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        Cultura







        Camaroneros de Ñiquén,




        narración de la tradición



                n los campos verdes y                               simples labores; son actos de fe, de   indisoluble con la naturaleza, una
                frondosos de Ñuble, donde                           comunión con el entorno natural.   conexión que se hace evidente en
                la naturaleza aún respira                           La recolección de camarones es, en   cada recolección, en cada caza, en
                con un ritmo antiguo, se                            este sentido, un ritual que reafirma   cada día de trabajo bajo el sol o la
        Edespliega cada año un                                      la pertenencia al suelo natal, una   lluvia.
        ritual que conecta al hombre con la   Hoy, en un mundo que   ceremonia donde el aroma de menta   Latorre, con su prosa lírica y po-
        tierra, con sus ríos y sus montañas.                        y poleo nutre no solo al cuerpo, sino   derosa, nos recuerda que el campo
        Es un vínculo que se teje durante tres  parece alejarse cada vez   también al espíritu.  chileno es más que un paisaje: es un
        meses, entre mayo y agosto cuando                            Más allá de los ríos, en las ex-  espacio de memoria, de identidad,
        las lluvias caen, donde decenas de   más de sus raíces, estas   tensiones de tierra que parecen no   donde las tradiciones se mantienen
        hombres mantienen la tradición   tradiciones agrícolas de   tener fin, las labores y tradiciones   vivas a pesar del paso del tiempo,
        viva en la delicada recolección del                         campestres se entrelazan con el ritmo   a pesar de los cambios que trae la
        camarón en el sector de Ñiquén, en   temporada se convier-  de la naturaleza. El campesino, con   modernidad. En sus cuentos, el
        las mañanas brumosas y frías donde                          su arado y su mano experimentada,   río, la montaña, el cielo amplio y
        el agua canta al ritmo de las manos  ten en un refugio, en un   trabaja la tierra con la calma de quien   despejado, son testigos y cómplices
        que buscan en el barro. Es un lazo                          ha aprendido a leer sus secretos.   de las vidas que se desarrollan bajo
        que se fortalece cuando además   recordatorio de lo que so-  Cada surco en el suelo, cada señal   su mirada.
        del camarón se acecha en la caza   mos y de dónde venimos.   en el horizonte, es una guía en el   Hoy, en un mundo que parece
        del conejo, ese animal que, con su                          arte de la siembra y la cosecha. En   alejarse cada vez más de sus raíces,
        agilidad y astucia, ha sido por siglos   La recolección de cama-  las mañanas cubiertas de rocío,   estas tradiciones agrícolas de tem-
        el desafío del campesino, el trofeo                         cuando la luz del amanecer baña   porada se convierten en un refugio,   Alejandro Arros Aravena
        que se lleva en la memoria y en la  rones, la caza del conejo,   los campos, las tareas diarias se   en un recordatorio de lo que somos   Doctor en Educación, Académico
        historia de cada familia.                                   convierten en una danza silenciosa,   y de dónde venimos. La recolección   Departamento de Comunicación
          La recolección de camarones en   son prácticas que nos ha-  una sincronía entre el hombre y la   de camarones, la caza del conejo, son   Visual UBB
        Ñiquén es una danza con las vegas   blan de un Chile profundo,   tierra que lo alimenta.  prácticas que nos hablan de un Chile
        inundadas. En las primeras horas del                         En “El mundo rural chileno”,   profundo, un país que encuentra
        día, cuando el sol apenas se asoma   un país que encuentra su   Mario Bahamondes describe con   su fuerza en la tierra y en la gente
        sobre las colinas, los recolectores se                      agudeza esta actividad, situándola   que la trabaja. Son testimonios de
        adentran en el barro, sintiendo bajo  fuerza en la tierra y en la   en el contexto de una vida marcada   una forma de vida que resiste, que
        sus pies el frío del limo y el aroma                        por la autosuficiencia y el contacto   se niega a desaparecer, que sigue
        de la hierba silvestre. Es un trabajo   gente que la trabaja. Son   constante con la naturaleza. Solo por   encontrando en la naturaleza su
        minucioso, donde cada movimiento   testimonios de una forma   mencionar que la caza del conejo, más   razón de ser.
        cuenta, donde el silencio se rompe                          que una simple actividad de subsis-  Así, en cada camarón recogido, en
        solo por el murmullo del agua y de   de vida que resiste, que se   tencia, es un reflejo de la relación   cada labor realizada, late el corazón
        las bombas extrayendo de las cáma-                          que el campesino establece con su   de una tradición que se niega a ser
        ras subterráneas aquél apetecido  niega a desaparecer, que   entorno: una relación de respeto, de   olvidada. En los campos de Ñiquén, en
        crustáceo. El camarón, pequeño                              observación cuidadosa, donde cada   las laderas de los cerros, en los ríos que
        y ágil, es el premio al esfuerzo, al   sigue encontrando en la   ser vivo tiene su lugar y su papel en   serpentean por la región, la historia
        conocimiento transmitido de gene-  naturaleza su razón de   el ciclo de la vida.         se sigue escribiendo, una historia de
        ración en generación, una tradición                          Estas tradiciones, tan antiguas   esfuerzo, de conexión con la tierra,
        que une a los hombres y mujeres de   ser. Así, en cada camarón   como las tierras que las acogen,   una historia que, como los antiguos
        Ñiquén y de Ñuble con el río que les                        encuentran eco en la literatura chi-  cuentos transmitidos de generación
        da sustento y vida.           recogido, en cada labor       lena, donde el campo no es solo un   en generación mediante la tradición
          Oreste Plath, en su obra “Huasos,                         escenario, sino un personaje en sí   oral, perdurará en la memoria de
        retratos campesinos”, captura la   realizada, late el corazón   mismo, con voz y presencia propia.   quienes saben escuchar el susurro del
        esencia de estos trabajadores, des-  de una tradición que se   Mariano Latorre, en “Cuentos del   viento entre los árboles, el murmullo
        cribiendo cómo su relación con la                           Maule”, teje historias que resuenan   del agua en los arroyos.
        tierra y sus frutos es casi sagrada.   niega a ser olvidada.   con la dureza y la belleza de la vida   Es en estos relatos, pasados de boca
        Plath observa en ellos la manifesta-                        rural. Sus personajes, hombres y   en boca, donde se guarda el valor de
        ción de un Chile profundo, un país                          mujeres de campo, están imbuidos   las costumbres, de los saberes ances-
        que encuentra su identidad en estas                         de la tierra, son parte de ella, y en   trales que nutren el alma y sostienen
        prácticas que son mucho más que                             sus relatos se percibe esa conexión   la identidad de un pueblo.



