. Azul, por lo que se desprende que un prediseño detallados del trazado (Región del Biobío)