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www.ladiscusion.cl Domingo 22 de octubre de 2023 21
Economía
Críticas apuntan a la gran cantidad de trámites que se exigen para obtener patentes comerciales, permisos
municipales, ambientales y sanitarios. Entre los principales factores se mencionan la escasa digitalización en los
municipios, las rigideces legales, la falta de personal en servicios públicos y las mayores exigencias ambientales.
municipalidad no otorga un permiso timonel de la CChC Chillán. se observa que la tramitación de una
provisorio, por tres o cuatro meses para Salman añadió que, “en cuanto a declaración de impacto ambiental
regularizar todo, y que pueda trabajar la permisología sectorial en general (DIA), que hace cinco años tardaba,
y generar ingresos y empleos, hoy día involucrada, los tiempos actuales que en promedio, 9 meses, actualmente
sucede lo contrario”. toma cumplir con los permisos varían bordea los 11 meses. De hecho, las
Falta un acompañamiento y darle priori- dependiendo de la complejidad: cuando últimas diez DIA evaluadas en el SEA
dad a este tipo de trámites en los muni- Larga espera es menor, toman, en promedio, dos de Ñuble tardaron, en promedio, 11
Hernán Segura obtuvo un “docto-
meses con una tasa de rechazo de un
meses.
cipios” rado en paciencia” en el proceso de 15% y los de mayor complejidad llegan Sin embargo, desde el SEA decla-
instalación del restaurante Vita Wines, en promedio a 17 meses con una tasa raron que a nivel nacional el 93% de
alejandro lama ubicado en avenida O’Higgins. de rechazo cercana al 40%”. los proyectos en calificación ambien-
presidente cámara de comercio chillán “Es bastante desconcertante los En ese contexto, aseveró que “la tal son aprobados y solo el 7% son
tiempos que se demora en tramitar falta de equipos de trabajo para las rechazados. “Por otra parte, el SEA
los permisos de un restaurante. En el revisiones de proyectos”, es el factor cumple siempre los plazos legales de
caso nuestro, con la resolución sanitaria principal. evaluación. A su vez, los titulares de
Como consecuencia de esto, “te-
Hasta 439 trámites nos demoramos un mes, porque era nemos mayores tiempos de tramita- proyectos solicitan suspensiones de
plazos para completar la información
un traspaso. Después, con la patente
municipal fue un proceso más engo- ción, y con ello, mayores costos, alta que los servicios con competencias
El número de trámites involucrados en un proceso rroso, porque asumiendo que el local complejidad de los procesos que hace ambientales requieren para asegu-
de inversión puede ir desde los 4 a los 439, dentro de ya tiene todas las condiciones, aun así que muchos no lleguen a término y se rar el cumplimiento normativo”,
los cuales 309 corresponden a actos administrativos tiene que ir la Dirección de Obras a ver, descarten, entonces, las obras no se indicaron.
de aprobación por una autoridad competente- entre con todos los temas que tiene que ver realizan y se pierde todo el beneficio Frente a la consulta por las mayores
ellos, 63 permisos sectoriales que son críticos-, y Obras, y los emprendedores estamos para la comunidad”, se lamentó. exigencias, el organismo señaló que,
el resto corresponde a trámites de baja intensidad, esperando el turno. Y luego, en Rentas Dado lo anterior, planteó que, “una “los estándares y exigencias ambien-
como avisos, declaraciones, registros y visaciones, y Patentes el proceso es terrible, donde propuesta para mejorar los tiempos tales, tanto en Chile y el mundo van
según reveló el informe de la Comisión Nacional de hay un tema legal detrás, y entonces, es externalizar las revisiones de los aumentando, como resultado de la
Evaluación y Productividad, publicado en agosto. todos esos papeles y todo ese proceso expedientes bajo condiciones con- crisis climática que estamos viviendo.
