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        Ciudad




        Lantaño en agosto del 2022, han sido         El primero lleva un 45% de avance,                                        implementadas o en construcción,
        recibidos completamente tramitados           mientras que el segundo un 27%.                                           son muy buenas para nuestra ciudad
        desde Biobío, sin embargo, las de-           Fue en ese sentido que el seremi                                          dado que hacen más expedita la
        más, debido a sus longitudes, debían         Marchant recalcó que el mejora- 20.000                                    conexión del centro de la ciudad con
        someterse a la mencionada etapa y            miento de estos sectores “viene a                                         los barrios que lo rodean y también
        evaluar distintas alternativas”.             dar una solución importante para                                          con las áreas externas a la ciudad.
          En ese sentido, la autoridad tam-          el sector suroriente de la comuna,                                        Además, permiten que sea más rápido
        bién comentó que para el caso de             reduciendo la congestión que se                                           ir de un extremo a otro”.
        los distintos mejoramientos en la            genera en Avenida Los Puelches con   millones de pesos se estiman para el proyecto del   Norambuena añade que “nos
        accesibilidad suroriente de Chillán          Alonso de Ercilla. Para el caso de   Parque Lantaño. Desde la Seremi del Minvu indicaron   gustaría que se avanzara con mayor
        y Chillán Viejo y el de la avenida           Huambalí, su mejoramiento gene-  que se está en conversaciones para que pueda ser   celeridad en todos los proyectos
        Vicente Méndez, Paul Harris y Las            rará una conexión adicional directa   financiado a través de aportes multisectoriales.  del Plan Maestro de Transporte y
        Rosas, presentan una extensión de            con la comuna de Chillán Viejo y la                                       que estas soluciones amplíen sus
        10 y 7,4 kilómetros respectivamente,         llegada más expedita al consultorio                                       actividades de difusión y participa-
        por lo que “los diseños requieren            Michelle Bachelet”.                                                       ción, para que todos podamos estar
        de una planificación y diseño más             Por otra parte, el último tramo                                          informados y tener una opinión al
        complejo, debido a que cruzan                incluido para ser licitado, es el de las                                  respecto. Una buena medida sería
        por las zonas más pobladas de la             Avenidas Francisco Ramírez y Diego   Dependencia con Biobío               que Ñuble pudiera contar con una
        comuna. Actualmente, el Serviu               Portales, vías clave donde actualmente                                    unidad técnica como Sectra en
        está desarrollando el estudio de             se encuentra el Hospital  Herminda   La separación de Ñuble y Biobío dejó un cierto grado   la región, ya que actualmente la
        accesibilidad sur oriente y se espera        Martín junto con el nuevo Servicio   de dependencia en proyectos de este tipo. En Ñuble   oficina más cercana se encuentra
        poder contar próximamente con los            Médico Legal que se está levantando   no existe una oficina de Sectra, por lo que el trámite   en Concepción, en la región del
        recursos transferidos por parte del          en el lugar. El 28 de marzo cerraron las   muchas veces se torna más lento y el financiamiento   Biobío”.
        Gobierno Regional para iniciar el            licitaciones y las obras comenzarían   se atrasa. Se espera contar prontamente con una   Desde la Seremi de Transporte
        proceso de licitación del diseño de          durante el segundo semestre de este   oficina técnica para abordar directamente estos   también se cuadraron con la situa-
        la Avenida Vicente Méndez, Paul              año, con un presupuesto inicial que   planes dentro de la región, para agilizar los trabajos   ción. El seremi, Javier Isla, comentó
        Harris y Las Rosas”.                         considera $6.500 millones.   y de esa manera también comprender cambios a   que como institución “participaron
                                                                                  dichos proyectos.                            del diseño de múltiples iniciativas
        Avances de los proyectos                     Planes alternativos                                                       dentro del Plan Maestro de Trans-
          El Plan Maestro considera variados          El Plan Maestro de Transportes de                                        portes. Muchas de estas iniciativas
        proyectos que presentan distintos            Chillán contempla 23,6 kilómetros             “No es posible que una ciudad de   tienen el diseño terminado para
        avances hasta la fecha. Es por eso           lineales de obras. Actualmente es el        200.000 habitantes tenga los tiempos   su ejecución en el mediano plazo,
        que desde el Serviu regional dieron a        entramado estructural más grande            de desplazamiento de ciudades de   mientras que obras como el Mejora-
        conocer las etapas en que se encuen-         y más costoso que se haya realizado         8.000.000”, comentó Claudio Martí-  miento del eje Huambalí y Diagonal
        tran los distintos trabajos.                 en la ciudad y comenzó su imple-            nez, jefe de la División de Desarrollo   Las Termas, ya se encuentran en
          En el caso del mejoramiento de la          mentación en 2012 con dependencia           Regional del Gobierno Regional.   construcción”. La autoridad también
        Avenida Alonso de Ercilla, todos sus         directa de Biobío.                            El arquitecto explica, en ese senti-  detalla que participaron en otros
        tramos aún se encuentran en estudio           Fue en ese entonces que distintas          do, que el GORE está en proceso de   proyectos donde existen mejoras en
        para diseño. El proyecto se dividió en       autoridades regionales comenza-             formulación de un Plan de Movilidad   la infraestructura vial de ciclovías
        tres tramos, todos los cuales, even-         ron una campaña para informar a             Humana mientras los distintos   y a su vez, la implementación de
        tualmente, estarían listos durante           la población sobre los principales          procesos de reestructuración de las   nuevas redes de ciclovías para la
        el primer semestre de este año. Las          tramos que tendría este megapro-            avenidas estén en proceso. Martínez   capital regional de Ñuble.
