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Martes 31 de enero de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Positivo cambio de mirada







           La ejecución presupuestaria                                 a creación de la Región de Ñuble, hace 5 años,   la coordinación con los municipios y un levantamiento
           de 2022 alcanzó a 99,8%,                                    generó grandes expectativas entre los habi-  de necesidades cuya satisfacción permita a las comunas
                                                                       tantes de sus 21 comunas, sobre todo por la
                                                                                                                    más rezagadas mejorar sus indicadores críticos.
                                                                       posibilidad de aumentar los recursos dispo-   Ese trabajo recién comienza, pero ya está dando sus
           superando el promedio nacional  Lnibles para inversión, dejando atrás décadas                            primeros resultados. La ejecución presupuestaria de
           que llegó al 98,5%. Se trata                        de centralismo en que la mayor parte de la inversión   2022 alcanzó a 99,8%, superando el promedio nacio-
                                                               pública y privada se concentró en Concepción.
                                                                                                                    nal que llegó al 98,5%. Se trata de la cifra más alta en
           de la cifra más alta en el gasto                    lítico-administrativa se transformaron en una decepción,   el gasto devengado que ha logrado Ñuble desde que
                                                                 Sin embargo, los primeros años de la nueva unidad po-
                                                                                                                    es región, lo que significa que 47.372 millones 677 mil
           devengado que ha logrado                            pues el bajo número de funcionarios especializados en   pesos se destinaron a obras y programas realizados
                                                                                                                    en el territorio. Pero no es el único logro, pues el 69%
                                                               comparación con otros gobiernos regionales, y además,
           Ñuble desde que es región. Pero                     las limitaciones humanas de la mayoría de los municipios   de esos recursos se focalizó en iniciativas de carácter
           no es el único logro, pues el 69%                   para postular proyectos bien formulados técnicamente   comunal, lo que marca un importante cambio no solo
                                                               y con alta rentabilidad social, hicieron que la mayor
                                                                                                                    respecto de la magnitud de las transferencias a muni-
           de esos recursos se focalizó en                     parte de los recursos de decisión regional se destinaran   cipios más pequeños, sino también en la forma en que
                                                                                                                    el Gobierno Regional se relaciona con las autoridades
                                                               a transferencias a ministerios y servicios centralizados.
           iniciativas locales, lo que marca                   De hecho, fue el factor clave que permitió al exintendente   comunales.
                                                               Arrau alcanzar altos niveles de ejecución presupuestaria,
                                                                                                                     Desde esta tribuna lo venimos diciendo durante
           un importante cambio no solo                        pese a tener un bajo número de proyectos.            una década: la creación de la Región de Ñuble no es
                                                                                                                    la panacea, ni constituye una solución en sí misma
                                                                 El Índice de Desarrollo Comunal, instrumento que mide
           respecto de la magnitud de las                      la gestión territorial en función de una serie de factores   a todos nuestros atrasos, pero es, sin duda, la gran
                                                               como salud, educación, economía, viene a confirmar el
                                                                                                                    oportunidad que tenemos para lograr un desarrollo
           transferencias a municipios                         temor de los alcaldes de las comunas más pequeñas por   armónico del territorio, y así no replicar el funesto
                                                                                                                    modelo centralista que tanto daño le ha hecho a esta
                                                               una eventual repetición del paradigma centralista que
           más pequeños, sino también                          ha caracterizado la gestión de los recursos públicos en   zona y al resto del país.
                                                                                                                     Y si bien la apuesta de concentrar una alta proporción
           en la forma en que el Gobierno                      la historia de Chile, y que fue precisamente el germen   del gasto en convenios funcionó los primeros años,
                                                               que motivó el anhelo de los ñublensinos de separarse
           Regional se relaciona con las                       de la Región del Biobío.                             es clave perseverar en esta nueva mirada y confiar en
                                                                                                                    las capacidades locales para formular proyectos, de
                                                                 Pero el cambio de autoridades trajo una nueva pers-
           comunas y sus autoridades.                          pectiva y estilo de gestión. La elección del gobernador   manera que las iniciativas de progreso surjan desde
                                                               regional y de un nuevo cuerpo de consejeros ha favorecido
                                                                                                                    los propios territorios.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Ineficacia educativa de la escuela progresista                                                                          @CEspinozaQ. Si hay algo que a
                                                                                                                                   este Gobierno hay que aplaudirle
                                                                                                                                   es el encono manifestado en
                                                                                                                                   detenciones de bandas dedicadas
                                    no de los aspectos inte-  en historia de la educación como   han visto que bajo la teoría de la   al robo de madera en la Provincia
                                    resantes de observar en   “la educación nueva” (que también   educación nueva no se logra una   de Arauco. Ni Piñera ni Bachelet
                                    la historia reciente de   se ha venido a denominar la ‘nueva   buena educación. Sigue sin embargo,   pudieron meter mano. Este
                                    la educación es lo fácil   pedagogía’ o ‘escuela nueva’) y que   poniéndose en práctica en distintos   gobierno sí y ahí no hay nada que
                          Ucon que se instalan o         buscó diferenciarse de lo que llamaron   lugares sin el menor juicio crítico   reprochar.
