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Lunes 13 de junio de 2022                                                                                            www.ladiscusion.cl



              Ciudad                                         ObRAS DE ACCESO
                                                             se contemplan accesos viales en ambas riberas,
                                                             en el sector norte, Trehuaco, con una extensión
                                                             de 0,67 metros, y en la ribera sur, sector
                                                             Coelemu, con una extensión de 1, 2 kilómetros.



           Obra clave de la ruta cObquecura-dichatO
           80% de avance tiene estudio




           de ingeniería del puente





           costero sobre el río Itata






           El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, explicó que se están revisando observaciones y
           finiquitando la ingeniería básica de la construcción del viaducto.  Contempla además el puente aliviadero y el enlace
           norte, además de compatibilizar esta obra con el santuario de la naturaleza Humedal Desembocadura del Río Itata.


           POR: La DIsCusIón *[email protected] / FOTOS: MOP

                     ingeniería de la  $1.800                            a un posible desborde del   Se han rea-  de saneamiento para asegurar   busca ensanchar Chile, y ser
                     n 80% de avance
                                                                                                                                        la alternativa a la Ruta 5. Esto
                                                                                                               un correcto drenaje, construc-
                     físico presenta
                                                                         cauce del río Itata en caso
                                                                         de un tsunami o crecida
                                                                                                                                        significa no solamente verlo
                     el  estudio  de
                                                                                                               ción de obras de seguridad vial
                                                                         tendremos accesos viales en
                                                                                                               señales y demarcación, que
           Uobra “construc-                                              catastrófica del río. Además,   lizado una   como barreras de contención,   como un país largo y angosto,
                                                                                                                                        sino también reconocer el
                                                                                                  serie de par-
           ción Puente Itata y accesos,   MIllONES                       ambas riberas, en el sector   ticipaciones   entregue seguridad a los   espesor que existe entre el
           conexión vial costera, entre                                  norte, Trehuaco, con una   ciudadanas   usuarios, y finalmente la   mar y la cordillera, donde
           rutas N-450 y N-14-O comu-  es la inversión en el estudio del   extensión de 0,67 metros, y en   con las co-  construcción de un mirador   hay una serie de lugares que
           nas de Trehuaco y Coelemu”,   puente, financiada por el Mi-   la ribera sur, sector Coelemu,   munidades.  panorámico para contribuir   tienen que ser conectados con
           inversión que forma parte                                     con una extensión de 1,42             a la puesta en valor turístico   justicia territorial y con los
           de la construcción y mejo-  nisterio de Obras Públicas.       kilómetros. Esto considera            de la zona.              mismos estándares del resto
           ramiento de la ruta costera                                   un camino pavimentado con               “Como Ministerio de Obras   del país. Estamos dando la
           Cobquecura-Dichato.                                           una calzada bidireccional de          Públicas sabemos que este   celeridad que requiere este
             Así lo detalló el seremi de         de 1,83 kilómetros, con una   siete metros, bermas de un      proyecto impactará positiva-  diseño, y luego vendrá la etapa
           Obras Públicas de la Región           calzada vehicular bidireccional   metro en ambos costados y   mente a la provincia de Itata   de licitación de la ejecución
           de Ñuble, Paulo de la Fuente,         de 10 metros de ancho, un   una vía multipropósito de 2,5     y a nuestra región, tanto en la   que involucran tanto las
           quien precisó que se está             pasillo multipropósito de 4,5   metros que dan continuidad a   economía local como regional,   obras propiamente tal como
           revisando la etapa 4.2 del            metros por el lado poniente   la ciclovía y pasillo del puente”,   otorgando un adecuado nivel   la etapa de expropiaciones”,
           estudio definitivo, y la etapa        para usuarios no motorizados.   detalló la autoridad regional   de servicio de conectividad   cerró la autoridad regional
           5, que involucra el estudio de        A eso se suma un puente ali-  del MOP.                        entre los sectores costeros de   del MOP.
           expropiaciones y revisión de          viadero en el acceso sur, para                                Trehuaco y Coelemu, pero por
           los proyectos definitivos del         posibilitar el escurrimiento    Mirador panorámico            sobre todo, y como lo indicó   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
           Puente Itata, Puente Alivia-          hidrológico eventual, frente   Además, se realizarán obras    nuestro ministro, esta obra   www.ladiscusion.cl
           dero y del Enlace Norte.
              “Estamos en la etapa final
           del estudio de ingeniería que
           lleva a cabo la empresa R&Q
           Ingeniería S.A., que presenta
           hoy un 80% de avance. Ya se
           han realizado una serie de
           participaciones ciudadanas
           con las comunidades, un as-
           pecto sumamente importante
           de esta obra, a eso le sumamos
           las implicancias que tiene la
           declaratoria de Santuario de
           la Naturaleza del humedal
           Desembocadura del Río Itata,
           que se encuentra cercano al
           emplazamiento del puente
           Itata, y donde debemos dise-
           ñar un proyecto armónico y
           amigable con la flora y fauna
           del sector, que no afecte a este
           santuario, porque un proyecto
           de la envergadura de este,
           debe ser pensado desde y con
           las comunidades, y en eso
           hemos puesto mucho énfasis,
           tal como nos ha mandatado
           nuestro ministro Juan Carlos
           García y el Presidente Gabriel
           Boric”, destacó el seremi De
           La Fuente Paredes.
              En el detalle de este diseño,
           que involucra una inversión
           sectorial de más de $1.800
           millones, el seremi del MOP
           adelantó que se presentan seis
           obras viales. “Lo primero es el
           puente vial con una longitud   1,83 kilómetros es la extensión del viaducto que se proyecta sobre el río Itata.
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