Page 31 - Diario 04/08/2024
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        Cultura







        El Futuro de las imágenes:




        Iconoclasia y debate público



          El siglo XXI no solamente ha traído                       plena efervescencia. Esto forzó en abrir   poder y significado.
        cambios respecto a la aceleración de                        un debate necesario. En este sentido, el   En Chile, el debate sobre la iconoclasia y
        datos e información circulante a través                     arquitecto español Jorge Otero-Pailos   la preservación del patrimonio continúa.
        de los distintos repositorios digitales que                 señala que una escultura violentada   La pregunta de quién tiene el derecho
        nutren internet. Chile no escapa a ello.                    es siempre una acción en busca de un   de decidir qué debe ser preservado y
        En los últimos cinco años hemos vivido   El símbolo representa-  diálogo. Cada monumento pintado,   qué debe ser desmantelado sigue sin
        situaciones que han puesto en tensión todo                  rayado y dañado instaló la necesidad de   una respuesta definitiva. Después de
        lo que conocíamos como sociedad, revi-  tivo de la iconoclasia   un diálogo entre quienes estaban a favor   un movimiento fuerte, solo nos queda
        sitando así las instituciones y la orgánica                 y en contra de esas acciones.  reflexionar: ¿Quién define lo que es ruina
        social. Desde el 2018, el país ha sido testigo   chilena en el contexto   Quienes estaban a favor de mantener   o escombro? La iconoclasia nos obliga a
        de movimientos significativos como el   reciente es la estatua del   los monumentos intactos esgrimían la   reconsiderar el valor de los monumentos y
        feminismo universitario, el estallido social                defensa en virtud de la tradición y el pasado   la manera en que representamos nuestra
        y la pandemia, eventos que han sacudido   General Baquedano, obra   histórico. Sin embargo, la iconoclasia no   historia y cultura.
        tanto el sistema sanitario como el estado                   se preocupa por el pasado ni el presente;   En conclusión, la iconoclasia en el
        psicológico de la población.  del escultor Virginio         su ficción es la manera en que se establece   Chile del siglo XXI es un fenómeno que
          Es a partir del movimiento feminista                      el futuro. Los habitantes de la ciudad y   refleja profundas tensiones sociales y
        universitario de 2018 donde las imágenes   Arias, nacido en Ránquil   sus monumentos, que además viven en el   culturales. Al cuestionar y a menudo
        e íconos comienzan a ser cuestionados con   (Región de Ñuble) y uno   presente, se cuestionan si esta generación   destruir imágenes e íconos, los chilenos
        mayor afán, instalándose fuertemente el                     tiene el derecho de decidir lo que debe   están participando en un diálogo crítico
        concepto de “iconoclasia”. Este término,   de los maestros escul-  o no debe trascender. Por el contrario, el   sobre el pasado, el presente y el futuro de
        teorizado por autores como Dario Gam-                       iconoclasta se pregunta: ¿Quién decide lo   su sociedad. Esta lucha entre iconoclastas   Alejandro Arros Aravena
        boni, David Freedberg y Bruno Latour,  tores más importantes   que se autoriza como patrimonio?  e iconólatras es una manifestación de   Doctor en Educación, Académico
        se refiere al rechazo a los íconos, cuya                     Dario Gamboni, en su libro The   un debate más amplio sobre el poder de   Departamento de Comunicación
        génesis se encuentra en el cristianismo,   del siglo XIX. A pesar de   Destruction of Art: Iconoclasm and   las imágenes y quién tiene la autoridad   Visual UBB
        inicialmente asociado al rechazo de los   estar catalogada como   Vandalism since the French Revolution,   para decidir su destino. El historiador
        íconos religiosos. La iconoclasia siempre                   analiza cómo los actos de destrucción   de arte Michael Camille, en The Gothic
        tiene su alter ego en la iconolatría, el   monumento histórico,   de arte e íconos pueden ser vistos como   Idol: Ideology and Image-Making in
        amor y veneración hacia los íconos y las                    formas de resistencia política y social.   Medieval Art, destaca que la iconoclasia
        imágenes.                     cada intervención debe        Gamboni sugiere que estos actos son a   medieval fue una respuesta a la tensión
          A nivel mundial, y particularmente en                     menudo respuestas a la percepción de   entre la idolatría y la adoración espiritual
        Chile, hemos visto esta lucha entre ambas   ser autorizada por el   que las imágenes y monumentos son   pura. Esta tensión resuena en el contexto
        trincheras. El símbolo representativo de la   Consejo de Monumentos   símbolos de opresión y control.  contemporáneo, donde la destrucción
        iconoclasia chilena en el contexto reciente                  David Freedberg, en The Power of   de monumentos puede interpretarse
        es la estatua del General Baquedano,   Nacionales (CMN). Sin   Images: Studies in the History and Theory   como una lucha contra la idolatría de
        obra del escultor Virginio Arias, nacido                    of Response, explora cómo las imágenes   ideologías pasadas. La filósofa Wendy
        en Ránquil (Región de Ñuble) y uno de  embargo, cada vez que la   afectan nuestras emociones y acciones.   Brown, en su obra Politics Out of History,
        los maestros escultores más importantes                     Freedberg argumenta que la iconoclasia   argumenta que los actos iconoclastas son
        del siglo XIX. A pesar de estar catalogada   estatua recibía un ataque   es una reacción a la poderosa influencia   expresiones de un deseo de reconfigurar
        como monumento histórico, cada inter-  de los manifestantes, al-  que las imágenes pueden tener en las   el poder y la memoria colectiva. Según
        vención debe ser autorizada por el Consejo                  personas, desencadenando respuestas   Brown, estas acciones no son simple-
        de Monumentos Nacionales (CMN). Sin   guien daba órdenes para   emocionales fuertes que a menudo se   mente destructivas, sino que buscan
        embargo, cada vez que la estatua recibía                    manifiestan en actos de destrucción.  abrir espacio para nuevas narrativas y
        un ataque de los manifestantes, alguien  cubrir las huellas de las   Bruno Latour y Peter Weibel, en   formas de representación.
        daba órdenes para cubrir las huellas de                     Iconoclash: Beyond the Image Wars in   Este contexto nos invita a reflexionar
        las manifestaciones pintando la estatua   manifestaciones pintan-  Science, Religion and Art, presentan una   sobre el papel de las imágenes en la
        con varias capas de pintura. Según el   do la estatua con varias   colección de ensayos que examinan las   sociedad y cómo estas pueden tanto
        CMN, esta acción es tan grave como la                       tensiones entre la creación y destrucción   consolidar como desafiar estructuras de
        intervención de quienes protestaban.  capas de pintura.     de imágenes en diversas culturas y pe-  poder. La iconoclasia contemporánea, al
          Un informe del CMN realizado en                           ríodos históricos. Latour sugiere que la   igual que sus predecesoras, nos confronta
        enero de 2020 registró 329 monumentos                       iconoclasia no es solo un rechazo de las   con preguntas fundamentales sobre la
        públicos dañados, reflejando empíri-                        imágenes, sino una forma de involucrarse   memoria, el patrimonio y la identidad
        camente que la iconoclasia estaba en                        críticamente con ellas, cuestionando su   cultural.