        Con destacado músico


        uruguayo se realizará


        concierto de guitarra en el


        Teatro Municipal de Chillán




        El Ensamble de Guitarras de Chillán, integrado por 13  niños y  jóvenes; más el intérprete chillanejo Pablo 
        Melo y el consagrado guitarrista uruguayo Daniel Morgade, forman parte del concierto que la Fundación 
        Guitarra XXI ofrecerá el miércoles 14 de agosto, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Chillán, con 
        entrada liberada y bajo la dirección del maestro Patricio Henríquez.
        El público podrá escuchar un variado repertorio escrito para guitarra clásica, con obras de compositores 
        chilenos, latinoamericanos y españoles, además de arreglos para ensambles de guitarra.
        La formación de los Ensambles de Guitarra corresponde al Proyecto “La Guitarra tiene sentido” de la Fun-
        dación Guitarra XXI, cuya finalidad es fomentar, difundir, promover la guitarra y la música en Chile, impul-
        sando la igualdad de acceso con el fin de construir una sociedad más igualitaria. Estos objetivos se plantean 
        desde la vinculación con el entorno, la descentralización y la programación artística y educativa a través de 
        diferentes acciones como talleres y conciertos en ocho comunas del país: Puerto Montt, Nueva Imperial, 
        Chillán, Renca, Melipilla y Cerro Navia.
        De esta manera este año se programaron dos Talleres de Ensamble de Guitarras en Chillán y en Renca. Los 
        resultados de esta interesante labor podrán ser apreciados por los asistentes a estos conciertos, donde se 
        mostrarán los resultados que han logrado.
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