Page 2 - 02/10/2023
P. 2

Lunes 2 de octubre de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Fomentar el transporte público







           Se requiere construir grandes                                ste año el parque automotor de la comuna    unidades por año.
                                                                                                                     Y si a todo esto se suma el crecimiento constante
           obras de infraestructura,                                    superó los 62 mil vehículos particulares,   de villas y condominios expandiéndose a la periferia
                                                                        dando cuenta de un incremento sostenido
                                                                        que se viene observando hace 20 años.       de la comuna, sobreexigiendo rutas ya saturadas,
           incluidas dos circunvalaciones,  E En 2005 circulaban poco más de 19 mil                                 el panorama se muestra desalentador para los
           para armar una red vial                             vehículos y en 2015 ya la cifra superaba los 40 mil,   próximos años.
                                                               mientras que en los 5 años siguientes sumó otros
                                                                                                                     Por lo mismo –y ante la imposibilidad legal para
           adecuada al parque automotor                        20 mil automóviles.                                  ninguna entidad gubernamental o municipal de
                                                                 El problema es que la vialidad urbana de Chillán
                                                                                                                    prohibir o limitar la venta de vehículos en ninguna
           actual y futuro, pues crece a                       no ha cambiado significativamente en las últimas     parte de Chile- la opción más viable es mejorar la
                                                                                                                    locomoción colectiva interurbana, para incentivar
                                                               dos décadas, pues salvo algunos proyectos como la
           razón de 5 mil unidades por                         avenida O’Higgins y Martín Ruiz de Gamboa, así       a las personas a dejar sus autos en la casa.
                                                                                                                     En la capital regional hay algunos avances y resul-
           año. Y ante la imposibilidad                        como pequeñas intervenciones en intersecciones       tados que van marcando una positiva tendencia. De
                                                               clave, no se han abordado proyectos que permitan
           legal para ninguna entidad                          modernizar una red vial que ha debido soportar un    hecho, en la última encuesta que realizó el Ministerio
                                                               aumento de la demanda tan potente.
                                                                                                                    de Transportes, los usuarios del sistema público local
                                                                 Por eso hemos debido acostumbrarnos al colapso
           gubernamental o municipal de                        de las pocas vías estructurantes que hay, que de la   le pusieron nota 5,2 en escala de 1 a 7. El hito más
                                                                                                                    reciente fue la incorporación del recaudo electrónico,
           prohibir o limitar la venta de                      mano del crecimiento urbano han sido superadas       pero antes hubo otros proyectos modernizadores,
                                                               por la congestión vehicular, un problema que lejos
                                                                                                                    como el perímetro de exclusión, que trajo consigo
           vehículos en ninguna parte de                       de mejorar, continúa agudizándose año tras año.      la incorporación de GPS y cámaras de seguridad en
                                                                 Actualmente, hay dos proyectos importantes en
                                                                                                                    los 311 buses de las líneas de Chillán y Chillán Viejo.
           Chile- una de las opciones más                      ejecución, como son las remodelaciones de Avenida    Además, ahora el Ministerio de Transportes planea
                                                               Huambalí y de Diagonal Las Termas, en conjunto una
                                                                                                                    la incorporación de vías exclusivas para buses y
           viables es mejorar la locomoción                    inversión de más de $30.000 millones, pero lamen-    taxis, tal como tienen Los Ángeles, Talca, Rancagua
           colectiva interurbana, para                         tablemente su aporte a la solución del problema de   o Concepción.
                                                                                                                     Es clave entender que las avenidas no se pueden
                                                               la congestión será marginal. Se requiere intervenir
           incentivar a las personas a dejar                   muchas otras arterias, y construir grandes obras     ensanchar infinitamente y por lo tanto, es funda-
                                                               de infraestructura, incluidas dos circunvalaciones,
