Page 5 - Especial Consitutución
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        Especial Propuesta Constitución




                                                     estudiantes con iguales necesidades,   ¿Qué dice el texto constitucional
                                                     favoreciendo a quienes asisten a un
                                                     establecimiento estatal, por sobre  sobre educación?
                                                     quienes prefieren legítimamente uno   artÍculo 35
                                                     administrado por un particular”.
                                                      Sobre este punto, Miguel Zárate,
        Poner este ‘paraguas general’ (SNE) hace     Doctor en Derecho y miembro del   todas las personas tienen derecho a la educación
        posible que tengamos claro el proyecto       Instituto Chileno de Derecho Edu-  La educación es un deber primordial e ineludible del Estado.
        educacional de Chile”.                       cacional, sostuvo en una columna
                                                     difundida en marzo pasado que la   La educación es un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo
                      fancy castro                   propuesta que se planteaba para el   largo de la vida, indispnesable para el ejercicio de los demás derechos y para
                  decana educación ubb               nuevo texto Constitucional en ese   la actividad científica, tecnológica, económica y cultural del país.
                                                     entonces “no implica la derogación
                                                     del actual sistema particular sub-  Sus fines son la construcción del bien común, la justicia social, el respeto
                                                     vencionado. Afirmar aquello sería   de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la
                                                     derechamente una mentira. Con
                                                     posterioridad, el Estado siempre   convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y
                                                     podrá discutir una nueva ley que   discriminación, así como la adquisición de conocimientos, el pensamiento
                                                     regule el financiamiento al sector   crítico y el desarrollo integral de las personas, considerando su dimensión
        Preocupa la incertidumbre en la que se       privado si en función de la política   cognitiva, física, social y emocional.
                                                     pública educativa se requiere. O, si
        deja a quienes hoy no estudian en insti-     se quiere, que ajuste a los propósitos
        tuciones estatales”.                         educativos de la nueva Constitución   La educación se regirá por los principios de cooperación, no discriminación,
                                                     la actual normativa de los estableci-  inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de gé-
                    maría paz arzola                 mientos privados subvencionados
                  libertad y desarrollo              que representan una parte importante   nero, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución.
                                                     de la matrícula escolar. Sin embargo,   Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada,
                                                     si así se decide, este financiamiento
                                                     deberá tener, por un lado, un sentido   considerando la pertenencia territorial, cultural y lingüística.
                                                     de política diverso a aquel que se   La educación deberá orientarse hacia la calidad, entendida como el cumpli-
                                                     le otorga a la educación pública de
                                                     suyo preeminente y, por otro, una   miento de los fines y principios establecidos de la educación. La ley establecerá
                                                     regulación más estricta que lo aleje   la forma en que estos fines y principios deberán materializarse, en condiciones
        El texto no implica la derogación del actual   decididamente del negocio (lucro y   de equidad en las instituciones educativas y los procesos de enseñanza.
                                                     competencia), de la discriminación
        sistema particular subvencionado. Afirmar    (bajo ningún pretexto o condición),
        aquello sería derechamente una mentira”.     del irrespeto a los derechos laborales   ¿Qué más se aprobó sobre educación?
                                                     de sus trabajadores y trabajadoras (in-
                      miguel zárate                  dividuales y colectivos), y con mayor
        instituto chileno de derecho educacional     énfasis, que dé garantías de buena   La educación será de acceso universal en todos sus niveles.
                                                     enseñanza a las y los estudiantes que
                                                     asisten a ellos”, manifestó.  La obligatoriedad de la educación básica y media.
        fundamental, ello lo han hecho con            María Paz Arzola agrega que frente
        convicción y con políticas públicas          a la obligación constitucional de prio-  La creación de un Sistema Nacional de Educación.
