Page 2 - 02/04/2024
P. 2

Martes 2 de abril de 2024                                                                                               www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           ¿El retorno del tren?







           Quienes han seguido el devenir                                 o son pocos quienes han manifestado       horas y 40 minutos. Además, el plan considera una
           del transporte ferroviario en                                  en reiteradas ocasiones, cada vez que     inversión de 77 millones de dólares para renovar y
                                                                          visitan la región, que Chillán es una de
                                                                                                                    conservar la infraestructura de las estaciones de
                                                                          las ciudades más alejadas de Santiago.
           Chile coinciden en que nos                          N Y no lo afirman precisamente por su                cuatro regiones, entre las que Chillán juega un rol
                                                                                                                    clave, pues es estratégica para el nuevo diseño de
           encontramos en un momento                           ubicación geográfica, sino por la cantidad de horas   operaciones de EFE.
                                                               que deben destinar para trasladarse.
                                                                                                                     Quienes han seguido el devenir del transporte
           clave. El progresivo incremento                     entre ambas ciudades y el ferrocarril siga siendo    ferroviario en Chile coinciden en que nos encon-
                                                                 Y es que mientras no existan vuelos regulares
                                                                                                                    tramos en un momento clave. El progresivo incre-
           del parque vehicular en el país,                    el hermano pobre del transporte nacional, esa        mento del parque vehicular en el país, que queda
                                                               afirmación seguirá teniendo vigencia.
                                                                                                                    de manifiesto en el recurrente colapso de la Ruta
           que queda de manifiesto en el                         En ese contexto, el interés por revitalizar y mo-  5, así como el virtual monopolio del transporte
           recurrente colapso de la Ruta 5,                    dernizar el servicio de transporte ferroviario en el   de carga por parte de los camioneros, exige tener
                                                                                                                    una mirada de largo plazo sobre el desarrollo del
                                                               país puede contribuir mucho a superar este “aisla-
           así como el virtual monopolio                       miento”, sin embargo, una combinación de factores    ferrocarril en el país, pensado no solo como una
                                                               (presupuestarios, políticos, de gestión y probidad
                                                                                                                    alternativa segura y rápida para el movimiento de
           del transporte de carga por parte                   e incluso desastres naturales) han retrasado esta    pasajeros, sino que también de la carga, un aspecto
                                                               aspiración durante las últimas dos décadas.
                                                                                                                    relevante si se considera la aspiración de Ñuble de
                                                                 De hecho, se cumplen 9 meses del corte del servi-
           de los camioneros, exige tener                      cio del ferrocarril entre Santiago y Chillán debido   ser una región agroalimentaria.
                                                                                                                     La conectividad ferroviaria constituye la gran
           una mirada de largo plazo sobre                     al colapso de infraestructura que sufrió la red tras   llave para mejorar el transporte, pero también para
                                                               las inundaciones del invierno pasado.
                                                                                                                    aumentar la competitividad de los actuales y futuros
           el desarrollo del ferrocarril en el                 y su reparación ha tardado más de lo esperado,       exportadores locales.
                                                                 El puente Longaví fue uno de los más dañados
                                                                                                                     Es de esperar que el compromiso del Gobierno
           país, pensado no solo como una                      pero actualmente ya tiene 80% de avance en su        se concrete en los plazos anunciado, pero también
           alternativa segura y rápida para el                 reconstrucción, por lo que desde la Empresa de       es clave que las autoridades asuman el desafío de
                                                               Ferrocarriles del Estado (EFE) ven muy posible que
                                                                                                                    dotar a Ñuble y al país de un servicio ferroviario que
           movimiento de pasajeros, sino que                   a fines de este mes no solo el tren regular vuelva   represente una alternativa eficiente y segura para
                                                                                                                    el transporte de carga, conectando a la región no