                                                                                                                    mental que las medidas también apunten a fomentar
           sus autos en la casa.                               para armar una red vial adecuada al parque auto-     el transporte público, como tímidamente se está
                                                                                                                    empezando a hacer en Chillán.
                                                               motor actual y futuro, pues crece a razón de 5 mil
           Opinión                                                                                                    En las redes
           La encrucijada del mercado laboral                                                                                      tinocanessa. Que bueno el
                                                                                                                                   estudio (Teatro Municipal).
                                                                                                                                   Ojalá ayude a fomentar la
                                                                                                                                   creación de los artistas de
                                  os cambios en el merca-  empresa”; ya que se sabe que esto es   y 1964), hoy deben convivir con la   Ñuble. Felicitaciones.
                                  do laboral llegaron para   una consecuencia de racionalización   Generación X (nacidos entre 1965
                                  quedarse. Los desafíos en   o modernización de la organiza-  y 1980), los Millennials (nacidos   sol_chillan_danza. Excelente,
                                  el campo de la gestión de   ción, bajas en la productividad del   entre 1981 y 1996) y la Generación Z   pero la tecnología siempre
                          Lpersonas pueden variar        mercado o de la economía o simples   (nacidos entre 1997 y 2005). A esto   debe ir de la mano con
                          año a año, y estarán influenciados   cambios en las condiciones. Podrían   lo llamamos el reto de la multige-  las personas. Un estudio
                          por factores económicos, tecnoló-  ser los resultados de agosto los que   neracionalidad laboral, donde las   de grabación no solo
                          gicos, sociales y organizacionales.   tengan una directa correlación   tres primeras han sobrevivido en   es la infraestructura, lo
                          Desde el año 2019 las externalidades   con el aumento al ingreso mínimo   los mismos entornos de trabajo   más importante son los
                          están azotando fuertemente el   mensual, que se incrementó por ley   (bogando por obtener un salario     profesionales que trabajan ahí.
                          empleo, comenzando con la crisis   a partir del primero de septiembre   justo y acorde con la labor realizada),
                          de octubre, luego el COVID-19, el   de 2023.                  pero los Z o bien llamado nativos          silviazambrano7. La justicia
           Loreto Novoa   conflicto de Rusia-Ucrania, seguido   Un aliado del desempleo ha sido   digitales, ya no sólo buscan el salario   es lenta para las víctimas,
              Capponi     por la gripe aviar, y parece que no   la tecnología, que se posiciona como   como principal motivador, si no   cada vez peor este Chile, los
             Académica    fuesen a detenerse. Todo lo anterior   el segundo desafío de los recursos   que la flexibilidad es primordial al   delincuentes ganan terreno
                EAN       ha llevado a “estresar” el mercado   humanos. Con la disminución de   momento de emplearse de manera     cada vez más.
           Universidad de   laboral chileno, poniéndolo a prueba   mano de obra, por aumento en los   formal.
            Concepción    en diferentes ámbitos.         costos, se hace predominante la   Con estos tres factores dentro de       Viviana012017. Sin la
                            En primer lugar, nos encontramos   digitalización de las pymes. Esto   la ecuación del mercado laboral,   actualización del Plan
                          con el rival más fuerte del trabajo,   se ha instalado como tendencia   podemos decir que estamos frente a   Regulador el desarrollo de
                          el desempleo. Hoy sabemos que   en todos los rubros económicos, y   profundos cambios. Un desempleo      Cobquecura está atado de
                          contamos con cifras más altas que   transversalmente en las diferentes   en escalada, que reemplaza la mano   manos.
                          hace un año. En el mes de agosto,   áreas de las compañías. Y así llega-  de obra por tecnología; la cual es
                          las cartas de despedido tuvieron un   mos al tercer y mayor desafío; dentro   desarrollada por nativos digitales, a   dani.paris.aparicio. Todo
                          incremento, pasando de 267.906 a   de las empresas aún encontramos   quienes no los moviliza el concepto   el verano cerrada (Playa
                          310.523 (periodo de enero a agosto   un grupo de trabajadores sin alfa-  organizacional tradicional. Todo ello   Rinconada por obras en el
                          2022 y 2023). Cuando a la puerta   betización digital, pero cuentan   pone nuevamente al departamento    borde costero). ¿Por qué no
                          toca un finiquito no es fácil. Todo   con el conocimiento institucional   de personas en una encrucijada   la ejecutan entre marzo y
                          trabajador le teme al artículo 161 del   necesario gracias a la cantidad de   ineludible para hacer un mercado   diciembre?
                          Código del Trabajo, con el término   años de servicio en sus trabajos. Los   laboral atractivo y competitivo más
                          de contrato por “necesidades de la   Baby Boomers (nacidos entre 1946   allá de los cambios externos.


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7