para el emprendedor significa tiempo, troladas y exigentes aliviando la carga Es por ello que, entendiendo esta rea-
de ir allá no solo una vez, sino que, de los respectivos servicios públicos, lidad, en el SEA venimos trabajando
complejas, por ejemplo, para sacar una hasta diez veces, porque la cantidad propuesta que también hace la Comi- de manera proactiva para enfrentar los
patente comercial, está supeditado de papeles son muchos y estamos sión de Evaluación y Productividad en desafíos que implica evaluar proyectos
a la presentación de documentos hablando de papeles todavía; no hay su informe”. de inversión, tanto públicos como
que acrediten que el inmueble tiene mucha automatización, por ejemplo, “Otra medida -continuó-, corres- privados, de distinta complejidad
habilitado el uso en la Dirección de para iniciar el el trámite de patente ponde a incrementar los recursos tem- técnica, social y territorial. En ese
Obras. Entonces, le traspasa esta piden unos certificados de Obras, que poralmente de aquellos servicios que contexto, la evaluación ambiental debe
obligación al arrendatario de algo que son municipales, por lo que deberían hoy tienen mayores niveles de atraso ser de excelencia y nuestra tarea es
no debiera ser. Y eso demora, porque validarse internamente en vez de an- de manera de que puedan ponerse al dar certezas técnicas y jurídicas sobre
hay que sacar una serie de papeles, y dar uno pidiendo los documentos. Y día; otra propuesta para disminuir la cuáles son los criterios de evaluación
esto no es culpa de la mala voluntad esos son cuatro meses, por lo menos, tasa de rechazo corresponde a alinear a través de las guías y documentos
del funcionario, sino que la ley es la porque hay emprendedores que se en forma previa los contenidos de que publicamos. Las empresas y las
que impone estas exigencias, que, han demorado años en tramitar una las solicitudes de permisos con las comunidades así lo exigen. Deben
desde nuestra mirada, son exageradas patente”, relató el emprendedor. condiciones técnicas que son reque- tener reglas claras y certezas. Debe-
y retrasan la apertura de la unidad de Segura agregó que “eso es incon- ridas durante el proceso de revisión mos ser ágiles y eficientes, sin que
negocio, y por cierto, la generación de cebible de cara a las oportunidades para su aprobación del proyecto; se ello signifique sacrificar el necesario
empleo; y uno ve con desesperanza que de negocio. ¿Quién paga eso? ¿Quién propone también reducir la cantidad cuidado del medioambiente, que es
los días van pasando, no puede abrir paga el tiempo perdido esperando? de permisos que deben ser tramitados nuestro primer deber”.
el negocio y afuera, en la vereda, hay Porque uno hace la inversión desde concentrando las autorizaciones solo Además, desde el SEA destacaron
gente que vende y nadie los controla; que arrienda el lugar o desde que en aquellos permisos o actividades la importancia de abrir un periodo
eso es algo que hay que solucionar. Lo acondiciona el lugar y después, cuando que generan un mayor riesgo poten- de participación ciudadana en las
hemos transmitido al nivel nacional esté todo funcionando puede tramitar ciando a su vez los mecanismos de declaraciones de impacto ambiental.
también y creemos que hay que hacer los permisos. Entonces, uno hizo la fiscalización”. “Eso implicó un cambio importante.
un trabajo ahí para que la ley sea más inversión y tiene que esperar a que De acuerdo al dirigente, “la expe- Hoy tenemos en el país muchos más
flexible”. lleguen los permisos y el tiempo está riencia internacional para acortar los procesos de participación, lo que
“Pero también tiene que ver con corriendo y el costo de oportunidad tiempos de aprobación de proyectos ha termina por fortalecer los proyec-
la municipalidad -apuntó Lama-. se va al tacho, porque uno tiene una considerado mecanismos de “fast track” tos para que se instale, además, el
Algunas municipalidades son más inversión que no está teniendo retorno, para ciertos permisos o determinada fiel cumplimiento de la normativa
proactivas en el sentido de hacerle ya que uno no puede trabajar, pero clase de proyectos, la instauración de ambiental y el buen devenir en los
seguimiento a las solicitudes de los tiene que pagar los costos fijos”. agencias que ofrecen un acompaña- tribunales ambientales”.
