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26   Domingo 16 de enero de 2022                                                                                          www.ladiscusion.cl


           Cultura&Espectáculos




                                                 ¿Puede una                                                                una quimera de éxito que jamás satisfacen.
                                                                                                                           Pero lo recomendable ya lo sabemos: trabajar
                                                                                                                           para vivir y no vivir para para trabajar. Pero
                                                                                                                           lo óptimo, lo mejor es asumir el trabajo como
                                                 máquina elevar                                                            ocasión de realización humana, como medio
                                                                                                                           para construir la ciudad de Dios dentro y fuera
                                                                                                                           del trabajador. Tal como lo hace Carlos, que
                                                                                                                           todos los días se llena de gozo por el privilegio
                                                                                                                           de cuidar y lubricar la nobleza de una máquina
                                                 el alma y el                                                              un diseño en la urdidora, otra máquina que
                                                                                                                           alemana del año 1930, por su arte en el hacer
                                                                                                                           él mismo adaptó y reparó. Lo importante es
                                                                                                                           tomar el trabajo como meditación diaria. Y
                                                 trabajo?                                                                  esta práctica espiritual sólo se nos entrega si
                                                                                                                           nos la consagramos al oficio. Ya lo sabía un
                                                                                                                           Miguel Ángel, un Tolstoi, o un Bielsa.
                                                                                                                             Al observar trabajar a Carlos, descubro que
                                                                                                                           al parecer ciertas máquinas también tienen
           Ziley Mora Penrose.                                                                                             un ángel de la guarda. Y éste se lo genera y
           Escritor, etnógrafo y filósofo                                                                                  crea la persona que las ama. Allí, en su taller,
                                                                                                                           sentí que toda máquina -al igual que un ser
                                                                                                                           humano- sin su ángel creado por el amor, a la
                   a respuesta es sí pero a condición de                                                                   larga se vuelve demoníaca. Porque lo que más
                   que se la ame, a condición de que la                                                                    destaca en Carlos es su dignidad trabajando,
                   persona se consagre con devoción                                                                        es su nobleza en el cuidado y protección de
                   tanto al oficio como al instrumento                                                                     un oficio ya perdido, el oficio de tejedor y
           Lque utiliza. Siempre que el alma, -en                                                                          mecánico semi-industrial. El es el eslabón, la
           el oficio que sea- esté dispuesta al asombro                                                                    interface, entre el telar mapuche -que también
           diario y se enamore como lo hace la abeja con                                                                   confecciona en madera para otros- y la robo-
           su flor y el néctar que le entrega. Porque el                                                                   tizada maquinaria digital de la gran industria
           amor expande la conciencia de ser y vuelve la                                                                   textil. Por ello, se ha vuelto guardián de la
           experiencia personal del trabajo en una fuente                                                                  tradición textil chilena, acaso el único artesano
           inagotable de conocimiento del mundo, mucho                                                                     del centro sur de Chile, quien al frente de su
           más allá del oficio en cuestión. Así le pasa a                                                                  telar, conserva la vieja y perdida identidad
           Carlos Ruiz Muñoz, quien ha maniobrado casi                                                                     productiva penquista y tomecina: la de los
           50 años unas máquinas y unas hebras de lana,                                                                    paños “Oveja-Tomé”, otrora tan famosos en el
           tejiendo con ella la tela de su propia vida. Este                                                               mundo. Bellavista Oveja Tomé fue muy grande,
           artesano textil de Tomé ya desde los 14 fue                                                                     pero hubo muchas otras más pequeñas, como
           atrapado por el camino del amor al trabajo. Y                                                                   el caso de Textil Frutillares, donde Carlos tuvo
           lo hizo el tipo de educación dual que recibió,                                                                  la amargura de verla cerrar en 2008.
           en una escuela industrial que estaba dentro de                                                                    Producir en serie, trabajar como un zombie
           la Fábrica Textil Caupolicán de Chiguayante.                                                                    mecánico, desconectado del propio mundo
           “No solo a mi máquina y sus hilos, yo amo                                                                       interior, solamente nos enferma y enloquece.
           todo lo que hago, amo todo lo que hacen mis                                                                     Deberemos entonces regresar al hacer las
           manos benditas. Para mi estar en el telar me                                                                    cosas a escala humana, a impregnar de gozo
           da sosiego a mi alma, porque este trabajo es                                                                    y conciencia nuestros oficios, recuperando
           una forma de meditación. Mientras observo                                                                       artesanalmente el proceso de producción de
           las pasadas de la lanzadera, también pasan ante        Como dice el coreano Byung-                              lo que yo como, de lo que cubre mi cuerpo, de
           mí y desfilan los finados que me enseñaron,                                                                     lo que me transporta. O al menos averiguar
           mis antepasados, los viejos que amaron este            Chul Han, la gente se explota a sí                       cómo fue hecho, con qué materiales, con que
           oficio y esta tierra…”.                                                                                         herramientas, para luego personalizar la co-
             Quizá no importa el trabajo, sino lo impor-          misma tras una quimera de éxito                          mida, la prenda, el automóvil, etc. Carlos Ruiz
           tante es ennoblecerse con él. Antes la gente se                                                                 de Tomé tiene el secreto: “amar su máquina
           embrutecía trabajando de sol a sol y con salario   que jamás satisfacen. Pero lo recomendable ya                y gozar el trabajo bien hecho con la madeja
           mínimo. Hoy, si bien han mejorado las condi-                                                                    de la vida”. Y tiene toda la razón, porque sólo
           ciones y mejorado el salario, no ha cambiado  lo sabemos es trabajar para vivir y no vivir para                 el amor profundo por algo puede hacer una
           mucho esta relación, porque las personas ahora                                                                  contribución extraordinaria al país como éste
           se esclavizan o se toman el trabajo como droga  para trabajar. Lo óptimo es asumir el trabajo                   urdidor tomecino. Además, que, si amamos
           de escape. Hoy, como dice el coreano Byung-                                                                     verdaderamente lo que hacemos, quedamos
           Chul Han, la gente se explota a sí misma tras  como ocasión de realización humana.                              inmune a todo.


