Page 33 - Diario 18/08/2024
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        Cultura







        Edificando horizontes









          El rocío de la mañana se posa                             tiempo la academia para dedicarse   sentir. Allí, cada niño que planta un
        con suavidad sobre la tierra fértil,                        a la carpintería, en el 1920, Witt-  árbol está plantando también raíces
        esperando el abrazo de manos                                genstein veía en la carpintería y   en su comunidad, cada joven que
        jóvenes que aprenderán a sembrar                            otros trabajos manuales como una   construye una mesa está constru-
        el futuro. En cada semilla plantada,                        forma de actividad significativa, que   yendo una parte de sí mismo, cada
        en cada clavo martillado, se revela   En un mundo donde lo   le permitía conectarse con el mundo   estudiante que repara una silla está
        un amor profundo, no solo por la                            de una manera práctica y directa,   reparando el tejido social que nos
        obra terminada, sino por el proceso,  rápido y lo desechable   en contraste con la abstracción de   une a todos.
        por ese acto de crear algo con las                          la filosofía.                  El hogar, entonces, deja de ser solo
        propias manos. Es una conexión   dominan, este currículo     El arte de reparar, de curar lo que   un espacio físico y se convierte en
        casi sagrada, un lazo que une a la   sería una reivindicación   está roto, también es una forma   un reflejo del alma. Un lugar amado
        persona con la tierra, con el hogar,                        de amor, como lo describe Richard   no solo por su comodidad, sino por
        con el mundo.                 del valor de lo hecho         Sennett en The Craftsman. Sennett   el esfuerzo invertido en su creación
          El escritor norteamericano Wen-                           expone que “el trabajo bien hecho es   y mantenimiento.
        dell Berry, en su libro The Unsettling  con amor, de lo que lleva   una forma de amor por el mundo”.   Este nuevo currículo sería una
        of America del año 1977, nos habla de                       Cuando los estudiantes aprenden   declaración de principios, una afir-
        la importancia de volver a la tierra,   tiempo, de lo que requiere   a reparar, a dar nueva vida a lo que   mación de que la educación no es solo
        de reencontrarse con la esencia de   paciencia y dedicación. Al   parece inservible, están aprendiendo   preparación para la vida, sino que es
        la vida a través del trabajo manual.                        a ver el mundo con ojos diferentes,   la vida misma. Enseñar a sembrar,
        Berry nos recuerda que “el acto de   final del día, todos y todas   a valorar el esfuerzo ajeno y a com-  a construir, a reparar es enseñar a
        sembrar es un acto de fe, un testi-                         prender la belleza de lo imperfecto.   amar, a respetar, a comprender. Es   Alejandro Arros Aravena
        monio de que uno cree en el futuro”.  quienes aprenden a sem-  Así, cada reparación se convierte en   dar las herramientas para que se con-  Doctor en Educación, Académico
        En ese gesto, los y las estudiantes no                      un acto de respeto por los objetos,   viertan en artesanos de sus propias   Departamento de Comunicación
        solo depositan semillas en la tierra,   brar, a construir, a reparar,   por quienes los hicieron, y por   vidas, para que encuentren el sentido   Visual UBB
        sino que siembran la esperanza en   no solo estarán prepara-  quienes los usan.          en lo cotidiano, en lo simple, en lo
        sus corazones. Al integrar la siembra                        Otra obra maravillosa y que nos   que muchos darían por hecho, pero
        en el currículo escolar, les estamos   dos para la vida, sino que   conecta fuertemente es el que es-  que, en realidad, es el fundamento
        enseñando a cultivar no solo ali-                           cribe el psiquiatra Viktor Frankl, su   de todo lo que somos.
        mentos, sino también paciencia,  habrán aprendido a vivir   obra más reconocida, el hombre en   Enseñarles a amar lo que crean
        responsabilidad, y un amor profundo                         busca de sentido, nos enseña que el   es enseñarles a amarse a sí mis-
        por lo que es suyo.           con propósito, con amor,      trabajo realizado con un propósito   mos. Cada proyecto completado
          En este mismo sentido, Henry   y con una profunda co-     superior es una fuente de sentido   es un reflejo de su capacidad, de
        David Thoreau en Walden, un libro                           para la vida.                su potencial, de su humanidad.
        escrito en el año 1854, reflexiona   nexión con el mundo que   Por ello, en actos tan nobles   En un mundo donde lo rápido y lo
        sobre la autosuficiencia y el valor                         como la siembra, la construcción   desechable dominan, este currículo
        de crear con las propias manos.  los rodea. Habrán aprendi-  o la reparación, los estudiantes no   sería una reivindicación del valor de
        Thoreau, al construir su cabaña                             solo encontrarán una habilidad   lo hecho con amor, de lo que lleva
        en los bosques de Walden, no solo   do que, como decía Berry,   práctica, sino una forma de encon-  tiempo, de lo que requiere paciencia
        construyó un refugio físico, sino que   “lo que conservamos nos   trar significado en el mundo. Cada   y dedicación.
        también edificó un santuario para                           tarea, cada proyecto, se convierte en   Al final del día, todos y todas
        el alma. Es en la creación donde se   conserva”, y en ese acto   una metáfora de la vida misma: el   quienes aprenden a sembrar, a
        encuentra la paz, la comprensión                            esfuerzo, la dedicación, el amor por   construir, a reparar, no solo esta-
        de uno mismo y del entorno.   de conservar, de cuidar, de   lo que se hace, todo contribuye a una   rán preparados para la vida, sino
          Si los estudiantes aprendieran a                          existencia más plena, más rica.  que habrán aprendido a vivir con
        construir, a reparar, a transformar   amar, habrán encontrado   Imaginemos un aula donde el   propósito, con amor, y con una pro-
        el espacio que habitan, estarían   el verdadero significado de   estudiantado no solo aprende de   funda conexión con el mundo que
        construyendo también los cimientos                          libros, sino también de la tierra,   los rodea. Habrán aprendido que,
        de una identidad sólida, conectada   la educación.          de las herramientas, de sus propias   como decía Berry, “lo que conser-
        con su entorno y consigo mismos.                            manos. Un lugar donde el currículo   vamos nos conserva”, y en ese acto
        Otro intelectual, filósofo y mate-                          no se limite a lo académico, sino   de conservar, de cuidar, de amar,
        mático de relevancia en el siglo                            que se extienda a lo práctico, a lo   habrán encontrado el verdadero
        XX, Ludwig Wittgenstein, deja un                            tangible, a lo que se puede tocar y   significado de la educación.



