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Martes 20 de agosto de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl


                                                                       Un tren de carga para el desarrollo productivo

           Ciudad.                                                     entre Chillán y Concepción, no solo por un asunto de movilidad humana, sino
                                                                       Desde un primer momento se presentó la propuesta de crear un tramo ferroviario
                                                                       como medio de transporte de carga y, de hecho, así  lo contemplan las bases
                                                                       de este prediseño. Lo anterior fue destacado por el gobernador de Ñuble, Óscar
                                                                       Crisóstomo, quien trabajó en la socialización del proyecto con los privados de
                                                                       la zona.




           Felipe ahumada jegó
           [email protected]
           fotos: cristian caceres
           hermosilla

                    ara el martes 10 de sep-
                    tiembre se fijó la fecha
                    de cierre de la nueva
                    licitación que promueve el
           PMinisterio de Transportes
           para la “Construcción Nuevo Acceso
           Norte Ferroviario a Concepción”, en-
           marcado en el Programa de Vialidad
           de Transporte Urbano del Sectra,
           cuyo objetivo es desarrollar, a nivel
           de prediseño, el mejor trazado de un
           nuevo servicio de pasajeros y carga,
           que conecte de forma directa las
           ciudades de Chillán y Concepción.
             La licitación, publicada el 19 de
           agosto, especifica que los presu-
           puestos estimados bordean los
           $1.260 millones de pesos y un plazo
           de ejecución de 405 días.
             El seremi de Transportes de Ñuble,
           Javier Isla, advierte que  “aún estamos
           en una etapa todavía muy preliminar,
           de hecho, los que estamos trabajan-
           do aquí durante este Gobierno, no
           solo no estaremos presentes para la
           inauguración, sino que pretendemos
           solamente avanzar en el estudio de
           prefactibilidad. Será  materia de
           las otras administraciones definir
           si asignan los recursos necesarios
           o si le dan prioridad”.
             La idea de establecer un ser-
           vicio de trenes desde Santiago a   Si bien es un proyecto a largo plazo, en la seremi se estima que será de gran ayuda para los viajeros.
           Concepción ya se viene trabajando
           desde 2016 (antes que Ñuble fuera   Se pretende un tramo que conecte ambaS capitaleS en menoS de 45 minutoS
           Región), año en que EFE ordenó un
           estudio denominado “Estudio de
           Prefactibilidad Corredor Ferroviario
           Alameda-Talca-Chillán-Concepción”   Sectra sube licitación
           y que en cuanto a construcción, en la
           actualidad se desarrolla la totalidad
           del tramo Santiago-Chillán.
             Ahora, “la idea de este estudio es
           determinar los posibles tramos que   para el prediseño del
           se podrían habilitar para conectar
           ambas ciudades por el tren para
           pasajeros y carga. Es claro que no se
           puede ocupar la línea preexistente,   tramo ferroviario entre
           porque este va en dirección a Cabrero
           y el objetivo es que se realice un viaje
           más corto y en menos tiempo que
           lo que ofrecen las líneas de buses
           actuales que existen para ese reco-  Chillán y Concepción
           rrido”, explica el seremi.
           Un circuito integrado
             A semejanza de lo que se observa
           en la comuna de Estación Central, en
           donde el terminal ferroviario com-  Seremi de Transportes de Ñuble advierte que el objetivo “es dejar esto listo para que en
           parte vecindario con un terminal de
           buses intercomunal metropolitano y   el próximo Gobierno evaluen si le darán prioridad”. EFE busca crear un circuito que integre a
           otro interregional, dentro de la idea
           global que se solicita en este estudio,   Ferocarriles con otros sistemas de transportes y opitmizar los tiempos totales de viajes.
           está la búsqueda de articular las
           estaciones con otros terminales de
           locomoción pública.                          regionales de Ñuble y Biobío.  el flujo de personas es cada vez   Chillán-Concepción, del equipo
             Lo anterior se desprende de la                “Lo ideal sería generar un tramo   mayor. Esto nos indica que desde el   automotor, y las estaciones con sus
           creciente cantidad de personas que           que pueda ser recorrido entre media   punto de vista de la necesidad y la   respectivas indicaciones de espacio
           a diario viajan entre las capitales          hora y un máximo de 45 minutos.   sustentabilidad, estamos hablando   público y accesos, lo que requerirá
                                                        Recordemos que en la actualidad   de un servicio que muy beneficioso   –como es usual en este tipo de obras-
                                                        existen muchas líneas de buses con   para todos”.           de diversas consultas ciudadanas y
                                                        servicios de alta calidad, entonces la   Por lo anterior, es que el proyecto   talleres con las comunidad.
                                                                                                                     De cumplirse con este proyecto,
                                                        oferta que debe hacer EFE no es solo   contempla entre sus objetivos el   la actual oferta de viajes en tren
                                                        en comodidad, sino sacar ventajas en
                                                                                      desarrollo de una caracterización
           405                                          cuanto al tiempo de viaje”, observa   socio-demográfica de los habitantes,   abarcaría las comunas de Estación
                                                                                                                    Central y San Bernardo (Región
                                                        el seremi Isla.
                                                                                      abordar diagnósticos de movilidad,
                                                                                      infraestructura disponible, brechas
                                                                                                                    Metropolitana); Rancagua y San
                                                          Respecto al flujo y la necesidad
                                                        real que el Estado, a través de EFE,   o deficiencias en las coberturas   Fernando (Región de O´Higgins);
                                                        decida invertir en este proyecto,   actuales de transporte, y realizar   Curicó, Molina, Talca, San Javier,
           días es el plazo de ejecución que propone la pro-  añade: “hoy se ven varias líneas en   un análisis tarifario.  Linares y Parral (Región del Maule);
           puesta de Transportes, para contar con el prediseño   el recorrido Chillán-Concepción.   Finalmente, la empresa que se   San Carlos y Chillán (Ñuble), para
           del tramo y de otros aspectos de las respectivas   Hace poco se reincorporó Línea   adjudique la licitación deberá realizar   cerrar con Concepción y San Rosendo
           estaciones terminales.                       Azul, por lo que se desprende que   un prediseño detallados del trazado   (Región del Biobío)
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