        distintas conexiones de la Avenida           yecto. Si bien, el plan consideró los       añade que este plan “contendrá una   Marchant hizo un llamado tam-
        consideran, por ejemplo, tramos con          puntos críticos de la ciudad en ese         mirada integral respecto a los des-  bién a potenciar el transporte
        Avenida Huambalí, Los Puelches o             entonces, no ha podido desarrollarse        plazamientos de las personas en la   público, en línea del proyecto que
        Andrés Bello. Este proyecto, al estar        en plenitud. Un agente clave en la          ciudad, cualquiera que sea el medio   está implementando por su parte
        en etapa previa al diseño, no tiene          construcción de estos proyectos, fue        de transporte que utilice. Y uno de   el Gore. “Sabemos que la pandemia
        concretamente presupuesto inicial,           la Seremi de Vivienda y Urbanismo           los componentes más importantes   provocó la disminución del uso del
        ni tampoco fecha de terminación.             (en ese entonces de Biobio), quien,         del plan, es el transporte público y el   transporte público y el aumento
          En cuanto al proyecto de la Ave-           junto con el Programa de Vialidad y         desplazamiento de los automóviles   del parque automotriz han sido
        nida Vicente Méndez, Paul Harris             Transporte Urbano, del Ministerio del       en zonas tan congestionadas como   elementos donde ha aumentado la
        y Las Rosas, se está a la espera del         área, desarrollaron los estudios en         Vicente Méndez y Alonso de Ercilla.   congestión vehicular haciendo los
        financiamiento para el diseño. Una           2011, concluidos un año más tarde.          Este plan tendrá una definición básica   flujos más lentos y que este factor
        vez realizada esa etapa, el Serviu es         Los diversos atrasos y dilatación de       y por ello las dos avenidas señaladas   aumenta el horario de traslado de
        el encargado de recibir y operar para        entregas han puesto sobre la mesa el        serán parte de la mirada global y a la   nuestros vecinos. Es por esto que
        poder licitar. Desde la institución          debate de otras implementaciones            vez de propuestas concretas, conte-  queremos potenciar el uso de la
        indicaron que ellos son ejecutores           aparte del Plan Maestro, como son las       nidas en el plan impulsado desde el   locomoción colectiva inyectando
        de las obras, además de licitar el           propias iniciativas de la Municipali-       Gobierno Regional”.           recursos directos al sistema de
        diseño, por lo que están a la espera         dad de Chillán dentro de la misma             Por otra parte, la presidente del   transporte público, tal como es la
        de que ambas obras avancen en sus            Avenida Vicente Méndez, en cuanto           Colegio de Arquitectos de Ñuble,   iniciativa del perímetro de Exclu-
        respectivas etapas.                          a la apertura de calles y puntos de         Viviana Norambuena, explicó que   sión”, comentó.
          Respecto al Desnivel del Parque            control policial. Diversos expertos         “estos proyectos, así como también
        Lantaño, el seremi de Vivienda indicó        indican que también se deberían             las otras iniciativas que se encuentran
        que “se está en conversaciones para          implementar oficinas de unidad
        que pueda ser financiado a través de         técnica para concretar con mayor
        aportes multisectoriales, debido a la        rapidez los diversos proyectos.
        alta inversión que significa”. A raíz de
        eso, durante las últimas semanas el
        Gobierno Regional de Ñuble informó
        de un importante avance en el pro-
        yecto, ya que la iniciativa obtuvo la
        Recomendación Favorable (RS), por
        parte del Ministerio de Desarrollo
        Social, para la ejecución del proyecto.
        La inversión inicial considera $20.000
        millones y se espera que esté listo
        durante los próximos años.
          Los proyectos más avanzados del
        Plan Maestro son los de Avenida
        Huambalí y Diagonal Las Termas.
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