Page 14 - MUJERES DE ÑUBLE EDICIÓN DICIEMBRE
P. 14
Paula Riquelme, emprendedora tecnológica:
“El fracaso es doloroso, pero
también es un gran motivador”
Con solo 29 años, esta ingeniera civil industrial ya tiene amplia experiencia emprendiendo y conoce
de cerca los desafíos que conlleva esta actividad. Sabe que la perseverancia, el conocimiento,
los equipos, las redes y levantarse tras los fracasos son claves.
etapa de ventas. “La tercera es la vencida”, EMPRENDER EN TECNOLOGÍA
dijo, y se embarcó en una nueva aventura Para la CEO de woku, emprender en tec-
llamada stow, un software de gestión de nología ha sido un gran desafío, pero uno
tareas enfocado en las emociones labo- muy estimulante, a su juicio. “Es crucial
rales. Ingresó a Startup Chile, sonaba todo estar siempre alerta al entorno, los clien-
bien; sin embargo, el problema fue la fideli- tes, el desarrollo, el marketing, las finanzas,
zación de los clientes. Se cerró el proyecto. etc. Cada día trae una nueva aventura, y es
EMPEZAR UNA VEZ MÁS emocionante ver cómo nuestro esfuerzo
colectivo nos impulsa hacia adelante”, se-
Emprender es así. Hay que levantarse una ñala.
y otra vez. Paula cuenta que, aunque sus
proyectos anteriores no prosperaron, le En el mundo de los emprendimientos
proporcionaron lecciones valiosas y así tecnológicos, los hombres siguen siendo
es como hoy está liderando su cuarto em- mayoría. Paula, sin embargo, advierte que
prendimiento junto a otros dos jóvenes este está experimentando un cambio gra-
profesionales, Diego y Sofía Orrego. El dual con la creciente presencia de mujeres.
nombre de este es woku, que, en enero, “Aunque todavía somos menos en número,
comenzó como un software de reconoci- estamos ganando terreno. Iniciativas como
miento para empresas, pero que, desde las de Corfo, que promueven el liderazgo
septiembre, está enfocado en obtener fee- femenino en el emprendimiento, son fun-
dback rápido de clientes. Este cambio les damentales en este cambio. woku se ha
ha permitido adquirir 24 nuevos clientes, beneficiado de estas iniciativas, eviden-
llegando a un total de 28, en cinco ciuda- ciando un progreso positivo en el sector.
des de Chile. Nuestro proyecto, además, está compro-
a pasión por emprender de Paula metido con promover el emprendimiento
Riquelme surgió mientras estudia- “El fracaso puede ser doloroso, pero tam- femenino. Nos alineamos con el Objetivo
ba Ingeniería Civil Industrial en la bién es un gran motivador. Lo más im- de Desarrollo Sostenible 5 sobre Igualdad
LUniversidad de Concepción. En portante, en mi caso, fue reconocer la de Género, y planeamos ofrecer descuen-
un electivo de Innovación Social, junto a necesidad de validar el mercado antes de tos en nuestros servicios a negocios lidera-
un grupo de estudiantes, puso en marcha desarrollar un producto. Con woku lo hi- dos por mujeres, como parte de este com-
invernaderos comunitarios para mejorar la cimos y obtuvimos nuestro primer cliente, promiso”, concluye.
nutrición en los campamentos penquistas incluso antes de completar la plataforma”,
y participó en la creación de un prototipo destaca.
de invernadero inteligente para comer- ¿Qué hace woku específicamente? Paula
cializarlo y destinar fondos a la iniciativa. explica que está dirigido a emprendedores
Debido a las dificultades para coordinar que quieren entender qué aspectos de sus
horarios y responsabilidades, el proyec- productos o servicios son más valorados
to no prosperó. Pero Paula no se rindió y, y odiados por sus clientes. El proceso es
durante su memoria de título, fundó Orvita, sencillo y rápido. Se toma una foto o video
un software para crear rutas turísticas per- del producto o servicio, se comparte con
sonalizadas. Ahora sí. El camino se veía los clientes mediante un código QR, un en-
mejor. Recibió una inversión de $5 millo- lace o en una aplicación web, y ellos califi-
nes del Instituto de Sistemas Complejos de can de uno a cinco estrellas y dejan su opi-
Ingeniería para desarrollar un prototipo. La nión en audio o texto. woku analiza estas
administración, no obstante, se hizo com- opiniones y le entrega información clave
pleja y la idea tampoco logró llegar a la para la mejora de los productos o servicios.
14