emprendedores. De hecho, el alcalde miento en la tramitación encargada de Como resultado de lo anterior, en
de Chillán Viejo dispuso que un equi- Hasta 439 trámites coordinar las autorizaciones, creación 2022 hubo participación ciudadana
po del municipio se preocupara de Ricardo Salman, presidente de la de plataformas digitales que facilitan (PAC) en el 11% de los proyectos
acompañar en este proceso, de modo Cámara Chilena de la Construcción la tramitación de permisos y venta- ingresados al SEIA, cifra mayor a la
tal que el contribuyente salga mucho (CChC) Chillán, sentenció que, “hoy nillas únicas que procesan distintos observada entre 2014 y 2021, de 8%
más rápido con su trámite. Por eso día, respecto de los permisos que permisos sectoriales”. de los proyectos. “Todo lo anterior, en
creo que falta un acompañamiento y debemos tramitar en las direcciones “Estas recomendaciones surgen plena sintonía con la implementación
darle prioridad a este tipo de trámites de obras, existe un proceso duplicado debido a que el número de trámites gradual del Acuerdo de Escazú”,
en los municipios”. entre lo digital, que se hace en la pri- involucrados en un proceso de inversión acotaron.
En ese sentido, el dirigente del mera parte de los trámites y luego, una puede ir desde los 4 a los 439, dentro También reconocieron el efecto
comercio planteó que el uso del papel vez aprobado, un proceso presencial de los cuales 309 corresponden a actos que ha tenido la implementación de
en la burocracia municipal constituye con carpetas físicas. Por ello, creemos administrativos de aprobación por una nuevas normativas. “En el caso de la
un factor de la falta de agilidad de los que sería útil avanzar en un proceso autoridad competente- entre ellos, 63 Ley de Humedales, ha tenido efectos
procesos, a diferencia de lo que ocurre de digitalización total para ganar en permisos sectoriales que son críticos-, y en la evaluación, como también lo
en otros servicios, como el Registro Civil eficiencia y costos con un sistema el resto corresponde a trámites de baja tendrá la actualización del PPDA
o el Servicio de Impuestos Internos, que, además, controle los tiempos de intensidad, como avisos, declaraciones, que considera también a la zona del
donde la información está disponible revisión, los cuales generalmente son registros y visaciones”. valle central de Ñuble. A partir de la
en forma digital en línea. sobrepasados a los reglamentarios; La Discusión intentó, sin éxito, Ley de Humedales, se incorpora la
En el rubro de los alimentos, Lama esto lo ha señalado el informe de la obtener una postura del municipio evaluación del posible impacto en
advirtió que “ahí tenemos otro pro- Comisión Nacional de Evaluación y de Chillán. estos ecosistemas de relevancia y en
blema, porque interviene otro actor, Productividad publicado en agosto, la región de Ñuble ha implicado la
que es la Seremi de Salud, y cuando referido al análisis de los permisos Más exigencias ambientales coordinación con la Seremi de Medio
pide que vayan a inspeccionar el local, sectoriales prioritarios para la inver- Los proyectos de mayor enverga- Ambiente. Las iniciativas ingresadas
no pueden, porque están con falta sión en Chile”. dura están obligados a someterse a al SEIA, donde ha correspondido
de funcionarios, entonces, hay que Según dicho informe, un permiso evaluación ambiental. Sin considerar incorporar la evaluación de posibles
agendar para diez días más, o quince de edificación toma, en promedio, 7 los desestimientos, las no calificaciones impactos significativos corresponden
días más. Y entonces hay que esperar meses y una recepción definitiva, en y los rechazos, que representan una a proyectos inmobiliarios y proyectos
que vaya ese funcionario a validar las promedio, dos meses. La extensión de proporción importante del total de energéticos que han aumentado
instalaciones. Y todo ese tiempo el local estos plazos se traduce en un aumento iniciativas que ingresan al Servicio en cantidad y envergadura”, pun-
debe permanecer cerrado, o sea, la de costos muy relevante, apuntó el de Evaluación Ambiental de Ñuble, tualizaron.