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Sábado 3 de agosto de 2024                                                                                              www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           El desempleo más alto en 4 años







           Con 10,7%, Ñuble se mantiene                                a tasa de desocupación en Ñuble alcanzó      riego, en vialidad y en conectividad digital.
                                                                                                                     Lamentablemente, pese a que el diagnóstico es
           como la región con mayor                                    un 10,7% en el trimestre móvil abril-junio   compartido tanto por los gremios como por las au-
                                                                       de 2024, según informó ayer el INE, lo que
                                                                       representa la cifra más alta de los últimos
                                                                                                                    toridades regionales, no parece existir una voluntad
           desocupación del país -por                          Lcuatro años. Fue en julio-septiembre de             compartida por enfrentar con acciones concretas y
                                                                                                                    sistemáticas este rezago, que se expresa, por ejemplo,
                                                               2020, en plena pandemia, cuando la región llegó a un
           tercera vez consecutiva- y                          10,8% de desempleo. El guarismo representa un alza   en la mayor tasa de pobreza del país (12,1%), en el
                                                               de 1,1 puntos porcentuales en comparación con igual
                                                                                                                    ingreso laboral promedio más bajo ($566.648), en la
           confirma la tendencia al alza                       trimestre de 2023, un año que, como se recordará,    menor cobertura de pavimentos (35%) o en la segunda
                                                               fue muy malo para el empleo, debido al impacto de
                                                                                                                    tasa de penetración de internet más baja (33,8%), entre
           del indicador, a diferencia de lo                   los incendios forestales y las inundaciones. En tanto,   otros indicadores.
                                                               si se compara con el trimestre marzo-mayo de 2024,
                                                                                                                     Ñuble, pese a sus ventajas comparativas para el
           que ocurre a nivel país, pues el                    se observa un incremento de 0,5 puntos.              desarrollo de diversos rubros, como la agricultura,
                                                                 Con este dato, Ñuble se mantiene como la región
                                                                                                                    la agroindustria, la logística, la generación de ener-
                                                               con mayor desocupación del país -por tercera vez     gía, los servicios y el turismo, es menos competitiva
           informe del INE correspondiente al                  consecutiva- y confirma la tendencia al alza del indi-  en razón de su rezago, y mientras ese escenario se
                                                               cador, a diferencia de lo que ocurre a nivel país, pues   mantenga, no será capaz de capitalizar esas ventajas
           trimestre abril-junio, mostró que                   el informe del INE mostró que el promedio nacional   y atraer las inversiones necesarias para generar más
                                                               alcanzó un 8,3%, anotando una baja de 0,2 puntos
                                                                                                                    y mejores empleos.
                                                                                                                     Se requiere, por tanto, un gran acuerdo regional,
           el promedio nacional alcanzó un                     en 12 meses, registrando la cuarta caída consecutiva   liderado por su máxima autoridad, impulsado por
                                                               del indicador.
                                                                 En el análisis por actividad económica, se observa que
           8,3%, anotando una baja de 0,2                      la baja en los ocupados se explicó principalmente por   todos los gremios empresariales y organizaciones
                                                                                                                    de trabajadores, apoyado por todos los alcaldes y
           puntos en 12 meses.                                 construcción (-11,2%), agricultura (-4,9%), enseñanza   parlamentarios, que levante las demandas críticas
                                                               (-6,1%), turismo y gastronomía (-15,9%) e industria
                                                                                                                    sobre las que existe un amplio consenso, con una sola
                                                               manufacturera (-2,4%).                               voz, en la forma de un plan especial para Ñuble, que
                                                                 El incremento del desempleo en la región está direc-  no se transforme en un saludo a la bandera ni en un
                                                               tamente relacionado con la matriz productiva, el capital   compilado de proyectos que ya están en marcha, sino
                                                               humano, la escasa inversión y la evidente brecha en   en una planificación de corto y mediano plazo, de las
                                                               materia de infraestructura respecto al resto del país,   nuevas inversiones habilitantes para hacer de Ñuble
                                                               por ejemplo, en transmisión eléctrica, en embalses y   una región próspera.
           Opinión                                                                                                    En las redes

