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Cultura
La imagen dentro de un sistema cultural.
Si nos posicionamos en un escenario icónicas, con estas definiciones, se intelecto y la razón, y por el contrario
–por ejemplo, el escenario cultural-, solidifica más aún a la imagen como la imagen sería el instrumento de los
y desde ese lugar nos adscribimos a representación cultural. afectos, de los mitos, en definitiva, del
las variadas formas de ordenamiento, En esta columna nos aproxima- sentimiento. Esta mención es propia
podríamos comprender que la imagen remos a la imagen desde la mirada sobre la influencia de la imagen en
ha acompañado a la humanidad en El uso de la imagen que le brinda la cultura occidental, la devoción cristiana, contemplando
toda su existencia, el homo sapiens, aun cuando el entendimiento de la principalmente desde la edad media,
ha vivido sólo un tercio de su exis- como símbolo repre- imagen y la relación de ésta con la época donde la religión regía el
tencia en compañía de imágenes, es cultura pareciese entenderse como comportamiento de los hombres.
decir, los últimos 30.000 años. Aun sentacional del desa- constituyente de este proceso de Actualmente, se construye la imagen
cuando en esta última etapa, la ima- rrollo de una época globalización o en parte, supeditada de lo divino tal y cual como en aquella
gen no fue aceptada absolutamente. a la uniformidad que en el mundo época fue construida, esta construc-
El teórico Roman Gubern asegura es vasta. No es errado existe cuando al entendimiento cul- ción de la imagen es a su vez vista
que este rechazo proviene desde el tural nos referimos. En este sentido, tanto desde lo cristiano como de lo
monoteísmo judío y su reticencia a la pensar y entender la el semiólogo italiano Paolo Fabbri diabólico, ambas definiciones son
influencia de religiones paganas por entrega una aproximación a la rela- construidas desde esa época y sólo
medio de estas imágenes. El mismo evolución del mundo ción de la imagen y su significación basta el hecho de leer un fragmento
Gubern, asevera que, a lo largo de la principalmente el oc- verbal, definiendo que una imagen de un texto donde se hable de brujería
historia del cristianismo, la imagen jamás ha de tener una traducción para construir en nuestras mentes una
de Jesús, expuesta a una serie de cidental a través del lingüística, relacionada con el con- o una serie de imágenes fidedignas
representaciones pictóricas fue un texto social donde está implícita, de esta descripción: “Dancemos en
punto de discordia, desde la misma lenguaje tanto escrito aunque también esta imagen puede torno a la caldera y alimentémosla con
producción del Lienzo de la Verónica carecer de sentido. Sí hay una certeza, entrañas emponzoñadas. Tú, sapo,
hasta el Santo Sudario, ambas no han como visual, este úl- una imagen jamás puede reducirse que durante treinta y un días y otras Alejandro Arros Aravena
estado exentas de polémica. timo desarrollo visto a significados lingüísticos, esto tantas noches has sudado veneno Doctor en Educación, Académico
En tanto, el uso de la imagen sería hacer reduccionismo per sé. bajo fría piedra, serás el primero Departamento de Comunicación
como símbolo representacional del eminentemente desde Independiente del sistema cultural que cuezas en la cazuela encantada” Visual UBB
desarrollo de una época es vasta. donde se habite, o donde una persona versaba el afamado escritor británico
No es errado pensar y entender la el arte y, como éste se desarrolla, sí existe la certeza de Williams Shakespeare en una de su
evolución del mundo principalmente que las imágenes llegan antes que las más importante obra que lleva por
el occidental a través del lenguaje influyó en la historia. palabras, un niño reconoce un rostro título “Macbeth”. En la actualidad,
tanto escrito como visual, este últi- El entendimiento de antes que éste tenga una descripción y debido al nivel de desarrollo epis-
mo desarrollo visto eminentemente o definición convencionalizada y, témico que la sociedad globalizada
desde el arte y, como éste influyó la labor de la imagen pareciese que esta visión es el más vive, el nivel cognoscitivo de la imagen
en la historia. El entendimiento de completo de los sentidos, sin que este va aumentando exponencialmente,
la labor de la imagen durante gran durante gran parte de sentido sea el más importante, pero enriqueciéndose en este proceso
parte de la historia – representado es la visión la que puede completar por diversos factores, ya sea en los
casi absolutamente por la pintura–, la historia – represen- una larga definición que nunca es- continuos intercambios sociales de
principalmente desde el siglo XVII, tado casi absoluta- tará completa si la describimos con información, o en la mediatización
cuando se inicia la época clásica y palabras y menos aún con el tacto. de ésta debido a que una imagen
cuando, en parte, ha sido condicio- mente por la pintura–, Existe acuerdo de que el ver es propio puede tener múltiples significacio-
nado por el nivel epistémico de la de diversos seres vivos, este ejercicio nes y éstas son propias del sistema
época en la cual estas imágenes se principalmente desde se representa a diario, ya que cuando simbólico donde habitan, al uso y los
construyen. nuestros ojos completan una imagen intercambios dentro la cotidianeidad,
Dentro de esta definición, hay el siglo XVII, cuando real de un grupo de personas en un los símbolos surgen en nuestro vivir
una propuesta de Lorenzo Vilches se inicia la época clá- escenario cualquiera y nuestros ojos en el lenguaje en la recursión de las
que señala que Construimos mo- se cruzan con los de una persona al coordinaciones conductuales como
delos de la realidad gracias a que sica. azar, este cuadro entrega credibili- distinciones no intencionales de
aprendemos ciertas operaciones dad de que formamos parte de un clases de objetos entidades fuera de
por su relación icónica con ella, es mundo visible. la concreción inmediata del hacer,
decir, existe una relación directa El semiólogo francés Roland Bar- pero que connotan ese quehacer
entre el capital cultural o nivel de thes señala que desde principios del cotidiano entendiendo a la imagen
conocimiento y la interpretación siglo XX, existe la idea de polarización como un dispositivo tan poderoso
de imágenes, considerando eso sí, desmedida en asociar a la palabra que el solo verla genera cambios
si estas imágenes son más bien como un instrumento propio del actitudinales.
Este 9 y 10 de noviembre se realizará el tradicional
Encuentro Entepach Escolar en la Sala Lázaro Cárdenas
Entre el 9 y 10 de noviembre se desarrollará una nueva versión de Ente-
pach Escolar, encuentro entre establecimientos escolares organizado por
Temachi y que tiene por objeto impulsar el teatro escolar dentro de los
planteles de educación.
La presidenta de Temachi, Margarita Alarcón, señaló que “para nosotros es
muy importante desarrollar esta actividad paralela al Encuentro Internacional
de Teatro para Chillán que llevamos a cabo en enero de cada año. Es una
manera de propiciar espacios para que las artes escénicas se desarrollen
en el seno de las unidades educativas de la región, algo que nos tiene muy
satisfechos por los resultados que obtenemos año a año”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Entepach, Viviana Moscoso, señaló
que “además, estamos utilizando para este encuentro las dependencias
de la Sala Lázaro Cárdenas, que históricamente ha servido al teatro. Sin ir
más lejos, las primeras versiones de Entepach se realizaron en esta em-
blemática sala”.
Los establecimientos educacionales que participan este año son Escuelas
Arturo Merino Benítez, Quilamapu, María Amalia Saavedra, Instituto Santa
María y Colegio Bicentenario Padre Hurtado. Las funciones se desarrolla-
rán este 9 y 10 de noviembre en los siguientes horarios, de 10.00 a 12.00
horas y de 15.00 a 17.30 horas. La actividad tiene entrada liberada para
toda la comunidad.