Page 9 - Diario 31/07/2022
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        Ciudad




                       con la asistencia mínima exigida                                          bajo el 85%, uno que está con 81% y   estamos haciendo en los colegios.
                       fueron 11.840, prácticamente se                                           otro con un 84% de asistencia, pero la   Creo que el llamado a los papás es
                       triplicó la cifra.                                                        media de los establecimientos de la   que se acerquen a los colegios a poder
                        Una de las principales causas que  39%                                   comuna de Chillán Viejo es un 86,7%.   manifestar cuáles son las complica-
                       estaría detrás del ausentismo escolar                                     Si uno piensa, no estamos bajo en   ciones por las que los niños no se han
                       durante el primer semestre sería la                                       la línea de lo que está señalando el   podido integrar, porque puede que
                       pandemia por Covid-19.                                                    Ministerio de Educación como lo   algunos perciban brechas grandes
                        Así explicó el seremi de Educación,                                      que se está dando a nivel nacional.   en sus aprendizajes y si demoran en
                       César Riquelme, quien sostuvo que   de la población escolar del país presenta una asistencia   Igual es una asistencia baja, si uno   integrarse, se van a ir ahondando.
                       a nivel nacional la inasistencia se   grave. En el caso de la educación parvularia, es un 64%;   piensa que en tiempos normales,   Creo que la consecuencia más grande
                       concentró en el nivel parvulario,   en básica, baja a un 37%; y en media, a un 33%.  se tiene sobre el 90% de asistencia.   es que nos quita la posibilidad de
                       donde se ha constatado, además,                                           De un tiempo normal diríamos que   recuperar los aprendizajes que los
                       una baja matrícula en la región.              “Es una deserción que, a nivel na-  estamos bajo el 90%, pero no estamos   niños perdieron en estos dos años
                        “Es un tema grave y entendemos              cional, está dentro de las más bajas,   bajo la línea de la realidad nacional”,   de pandemia”, enfatizó.
                       que gran parte de esto se explica por        pero también tenemos programas de   detalló la jefa del Departamento
                       la pandemia y por el temor al conta-         educación de jóvenes y adultos que   de Administración de Educación   Colegio Concepción
                       gio que todavía tienen las familias          generalmente tienden a absorber   Municipal, Angélica Caro.  De acuerdo al Mineduc, los mayores
                       y niños de volver a clases y esto se         gran parte de los estudiantes que   Desde su perspectiva, las causas   niveles de ausentismo escolar se han
                       refleja en la estadística (…) 39% a nivel    desertan. En jóvenes y adultos en   del ausentismo escolar son variadas   concentrado en los establecimientos
                       nacional presenta una inasistencia           Ñuble tenemos 3 mil estudiantes   y no se pueden generalizar, ya que   particulares subvencionados en com-
                       grave que es prácticamente el doble          matriculados y gran parte de los que   hay realidades diversas.  paración a los municipales durante
                       de lo que era el 2019, a nivel país. En      desertan terminan matriculados en   “No hay que olvidar que hay un   el primer semestre de 2022.
                       el caso de la educación parvularia,          este sistema”, recalcó.      contexto previo de dos años. Hay   Al consultar sobre este tema al
                       es un 64%; en básica, baja a un 37%;                                      niños en segundo básico que ahora   Colegio Concepción de Chillán,
                       y en media, a un 33%. En educación           Revertir la inasistencia     se incorporan al colegio y que no   calificaron como “positiva” la asis-
                       parvularia tenemos un problema                Para el Gobierno es fundamental   pasaron por la educación parvularia   tencia a las aulas bajo el contexto de
                       importante, porque no solo es el             reparar esta situación que afecta los   presencial. Creo que es sumamente   la pandemia.