           RetroDiario                                                                                    treras Valenzuela es una de las   trabajo. Se trataba de un poe-
                                                                                                           La figura de Francisco Con-
                                                                                                                                     mario llamado “Raúl”, en el
                                                                                                          que más controversia genera en   que incluyó un texto llamado
           Nace en Quirihue el poeta y escritor                                                           Quirihue, su ciudad natal. Y es   “Preliminar sobre arte nuevo.
                                                                                                          que a pesar de haber brillado
                                                                                                                                     Arte Libre: Arte Sincero”. Más
           Francisco Contreras Valenzuela                                                                 en Europa gracias a su poesía,   tarde, Contreras presentaría
                                                                                                          su cuna recién hace pocos años
                                                                                                                                     el ensayo “El movimiento que
                                                                                                                                     triunfa hoy. Manifiesto sobre el
                                                                                                          atrás le reconoció su aporte per-
                                                                                                          mitiendo que sus restos fueran   Mundonovismo”, el cual presenta
                                                                                                          trasladados desde Europa (en   una influencia clara del ensayo
                                                                                                          donde residió los últimos años   anterior. Tres años más tarde,
                                                                                                          de su vida) a Quirihue y tras   decide emigrar a París y radicarse
                                                                                                          esfuerzos de particulares que   en Europa en un viaje sin retorno.
                                                                                                          vieron en la poesía de Contreras   Desde ahí comenzó a escribir en
                                                                                                          el virtuosismo que en Chile nadie   diarios y revistas y con el tiem-
                                                                                                          visualizó.                 po logró publicar libros como
                                                                                                           El escritor nació en Quirihue el
                                                                                                                                     “Montagne Ensorcelée” (1928),
                  21/01/1877                                                                              en el Instituto Nacional. Cuando   chilenos); “El paladín de la luna”
                                                                                                          21 de enero de 1877 y muy niño
                                                                                                                                     “El valle que sueña” (novela);
                                                                                                          sus padres lo enviaron a Santiago
                                                                                                                                     “La ciudad mística” (novela);
                                                                                                                                     “La selva encantada” (cuentos
                                                                                                          para que continuara sus estudios
                                                                                                          tenía 20 años fundó su propia
                                                                                                                                     (poesías) y “Las malaventuras de
                                                                                                                                     Gracían” (novela).
                                                                                                          revista de letras a la cual llamó
                                                                                                          “Lilas y campánulas”. Un año más
                                                                                                                                       Francisco Contreras murió
                                                                                                          tarde, publica “Esmaltines”, un
                                                                                                                                     en 1933 de tuberculosis en París
                                                                                                          trabajo que reunió sus primeros
                                                                                                                                     dejando una considerable obra
                                                                                                                                     inédita. El 12 de febrero de 2007,
                                                                                                          cuentos y ensayos inspirados por
                                                                                                                                     sus restos fueron cremados para
                                                                                                          la figura de Rubén Darío y el
                                                                                                          Modernismo que por esa época
                                                                                                                                     mes. El 2 de marzo de 2007, los
                                                                                                          se apoderaba no solo de las letras,
                                                                                                          sino del arte en general.
                                                                                                                                     escritores chilenos rindieron un
                                                                                                           En 1902 publica su segundo   ser traídos a Chile el 27 del mismo
                                                                                                                                     homenaje al escritor.
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