Page 9 - 23/09/2022
P. 9

Viernes 23 de septiembre de 2022




                                                                    MONEDAS   $943,07   UF        $34.163,01   UTM SEPTIEMBRE        IPC AGOSTO     1,2%
        Economía.                                                   EURO      $928,58   MAÑANA    $34.176,59   DESEMPLEO (MAYO-JULIO) ACUM. 12 MESES 14,1%
                                                                                                               $59.595,00
                                                                    DÓLAR
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                                        HOY
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                                        IMACEC
                                                                                                               ÑUBLE: 9,6% / DIGUILLÍN: 8,9%
                                                                    JULIO
                                                                              -12,8%
                                                                                        JULIO
                                                                                                  1,0%
        empresarios de las trancas y representantes de entidades
        Misión a Canadá busca



        conocer experiencia en




        turismo de montaña                                                                                                     Promueven




                                                                                                                               polo de
        Viajaron a Whistler para conocer el exitoso modelo de trabajo en torno al                                              desarrollo
        turismo aventura.  Se reunirán con empresarios locales y actores del mountain bike.
                                                                                                                               hortícola en
                                                                                                                               El Huape
        la discusión                  bike parks y clubes deportivos, y
        [email protected]
        fotos: cedida                 con guías y profesores de mountain
                                      bike, para conocer cómo se certifi-                                                      Potenciar la agricultura familiar cam-
                                      can y en qué consisten sus cursos y  10                                                  pesina y la actividad de hortaliceros
                  n grupo de empresarios   capacitaciones, de manera de poder                                                  del sector poniente de Chillán es
                  y representantes de   replicarlos en Ñuble.                                                                  uno de los objetivos estratégicos
                  entidades del Valle Las   “Esperamos que la agenda que                                                       de la municipalidad, que apunta a
                  Trancas viajó a Whist-  preparamos nos dé la posibilidad                                                     generar un polo de desarrollo en
        Uler, ciudad canadiense       de aprender cómo funcionan e   personas la integran: los empresarios Andrés Oliva, Pablo   El Huape y alrededores.
        ubicada al norte de Vancouver, cono-  interactúan los distintos actores   Barberis, Patricia Briones, Gloria Abusleme, Javier Pierart,   Por ello, con el objetivo de poten-
        cida mundialmente por su centro de   relevantes con la comunidad local   Felipe Muñoz y Eduardo Salinas; y representantes de la Cá-  ciar la marca “Huertos de Ñuble”,
        esquí durante los Juegos Olímpicos   y los visitantes. Queremos identi-  mara de Turismo Las Trancas, la Municipalidad de Chillán,   el alcalde Camilo Benavente inau-
        de Invierno en 2010. En este lugar   ficar los servicios que se ofrecen,   el Club Deportivo de Montaña y Nevados de Chillán.  guró una señalética carretera en la
        se desarrolló una estrategia que   principalmente aquellos enfocados                                                   bifurcación de la ruta a El Huape y
        logró romper con la estacionalidad   en el mountain bike, entender cómo                                                Portezuelo.
        del turismo, llevar amantes del   se ejecuta la construcción y mante-  este viaje porque nos permitirá vi-             “Este es un símbolo de nuestro
        deporte aventura durante todo el   nimiento de senderos de bicicleta y   sualizar en forma presencial cómo             compromiso con este sector y el
        año y posicionarlo como la capital   otras infraestructuras habilitantes   funciona el mayor y mejor destino           comienzo de una serie de obras e
        mundial del mountainbike.     públicas, cómo lo hacen de manera   de cicloturismo de montaña en                        inversiones”, resaltó el alcalde.
          El viaje se realiza en el marco   sustentable y respetuosa con el medio   el mundo. Eso nos dará un punto            Se busca que los productores de
        de la ejecución del PTI (Programa   ambiente”, agregó Oliva.  de referencia de lo que podemos                          áreas rurales de Chillán sean ca-
        Territorial Integrado) de Turismo   La misión la integran represen-  lograr como territorio, a través de               paces de incorporar tecnología de
        Aventura y Naturaleza de Monta-  tantes de la Cámara de Turismo del   esta transferencia de experiencias               probada eficacia de tal manera que
        ña, apoyado por Corfo, que busca   Valle Las Trancas, de la Municipalidad   y visualización de las distintas           aumenten las rotaciones de cultivos,
        implementar un modelo de gestión   de Chillán, de Nevados de Chillán,   acciones, alianzas y articulaciones            sobre todo, de hortalizas.
        territorial para el desarrollo soste-  del Club Deportivo de Montaña y   que han desarrollado”, señaló José            “Huertos de Ñuble” es la punta de
        nible de este destino, a través de la   empresarios locales.  Saavedra, presidente de la Cámara                        lanza del plan municipal para po-
        coordinación de actores públicos   “Para nosotros es muy importante   de Turismo de Las Trancas.                       tenciar la actividad productora en
        y privados, y el fortalecimiento de                                                                                    Chillán bajo una marca común, lo
        la cadena de valor y diversificación                                                                                   que corresponde a una estrategia
        de productos, específicamente de                                                                                       de mercado que incluye apoyar a
        naturaleza, aventura y cicloturismo                                                                                    pequeños productores para que
        de montaña.                                                                                                            integren tecnología a sus procesos
          “Esta iniciativa corresponde a                                                                                       productivos.
        una misión de captura tecnológi-
        ca, que tiene por objetivo que los
        empresarios participantes del PTI
        y representantes de entidades invo-
        lucradas en el desarrollo económico
        de este territorio conozcan de cerca
        la experiencia de Whistler y recojan
        información sobre el proceso que
        vivieron los actores involucrados
        en la implementación de un modelo
        exitoso de trabajo en torno al turismo
        aventura”, expresó Macarena Dávila,
        directora de Corfo Ñuble.
          Según comentó Andrés Oliva,
        gerente del programa, el viaje con-
        templa reuniones con el municipio
        de Whistler, la Cámara de Turismo
        y empresarios locales. “Queremos
        conocer cómo estas entidades in-
        teractúan entre sí para potenciar
        el turismo local y romper la estacio-
        nalidad de la demanda mediante el
        desarrollo del mountainbike y otros
        deportes de aventura”, explicó.
          Entre las actividades de esta
        misión, que se extenderá hasta el
        1 de octubre, están consideradas,
        además, visitas y encuentros con
        empresarios locales, prestadores
        de servicios, dueños y gestores de   La delegación viajó el martes a Canadá, donde permanecerá hasta el 1 de octubre.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14