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        Cultura




        “El Nervio Óptico”, una mirada



        desde la narrativa artística.




          Dueña de una pluma alucinante,                            realidad y la novela ficcionada en   lo he visto colgado en el Museo de
        la escritora y crítica de arte argenti-                     clave de esta definición literaria   Bellas Artes.
        na María Gainza nos presenta  una                           denominada ucronía.            Un Rothko clásico: un rojo diablo
        de sus obras más importantes, que                            El nervio óptico es un excelente   sobre un rojo vino que vira al ne-
        además es su debut en el género                             anecdotario de arte, nos permite   gro”. Puede ser que esta atención
        narrativo y que lleva por título “El   El nervio óptico es un   conocer e imaginar esos detalles   a la obra y a la fusión cromática
        nervio óptico” de la editorial Libros                       que no están presentes en un   entre este rojo tan intenso, sea
        del Laurel año 2016, ésta es una  excelente anecdotario de   catálogo de artista o que ningún   una construcción mental visual
        revisión literaria poética sobre el                         guía de mediación nos entrega al   como si fuera un efecto propio de
        ejercicio de ver y observar arte, la   arte, nos permite conocer   momento de visitar una exposición,   la diplopía.
        vida de quien pintó y por supuesto,   e imaginar esos detalles   galería o museo. “El nervio óptico”   En este tiempo, donde la moda
        los pormenores del personaje prin-                          es de estos libros que constituyen   se ha condicionado casi en lo ab-
        cipal de esta historia que se encarna   que no están presentes   hacia el arte, se enfilan como obras   soluto por lo que es la inteligencia
        en una guía de arte que se encarga                          contemporáneas en sí mismo, es   artificial, es gratificante leer este
        de orientar a refinados y voraces  en un catálogo de artis-  en este aspecto que, como señala   tipo de narrativa que construye
        consumidores de arte visual.                                el crítico de arte Iván de la Nuez en   un nuevo imaginario sobre lo que
          En once capítulos o también   ta o que ningún guía de     su texto “teoría de la retaguardia”,   significa el arte local, es bueno
        llamadas micro historias, la voz   mediación nos entrega    podríamos construir un museo   destacar que este libro toma el
        de una mujer que se enfila sobre                            de arte contemporáneo con estas   arte argentino, lo señala desde lo
        la medianía de edad nos describe   al momento de visitar    novelas y artistas que escriben   local y como esta condicionante de
        de una forma magistral a Cándido                            historias sobre arte.        localidad nos fuerza a mirarnos
        López, a Géricault o Alfred de Dreux,  una exposición, galería o   Otro punto importante de este   hacia adentro desde el valor del
        de cómo estos crearon sus obras                             guión transversal es el marcado por   territorio y como cada uno está
        y como en este ejercicio permitió   museo. “El nervio óptico”   la muerte y la tragedia, el primer   presente sin la necesidad de mirar   Alejandro Arros Aravena
        cambiar para siempre la denomi-  es de estos libros que     cuento, de hecho, se señala a una   hacia afuera, de hecho la autora   Doctor en Educación, Académico
        nada “biología de quien observa”.                           bala perdida como artefacto gra-  señala su temor a viajar, y como   Departamento de Comunicación
        Además, nos adentramos en la   constituyen hacia el arte,   tuito, hipnótico y fútil. Pareciera   esta imposibilidad la colocó en   Visual UBB
        vida de la protagonista donde cada                          que, con este hecho, la crítica va   tensión en una premiación como
        detalle cuenta. A ratos y avanzando  se enfilan como obras   hacia lo que está a destiempo, en-  jurado y su apoyo a un artista que
        en estas micro historias me parecía                         tendiendo el tiempo como un acto   ella patrocinaba.
        que leía “La comedia humana” de   contemporáneas en sí      que nos hipnotiza en un constante   Recomiendo este texto para
        Honoré de Balzac, pues el realismo   mismo, es en este aspec-  presente. Algo de esto podemos   construir un imaginario desde
        de cada intersticio descrito, se                            ver en el cuento o capítulo “una   nuestro rol como agentes que
        rememora la novela de este autor   to que, como señala el   vida en pintura”, donde la autora   vivimos en una zona heterogénea
        francés, pero esta vez la novela se                         da cuenta del latido incómodo y   y rica en cultura, en repensarnos
        complejiza en el género tomando  crítico de arte Iván de la   constante del ojo derecho sobre   el concepto de iconoclasia y la
        la forma de una decena de ensayos.                          todo su párpado inferior. En esta   cancelación de lo local, en como
        La crítica señala que María Gainza   Nuez en su texto “teoría   molestia y preocupación sobre la   deberíamos, según palabras del
        pareciera que inaugura un nuevo   de la retaguardia”, podría-  dolencia ocular, engancha entonces   pensador italiano Franco Berardi,
        género literario denominado “ucro-                          a esta incomodidad con la inten-  volver a desarrollar la poesía e in-
        nía”, aunque modestamente creo   mos construir un museo     sidad del color en la pintura del   geniería en conjunto, como lo fue
        que éste nace un año antes, en el                           pintor Mark Rothko (cuestionado   en el renacimiento.
        2016 con una obra tan significativa  de arte contemporáneo   y clasificado en su tiempo como un   Hoy en tanto pareciera que esta
        para el mundo de la semiótica y                             pintor comercial), sobre todo en   separación es forzosa, que una vía
        las interpretaciones de los signos   con estas novelas y artis-  como fija su atención en el color   nunca cruza con otra, pareciera
        titulada “La séptima función del len-  tas que escriben historias   rojo, esto lo vemos textualmente   que está institucionalizada la
        guaje” del escritor francés Laurent                         en el siguiente extracto del libro “El   atomización y el trabajo fragmen-
        Binet, donde el guión se desarrolla   sobre arte.           ojo me empieza a latir por enésima   tado, donde se hace hincapié la
        por consecuencia de la muerte del                           vez en el día.               necesaria especialización en un
        semiólogo y crítico literario fran-                          Entonces veo el Rothko. Es un   área determinada.
        cés, Roland Barthes y la posterior                          póster sobre la pared. Lo miro   Es en este texto, “El nervio óptico”
        aparición de personalidades del                             rápido porque, si me detengo   donde se cruzan diversos escenarios
        mundo intelectual como Michel                               mucho, el latido se convierte en el   como el arte, la muerte, la ansiedad
        Foucault, Lévy, Lacan, entre otros,                         galope de un caballo. Es un Rothko   y el devenir de la pertenencia a la
        todo este relato se mezcla con la                           rojo, vertical, lo reconozco porque   sociedad actual.



