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        Ciudad




                                                                    Ordenan indemnizar a muralista


                                                                    detenida y torturada en Chillán en 1985




                                                                    La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $5.000.000   la envergadura del detrimento corporal y psicológico
                                                                    el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar   sufrido por la demandante, su edad a la época de los
                                                                    por concepto de daño moral, a Ana Elgueta Torres, quien   hechos –22 años–, la duración de sus padecimientos, a
                                                                    fue detenida el 2 de diciembre de 1985 por efectivos de   saber, detenida en 1985 por participar en una protesta,
                                                                    Carabineros, quienes al sorprenderla pintando murales   privada de libertad durante 5 días en la Comisaría de
                                                                    convocando a una protesta nacional, la sometieron a   Chillán, para posteriormente ser puesta a disposición de
                                                                    interrogatorios y torturas en la Segunda Comisaría de   los tribunales ordinarios de justicia, lugar donde estuvo
                                                                    Chillán, vejámenes a los que se sumaron dos agentes   detenida 5 días más y fue dejada en libertad por falta
                                                                    de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI)   de mérito”, establece el fallo, que considera “las conse-
                                                                    que se presentaron en la unidad policial.   cuencias que la privación de libertad causó a su salud
                                                                    “La actora fue calificado como víctima en el listado de   física y mental en los años posteriores, y especialmente
                                                                    prisioneros políticos y torturados elaborado por la Comi-  los montos judicialmente asignados tanto a las víctimas
                                                                    sión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida   directas de violaciones a los derechos humanos, en
                                                                    como Comisión Valech, informe que esta Corte avaluará   causas similares, en la suma de $5.000.000 (cinco
                                                                    prudencialmente, teniendo en consideración para ello   millones de pesos)”, consigna el fallo.

        programa “a Convivir se aprende”  se apliCa en CinCo Comunas de la región

        Exponen avances de plan




        contra violencia escolar








        La actividad de permitió comunicar a los sostenedores y encargados comunales sobre las intervenciones del programa y
        compartir herramientas socioemocionales para enfrentar desafíos de convivencia al interior de las comunidades educativas.




        Diego ChaCana
        [email protected]
        fotos: La Discusión

                resentando un estado de                                                                                        5
                avance del programa “A
                Convivir se Aprende” en
                las cinco comunas donde
        Pinterviene en la Región                                                                                               las comunas donde opera el plan:
        de Ñuble, diversas autoridades re-                                                                                     Bulnes, Coelemu, Coihueco, Ñiquén
        gionales y comunales se reunieron                                                                                      y Quillón. Aborda intervenciones
        para una jornada de capacitación en                                                                                    en 16 primeras escuelas, suman-
        materia de Bienestar y convivencia                                                                                     do 44 establecimientos en toda
        escolar en el marco del desarrollo                                                                                     la región.
        del programa A Convivir se Aprende
        ejecutado en colaboración entre la
        Seremi de Educación de Ñuble y la                                                                                      del empoderamiento y desarrollo de
        Facultad de Psicología de la Univer-                                                                                   competencias y habilidades de los
        sidad del Desarrollo (UDD).                                                                                            líderes de con44vivencia de nivel
          El evento fue encabezado por la                                                                                      intermedio y escolar.
        Jefa del Departamento Provincial                                                                                         Sobre el desarrollo del programa,
        de Educación, María Fernanda                                                                                           la investigadora a cargo, Dra. Viviana
        Rojas, la Coordinadora Regional de                                                                                     Hojman, explicó que, en esta sesión
        Convivencia Escolar, Aurora Aliste                                                                                     en particular, se “habló de emociones
        Díaz y la Investigadora a cargo del                                                                                    y de cómo podemos incorporar las
        programa, Dra. Viviana Hojman, el                                                                                      emociones a nuestro plan del futuro.
        destacado Investigador y Doctor en                                                                                     Por el momento hemos ido avanzando
        Psicobiología, Jaime Silva Concha,                                                                                     en paralelo en el programa, pues
        director del Instituto Bienestar                                                                                       tiene dos niveles, uno comunal y
        Socioemocional (IBEM) de la Uni-                                                                                       otro escolar”.
        versidad del Desarrollo, junto con                                                                                       En la actividad también participó el
        los sostenedores escolares, equipos                                                                                    Dr. Jaime Silva, director del Instituto
        directivos, coordinadores de convi-                                                                                    de Bienestar de la Universidad del
        vencia escolar y equipo UDD.                                                                                           Desarrollo, quién dictó una charla
          El propósito de la actividad fue                                                                                     sobre estrés y bienestar en las comu-
        reunirse con los sostenedores, encar-                                                                                  nidades educativas, quién se mostró
        gados comunales y coordinadores de                                                                                     muy complacido por la invitación,
        convivencia escolar de las distintas                                                                                   donde se abordó el tema de la regu-
        comunas con las que se está traba-                                                                                     lación emocional y la relación con
        jando en el programa, permitiendo   16 escuelas son   departamentos municipales de   A convivir se Aprende forma parte   los vínculos afectivos.
        evaluar cuáles serán los siguientes   intervenidas   educación, ya que “esto realmente   del Plan de Reactivación Educativa   Finalmente, el académico UDD
        procesos del proyecto que se está   en el marco   va a producir cambios significativos   del Ministerio de Educación, el   se refirió positivamente a los con-
        ejecutando junto al Ministerio de   del programa,   en las realidades de las escuelas   que se enmarca dentro del eje de   tenidos socio emocionales vistos en
        Educación en la región.       totalizando 44   debido a las herramientas que van   Convivencia Escolar y Salud Mental,   su intervención, los cuales “pueden
          Al respecto, la Jefa del Departa-  establecimientos   a desarrollar y a los micro proyectos   y tiene como objetivo “enfrentar   aportar para informarnos y tener
        mento Provincial de Educación,   en toda la región.  que pueden realizar en cada una de   y prevenir la violencia escolar y a   un mayor conocimiento del com-
        María Fernanda Rojas, se manifestó           las comunidades educativas”.   promover la buena convivencia y el         portamiento humano y su relación
        contenta con el trabajo colaborativo                                      Bienestar de los establecimientos            con áreas tan importantes como la
        entre la Universidad del desarrollo,         Reactivación educativa       educacionales de cinco comunas               educación, la salud y en general con
        el Ministerio de Educación y los              Cabe mencionar que el programa   dentro de la Región de Ñuble, a partir   todas las personas”.
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