        Emprendedores de Vivo Outlet


        Chillán dispondrán de talleres


        especiales para celebrar el


        Día del Niño en la ciudad




        Con la finalidad de potenciar sus emprendimientos, el grupo de emprendedores de Vivo Outlet Chillán dispondrá de
        talleres infantiles para el fin de semana en que se celebra a los niños y niñas, este 10 y 11 de agosto.
        “Estamos comprometidos con estas agrupaciones, que desde mayo funcionan con sus módulos de ventas en ese
        espacio y que se suman a las acciones que realizan cada sábado y domingo como estrategias de comercialización
        siguiendo las directrices de la actual administración municipal”, dijo el director de Desarrollo Económico y Productivo
        (Didepro), Renato Segura.
        Precisamente, todos los fines de semana se realiza una feria en Vivo Outlet Chillán, donde las emprendedoras realizan
        talleres para niños para llamar la atención de la gente y promover sus productos. “Las actividades consideran bisutería,
        dibujos, pintura, entre otras entretenciones didácticas para motivar a la gente para que vaya a ese lugar y poder potenciar
        en cierta forma los emprendimientos actuales”, dijo la encargada de Fomento Productivo, Marsia Quinteros.
        La profesional agregó que, para el Día del Niño, los días 10 y 11 de agosto, desde las 16.00 horas, estos emprendedores
        volverán a brindar los talleres infantiles durante ese fin de semana. Para el coordinador de Formación y Desarrollo de
        Emprendedores del municipio, Luis Urra, este tipo de acciones ha permitido que las emprendedoras hayan podido
        aumentar al doble sus ventas. “Es un gran ejemplo de organización e innovación, beneficiando a todos los empren-
        dedores, incluidos los operadores de Vivo Outlet Chillán y que son parte del centro comercial”, comentó.
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