                          adoptan modelos educativos. Algunos   vieja pedagogía o educación tradi-  de los padres y de los docentes que
                          de ellos han sido (y siguen siendo)   cional, caricaturizada en la imagen   saben que esto no es un buen camino   Camila Hernandez. Por
                          muy nocivos.                   del profesor arbitrario que realizaba   formativo.                        favor, más vigilancia en avenida
                            Es lo que ocurre con la teoría edu-  monólogos en el aula.   Vale la pena subrayar que en este         Argentina, sigue viviendo gente
                          cacional progresista y la educación   Un aspecto típico de los centros   tipo de colegios, algunos de los hechos   bajo el puente, rompieron las
                          nueva.                         escolares con métodos de la nueva   más perjudiciales para el aprendizaje   rejas y los robos en el barrio
                            En un completo artículo publicado   pedagogía (que aunque se practique   y crecimiento moral de los alumnos   continúan.
              Germán      a fines de 1938 por la revista Time,   hoy, de nuevo no tiene mucho), es   tienen que ver con lo siguiente:
            Gómez Veas    “Education: Progressives’ Progress”,   la propuesta de posicionar a los in-  la objetividad en la enseñanza y   @SergioSotoYanez. La baja
              Filósofo y   se detalla bastante bien el núcleo y   tereses de los alumnos en el centro   los conocimientos es desfasada   seguridad  en los mall y los
              educador    los fines de la educación progresista   del sistema escolar. Los seguidores   por la subjetividad y lo relativo; la   millonarios stock de productos
                          basada en los primeros postulados de   del Dewey inicial por ejemplo, creen   transmisión de conocimientos es   en la tiendas, es la combinación
                          J. Dewey. Se señala que en una escuela   que habría una energía que brota de   relegada por el interés del alumno;   que incentiva a los delincuentes
                          con este modelo educativo, “los niños   los alumnos de forma espontánea,   la autoridad docente es sustituida   a cometer avezados robos.
                          deben ser tratados como individuos;   a la que habría que encaminar para   por la ‘democracia pedagógica’;   Cambiemos cualquiera de esas
                          los intereses y necesidades de un   que este logre diversos y múltiples   la exigencia de conocimientos y   variables y esos delitos irán a la
                          niño deben dar forma al currículo;   aprendizajes. Es en este objetivo   aprendizajes previos es desplazada   baja.
                          los niños deben aprender haciendo   en que el constructivismo calzó   por descubrimientos y una ‘creati-
                          (es decir, haciendo viajes, constru-  perfectamente y hasta nuestros días   vidad’ que poco se distinguen de la   @Denissemalebran. El
                          yendo, pintura); deben practicar la   se advierten escuelas empeñadas   espontaneidad; la diferenciación en   festival de los festivales, el más
                          democracia; deben aprender a resol-  en hacer de este enfoque, el fin del   base al desempeño y logro personal   importante de Latinoamérica,
                          ver el mismo tipo de problemas que   quehacer educativo.      es sustituida por la igualdad de           que tuvo por más de 60
                          encontrarán después de la escuela”.   Como lo demuestra I. Enkvist en La   simplemente pertenecer a un mismo   años su orquesta, no puede
                          Estas mismos criterios conforman   buena y la mala educación. Ejemplos   grupo escolar; el desarrollo ético   prescindir de músicos en vivo y
                          la visión pedagógica del movimiento   internacionales, son numerosos los   personal es desplazado por vivencias   reemplazarlo por pistas, con la
                          de fines del siglo XIX, que se conoce   centros y sistemas educativos que   emocionales satisfactorias.   excusa de ahorrar recursos.


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