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Martes 1° de noviembre de 2022                                                                                          www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Logística para la exportación de frutas







           Existe interés a nivel local por                            l verano pasado fue considerado la peor tempo-  la región de Valparaíso, lo que, desde el punto de vista
           contar con plantas exportadoras                             rada para las exportaciones de fruta fresca de   logístico constituye un factor de ineficiencia.
                                                                       Ñuble: la crisis logística no solo encareció los
                                                                                                                     En ese sentido, existe interés a nivel local por contar
                                                                       costos e hizo muy difícil encontrar contenedo-
           en Ñuble, que tengan la                             Eres y barcos disponibles, sino que también se       con plantas exportadoras en Ñuble, que tengan la ca-
                                                                                                                    pacidad para procesar cerezas, arándanos, manzanas,
           capacidad para procesar cerezas,                    tradujo en enormes retrasos que afectaron notablemente   kiwis, avellanas y nueces, entre otras frutas, no solo
                                                                                                                    cosechadas en Ñuble, sino que también en el Sur. Y, de
                                                               la calidad de la fruta, y en consecuencia, castigaron su
           arándanos, manzanas, kiwis,                         precio. De hecho, la mayoría de los productores locales   esa forma, aprovechar la ventaja de la cercanía de los
                                                               de cerezas y arándanos tuvieron resultados negativos.
                                                                                                                    puertos de Biobío para ahorrar tiempos valiosos para
           avellanas y nueces, entre otras                     desde la cosecha, donde había menos mano de obra;    algunos productos, pero también costos de transporte.
                                                                 Los retrasos se observaron en toda la cadena logística,
                                                                                                                     Lamentablemente, en Ñuble no se han concretado
           frutas, no solo cosechadas en                       pasando por la industria, donde se generaron cuellos   inversiones de ese tipo en los últimos años, salvo la fu-
           Ñuble, sino que también en el                       de botella por la concentración de la fruta en periodos   tura planta para procesar avellanas europeas en Ñiquén.
                                                                                                                    La incertidumbre generada por el contexto nacional e
                                                               acotados; en los puertos chilenos, donde la fruta, pese a
           Sur. Y, de esa forma, aprovechar                    ser perecible, no es priorizada en el embarque; hasta los   internacional, las limitaciones de la infraestructura de
                                                               puertos de destino y recibidores, que vivieron un colapso.
                                                                                                                    transmisión eléctrica, el encarecimiento del crédito y las
           la ventaja de la cercanía de los                    Eso significó que la fruta, en muchos casos, no tardó 20,   expectativas de retorno de los inversionistas, permite
                                                                                                                    explicar, en parte, esta brecha.
                                                               sino 30 ó 40 días en llegar a destino.
                                                                 Para enfrentar la temporada que ya se inicia, repre-
                                                                                                                     Sin embargo, con los incentivos adecuados se podría
           puertos de Biobío para ahorrar                      sentantes del sector exportador y del Gobierno están   fomentar el desarrollo de la industria agroexportadora
           tiempos valiosos para algunos                       trabajando en la coordinación con autoridades de al-  en la región, con un objetivo estratégico que va mucho
                                                               gunos mercados de destino, como China, para resolver
                                                                                                                    más allá del beneficio de los productores, sino que, en
           productos, pero también costos de                   con prontitud cualquier problema que se presente. Del   línea con la Estrategia regional de desarrollo, apuntar
                                                                                                                    a potenciar un polo agroindustrial en Ñuble. Desde
                                                               mismo modo, el Ejecutivo anunció un proyecto que
           transporte.                                         busca priorizar el embarque de productos perecibles en   esa perspectiva, implementar franquicias tributarias,
                                                               los puertos chilenos.                                como una zona franca agroindustrial de exportación;
                                                                 Sin embargo, para los productores frutícolas desde   o fomentar la asociatividad de los productores, con he-
                                                               Ñuble hacia el Sur existe el problema adicional de la falta   rramientas de apoyo estatal, para conformar empresas
                                                               de capacidad de procesamiento, lo que obliga a enviar   asociativas que procesen y exporten la fruta, son algunas
                                                               la producción a plantas ubicadas desde Maule hacia el   de las propuestas que esperan ser levantadas por los
                                                               Norte, para posteriormente embarcar en los puertos de   liderazgos locales.
           Opinión                                                                                                    En las redes

