Page 29 - 22/10/2023
P. 29
www.ladiscusion.cl Domingo 22 de octubre de 2023 29
Cultura
Los trabajos en
la Estación de
Ferrocarriles
comenzaron
esta semana
oficialmente, tras
la entrega de
los recursos por
parte de Fondart
Regional.
fue pintado en la estación de ferrocarriles por alicia valenzuela
Ciudad de Murales: “Ñuble, Luz, Greda
y Canto” comenzó su restauración
La pintura necesitaba de forma urgente una mantención para evitar su constante degradación. Los trabajos están
a cargo de la Agrupación La Favorecedora, que presentó un Fondart adjudicándose 25 millones de pesos.
Carolina Marcos Ch. hija Arlette comenzaron a preguntar otros elementos angulares.
[email protected] quién podría tomar esta respon- Alicia lo pintó ayudada por alum-
fotos: Prensa Proyecto
sabilidad. Gracias a un arquitecto nos de la misma Universidad del
amigo, llegaron a Katterina, quien ya Bío-Bío en donde ella hacía clases.
n más de alguna ocasión, tiene experiencia asesorando varios 1992 La propia Alicia Valenzuela contó
la artista y docente Alicia trabajos del mismo tipo, entre ellos, detalles de la obra en un trabajo
Valenzuela dio a conocer la restauración del mural Historia audiovisual que tuvo por objeto
su deseo de que el Mural de Concepción, hecho por Gregorio documentar los trabajos realizados
E“Ñuble, Luz, Greda y Can- de la Fuente en la Intendencia del fue el año en que Alicia Valenzuela y su equipo co- en la década de los noventa. “Se ve la
to” en la Estación de Ferrocarriles de Bío Bío. menzaron los trabajos que se extenderían por unos riqueza de la tierra. Hay un huaso
Chillán fuera restaurado. Los trabajos de restauración del meses hasta 1993. Para la tarea, la docente UBB fue que está saludando a los pasajeros
Lo hizo siempre, incluso en pan- mural comenzaron este jueves y ayudada tanto por su hija en fotografía, como por que llegan. Empezamos a trabajar el
demia, cuando a pesar de las res- aunque Alicia no pudo estar pre- alumnos de la casa de estudios. 15 de diciembre de 1992, cuatro estu-
tricciones viajó desde Santiago a sente en el inicio de este desafío diantes. Trabajamos incluso sábados
Chillán para visitar la pintura que que durará tres meses, sí lo hizo su y domingo, fue un trabajo bastante
ella misma formó con sus manos hija, Carla Ibarra Valenzuela, quien el mural en 1992 y lo finalizó el año pesado. Tampoco es un trabajo en
hace 30 años, ayudada por alumnos además es parte del directorio de la 1993. La composición y el contenido donde uno quede conforme en un
de la Universidad del Bío Bío. Asociación de Pintores y Escultores general de este mural, está inspirado momento determinado, es creación
Captar la esencia de esta zona de Chile. en las artes populares y en otros moti- permanente, porque pintar figuras
para introducir a los visitantes al En la ceremonia en que se dio por vos folclóricos que han dado carácter humanas es complejo y necesitamos
campo, a las tradiciones y a la alfa- iniciado el trabajo, Carla recordó que especial a la Región de Ñuble. a muchos modelos”.
rería fueron sus objetivos y hoy, por también fue parte de la elaboración El mural se inicia en el muro “Nosotros quisimos destacar lo que
fin, la artista puede decir que ve su del mural. “Estuve pintando en el poniente, con las figuras más tra- es nuestro, nuestras raíces folclóri-
sueño cumplido. año 1993 el mural. Viajé intermi- dicionales de la cerámica de Quin- cas, el valor que tiene Quinchamalí,
Este año, el Ministerio de las tentemente yo creo una unas cinco chamalí y una locera. En tanto, hacia la casa de campo, las costumbres
Culturas, las Artes y el Patrimonio o seis veces a pintar algunas seccio- el oriente, se encuentra el tejido a como el rodeo y todo lo que implica
aprobó un proyecto presentado por nes del mural y bueno, ahora tengo telar primitivo de Minas del Prado, estar en el centro de Chile. También
la Agrupación La Favorecedora. muchas emociones, mucha historia la cestería y el tejido a mimbre de la mujer chilena con ese copihue
Katterina Osorio Campanella es acerca de este trabajo que recoge el Roblería y que junto con el tallado rojo en su pelo. También está la
la encargada del proyecto que se patrimonio cultural de la zona de en madera de Coihueco, exaltan riqueza de la tierra en su área de
adjudicó 25 millones de pesos para Ñuble. Estoy contenta también de los valores de la tradición artística, agricultura”, dijo.
los trabajos. Katterina es, como lo ser parte de la restauración, digamos, manual, popular y anónima. La historia cuenta que se trabajó
fue Alicia, docente de la Universidad acompañando todo este proceso y, En el muro norte está el motivo ocho horas diarias incluyendo sá-
del Bío-Bío y además, licenciada en bueno, espero que todo salga bien y central, una mujer con su pelo ador- bados y domingos.
Artes, diplomada en Conservación que tengamos de nuevo, reluciente nado con Copihues y el sol que pro- En tres meses más los trabajos
y Restauración del Patrimonio el mural, así como se dejó hace 30 yecta sus rayos estilizados. El rodeo finalizarían si todo sale bien. Este
Histórico Artístico y candidata a años atrás” destacó la artista. chileno, la vendimia, el cultivo de la mural se suma a la noticia de la
doctora del mismo programa de la tierra, la cueca, el hilado y el mate recuperación de la obra de Julio
Universidad Complutense de Madrid. Historia adquieren vida y presencia en un total Escámez en la Municipalidad de
Llegó al proyecto cuando Alicia y su Alicia Valenzuela comenzó a pintar de veinte figuras humanas, junto a Chillán, ciudad de murales.