                       tema de inasistencia, sino que la            aprendizajes y la socialización. Por   irresponsable por parte de cualquier   “La asistencia en el colegio en
                       matrícula, en general, en la región          esa razón, se han trazado varias estra-  sostenedor aventurarse a buscar   términos generales fue buena, pero
                       está baja. Todavía tenemos un 30%            tegias para combatir la interrupción   causas estandarizadas, es porque   entendiendo que estuvimos con un
                       de vacantes entre jardines Junji,            de la trayectoria escolar, en coordi-  no se pueden trasladar o no pueden   alza de los casos Covid durante los
                       Integra y VTF”, explicó.                     nación con diversas instituciones   llegar. Creo que es súper necesario,   primeros meses del año escolar,
                        En esa línea, la autoridad valoró           ligadas a educación.         mientras tengamos la posibilidad   en el colegio se generaron cuaren-
                       la importancia de la educación par-           “El monitoreo encima y constante   técnica de recursos para poder   tenas que, sin duda, afectaron los
                       vularia y básica al ser determinante         de la situación de cada estableci-  focalizar e investigar las razones,   porcentajes de asistencia general
                       en el aprendizaje del estudiante. “Es        miento educacional a partir de una   vamos a poder apoyar mejor, porque   y la asistencia de estudiantes en
                       donde se cimientan todos los procesos        plataforma en la cual tienen acceso   estos dos años sin escolaridad creo   particular. De acuerdo a nuestro
                       de aprendizaje esenciales. Es la base        todos los directores, que cada dos   que, en algunos casos, perdieron   seguimiento interno, sobre el 90 %
                       del proceso, en primer lugar, de so-         meses va a ir arrojando la señal roja   tal vez esta rutina pedagógica que   de las inasistencias de estudiantes
                       cialización, sobre todo, en educación        de qué niño, por ejemplo, está en   se logra cuando los niños están   fueron causadas por Covid, por
                       parvularia, la resolución de conflictos      riesgo de deserción escolar por el   escolarizados. Hay otro grupo, que   cuarentenas preventivas y por otras
                       y después se entra en el proceso de la       tema de asistencia y la misión de la   pertenecía a los PIE y que esos temas   enfermedades comunes”, dijo la
                       lectoescritura. Le cuesta mucho más          comunidad tiene que ser preocuparse   se ahondaron”, dijo.  rectora del establecimiento, Paulina
                       a un adulto aprender a leer que a un         personalmente de cada estudiante.   De acuerdo a los reportes del Daem,   González.
                       niño de seis años. Por lo tanto, que         Tiene que ser una atención perso-  229 alumnos están presentando   Tal como sucede en el país, los ni-
                       el niño viva la educación parvularia         nalizada, llamar a la familia y en   problemas de asistencia, por ello   veles de educación parvularia y ciclo
                       y viva el primero y segundo básico           algunos casos, si hay negligencia   la comuna ha impulsado un trabajo   básico fueron los que concentraron
                       es esencial”, destacó.                       familiar, podemos estar en presen-  especial para fortalecer el vínculo   las mayores ausencias por razones
                        La inasistencia no es un tema               cia de vulneración de derechos que   entre el escolar y la escuela.  de salud fundamentalmente.
                       que debe ser visto con ligereza en           implica consecuencias legales para la   “Aquí en el Departamento de   La directora informó que desde
                       el mundo de la educación, ya que             familia, ya que la educación básica y   Educación se ha desplegado un   el inicio de la pandemia se han
                       al ser grave, recalcó el seremi, surge       media es obligatoria. Y por lo tanto, si   plan remedial para poder subir la   generado diferentes estrategias
                       el temor al fantasma de la deser-            falta, hay que justificarlo, no es llegar   asistencia este semestre. Primero,   para dar continuidad a los procesos
                       ción como principal consecuencia             y faltar”, comentó Riquelme.  consiste en identificar estos 229   educativos y muchas de ellas han
                       negativa.                                     A renglón seguido, el titular regio-  alumnos, porque esos son los que   permitido apoyar a los estudiantes
                        “La inasistencia, hablando de               nal de Educación mencionó que el   están con problemas de asistencia, ya   que por fuerza mayor han debido
                       básica y media, provoca deserción,           Ministerio va a firmar un convenio   los tenemos debidamente individua-  faltar a clases durante el primer
                       porque si yo envío al hijo o hija            con universidades para que los   lizados y se van a focalizar las ayudas   semestre.
