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        Cultura




        La fotografía digital, o la



        democratización de la imagen




               l gran cambio en la imagen                           una cultura eminentemente visual.   beneficios que esta migración posee,
               producida en el siglo XX, que                        Estos estudios proponen además   que es el almacenamiento de imágenes
               mutó los paradigmas socia-                           una visualización particular para la   digitales, reemplazando estantes, salas
               les de usos y prácticas, fue                         imagen fotográfica, ya que la fotografía   y anaqueles de material fotográfico
        Eel desarrollo de la fotografía                             posee un sistema de análisis de forma   analógico, el que requería de una
        digital. Esta nueva era con avances tan   La transición desde la   particular referida a su estructura   cuantiosa inversión en espacio, personal
        acelerados marcó positivamente a la                         compositiva, vale decir: formato color   de trabajo y condiciones atmosféricas
        fotografía, o bien, la imagen fotográfica  fotografía de prensa, des-  o ausencia de estos, límites y bordes,   idóneas para el mantenimiento, todo
        de prensa, ya que de esta manera se                         estructura apaisada u oblonga, leyes   esto se ha reducido a discos duros y
        despliega un acto fundamental dentro   de lo análogo a lo digital,   o reglas de ubicuidad de los centros   actualmente el almacenamiento virtual
        de los acontecimientos noticiosos,   no solamente fue por un   visuales, entre otros aspectos.   en nubes. La fotografía digital permitió
        estas imágenes ejercen en el público                         Otro enfoque que estos estudios   además el aumento de los análisis en
        una condición afectiva, emocional o   factor de modernización   abordan, es la necesaria utilización   imágenes, al haber mayor cantidad
        cognitiva, en tanto, si estas fotografías                   de las imágenes fotográficas para que   de estas, hizo que estos estudios sean
        se acompañan de texto, como habi-  del equipamiento o del   los medios influyan en la importancia   más amplios, influyendo además que el
        tualmente observamos estas imágenes                         de la noticia; es entonces un requisito   formato digital y las pantallas reducen
        fotográficas en prensa, producen una   lenguaje, o simplemente el   en la jerarquización y esta se refleja   la necesidad de imprimir para realizar
        mejor comprensión en quienes utilizan   cambio lógico significativo   en la portada, ya que en la mayoría   los procesos de investigación, lo que
        estos medios para informarse.                               de los periódicos en la actualidad se   optimiza los tiempos y recursos en la
          Diversos investigadores aseveran que   del avance tecnológico de   utiliza una imagen que ocupa casi la   realización de esta actividad.
        el texto es fundamental en la fotografía                    totalidad del formato, generalmente   Quizás, el principal factor en contra
        de prensa, ya que, sin éste, el mensaje  la sociedad sino, además,   a todo color y con un titular que forma   de la fotografía digital es el retoque
        queda demasiado abierto relevando                           parte de la imagen en cuestión; con   digital o edición fotográfica, éste, que
        sólo la comprensión de la imagen y   de los beneficios que esta   esta acción, el medio periodístico   cuenta con un sinnúmero de aplicacio-  Alejandro Arros Aravena
        condicionando así la información   migración posee, que es el   busca influenciar en el lector para   nes por software, siendo Photoshop de   Doctor en Educación, Académico
        previa que de esta imagen se posea.                         llamar atención en la adquisición.   la empresa Adobe el más recurrido. Si   Departamento de Comunicación
        Entonces, la fotografía de prensa   almacenamiento de imáge-  En este aspecto, esa búsqueda por el   bien, en la época análoga de la fotogra-  Visual UBB
        posee una fuerte carga discursiva, la                       impacto y la atracción, se ha decantado   fía, el retoque también era habitual, la
        múltiple capacidad de transporte de  nes digitales, reemplazando   por una suerte de fórmula de éxito, es   resultante adolecía de características
        información que estas imágenes poseen                       decir, proponer desde la mirada de   técnicas depuradas como lo logran
        le da una singularidad casi irrepetible,   estantes, salas y anaqueles   imágenes con éxito probado.   hoy en día. Pero ¿qué entender como
        ya que en las imágenes se transmite   de material fotográfico ana-  María Isabel Villa da una definición   modificación o alteración fotográfica?
        información que desde otra manera                           muy certera en este aspecto y define a   Existe una masificación a fines del siglo
        sería muy complejo realizar.   lógico, el que requería de   la fotografía de prensa como “imágenes   XX sobre la modificación del retoque
          Otra ventaja irrefutable de la fotogra-                   enlatadas, producidas con criterios   fotográfico, éste afectó principalmente
        fía digital, o de la imagen fotográfica  una cuantiosa inversión en   de venta máxima, hipercodificadas   a la fotografía publicitaria, es acá donde
        digital aplicada en prensa, es que ésta                     y estereotipadas y que, una vez pu-  los cánones de belleza, impuestos prin-
        no pierde calidad al reproducirse,   espacio, personal de trabajo   blicadas ocupan el espacio físico e   cipalmente por la industria de la moda
        pueden existir múltiples originales,   y condiciones atmosféricas   intelectual que debería corresponder   occidental, hizo que se desarrollase
        se visualiza en múltiples pantallas,                        a otras imágenes resueltas de forma   una especialización en esta temática.
        ajuste, edición o mejora. Actualmente   idóneas para el mante-  más creativa”. Este fenómeno puede   Desde la vereda de lo periodístico y
        se han profundizado en el análisis                          haberse dado debido a la exacerbación   cómo la prensa se ha debido regular
        y en la pertenencia de las imágenes  nimiento, todo esto se ha   de la fotografía digital, y la abundancia   para no influir tendenciosamente en
        fotográficas a los medios masivos,                          en diversos sitios y repositorios des-  el espectador.
        para este caso hacemos referencias   reducido a discos duros y   tinados a este fin, donde cada día se   Hoy con el advenimiento de la in-
        a los periódicos, los cuales se bene-  actualmente el almacena-  suben miles de imágenes a estas bases   teligencia artificial y con el desarrollo
        ficiaron exponencialmente una vez                           de datos, acrecentando las opciones y   de aplicaciones que simplifican la
        que se consolidó el uso del recurso   miento virtual en nubes.  la variabilidad.         creación de fotografías, y que a su
        fotográfico en las noticias que día a día                    La transición desde la fotografía de   vez, complejizan el análisis e identi-
        estos medios masivos utilizan.                              prensa, desde lo análogo a lo digital,   ficación sobre la veracidad de éstas,
          Estos estudios dan cuenta de la                           no solamente fue por un factor de   ha nacido un nuevo campo de estudio
        imagen no solamente como apoyo                              modernización del equipamiento o   el que permite reconstruirnos más
        visual, sino además de como estas                           del lenguaje, o simplemente el cambio   fuertemente como humanos que
        imágenes intervienen profundamente                          lógico significativo del avance tecnoló-  buscamos constantemente aquella
        en la comprensión noticiosa debido a                        gico de la sociedad sino además, de los   humanidad.



