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        Cultura




        La imagen dentro de un sistema cultural.









          Si nos posicionamos en un escenario                       icónicas, con estas definiciones, se   intelecto y la razón, y por el contrario
        –por ejemplo, el escenario cultural-,                       solidifica más aún a la imagen como   la imagen sería el instrumento de los
        y desde ese lugar nos adscribimos a                         representación cultural.     afectos, de los mitos, en definitiva, del
        las variadas formas de ordenamiento,                         En esta columna nos aproxima-  sentimiento. Esta mención es propia
        podríamos comprender que la imagen                          remos a la imagen desde la mirada   sobre la influencia de la imagen en
        ha acompañado a la humanidad en   El uso de la imagen       que le brinda la cultura occidental,   la devoción cristiana, contemplando
        toda su existencia, el homo sapiens,                        aun cuando el entendimiento de la   principalmente desde la edad media,
        ha vivido sólo un tercio de su exis-  como símbolo repre-   imagen y la relación de ésta con la   época donde la religión regía el
        tencia en compañía de imágenes, es                          cultura pareciese entenderse como   comportamiento de los hombres.
        decir, los últimos 30.000 años. Aun   sentacional del desa-  constituyente de este proceso de   Actualmente, se construye la imagen
        cuando en esta última etapa, la ima-  rrollo de una época   globalización o en parte, supeditada   de lo divino tal y cual como en aquella
        gen no fue aceptada absolutamente.                          a la uniformidad que en el mundo   época fue construida, esta construc-
        El teórico Roman Gubern asegura   es vasta. No es errado    existe cuando al entendimiento cul-  ción de la imagen es a su vez vista
        que este rechazo proviene desde el                          tural nos referimos. En este sentido,   tanto desde lo cristiano como de lo
        monoteísmo judío y su reticencia a la  pensar y entender la   el semiólogo italiano Paolo Fabbri   diabólico, ambas definiciones son
        influencia de religiones paganas por                        entrega una aproximación a la rela-  construidas desde esa época y sólo
        medio de estas imágenes. El mismo   evolución del mundo     ción de la imagen y su significación   basta el hecho de leer un fragmento
        Gubern, asevera que, a lo largo de la   principalmente el oc-  verbal, definiendo que una imagen   de un texto donde se hable de brujería
        historia del cristianismo, la imagen                        jamás ha de tener una traducción   para construir en nuestras mentes una
        de Jesús, expuesta a una serie de   cidental a través del   lingüística, relacionada con el con-  o una serie de imágenes fidedignas
        representaciones pictóricas fue un                          texto social donde está implícita,   de esta descripción: “Dancemos en
        punto de discordia, desde la misma  lenguaje tanto escrito   aunque también esta imagen puede   torno a la caldera y alimentémosla con
        producción del Lienzo de la Verónica                        carecer de sentido. Sí hay una certeza,   entrañas emponzoñadas. Tú, sapo,
        hasta el Santo Sudario, ambas no han   como visual, este úl-  una imagen jamás puede reducirse   que durante treinta y un días y otras   Alejandro Arros Aravena
        estado exentas de polémica.   timo desarrollo visto         a significados lingüísticos, esto   tantas noches has sudado veneno   Doctor en Educación, Académico
          En tanto, el uso de la imagen                             sería hacer reduccionismo per sé.   bajo fría piedra, serás el primero   Departamento de Comunicación
        como símbolo representacional del   eminentemente desde     Independiente del sistema cultural   que cuezas en la cazuela encantada”   Visual UBB
        desarrollo de una época es vasta.                           donde se habite, o donde una persona   versaba el afamado escritor británico
        No es errado pensar y entender la  el arte y, como éste     se desarrolla, sí existe la certeza de   Williams Shakespeare en una de su
        evolución del mundo principalmente                          que las imágenes llegan antes que las   más importante obra que lleva por
        el occidental a través del lenguaje   influyó en la historia.   palabras, un niño reconoce un rostro   título “Macbeth”. En la actualidad,
        tanto escrito como visual, este últi-  El entendimiento de   antes que éste tenga una descripción   y debido al nivel de desarrollo epis-
        mo desarrollo visto eminentemente                           o definición convencionalizada y,   témico que la sociedad globalizada
        desde el arte y, como éste influyó   la labor de la imagen   pareciese que esta visión es el más   vive, el nivel cognoscitivo de la imagen
        en la historia. El entendimiento de                         completo de los sentidos, sin que este   va aumentando exponencialmente,
        la labor de la imagen durante gran  durante gran parte de   sentido sea el más importante, pero   enriqueciéndose en este proceso
        parte de la historia – representado                         es la visión la que puede completar   por diversos factores, ya sea en los
        casi absolutamente por la pintura–,   la historia – represen-  una larga definición que nunca es-  continuos intercambios sociales de
        principalmente desde el siglo XVII,   tado casi absoluta-   tará completa si la describimos con   información, o en la mediatización
        cuando se inicia la época clásica y                         palabras y menos aún con el tacto.   de ésta debido a que una imagen
        cuando, en parte, ha sido condicio-  mente por la pintura–,   Existe acuerdo de que el ver es propio   puede tener múltiples significacio-
        nado por el nivel epistémico de la                          de diversos seres vivos, este ejercicio   nes y éstas son propias del sistema
        época en la cual estas imágenes se  principalmente desde    se representa a diario, ya que cuando   simbólico donde habitan, al uso y los
        construyen.                                                 nuestros ojos completan una imagen   intercambios dentro la cotidianeidad,
          Dentro de esta definición, hay   el siglo XVII, cuando    real de un grupo de personas en un   los símbolos surgen en nuestro vivir
        una propuesta de Lorenzo Vilches   se inicia la época clá-  escenario cualquiera y nuestros ojos   en el lenguaje en la recursión de las
        que señala que Construimos mo-                              se cruzan con los de una persona al   coordinaciones conductuales como
        delos de la realidad gracias a que   sica.                  azar, este cuadro entrega credibili-  distinciones no intencionales de
        aprendemos ciertas operaciones                              dad de que formamos parte de un   clases de objetos entidades fuera de
        por su relación icónica con ella,  es                       mundo visible.               la concreción inmediata del hacer,
        decir, existe una relación directa                           El semiólogo francés Roland Bar-  pero que connotan ese quehacer
        entre el capital cultural o nivel de                        thes señala que desde principios del   cotidiano entendiendo a la imagen
        conocimiento y la interpretación                            siglo XX, existe la idea de polarización   como un dispositivo tan poderoso
        de imágenes, considerando eso sí,                           desmedida en asociar a la palabra   que el solo verla genera cambios
        si estas imágenes son más bien                              como un instrumento propio del   actitudinales.



