Page 31 - Diario 04/08/2024
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 4 de agosto de 2024 31
Cultura
El Futuro de las imágenes:
Iconoclasia y debate público
El siglo XXI no solamente ha traído plena efervescencia. Esto forzó en abrir poder y significado.
cambios respecto a la aceleración de un debate necesario. En este sentido, el En Chile, el debate sobre la iconoclasia y
datos e información circulante a través arquitecto español Jorge Otero-Pailos la preservación del patrimonio continúa.
de los distintos repositorios digitales que señala que una escultura violentada La pregunta de quién tiene el derecho
nutren internet. Chile no escapa a ello. es siempre una acción en busca de un de decidir qué debe ser preservado y
En los últimos cinco años hemos vivido El símbolo representa- diálogo. Cada monumento pintado, qué debe ser desmantelado sigue sin
situaciones que han puesto en tensión todo rayado y dañado instaló la necesidad de una respuesta definitiva. Después de
lo que conocíamos como sociedad, revi- tivo de la iconoclasia un diálogo entre quienes estaban a favor un movimiento fuerte, solo nos queda
sitando así las instituciones y la orgánica y en contra de esas acciones. reflexionar: ¿Quién define lo que es ruina
social. Desde el 2018, el país ha sido testigo chilena en el contexto Quienes estaban a favor de mantener o escombro? La iconoclasia nos obliga a
de movimientos significativos como el reciente es la estatua del los monumentos intactos esgrimían la reconsiderar el valor de los monumentos y
feminismo universitario, el estallido social defensa en virtud de la tradición y el pasado la manera en que representamos nuestra
y la pandemia, eventos que han sacudido General Baquedano, obra histórico. Sin embargo, la iconoclasia no historia y cultura.
tanto el sistema sanitario como el estado se preocupa por el pasado ni el presente; En conclusión, la iconoclasia en el
psicológico de la población. del escultor Virginio su ficción es la manera en que se establece Chile del siglo XXI es un fenómeno que
Es a partir del movimiento feminista el futuro. Los habitantes de la ciudad y refleja profundas tensiones sociales y
universitario de 2018 donde las imágenes Arias, nacido en Ránquil sus monumentos, que además viven en el culturales. Al cuestionar y a menudo
e íconos comienzan a ser cuestionados con (Región de Ñuble) y uno presente, se cuestionan si esta generación destruir imágenes e íconos, los chilenos
mayor afán, instalándose fuertemente el tiene el derecho de decidir lo que debe están participando en un diálogo crítico
concepto de “iconoclasia”. Este término, de los maestros escul- o no debe trascender. Por el contrario, el sobre el pasado, el presente y el futuro de
teorizado por autores como Dario Gam- iconoclasta se pregunta: ¿Quién decide lo su sociedad. Esta lucha entre iconoclastas Alejandro Arros Aravena
boni, David Freedberg y Bruno Latour, tores más importantes que se autoriza como patrimonio? e iconólatras es una manifestación de Doctor en Educación, Académico
se refiere al rechazo a los íconos, cuya Dario Gamboni, en su libro The un debate más amplio sobre el poder de Departamento de Comunicación
génesis se encuentra en el cristianismo, del siglo XIX. A pesar de Destruction of Art: Iconoclasm and las imágenes y quién tiene la autoridad Visual UBB
inicialmente asociado al rechazo de los estar catalogada como Vandalism since the French Revolution, para decidir su destino. El historiador
íconos religiosos. La iconoclasia siempre analiza cómo los actos de destrucción de arte Michael Camille, en The Gothic
tiene su alter ego en la iconolatría, el monumento histórico, de arte e íconos pueden ser vistos como Idol: Ideology and Image-Making in
amor y veneración hacia los íconos y las formas de resistencia política y social. Medieval Art, destaca que la iconoclasia
imágenes. cada intervención debe Gamboni sugiere que estos actos son a medieval fue una respuesta a la tensión
A nivel mundial, y particularmente en menudo respuestas a la percepción de entre la idolatría y la adoración espiritual
Chile, hemos visto esta lucha entre ambas ser autorizada por el que las imágenes y monumentos son pura. Esta tensión resuena en el contexto
