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www.ladiscusion.cl                                                                                               Lunes 14 de noviembre de 2022

        Ciudad




        prefactibilidad del proyecto para nueva “entrada norte a concepción”

        EFE actualizará estudio para



        conectar Concepción y Chillán







        Transporte de carga y pasajeros. La empresa ya trabaja en actualizar los números que arrojó un estudio que concluyó en
        2016. Además, en enero se licitará la prefactibilidad para el tren Trasandino Sur, que unirá la zona con Neuquén.




                                                                                                 emplazamiento de la futura estación   una entrada para sus importaciones
                                                                                                 de Concepción.                a través del Pacífico usando los
                                                                                                   Por ello, en conjunto con el Gobier-  puertos ubicados en las comunas
                                                                                                 no Regional, EFE espera poder hacer   de Penco, Talcahuano y Coronel,
                                                                                                 este proceso lo más participativo   con la vista puesta en el proyecto
                                                                                                 posible, de modo de escuchar tanto   de Vaca Muerta que se encuentra
                                                                                                 a la comunidad como a los gremios,   en plena explotación.
                                                                                                 empresas y al propio Estado a través   “En el caso del acceso ferroviario
                                                                                                 de sus ministerios para lograr un   trasandino es una pregunta que ha
                                                                                                 proyecto lo más consensuado posible,   estado mucho tiempo en todos los
                                                                                                 de modo de poder hacer avanzar y   círculos asociados al transporte lo-
                                                                                                 concretarlo antes de 2035, que es   gístico y de carga, que es relevante
                                                                                                 por ahora el horizonte temporal   ya empezar a ponerle números y ver
                                                                                                 que se maneja.                la factibilidad asociada. Es darle un
                                                                                                   “Por eso es tan importante también   sentido de urgencia considerando
                                                                                                 la conversación que tenemos ahora,   que estas son miradas a largo plazo”,
                                                                                                 porque este es el momento donde   sostuvo el presidente del directorio
                                                                                                 las opciones están abiertas y hay   de EFE Sur.
                                                                                                 que conversar todas ellas y que no   Así, en el cronograma de la es-
                                                                                                 se nos quede en el tintero alguna”,   tatal ferroviaria está tras cumplir
                                                                                                 subrayó Carrasco.             con todas las etapas previas ante
                                                                                                                               el ministerio de Desarrollo Social
                                                                                                 Trasandino Sur                relacionado con documentación y
                                                                                                   El segundo proyecto es el Tra-  evaluaciones poder llamar a licita-
                                                                                                 sandino Sur, que busca conocer   ción para este estudio preliminar
                                                                                                 la factibilidad de implementar un   en a fines de enero próximo, para
                                                                                                 servicio de trenes que una la zona   ejecutar el estudio entre junio y
                                                                                                 con Argentina, pensando en darle a   diciembre de 2023 y tener así datos
                                                                                                 las provincias del sur del vecino país   para saber si tiene sentido avanzar
                                                                                                 una salida para sus exportaciones y   en la idea o no.






        pablo carrasco - diario       En 2016 se     de regularidad con el centro de las
        concepción                    estimó que se
        [email protected]                        ciudades, no solo de Santiago, sino
        fotos: mauricio ulloa ganz    requería una   del resto de las capitales regionales
                                      inversión total   del sur”, sostuvo.
                                      de US$2.332
               a Empresa de Ferrocarriles   millones para   Definiciones          es tener un acceso,
               del Estado (EFE) dio a co-  habilitar el   En el estudio de prefactibilidad se   tanto desde el punto
               nocer que está trabajando   tramo Chillán-   buscará actualizar los datos recogidos
               en dos proyectos que tienen   Concepción  por la prefactibilidad realizada por  de vista de la carga y
        Ldistintos grados de avance                  el mismo EFE entre 2015 y 2016 que   pasajeros que poten-
        y que de concretarse generarán               sostenía que se requería una inversión
        un revolución en el transporte de            total de US$2.332 millones para ha-  cie la gran cantidad
        pasajeros y carga.                           bilitar el tramo Chillán- Concepción  de capacidades que
          Se trata, en el primer caso, del           y otros US$414 millones en material   tenemos”
        inicio de la etapa de prefactibilidad        rodante con un TIR (Tasa Interna de
        del proyecto para generar una nueva          Retorno o el porcentaje de beneficio
        “entrada norte a Concepción” que             o pérdida que tendrá un inversión)   juan antonio
        permita, por un lado, acortar los            del 16,5% para el tramo Santiago-   carrasco
        tiempos en la conexión con la zona           Concepción y de un 4,2% en el tramo   presidente del
        central en el área de pasajeros y            Chillán-Concepción.           directorio de eFe sur
        aumentar la competitividad de los             Entre lo que se quiere determi-
        puertos de la provincia de Concep-           nar está, por un lado, el trazado
        ción en el área de la movilización de        que tendría, túneles, puentes, las
        cargas, como lo explicó el presidente        mejoras que habría que hacer en el
        del directorio de EFE Sur, Juan              actual tramo Santiago-Chillán y el
        Antonio Carrasco.
          “Es tener un acceso, tanto desde
        el punto de vista de la carga y pasa-
        jeros que potencie la gran cantidad
        de capacidades que tenemos como
        Región. En el caso de la carga es
        fundamental que tengamos un buen
        acceso en el norte que acorte los tiem-
        pos de viajes, pero que también sea
        un catalizador de un mejoramiento
        integral del sistema logístico de la
        Región (…) y en el caso de pasajeros,
        la segunda región metropolitana
        más importante del país tiene
        que tener una conexión de mucho
        mejor calidad en tiempos de viaje y
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