        Este 9 y 10 de noviembre se realizará el tradicional


        Encuentro Entepach Escolar en la Sala Lázaro Cárdenas





        Entre el 9 y 10 de noviembre se desarrollará una nueva versión de Ente-
        pach Escolar, encuentro entre establecimientos escolares organizado por
        Temachi y que tiene por objeto impulsar el teatro escolar dentro de los
        planteles de educación.
        La presidenta de Temachi, Margarita Alarcón, señaló que “para nosotros es
        muy importante desarrollar esta actividad paralela al Encuentro Internacional
        de Teatro para Chillán que llevamos a cabo en enero de cada año. Es una
        manera de propiciar espacios para que las artes escénicas se desarrollen
        en el seno de las unidades educativas de la región, algo que nos tiene muy
        satisfechos por los resultados que obtenemos año a año”.
        Por su parte, la directora ejecutiva de Entepach, Viviana Moscoso, señaló
        que “además, estamos utilizando para este encuentro las dependencias
        de la Sala Lázaro Cárdenas, que históricamente ha servido al teatro. Sin ir
        más lejos, las primeras versiones de Entepach se realizaron en esta em-
        blemática sala”.
        Los establecimientos educacionales que participan este año son Escuelas
        Arturo Merino Benítez, Quilamapu, María Amalia Saavedra, Instituto Santa
        María y Colegio Bicentenario Padre Hurtado. Las funciones se desarrolla-
        rán este 9 y 10 de noviembre en los siguientes horarios, de 10.00 a 12.00
        horas y de 15.00 a 17.30 horas. La actividad tiene entrada liberada para
        toda la comunidad.
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