Page 14 - MUJERES DE ÑUBLE EDICIÓN DICIEMBRE
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Paula Riquelme, emprendedora tecnológica:
             “El fracaso es doloroso, pero



         también es un gran motivador”






         Con solo 29 años, esta ingeniera civil industrial ya tiene amplia experiencia emprendiendo y conoce
            de cerca los desafíos que conlleva esta actividad. Sabe que la perseverancia, el conocimiento,
                            los equipos, las redes y levantarse tras los fracasos son claves.


                                            etapa de ventas. “La tercera es la vencida”,   EMPRENDER EN TECNOLOGÍA
                                            dijo, y se embarcó en una nueva aventura   Para la CEO de woku, emprender en tec-
                                            llamada stow, un software de gestión de   nología ha sido un gran desafío, pero uno
                                            tareas enfocado en las emociones labo-  muy estimulante, a su juicio. “Es crucial
                                            rales. Ingresó a Startup Chile, sonaba todo   estar  siempre alerta  al  entorno, los  clien-
                                            bien; sin embargo, el problema fue la fideli-  tes, el desarrollo, el marketing, las finanzas,
                                            zación de los clientes. Se cerró el proyecto.  etc. Cada día trae una nueva aventura, y es
                                            EMPEZAR UNA VEZ MÁS                 emocionante ver cómo nuestro esfuerzo
                                                                                colectivo nos impulsa hacia adelante”, se-
                                            Emprender es así. Hay que levantarse una   ñala.
                                            y otra vez. Paula cuenta que, aunque sus
                                            proyectos anteriores no prosperaron, le   En el mundo de los emprendimientos
                                            proporcionaron lecciones valiosas y así   tecnológicos, los hombres siguen siendo
                                            es como hoy está liderando su cuarto em-  mayoría. Paula, sin embargo, advierte que
                                            prendimiento junto a otros dos jóvenes   este está experimentando un cambio gra-
                                            profesionales, Diego y Sofía Orrego. El   dual con la creciente presencia de mujeres.
                                            nombre de este es woku, que, en enero,   “Aunque todavía somos menos en número,
                                            comenzó como un software de reconoci-  estamos ganando terreno. Iniciativas como
                                            miento para empresas, pero que, desde   las de Corfo, que promueven el liderazgo
                                            septiembre, está enfocado en obtener fee-  femenino en el emprendimiento, son fun-
                                            dback rápido de clientes. Este cambio les   damentales  en  este  cambio.  woku  se  ha
                                            ha permitido adquirir 24 nuevos clientes,   beneficiado  de  estas  iniciativas,  eviden-
                                            llegando a un total de 28, en cinco ciuda-  ciando un  progreso  positivo  en  el  sector.
                                            des de Chile.                       Nuestro proyecto, además, está compro-
              a pasión por emprender de Paula                                   metido con promover el emprendimiento
              Riquelme surgió mientras estudia-  “El fracaso puede ser doloroso, pero tam-  femenino. Nos alineamos con el Objetivo
              ba Ingeniería Civil Industrial en la   bién es un gran motivador. Lo más im-  de Desarrollo Sostenible 5 sobre Igualdad
        LUniversidad de Concepción. En      portante, en mi caso, fue reconocer la   de Género, y planeamos ofrecer descuen-
        un electivo de Innovación Social, junto a   necesidad de validar el mercado antes de   tos en nuestros servicios a negocios lidera-
        un grupo de estudiantes, puso en marcha   desarrollar un producto. Con woku lo hi-  dos por mujeres, como parte de este com-
        invernaderos comunitarios para mejorar la   cimos y obtuvimos nuestro primer cliente,   promiso”, concluye.
        nutrición en los campamentos penquistas   incluso antes de completar la plataforma”,
        y participó en la creación de un prototipo   destaca.
        de invernadero inteligente para comer-  ¿Qué hace woku específicamente? Paula
        cializarlo y destinar fondos a la iniciativa.   explica que está dirigido a emprendedores
        Debido  a  las  dificultades  para  coordinar   que quieren entender qué aspectos de sus
        horarios y responsabilidades, el proyec-  productos o servicios son más valorados
        to no prosperó. Pero Paula no se rindió y,   y odiados por sus clientes. El proceso es
        durante su memoria de título, fundó Orvita,   sencillo y rápido. Se toma una foto o video
        un software para crear rutas turísticas per-  del producto o servicio, se comparte con
        sonalizadas. Ahora sí. El camino se veía   los clientes mediante un código QR, un en-
        mejor. Recibió una inversión de $5 millo-  lace o en una aplicación web, y ellos califi-
        nes del Instituto de Sistemas Complejos de   can de uno a cinco estrellas y dejan su opi-
        Ingeniería para desarrollar un prototipo. La   nión en audio o texto. woku analiza estas
        administración, no obstante, se hizo com-  opiniones y le entrega información clave
        pleja y la idea tampoco logró llegar a la   para la mejora de los productos o servicios.

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