        Programa de la Universidad del Bío Bío por los 50


        años del Golpe visitó una escuela en Yungay





        En el marco del Programa “Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar
        en Chile: UBB construyendo Memoria, Democracia y Futuro”, estudiantes
        del Centro de Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS)
        de la Universidad del Bío-Bío, visitaron la Escuela Fernando Baquedano, de
        Yungay, donde compartieron con estudiantes de 8° básico. También parti-
        ciparon usuarios y profesionales del Programa de Reparación de Atención
        Integral en Salud (PRAIS Ñuble), y profesionales del Instituto Nacional de
        Derechos Humanos, también de su sede regional.
        La actividad se guió a través de preguntas orientadoras que develaran la
        relación de los derechos humanos con la vida cotidiana de los jóvenes.
        Este ejercicio dialógico se apoyó de imágenes que permitieron que los
        estudiantes hicieran la vinculación con la temática abordada. Finalmente, se
        realizó un trabajo orientado a dar cuenta de los aprendizajes obtenidos.
        Por su parte, Teresa Retamal, usuaria del Programa PRAIS Ñuble, señaló que
        “es una gran satisfacción ver que los chicos están interesados y que tienen
        los conceptos claros. Ellos entienden qué son los derechos humanos, en el
        sentido amplio y específico del concepto, así que es una gran satisfacción
        ver el trabajo que estamos realizando, porque de primera cuesta que se
        suelten un poquito, pero cuando entienden el tema, ellos son muy explícitos
        para dar a entender cuáles son sus derechos como familia, como sociedad,
        como estudiantes, como adolescentes y como seres humanos”.
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