                                                               a la capital regional, sino también debuten los
           también de la carga.                                trenes rápidos que alcanzan una velocidad pro-       solo con Santiago, sino con los puertos de Biobío y
                                                               medio de 160 km/h y unirán ambas ciudades en 3
                                                                                                                    con el sur de Chile.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           La historia metió la cola                                                                                               @kennysubiabre. Hay un
                                                                                                                                   sector del establishment que
                                                                                                                                   insiste en llamar “octubristas”
                                                                                                                                   en forma despectiva a quienes
                                  l columnista Sergio Mu-  nistas franceses eran masones y por   dogma. Los católicos masones serían   deseamos cambios estructurales
                                  ñoz Romero, publicó una   ende, con una marcada visión liberal   excomulgados en tal situación. Con   en diversas instituciones y
                                  columna en el diario El   del mundo, la que colisionaba con   fecha reciente el Vaticano ha reiterado   políticas públicas. La historia
                                  Mercurio titulada “La PDI   la visión totalitaria del comunismo   dicha prohibición, considerando que   dirá, más temprano que
                          Ey la masonería”, con la       internacional.                 los católicos que ingresan a la maso-      tarde, que esos cambios son
                          siguiente bajada de título: “Llama   En Chile, el Partido Comunista   nería están en pecado grave y por lo   necesarios para alcanzar el bien
                          la atención un caso tan marcado de   (PC) había sido fundado por una no   tanto, no recibirán la comunión.   común.
                          homogeneidad filosófica en una ins-  despreciable cantidad de masones   El almirante Merino tres días antes
                          titución del estado.” Esto en relación   pertenecientes a la clase intelectual.   de dejar la junta de gobierno, emitió   manito.asolas_ Mientras no
                          al hecho de que todos los directores   El PC chileno hizo oídos sordos a tal   un decreto prohibiendo a los miem-  se organice la sociedad civil
                          nacionales de la PDI, desde la vuelta   disposición, hasta que al final de la   bros de la armada pertenecer a una   y manifieste su descontento
                          a la democracia han pertenecido a la   década del 30. Llego a Chile un comi-  logia masónica, ya en democracia este   (más allá de una red social),
              Claudio     Gran Logia de Chile, incluyendo a   sario de la internacional comunista,   dictamen se dejó sin efecto.   todo seguirá igual con los
              Martínez    los dos últimos, Muñoz y Espinoza,   Victorio Codovilla argentino, quien   El partido socialista imbuido del   malos olores. Aprovechen el
               Cerda      ambos acusados por la Fiscalía de   obligó a Carlos Contreras Labarca,   espíritu revolucionario de la época,   antecedente de San Carlos y los
             Arquitecto   graves delitos de corrupción. Luego   secretario general del PC a renegar   en el famoso Congreso de Chillán de   ruidos molestos. Movilicémonos.
                          de varios días de polémica Carlos   públicamente de la masonería.   1966, acordó declarar incompatible
                          Huneeus, envió una carta al mismo   Contreras Labarca, oriundo de   el ser socialista con ser masón, por   @mmlagoscc. Huachipato
                          medio, pidiendo a la PDI que expli-  Bulnes, muy a su pesar lo hizo en el   considerar esta condición como parte   parte del grupo CAP que fue
                          que “las razones de esta anomalía   congreso comunista, en el teatro Cau-  de una institución burguesa.   privatizado. Las Isapres que
                          institucional”.                policán (1929). Contreras envió una   Salvador Allende, masón activo      son privadas en crisis a punto
                            Es bueno hacer un breve repaso de   carta renuncia a su Logia Franklin,   hasta su muerte, declaró en un famoso   de quebrar? Cuando fallan
                          la historia al respecto. El año 1923 la   expresando su dolor de tener que   discurso “si el partido me obliga a la   los privados, debe el Estado
                          internacional comunista, en pleno   abandonar la logia masónica en la   masonería, renuncio al partido, y a   hacerse cargo? Hay que rescatar
                          periodo de internacionalización del   cual se había iniciado en 1924. Hoy,   su vez (cosa impensada agregó) si la   Huachipato? Hay que rescatar a
                          comunismo, declaró que los comu-  esta prohibición ha desaparecido   orden me obliga a renunciar al partido,   las Isapres?
                          nistas masones debían abandonar la   por muerte natural.      renuncio a la masonería”. Después
                          masonería, o en su defecto abandonar   En el año 1917, el Vaticano de ma-  de esto el acuerdo abortó.    magdalenae52924_ Si cayó la
                          el partido.                    nera expresa prohibió a los católicos   Como se puede ver, cada cierto    producción de uva, debería subir
                            La razón de este acuerdo era que   pertenecer a la orden masónica,   tiempo la historia mete su cola en   el precio para los productores. O
                          muchos de los más destacados comu-  porque esta no acepta ningún tipo   el presente.                     acaso el mercado no funciona?


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7