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26   Domingo 2 de abril de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Porfiado centralismo





                                                 a sombra del centralismo                            organización y atribuciones de los   Norte, entre otras, fue tanto un acto
                                                 empezó a cubrir Chile en el                         municipios como efectivos represen-  de rebeldía como de expresión de
                                                 periodo colonial, se afianzó                        tantes de las comunidades locales.  la madurez política y social que ya
                                                 con la organización político,                        Ya entrado el siglo XX, el desarrollo   habían alcanzado las comunidades
                                         Ladministrativa, económica                                  económico del país requirió una fuerte   locales. Similar proceso ocurrió con
                                         y social que se dio en la naciente  Merecen destacarse varias   inversión pública, para incorporar   la creación de las sedes regionales de
                                         república a inicios del siglo XIX y se                      nuevos recursos naturales al proceso   la Universidad de Chile y Técnica del
                                         profundizó en la siguiente centuria.  iniciativas ciudadanas que   productivo. Junto con la construcción   Estado (hoy USACH), todas producto
                                         Diversas iniciativas han procurado                          de caminos, trenes y puertos, hubo   de demandas y reivindicaciones de
                                         contrarrestar esto, pero la mirada   han mantenido en pie la   una exitosa política a cargo de COR-  sus comunidades.
                                         centralista sigue enraizada especial-  bandera regionalista y la   FO para impulsar la producción de   Con base en algunas reformas a la
                                         mente en nuestro sistema político. Así                      energía e industrialización, que se   administración regional y local en los
                                         lo evidencia la reciente designación  demanda por una organi-  expresó en la creación de ENDESA,   años 70, fue en democracia cuando se
                                         de “expertos” para colaborar con el                         IANSA, ENAP, CAP, entre otras.   procuró afianzar las administraciones
                                         proceso constituyente en la que los  zación política y adminis-  Tales inversiones modernizaron las   comunales y se crean los gobiernos
                                         parlamentarios(as), en su una mayo-                         estructuras productivas de muchas   regionales, ambas instancias relevantes
                                         ría de regiones, concluyó que en sus   trativa con mayores nive-  regiones, potenciaron el surgimiento   en teoría, pero carentes de competen-
                                         comunidades no hay especialistas a   les de equidad y sobre todo   de nuevos grupos sociales y econó-  cias efectivas y escasos presupuestos.
                                         la altura de estos desafíos.                                micos –la emergente clase media–,   La descentralización fiscal en Chile es
                                           Por ello, en el Día de las Regiones  dignidad, luchando contra   y afianzaron el hecho de que es en las   una de las más pobres comparada con
           José A. Abalos K.             que conmemoramos esta semana,                               regiones y no en Santiago donde se   los demás países de la OCDE.
           Director Ejecutivo Agrupación de   es justo rescatar aquellos esfuerzos  ese centralismo cognitivo   produce la riqueza de Chile.  A pesar de que diversos estudios
           Universidades Regionales (AUR)  fallidos o exitosos que han procurado                      En este cuadro fue natural que las   demuestran que el centralismo es una
                                         situar en un plano de mayor equilibrio   que insiste en que “Santia-  comunidades locales vieran la urgen-  pesada mochila para nuestro desarrollo,
                                         y dignidad las otroras provincias y hoy   go es Chile”. Los Comités   cia de contar con cuadros técnicos y   y de todos los programas presidencia-
                                         regiones respecto de Santiago.                              profesionales que fueran asumiendo   les y de candidaturas parlamentarias
                                           Cabe mencionar los llamados  de Defensa, partidos políti-  los desafíos económicos, pero también   que prometen cambiar el statu quo,
                                         “estallidos provinciales”, en Atacama,                      sociales y políticos que les planteaba el   el centralismo sigue hoy tan vigente
                                         Coquimbo, Concepción, Aconcagua,  cos y medios regionalistas;   desarrollo de sus territorios y del país.   como ayer. La esperanza de Chile
                                         cuyas demandas y movilizaciones a                           Al igual que con la reciente designa-  sigue depositada en “los porfiados
                                         mediados del siglo XIX desafiaron   CORBIOBIO, Los Federales,   ción de “expertos”, Santiago dijo que   de siempre”, aquellos que, desde las
                                         la subordinación política y admi-  la Fundación Chile Des-  las regiones no estaban preparadas   organizaciones sociales y gremiales,
                                         nistrativa que se les imponía. Igual                        para disponer de instituciones de   medios de comunicación y desde
                                         valoración debe hacerse respecto  centralizado, AUR, solo por   educación superior.       las universidades regionales, siguen
                                         de la Ley de Comuna Autónoma,                                La creación de las universidades de   trabajando y luchando por un Chile
                                         en la administración del Presidente  mencionar algunos.     Concepción, Católica de Valparaíso,   que no discrimine a sus habitantes
                                         Balmaceda, que busco fortalecer la                          Santa María, Austral, Católica del   según su lugar de residencia.