                       una vez a la semana a clases o de            alumnos en práctica a nivel nacional   hacia ellos en un plan remedial, que   “Tenemos activa la plataforma
                       cinco días va dos, ese niño cuando           se focalicen como tutores sobre los   depende de cuatro grandes líneas: un   educativa Google Classroom en
                       va a clases queda absolutamente              alumnos que están en riesgo y la idea,   apoyo psicosocial, psicopedagógico,   todas las asignaturas y niveles, se
                       al margen del proceso que lleva su           en este semestre, es constituir una   planes específicos para cada uno y   entregan carpetas de trabajo, se
                       curso y queda sin ver los contenidos         columna de 10 mil tutores.   sobre todo, el acompañamiento en   ofrecen consultorías virtuales con
                       que está viendo su curso. No va               Y como se apuntó al Covid-19 como   terreno”, señaló.     profesores de todas las asignaturas,
                       desarrollando las habilidades que            una de las principales explicaciones   Una de las mayores preocupaciones   reforzamientos focalizados para
                       va desarrollando su curso y por              de la inasistencia, el seremi indicó   que genera la ausencia en clases en   los estudiantes en su vuelta de
                       lo tanto, se siente fuera de lugar,          que “se está haciendo una entrega   Chillán Viejo es el posible “estanca-  licencias o cuarentenas, contacto
                       siente que queda perdido, entonces,          a partir del programa de apoyo al   miento del aprendizaje” que podrían   permanente con las familias por
                       repite de curso. Son retirados por las       establecimiento por el reencuentro   experimentar los estudiantes.  parte de profesores jefes y equipos
                       familias en algún momento frente             educativo, de $14 mil 500 millones   “Retrasamos el proceso de recu-  multiprofesionales de convivencia,
                       a la evidencia de bajo rendimiento           para la adquisición de elementos   peración y el cierre de brechas que   entre otros”, valoró.
                       o simplemente en el caso de los              de seguridad relacionados con la
                       niños que son mayores, se retiran            pandemia, porque entendemos que
                       del sistema escolar”, sostuvo.               gran parte de esta inasistencia se
                                                                    debe al temor que tienen las fami-
                       Deserción                                    lias con respecto al contagio, pero
                        El abandono del sistema educativo           también parte de esto se explica
                       llega al 1% en la región de Ñuble            por otros factores, por lo tanto, el
                       durante el periodo 2021-2022, lo             rendimiento y el abordar en forma
                       que equivale a 774 estudiantes no            personalizada, es esencial”.
                       matriculados de un universo total
                       de 80 mil, sin contar la educación           Realidad de establecimientos
                       parvularia.                                   En Chillán Viejo existen cinco es-
                                                                    cuelas rurales y dos establecimientos
                                                                    urbanos dependientes del sistema
                                                                    municipal, con una matrícula total
        Deserción escolar                                           de 851 alumnos.
                                                                     Desde la comuna histórica des-
        El alto ausentismo encendió las alarmas en el mundo         tacaron que la asistencia a las aulas
        educativo al ser el abandono del sistema educativo          está sobre el promedio de las cifras
        uno de los mayores temores que se asoma.                    nacionales y locales recientes, aunque
        La deserción escolar llega al 1% en la región de Ñuble      reconocieron que aun así, es impe-
        durante el periodo 2021-2022, lo que equivale a 774         rioso volver a los niveles reportados
        estudiantes no matriculados de un universo total de         en el pasado, cercanos al 90%.
        80 mil, sin contar la educación parvularia.                  “Tenemos dos colegios que estarían
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