        Profesor de San Carlos


        escribió la historia reciente


        de la educación en la comuna


        a través de 13 tomos




        Ciro Larroucau Meriño, profesor de Estado y socio de la Sociedad de Escritores de Chile, terminó de escribir “Historia
        de la Educación de San Carlos, 1945-2020. Recopilación de hechos, vivencias y recuerdos”. Imprimió un volumen
        para cada uno de los trece tomos de la obra, trabajo de recopilación que realizó durante diez años y que toca temas
        como el Plan Experimental de Educación Rural de San Carlos, el Escuela Consolidada de Experimentación, la Escuela
        Grado de Orientación, el Liceo Politécnico “Capitán Ignacio Carrera Pinto”, entre otros.
        “La temática tiene el valor de una recopilación de antecedentes que constituyen un valioso archivo de la educación
        en San Carlos durante 75 años, una muestra importante del quehacer educacional sin la pretensión de abarcar todo
        lo hecho en los establecimientos educacionales en tan amplio periodo”, explica el autor.
        “En la obra se registran muchas vivencias de profesores y recuerdos del autor. El último tomo, el número 13, contiene
        cuarenta entrevistas o textos alusivos de profesores que tuvieron una importante participación en el devenir educativo
        de la comuna”, comentó el escritor.
        La etapa que corresponde ahora es encontrar auspicios y patrocinios que permitan la impresión de una gran
        cantidad de volúmenes para cada tomo. La idea del autor no es vender esta obra porque es un aporte al patri-
        monio cultural de San Carlos y anhela que sea una fuente primaria de estudios para quienes deseen continuarla
        o escribir sobre la educación local desde otra perspectiva.
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