Page 2 - 03/08/24
P. 2
Sábado 3 de agosto de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
El desempleo más alto en 4 años
Con 10,7%, Ñuble se mantiene a tasa de desocupación en Ñuble alcanzó riego, en vialidad y en conectividad digital.
Lamentablemente, pese a que el diagnóstico es
como la región con mayor un 10,7% en el trimestre móvil abril-junio compartido tanto por los gremios como por las au-
de 2024, según informó ayer el INE, lo que
representa la cifra más alta de los últimos
toridades regionales, no parece existir una voluntad
desocupación del país -por Lcuatro años. Fue en julio-septiembre de compartida por enfrentar con acciones concretas y
sistemáticas este rezago, que se expresa, por ejemplo,
2020, en plena pandemia, cuando la región llegó a un
tercera vez consecutiva- y 10,8% de desempleo. El guarismo representa un alza en la mayor tasa de pobreza del país (12,1%), en el
de 1,1 puntos porcentuales en comparación con igual
ingreso laboral promedio más bajo ($566.648), en la
confirma la tendencia al alza trimestre de 2023, un año que, como se recordará, menor cobertura de pavimentos (35%) o en la segunda
fue muy malo para el empleo, debido al impacto de
tasa de penetración de internet más baja (33,8%), entre
del indicador, a diferencia de lo los incendios forestales y las inundaciones. En tanto, otros indicadores.
si se compara con el trimestre marzo-mayo de 2024,
Ñuble, pese a sus ventajas comparativas para el
que ocurre a nivel país, pues el se observa un incremento de 0,5 puntos. desarrollo de diversos rubros, como la agricultura,
Con este dato, Ñuble se mantiene como la región
la agroindustria, la logística, la generación de ener-
con mayor desocupación del país -por tercera vez gía, los servicios y el turismo, es menos competitiva
informe del INE correspondiente al consecutiva- y confirma la tendencia al alza del indi- en razón de su rezago, y mientras ese escenario se
cador, a diferencia de lo que ocurre a nivel país, pues mantenga, no será capaz de capitalizar esas ventajas
trimestre abril-junio, mostró que el informe del INE mostró que el promedio nacional y atraer las inversiones necesarias para generar más
alcanzó un 8,3%, anotando una baja de 0,2 puntos
y mejores empleos.
Se requiere, por tanto, un gran acuerdo regional,
el promedio nacional alcanzó un en 12 meses, registrando la cuarta caída consecutiva liderado por su máxima autoridad, impulsado por
del indicador.
En el análisis por actividad económica, se observa que
8,3%, anotando una baja de 0,2 la baja en los ocupados se explicó principalmente por todos los gremios empresariales y organizaciones
de trabajadores, apoyado por todos los alcaldes y
puntos en 12 meses. construcción (-11,2%), agricultura (-4,9%), enseñanza parlamentarios, que levante las demandas críticas
(-6,1%), turismo y gastronomía (-15,9%) e industria
sobre las que existe un amplio consenso, con una sola
manufacturera (-2,4%). voz, en la forma de un plan especial para Ñuble, que
El incremento del desempleo en la región está direc- no se transforme en un saludo a la bandera ni en un
tamente relacionado con la matriz productiva, el capital compilado de proyectos que ya están en marcha, sino
humano, la escasa inversión y la evidente brecha en en una planificación de corto y mediano plazo, de las
materia de infraestructura respecto al resto del país, nuevas inversiones habilitantes para hacer de Ñuble
por ejemplo, en transmisión eléctrica, en embalses y una región próspera.
