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Cultura
Camaroneros de Ñiquén,
narración de la tradición
n los campos verdes y simples labores; son actos de fe, de indisoluble con la naturaleza, una
frondosos de Ñuble, donde comunión con el entorno natural. conexión que se hace evidente en
la naturaleza aún respira La recolección de camarones es, en cada recolección, en cada caza, en
con un ritmo antiguo, se este sentido, un ritual que reafirma cada día de trabajo bajo el sol o la
Edespliega cada año un la pertenencia al suelo natal, una lluvia.
ritual que conecta al hombre con la Hoy, en un mundo que ceremonia donde el aroma de menta Latorre, con su prosa lírica y po-
tierra, con sus ríos y sus montañas. y poleo nutre no solo al cuerpo, sino derosa, nos recuerda que el campo
Es un vínculo que se teje durante tres parece alejarse cada vez también al espíritu. chileno es más que un paisaje: es un
meses, entre mayo y agosto cuando Más allá de los ríos, en las ex- espacio de memoria, de identidad,
las lluvias caen, donde decenas de más de sus raíces, estas tensiones de tierra que parecen no donde las tradiciones se mantienen
hombres mantienen la tradición tradiciones agrícolas de tener fin, las labores y tradiciones vivas a pesar del paso del tiempo,
viva en la delicada recolección del campestres se entrelazan con el ritmo a pesar de los cambios que trae la
camarón en el sector de Ñiquén, en temporada se convier- de la naturaleza. El campesino, con modernidad. En sus cuentos, el
las mañanas brumosas y frías donde su arado y su mano experimentada, río, la montaña, el cielo amplio y
el agua canta al ritmo de las manos ten en un refugio, en un trabaja la tierra con la calma de quien despejado, son testigos y cómplices
que buscan en el barro. Es un lazo ha aprendido a leer sus secretos. de las vidas que se desarrollan bajo
que se fortalece cuando además recordatorio de lo que so- Cada surco en el suelo, cada señal su mirada.
del camarón se acecha en la caza mos y de dónde venimos. en el horizonte, es una guía en el Hoy, en un mundo que parece
del conejo, ese animal que, con su arte de la siembra y la cosecha. En alejarse cada vez más de sus raíces,
agilidad y astucia, ha sido por siglos La recolección de cama- las mañanas cubiertas de rocío, estas tradiciones agrícolas de tem-
el desafío del campesino, el trofeo cuando la luz del amanecer baña porada se convierten en un refugio, Alejandro Arros Aravena
que se lleva en la memoria y en la rones, la caza del conejo, los campos, las tareas diarias se en un recordatorio de lo que somos Doctor en Educación, Académico
historia de cada familia. convierten en una danza silenciosa, y de dónde venimos. La recolección Departamento de Comunicación
La recolección de camarones en son prácticas que nos ha- una sincronía entre el hombre y la de camarones, la caza del conejo, son Visual UBB
Ñiquén es una danza con las vegas blan de un Chile profundo, tierra que lo alimenta. prácticas que nos hablan de un Chile
inundadas. En las primeras horas del En “El mundo rural chileno”, profundo, un país que encuentra
día, cuando el sol apenas se asoma un país que encuentra su Mario Bahamondes describe con su fuerza en la tierra y en la gente
sobre las colinas, los recolectores se agudeza esta actividad, situándola que la trabaja. Son testimonios de
adentran en el barro, sintiendo bajo fuerza en la tierra y en la en el contexto de una vida marcada una forma de vida que resiste, que
sus pies el frío del limo y el aroma por la autosuficiencia y el contacto se niega a desaparecer, que sigue
de la hierba silvestre. Es un trabajo gente que la trabaja. Son constante con la naturaleza. Solo por encontrando en la naturaleza su
minucioso, donde cada movimiento testimonios de una forma mencionar que la caza del conejo, más razón de ser.
cuenta, donde el silencio se rompe que una simple actividad de subsis- Así, en cada camarón recogido, en
solo por el murmullo del agua y de de vida que resiste, que se tencia, es un reflejo de la relación cada labor realizada, late el corazón
las bombas extrayendo de las cáma- que el campesino establece con su de una tradición que se niega a ser
ras subterráneas aquél apetecido niega a desaparecer, que entorno: una relación de respeto, de olvidada. En los campos de Ñiquén, en
crustáceo. El camarón, pequeño observación cuidadosa, donde cada las laderas de los cerros, en los ríos que
y ágil, es el premio al esfuerzo, al sigue encontrando en la ser vivo tiene su lugar y su papel en serpentean por la región, la historia
conocimiento transmitido de gene- naturaleza su razón de el ciclo de la vida. se sigue escribiendo, una historia de
ración en generación, una tradición Estas tradiciones, tan antiguas esfuerzo, de conexión con la tierra,
que une a los hombres y mujeres de ser. Así, en cada camarón como las tierras que las acogen, una historia que, como los antiguos
Ñiquén y de Ñuble con el río que les encuentran eco en la literatura chi- cuentos transmitidos de generación
da sustento y vida. recogido, en cada labor lena, donde el campo no es solo un en generación mediante la tradición
Oreste Plath, en su obra “Huasos, escenario, sino un personaje en sí oral, perdurará en la memoria de
retratos campesinos”, captura la realizada, late el corazón mismo, con voz y presencia propia. quienes saben escuchar el susurro del
esencia de estos trabajadores, des- de una tradición que se Mariano Latorre, en “Cuentos del viento entre los árboles, el murmullo
cribiendo cómo su relación con la Maule”, teje historias que resuenan del agua en los arroyos.
tierra y sus frutos es casi sagrada. niega a ser olvidada. con la dureza y la belleza de la vida Es en estos relatos, pasados de boca
Plath observa en ellos la manifesta- rural. Sus personajes, hombres y en boca, donde se guarda el valor de
ción de un Chile profundo, un país mujeres de campo, están imbuidos las costumbres, de los saberes ances-
que encuentra su identidad en estas de la tierra, son parte de ella, y en trales que nutren el alma y sostienen
prácticas que son mucho más que sus relatos se percibe esa conexión la identidad de un pueblo.
Con destacado músico
uruguayo se realizará
concierto de guitarra en el
Teatro Municipal de Chillán
El Ensamble de Guitarras de Chillán, integrado por 13 niños y jóvenes; más el intérprete chillanejo Pablo
Melo y el consagrado guitarrista uruguayo Daniel Morgade, forman parte del concierto que la Fundación
Guitarra XXI ofrecerá el miércoles 14 de agosto, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Chillán, con
entrada liberada y bajo la dirección del maestro Patricio Henríquez.
El público podrá escuchar un variado repertorio escrito para guitarra clásica, con obras de compositores
chilenos, latinoamericanos y españoles, además de arreglos para ensambles de guitarra.
La formación de los Ensambles de Guitarra corresponde al Proyecto “La Guitarra tiene sentido” de la Fun-
dación Guitarra XXI, cuya finalidad es fomentar, difundir, promover la guitarra y la música en Chile, impul-
sando la igualdad de acceso con el fin de construir una sociedad más igualitaria. Estos objetivos se plantean
desde la vinculación con el entorno, la descentralización y la programación artística y educativa a través de
diferentes acciones como talleres y conciertos en ocho comunas del país: Puerto Montt, Nueva Imperial,
Chillán, Renca, Melipilla y Cerro Navia.
De esta manera este año se programaron dos Talleres de Ensamble de Guitarras en Chillán y en Renca. Los
resultados de esta interesante labor podrán ser apreciados por los asistentes a estos conciertos, donde se
mostrarán los resultados que han logrado.