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Cultura
Edificando horizontes
El rocío de la mañana se posa tiempo la academia para dedicarse sentir. Allí, cada niño que planta un
con suavidad sobre la tierra fértil, a la carpintería, en el 1920, Witt- árbol está plantando también raíces
esperando el abrazo de manos genstein veía en la carpintería y en su comunidad, cada joven que
jóvenes que aprenderán a sembrar otros trabajos manuales como una construye una mesa está constru-
el futuro. En cada semilla plantada, forma de actividad significativa, que yendo una parte de sí mismo, cada
en cada clavo martillado, se revela En un mundo donde lo le permitía conectarse con el mundo estudiante que repara una silla está
un amor profundo, no solo por la de una manera práctica y directa, reparando el tejido social que nos
obra terminada, sino por el proceso, rápido y lo desechable en contraste con la abstracción de une a todos.
por ese acto de crear algo con las la filosofía. El hogar, entonces, deja de ser solo
propias manos. Es una conexión dominan, este currículo El arte de reparar, de curar lo que un espacio físico y se convierte en
casi sagrada, un lazo que une a la sería una reivindicación está roto, también es una forma un reflejo del alma. Un lugar amado
persona con la tierra, con el hogar, de amor, como lo describe Richard no solo por su comodidad, sino por
con el mundo. del valor de lo hecho Sennett en The Craftsman. Sennett el esfuerzo invertido en su creación
El escritor norteamericano Wen- expone que “el trabajo bien hecho es y mantenimiento.
dell Berry, en su libro The Unsettling con amor, de lo que lleva una forma de amor por el mundo”. Este nuevo currículo sería una
of America del año 1977, nos habla de Cuando los estudiantes aprenden declaración de principios, una afir-
la importancia de volver a la tierra, tiempo, de lo que requiere a reparar, a dar nueva vida a lo que mación de que la educación no es solo
de reencontrarse con la esencia de paciencia y dedicación. Al parece inservible, están aprendiendo preparación para la vida, sino que es
la vida a través del trabajo manual. a ver el mundo con ojos diferentes, la vida misma. Enseñar a sembrar,
Berry nos recuerda que “el acto de final del día, todos y todas a valorar el esfuerzo ajeno y a com- a construir, a reparar es enseñar a
sembrar es un acto de fe, un testi- prender la belleza de lo imperfecto. amar, a respetar, a comprender. Es Alejandro Arros Aravena
monio de que uno cree en el futuro”. quienes aprenden a sem- Así, cada reparación se convierte en dar las herramientas para que se con- Doctor en Educación, Académico
En ese gesto, los y las estudiantes no un acto de respeto por los objetos, viertan en artesanos de sus propias Departamento de Comunicación
solo depositan semillas en la tierra, brar, a construir, a reparar, por quienes los hicieron, y por vidas, para que encuentren el sentido Visual UBB
sino que siembran la esperanza en no solo estarán prepara- quienes los usan. en lo cotidiano, en lo simple, en lo
sus corazones. Al integrar la siembra Otra obra maravillosa y que nos que muchos darían por hecho, pero
en el currículo escolar, les estamos dos para la vida, sino que conecta fuertemente es el que es- que, en realidad, es el fundamento
enseñando a cultivar no solo ali- cribe el psiquiatra Viktor Frankl, su de todo lo que somos.
mentos, sino también paciencia, habrán aprendido a vivir obra más reconocida, el hombre en Enseñarles a amar lo que crean
responsabilidad, y un amor profundo busca de sentido, nos enseña que el es enseñarles a amarse a sí mis-
por lo que es suyo. con propósito, con amor, trabajo realizado con un propósito mos. Cada proyecto completado
En este mismo sentido, Henry y con una profunda co- superior es una fuente de sentido es un reflejo de su capacidad, de
David Thoreau en Walden, un libro para la vida. su potencial, de su humanidad.
escrito en el año 1854, reflexiona nexión con el mundo que Por ello, en actos tan nobles En un mundo donde lo rápido y lo
sobre la autosuficiencia y el valor como la siembra, la construcción desechable dominan, este currículo
de crear con las propias manos. los rodea. Habrán aprendi- o la reparación, los estudiantes no sería una reivindicación del valor de
Thoreau, al construir su cabaña solo encontrarán una habilidad lo hecho con amor, de lo que lleva
en los bosques de Walden, no solo do que, como decía Berry, práctica, sino una forma de encon- tiempo, de lo que requiere paciencia
construyó un refugio físico, sino que “lo que conservamos nos trar significado en el mundo. Cada y dedicación.
también edificó un santuario para tarea, cada proyecto, se convierte en Al final del día, todos y todas
el alma. Es en la creación donde se conserva”, y en ese acto una metáfora de la vida misma: el quienes aprenden a sembrar, a
encuentra la paz, la comprensión esfuerzo, la dedicación, el amor por construir, a reparar, no solo esta-
de uno mismo y del entorno. de conservar, de cuidar, de lo que se hace, todo contribuye a una rán preparados para la vida, sino
Si los estudiantes aprendieran a existencia más plena, más rica. que habrán aprendido a vivir con
construir, a reparar, a transformar amar, habrán encontrado Imaginemos un aula donde el propósito, con amor, y con una pro-
el espacio que habitan, estarían el verdadero significado de estudiantado no solo aprende de funda conexión con el mundo que
construyendo también los cimientos libros, sino también de la tierra, los rodea. Habrán aprendido que,
de una identidad sólida, conectada la educación. de las herramientas, de sus propias como decía Berry, “lo que conser-
con su entorno y consigo mismos. manos. Un lugar donde el currículo vamos nos conserva”, y en ese acto
Otro intelectual, filósofo y mate- no se limite a lo académico, sino de conservar, de cuidar, de amar,
mático de relevancia en el siglo que se extienda a lo práctico, a lo habrán encontrado el verdadero
XX, Ludwig Wittgenstein, deja un tangible, a lo que se puede tocar y significado de la educación.
Profesor de San Carlos
escribió la historia reciente
de la educación en la comuna
a través de 13 tomos
Ciro Larroucau Meriño, profesor de Estado y socio de la Sociedad de Escritores de Chile, terminó de escribir “Historia
de la Educación de San Carlos, 1945-2020. Recopilación de hechos, vivencias y recuerdos”. Imprimió un volumen
para cada uno de los trece tomos de la obra, trabajo de recopilación que realizó durante diez años y que toca temas
como el Plan Experimental de Educación Rural de San Carlos, el Escuela Consolidada de Experimentación, la Escuela
Grado de Orientación, el Liceo Politécnico “Capitán Ignacio Carrera Pinto”, entre otros.
“La temática tiene el valor de una recopilación de antecedentes que constituyen un valioso archivo de la educación
en San Carlos durante 75 años, una muestra importante del quehacer educacional sin la pretensión de abarcar todo
lo hecho en los establecimientos educacionales en tan amplio periodo”, explica el autor.
“En la obra se registran muchas vivencias de profesores y recuerdos del autor. El último tomo, el número 13, contiene
cuarenta entrevistas o textos alusivos de profesores que tuvieron una importante participación en el devenir educativo
de la comuna”, comentó el escritor.
La etapa que corresponde ahora es encontrar auspicios y patrocinios que permitan la impresión de una gran
cantidad de volúmenes para cada tomo. La idea del autor no es vender esta obra porque es un aporte al patri-
monio cultural de San Carlos y anhela que sea una fuente primaria de estudios para quienes deseen continuarla
o escribir sobre la educación local desde otra perspectiva.