           Chillán a la vanguardia del transporte en bicicletas                                                                    @cgajardop. Muy grave todo
                                                                                                                                   esto. Conflictos de intereses
                                                                                                                                   por doquier en el Congreso
                                                                                                                                   con muchos parientes de
                                    e joven, en Chillán, vi a   Hoy percibo un prejuicio en la va-  Falta mucho por hacer si queremos   diputados y senadores que
                                    mucha gente movilizar-  loración de este medio de transporte,   que el transporte en dos ruedas sea   son notarios han retrasado
                                    se en bicicleta. Eran los   subestimado debido al acceso masivo   clave para convertir a Chillán en   una reforma Imprescindible. El
                                    años setenta y ochenta   al automóvil, que ya empieza a co-  una ciudad a escala humana, como   audio filtrado ratifica sospechas
                          Ddel siglo pasado. La          lapsar nuestras calles. En reuniones   promete el plan Bicentenario del   de defensa de intereses
                          mayoría eran personas sencillas   con autoridades regionales, he notado   actual alcalde Camilo Benavente.   particulares sobre bienestar
                          que, en aquellos años de pobreza   su sorpresa al tratar este tema, lo   Primero, debemos seguir ampliando   general.
                          generalizada, encontraban en la   que evidencia que no lo tienen en su   la red de ciclovías hacia la periferia
                          bicicleta la forma más conveniente   radar. Sin embargo, debemos mirar   y mejorar las existentes, como la de   @AxelCallis. Con 30 minutos
                          de transporte. Incluso, este medio   al futuro y, para ello, es necesario   Libertad, claramente mal diseñada.   de viento y la mitad de Santiago
                          era una especie de estigma, ya que   observar ciudades como Santiago   También es necesario crear bicicle-  ya no tiene luz. Y con tarifas
                          solo por motivos económicos te veías   de Chile, donde el transporte en   teros cerrados con cuidadores, al   reajustadas. #CapitalismoRasca
               Celso      obligado a usarlo.             bicicleta es masivo y no solo por mo-  estilo europeo (hágase otro favor y
             Monsalve       ¿Quién podría haber imaginado   tivos recreativos. También debemos   busque el bicicletero de la estación   @DMatamala. El PC chileno
              Faúndez     que la bicicleta se convertiría en el   mirar a las ciudades europeas como   central de Ámsterdam o el del MUT   mantiene su romance con
             Arquitecto   transporte del futuro en nuestras   Ámsterdam, Berlín y ahora la popular   en Santiago). Debemos cambiar el   el dictador Maduro. Su
               UBB,       ciudades modernas? Era imposible   París, que hicieron del ciclismo urbano   plan regulador para imponer cuotas   actitud es tan absurda como
             Magister en   pensar en aquella época en la extensa   una política generalizada (hágase un   de bicicleteros en todo tipo de edifi-  antidemocrática.
           sustentabilidad   red de ciclovías que hoy crece día   favor y busque información sobre las   caciones y espacios de uso público,
               UDD
                          a día en nuestra ciudad. Según la   políticas ciclistas de la alcaldesa Anne   promover el uso de la bici entre la   @AndresSepCL. Romper
                          encuesta de origen-destino de 2011,   Hidalgo de París). Estas comunidades   comunidad, en escuelas, colegios   relaciones con Venezuela y
                          seríamos la tercera urbe en Chile,   se dieron cuenta hace décadas de lo   y universidades, así como en todas   retirar la misión diplomática
                          solo detrás de Curicó y Angol, con   que nosotros comenzamos a sufrir   las reparticiones públicas. Atraer   de Venezuela sería un error
                          mayor transporte en bicicleta hacia   hoy: ninguna ciudad puede soportar   empresas de arriendo de bicicletas y   gigantesco. Pareciera que hay
                          las fuentes laborales. Esta encues-  el crecimiento del parque automotriz   generar subsidios para la reparación o   que recordarle a la derecha
                          ta permitió que Chillán recibiera   al ritmo del desarrollo. Las calles no   compra de nuevas unidades también   que las misiones diplomáticas
                          importantes inversiones públicas,   pueden crecer más sin afectar a la   es fundamental. Todo esto traerá más   no solo representan a un
                          posicionándonos como una de las   urbanidad, y agregar un carril más   beneficios que costos a largo plazo y   Estado y a un Gobierno, sino
                          ciudades intermedias con más   o crear autopistas urbanas solo trae   podrá posicionar a Chillán como un   que también cumplen labores
                          kilómetros dedicados al transporte   perjuicios a futuro, deshumanizando   ejemplo de movilidad sostenible en   administrativas trascendentales
                          en dos ruedas.                 el sentido mismo de una ciudad.  todo el país.                            para connacionales.


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