        Un centenar de profesores, artistas y estudiantes se


        capacitaron para la recopilación de la tradición oral





        Con éxito se desarrolló el “Curso tradición oral para el rescate de la memoria
        intangible”, financiado por Fondart 2023 y que se efectuó entre agosto y sep-
        tiembre en modalidad online. El programa gratuito, tuvo por objetivo entregar
        conocimientos y competencias para recoger la tradición oral, los relatos del
        folclore, así como registrar el patrimonio intangible de Ñuble, para preservar las
        tradiciones y valorar sus elementos ancestrales. Patricia Ferrada, responsable
        del proyecto, comentó que “el curso contempló cuatro módulos de trabajo que
        abordaron temáticas como las manifestaciones de la tradición oral, técnicas
        y métodos de investigación, el uso de la entrevista para la reconstrucción de
        la narrativa oral y el diseño de un proyecto de recopilación patrimonial de la
        tradición oral”.
        Para su ejecución el proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Educación
        y la Dirección de Educación Virtual de la Universidad Adventista, y con el De-
        partamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades
        de la Universidad del Bío-Bío. Entre los participantes del curso se cuentan profe-
        sores, profesionales del arte y la cultura, estudiantes universitarios y estudiantes
        secundarios de colegios como el Instituto Santa María de Chillán, el Colegio
        Bicentenario Padre Hurtado de Chillán, el Liceo Carlos Montané Castro de
        Quirihue, entre otros. La ceremonia de cierre se efectuará en la capital regional
        el próximo 24 de octubre y en ella se hará entrega de diplomas y se desarrollará
        un seminario de presentación de propuestas exitosas.
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