           Política medioambiental y libre competencia                                                                             Gloria Muñoz. Ningún
                                                                                                                                   inversionista quiere venir a Chile
                                                                                                                                   por la inestabilidad política y
                                                                                                                                   social. Al contrario, las empresas
                                 a agenda política medioambien-  Y esta decisión demuestra que no   en 2014. Las empresas alemanas se   se están yendo y mucha gente
                                 tal ha estado en los titulares   dudaremos en tomar medidas contra   coordinaron desde 2006 para instalar   se está quedando cesante. No
                                 en las últimas semanas. Chile   toda forma de conducta de cártel que   estanques de este líquido reductor más   es que Boric tenga la culpa,
                                 busca descarbonizar la matriz   ponga en peligro este objetivo.” Esta   pequeños en los autos, lo que produjo   pero como mandatario tiene
                          Lenergética hacia 2030. Estados   cita motiva a explorar la relación entre   eventualmente mayor contaminación por   las facultades para resguardar
                          Unidos quiere reducir sus emisiones a   libre competencia y la aplicación de   NOx. Estanques de líquido reductor más   la seguridad ciudadana e idear
                          la mitad para ese mismo año. Europa   normativas medioambientales.  pequeños implican un mayor tamaño    estrategias para que quienes
                          anunció el acuerdo del ambicioso “Pacto   El término colusión remite a empresas   de maletas en los vehículos. Así, como   aportan al PIB no se vayan.
                          Verde”, que busca reducir emisiones y   que se coordinan para subir sus precios   las maletas grandes en autos son más
                          alcanzar la neutralidad en 2050.  o mantenerlos altos, obteniendo así   valoradas, la colusión produjo mayores   José Cea. Basta…! Las AFP
                            El sector privado, si bien se suma a   beneficios a costa de los consumidores.   ventas. Según nuestras estimaciones,   retirando utilidades y nosotros
                          ciertas iniciativas en favor del medio   Sin embargo, en el caso de la colusión de   las automotoras alemanas obtuvieron   asumiendo las pérdidas. Retiro
             Jorge Alé    ambiente, a veces deja mucho que desear.   las automotoras, la Comisión Europea   entre 900 y 1.800 millones de euros en   100% de nuestros fondos, antes
              Chilet      El año pasado y con ramificaciones que   ha concluido por primera vez que la   ganancias adicionales en Europa entre   que no quede nada.
            AcAdémico     continúan, la Comisión Europea deter-  tecnología también puede ser un ámbito   2014-2018 como consecuencia de la
           fAc. cienciAs   minó que los fabricantes de automóviles   en el que puede darse colusión ilícita. En   colusión. Para poner en perspectiva   Carolina Inostroza. Estamos
            económicAs    alemanes BMW, Daimler y Volkswagen   un reciente documento de trabajo, con   estos montos, las ganancias operativas   a años luz de que los colegios
            UniversidAd   se habían coludido para limitar ilegal-  los académicos Cuicui Chen, de SUNY   de las tres empresas fueron de 37.800
           de los Andes   mente las tecnologías de reducción de   Albany; Jing Li, del MIT Sloan; y Mathias   millones de euros en 2018.  tengan una integración
                                                                                                                                   adecuada para niños con tea.
                          emisiones de óxidos nitrosos (NOx) en   Reynaert, de Toulouse TSE, estudiamos   La lucha contra el calentamiento global
                          sus vehículos. El NOx es un contami-  los incentivos económicos y las conse-  exige una normativa más estricta sobre   @Richard_GuzmanF. Grande
                          nante local que aumenta el asma y las   cuencias de esta colusión en la decisión   las emisiones de carbono. Si queremos   Ñublense. Tremendo triunfo
                          enfermedades cardiovasculares.  de instalar tecnologías menos efectivas   tener éxito en la transición energética,   ante Curicó, la familia ñublensina
                            Acerca de la colusión de las automo-  en la reducción de emisiones.  necesitaremos que las empresas adopten   celebra y agradece este triunfo
                          toras, la vicepresidente ejecutiva de la   La tecnología de emisiones en cues-  nuevas tecnologías para responder a   histórico.
                          Comisión, Margrethe Vestager, declaró   tión es la Reducción Catalítica Selectiva   las exigencias. No obstante, el caso de
                          que “la competencia y la innovación   (RCS) que disminuye las emisiones en   colusión de las automotoras muestra que   Aldo Vilches Vega. Un gran
                          en la gestión de la contaminación de   los vehículos diésel. La RCS requiere una   debemos por comenzar aplicando las   partido de mi querido Ñublense
                          los automóviles son esenciales para   gran cantidad de líquido reductor de   reglas existentes y pensar cómo incentivar   y lo mejor de todo dejar a
                          que Europa pueda cumplir nuestros   emisiones para cumplir con la normativa   de forma inteligente su cumplimiento   Curicó con el molde de su
                          ambiciosos objetivos del Pacto Verde.   europea Euro 6, que entró en vigencia   por parte de las empresas.  celebración (con show incluido)


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