           Lobby: los desafíos a 10 años de la ley





                    casi una década de la                              existe registro de más de 600 mil   En la búsqueda por enfrentar
                    implementación de la Ley                           audiencias, 540 mil viajes y 52 mil   prácticas abusivas y poco transpa-
                    de Lobby en nuestro país,                          donativos que pueden ser consultados   rentes en los procesos de decisiones
                    la División de Integridad                          por la ciudadanía, además de las   públicas, además de fortalecer
                      l
           A a Organización para                                       nóminas de gestores de interés en las   nuestra democracia y la confianza
                    d
                     e

           la Cooperación y el Desarrollo Eco-  A la fecha, gracias a esta   que se integran, a su vez, decenas de   de la ciudadanía en las instituciones,
           nómicos (OCDE), realizó una visita                          empresas dedicada específicamente   desde la Comisión Presidencial de
           oficial a Chile con el fin de colaborar  legislación existe registro   al lobby y otros profesionales que han   Integridad Pública y Transparenta
           en el desarrollo de la Estrategia                           hecho de esta búsqueda de incidir   estamos trabajando para actualizar
           Nacional de Integridad Pública y   de más de 600 mil audien-  en la toma de decisiones, un área de   este marco normativo.
           evaluar esta regulación nacional   cias, 540 mil viajes y 52   desarrollo e incidencia.    Este año la OCDE aprobará una
           sobre el lobby y la influencia en la                          Grandes avances en transparencia   nueva recomendación sobre lobby
           toma de decisiones que ha sido  mil donativos que pueden    que, sin embargo, han desvelado que   que apunta justamente a hacerse
           pionera a nivel global.                                     es necesaria una revisión.    cargo de estas nuevas complejidades
             Para realizar su balance, la misión  ser consultados por la   La ley vigente deja en penumbra la   de la influencia en el siglo XXI, por
           se reunió, entre otros, con parlamen-                       realización de numerosas audiencias   lo que también quedarán obsoletas
           tarios, lobbistas, académicos y fun-  ciudadanía, además de   entre autoridades o bien solicitadas   las emitidas por el mismo organismo
           cionarios públicos que interactúan   las nóminas de gestores   por autoridades; no contempla de-  internacional en 2010.
           con el sistema. En estos encuentros                         beres de integridad y transparencia   Adelantándonos a este balance, el
           se identificaron importantes espacios  de interés en las que se   para quienes ejercen influencia; no   Presidente Gabriel Boric compro-
           de consenso sobre cambios necesarios                        establece reglas de conflictos de   metió en su programa de gobierno   Valeria Lübbert Álvarez
           en la materia.                integran, a su vez, dece-     intereses postempleo, y posee un   y su última Cuenta Pública avanzar   Secretaria ejecutiva Comisión
             En su momento, la actual regula-                          precario sistema de control, entre   hacia una nueva regulación del   de Integridad Pública y
           ción del lobby buscó transparentar la   nas de empresas dedicada   otras falencias.       tema, mejorando lo establecido en   Transparencia
           influencia de intereses particulares   específicamente al lobby   Además, se trató de un marco   la vigente Ley N°20.730.
           en la toma de decisiones públicas y                         normativo pensado para una for-  El proceso de discusión que acom-
           permitir dar igual trato a quienes  y otros profesionales que   ma de ejercer influencia que ha   pañará a este proyecto de ley es un
           realizan esta labor. Así, se esta-                          sido superada por la realidad en   espacio perfecto para canalizar las
           bleció que todos quienes solicitan  han hecho de esta bús-  medio de avances tecnológicos y   inquietudes que los distintos acto-
           audiencias procurando incidir                               cambios institucionales tanto en   res involucrados han manifestado
           en una decisión, deban hacerlo a   queda de incidir en la   el mundo público como privado.   y otorgará una oportunidad única
           través de un sistema transparente;   toma de decisiones, un   Aquello que se buscó regular en la   para mantener nuestra posición de
           obligando además a las autoridades                          discusión legislativa dada entre los   liderazgo en esta materia, estar a la
           a registrar tales audiencias, así como  área de desarrollo e inci-  años 2008 y el 2014 ha cambiado   altura de estos nuevos estándares
           los donativos que reciban y los viajes                      y hoy nos enfrentamos a un fenó-  que serán oficiales pronto y hacernos
           que realizan.                 dencia.                       meno mucho más complejo. Eso   cargo de una realidad en constante
             A la fecha, gracias a esta legislación                    es evidente.                  cambio.
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