trincheras. El símbolo representativo de la Consejo de Monumentos símbolos de opresión y control. contemporáneo, donde la destrucción
iconoclasia chilena en el contexto reciente David Freedberg, en The Power of de monumentos puede interpretarse
es la estatua del General Baquedano, Nacionales (CMN). Sin Images: Studies in the History and Theory como una lucha contra la idolatría de
obra del escultor Virginio Arias, nacido of Response, explora cómo las imágenes ideologías pasadas. La filósofa Wendy
en Ránquil (Región de Ñuble) y uno de embargo, cada vez que la afectan nuestras emociones y acciones. Brown, en su obra Politics Out of History,
los maestros escultores más importantes Freedberg argumenta que la iconoclasia argumenta que los actos iconoclastas son
del siglo XIX. A pesar de estar catalogada estatua recibía un ataque es una reacción a la poderosa influencia expresiones de un deseo de reconfigurar
como monumento histórico, cada inter- de los manifestantes, al- que las imágenes pueden tener en las el poder y la memoria colectiva. Según
vención debe ser autorizada por el Consejo personas, desencadenando respuestas Brown, estas acciones no son simple-
de Monumentos Nacionales (CMN). Sin guien daba órdenes para emocionales fuertes que a menudo se mente destructivas, sino que buscan
embargo, cada vez que la estatua recibía manifiestan en actos de destrucción. abrir espacio para nuevas narrativas y
un ataque de los manifestantes, alguien cubrir las huellas de las Bruno Latour y Peter Weibel, en formas de representación.
daba órdenes para cubrir las huellas de Iconoclash: Beyond the Image Wars in Este contexto nos invita a reflexionar
las manifestaciones pintando la estatua manifestaciones pintan- Science, Religion and Art, presentan una sobre el papel de las imágenes en la
con varias capas de pintura. Según el do la estatua con varias colección de ensayos que examinan las sociedad y cómo estas pueden tanto
CMN, esta acción es tan grave como la tensiones entre la creación y destrucción consolidar como desafiar estructuras de
intervención de quienes protestaban. capas de pintura. de imágenes en diversas culturas y pe- poder. La iconoclasia contemporánea, al
Un informe del CMN realizado en ríodos históricos. Latour sugiere que la igual que sus predecesoras, nos confronta
enero de 2020 registró 329 monumentos iconoclasia no es solo un rechazo de las con preguntas fundamentales sobre la
públicos dañados, reflejando empíri- imágenes, sino una forma de involucrarse memoria, el patrimonio y la identidad
camente que la iconoclasia estaba en críticamente con ellas, cuestionando su cultural.
Emprendedores de Vivo Outlet
Chillán dispondrán de talleres
especiales para celebrar el
Día del Niño en la ciudad
Con la finalidad de potenciar sus emprendimientos, el grupo de emprendedores de Vivo Outlet Chillán dispondrá de
talleres infantiles para el fin de semana en que se celebra a los niños y niñas, este 10 y 11 de agosto.
“Estamos comprometidos con estas agrupaciones, que desde mayo funcionan con sus módulos de ventas en ese
espacio y que se suman a las acciones que realizan cada sábado y domingo como estrategias de comercialización
siguiendo las directrices de la actual administración municipal”, dijo el director de Desarrollo Económico y Productivo
(Didepro), Renato Segura.
Precisamente, todos los fines de semana se realiza una feria en Vivo Outlet Chillán, donde las emprendedoras realizan
talleres para niños para llamar la atención de la gente y promover sus productos. “Las actividades consideran bisutería,
dibujos, pintura, entre otras entretenciones didácticas para motivar a la gente para que vaya a ese lugar y poder potenciar
en cierta forma los emprendimientos actuales”, dijo la encargada de Fomento Productivo, Marsia Quinteros.
La profesional agregó que, para el Día del Niño, los días 10 y 11 de agosto, desde las 16.00 horas, estos emprendedores
volverán a brindar los talleres infantiles durante ese fin de semana. Para el coordinador de Formación y Desarrollo de
Emprendedores del municipio, Luis Urra, este tipo de acciones ha permitido que las emprendedoras hayan podido
aumentar al doble sus ventas. “Es un gran ejemplo de organización e innovación, beneficiando a todos los empren-
dedores, incluidos los operadores de Vivo Outlet Chillán y que son parte del centro comercial”, comentó.