Opinión En las redes
Chillán a la vanguardia del transporte en bicicletas @cgajardop. Muy grave todo
esto. Conflictos de intereses
por doquier en el Congreso
con muchos parientes de
e joven, en Chillán, vi a Hoy percibo un prejuicio en la va- Falta mucho por hacer si queremos diputados y senadores que
mucha gente movilizar- loración de este medio de transporte, que el transporte en dos ruedas sea son notarios han retrasado
se en bicicleta. Eran los subestimado debido al acceso masivo clave para convertir a Chillán en una reforma Imprescindible. El
años setenta y ochenta al automóvil, que ya empieza a co- una ciudad a escala humana, como audio filtrado ratifica sospechas
Ddel siglo pasado. La lapsar nuestras calles. En reuniones promete el plan Bicentenario del de defensa de intereses
mayoría eran personas sencillas con autoridades regionales, he notado actual alcalde Camilo Benavente. particulares sobre bienestar
que, en aquellos años de pobreza su sorpresa al tratar este tema, lo Primero, debemos seguir ampliando general.
generalizada, encontraban en la que evidencia que no lo tienen en su la red de ciclovías hacia la periferia
bicicleta la forma más conveniente radar. Sin embargo, debemos mirar y mejorar las existentes, como la de @AxelCallis. Con 30 minutos
de transporte. Incluso, este medio al futuro y, para ello, es necesario Libertad, claramente mal diseñada. de viento y la mitad de Santiago
era una especie de estigma, ya que observar ciudades como Santiago También es necesario crear bicicle- ya no tiene luz. Y con tarifas
solo por motivos económicos te veías de Chile, donde el transporte en teros cerrados con cuidadores, al reajustadas. #CapitalismoRasca
Celso obligado a usarlo. bicicleta es masivo y no solo por mo- estilo europeo (hágase otro favor y
Monsalve ¿Quién podría haber imaginado tivos recreativos. También debemos busque el bicicletero de la estación @DMatamala. El PC chileno
Faúndez que la bicicleta se convertiría en el mirar a las ciudades europeas como central de Ámsterdam o el del MUT mantiene su romance con
Arquitecto transporte del futuro en nuestras Ámsterdam, Berlín y ahora la popular en Santiago). Debemos cambiar el el dictador Maduro. Su
UBB, ciudades modernas? Era imposible París, que hicieron del ciclismo urbano plan regulador para imponer cuotas actitud es tan absurda como
Magister en pensar en aquella época en la extensa una política generalizada (hágase un de bicicleteros en todo tipo de edifi- antidemocrática.
sustentabilidad red de ciclovías que hoy crece día favor y busque información sobre las caciones y espacios de uso público,
UDD
a día en nuestra ciudad. Según la políticas ciclistas de la alcaldesa Anne promover el uso de la bici entre la @AndresSepCL. Romper
encuesta de origen-destino de 2011, Hidalgo de París). Estas comunidades comunidad, en escuelas, colegios relaciones con Venezuela y
seríamos la tercera urbe en Chile, se dieron cuenta hace décadas de lo y universidades, así como en todas retirar la misión diplomática
solo detrás de Curicó y Angol, con que nosotros comenzamos a sufrir las reparticiones públicas. Atraer de Venezuela sería un error
mayor transporte en bicicleta hacia hoy: ninguna ciudad puede soportar empresas de arriendo de bicicletas y gigantesco. Pareciera que hay
las fuentes laborales. Esta encues- el crecimiento del parque automotriz generar subsidios para la reparación o que recordarle a la derecha
ta permitió que Chillán recibiera al ritmo del desarrollo. Las calles no compra de nuevas unidades también que las misiones diplomáticas
importantes inversiones públicas, pueden crecer más sin afectar a la es fundamental. Todo esto traerá más no solo representan a un
posicionándonos como una de las urbanidad, y agregar un carril más beneficios que costos a largo plazo y Estado y a un Gobierno, sino
ciudades intermedias con más o crear autopistas urbanas solo trae podrá posicionar a Chillán como un que también cumplen labores
kilómetros dedicados al transporte perjuicios a futuro, deshumanizando ejemplo de movilidad sostenible en administrativas trascendentales
en dos ruedas. el sentido mismo de una ciudad. todo el país. para connacionales.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Fernando Andrés Venegas Traba • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.