        positivas”, sostuvo la decana de la          rizar a las instituciones del Estado en
        Facultad de Educación y Humani-              materia de educación superior, “será
        dades de la UBB.                             el gobierno de turno el que deba   El Sistema de Educación Pública será de carácter laico y gratuito. El
                                                     evaluar si seguir o no destinando re-  Estado deberá financiarlo de forma permanente y directa, a través de
        ¿Fin de los colegios subvencio-              cursos fiscales para costear las ayudas
        nados?                                       estudiantiles que hoy permiten que   aportes basales, para que cumpla plena y equitativamente con los fines
          Distinto piensa la coordinadora            más de 700 mil estudiantes puedan   y principios de la educación.
        del Programa Social de Libertad y            financiar su educación superior en
        Desarrollo, María Paz Arzola, sobre          una universidad, centro de formación   Las instituciones educacionales no podrán discriminar en su acceso, se
        el texto de la nueva Constitución en         técnica o instituto profesional privado.
        materia de educación.                        En suma, aun cuando en paralelo se   regirán por los fines y principios de este derecho, y tendrán prohibida
          “Hay al menos dos materias que             enuncie la libertad de enseñanza, lo   toda forma de lucro.
        generan preocupación. Primero, la            cierto es que, sin autonomía edu-
        amenaza que se impone a la con-              cativa ni financiamiento suficiente,
        tinuidad y desarrollo de proyectos           en la práctica esta podría quedar   Participación de la comunidad educativa.
        educativos distintos al modelo único         como letra muerta, eliminándose la
        que se describe en el texto aprobado.        posibilidad real de que se desarrollen   Se consagra la libertad de enseñanza  y la libertad de padres, madres,
        Por un lado, debido al rechazo explícito     y prosperen alternativas educativas   apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas
        a la libertad para crear y gestionar         diferentes al modelo estatal, y que
        establecimientos, pero en especial,          éstas estén disponibles para familias   a su cargo.
        porque se introduce el deber de              de diversa condición socioeconómica”,
        que la educación se oriente por una          advirtió.                     Rol de las profesoras y los profesores.
        serie de principios y fines que, dada
        su extensión y detalle, podrían ser          La preocupación del G9
        incompatibles o limitar las visiones          Si bien el artículo 37 de la propuesta   Gratuidad en estudios de educación superior.
        alternativas. Si a ello sumamos que          establece que “los estudios de educa-
        se constitucionaliza la inamovilidad         ción superior conducentes a títulos
        para todos los docentes y la libertad de     y grados académicos iniciales serán
        cátedra sin circunscribirla al proyecto      gratuitos en las instituciones  públicas     nueva Constitución representa una   tizar la libertad de enseñanza como
        educativo, es posible anticipar que          y en aquellas privadas que determine        oportunidad para “dialogar y reflexio-  ha sido históricamente reconocida
        los espacios de gestión autónoma se          la ley”, lo que es considerado un avan-     nar sobre educación pública superior   desde hace más de un siglo.
        reducirán al mínimo”, aseveró.               ce;    diversas inquietudes y puntos de     inclusiva, diversa, con compromiso   El presidente de la Red G9 y rector
          Segundo, planteó, “preocupa la gran        vista referidas al rol y consideración      público regional y con producción de   de la Universidad de Concepción, Dr.
        incertidumbre en la que se deja a la         de las universidades públicas no            conocimiento de excelencia”.  Carlos Saavedra, sostuvo que esta carta
        mayoría de las familias chilenas que         estatales, contenidas en el texto de          También resaltaron la colaboración   “vino a reforzar lo que se planteó a la
        hoy ejerce su derecho a la educación         la propuesta de nueva Constitución,         de la red con la instancia política en   Convención desde su conformación
        en un colegio o institución de edu-          plantearon mediante una carta las           diferentes áreas, destacando la entrega   el año 2021 en diversas instancias: el
        cación superior no estatal, debido a         casas de estudios pertenecientes a          del documento “Educación Superior   reconocimiento en la nueva Consti-
        que no se les asegura la continuidad         la Red G9.                                  y Constitución: Aportes para la Con-  tución a las universidades G9, desde
        del financiamiento público que hoy            La misiva fue entregada hace unos          vención Constitucional”.      el rol histórico que han tenido en la
        reciben. Ello ocurre, pues a diferencia      meses en Antofagasta por el rector            Se menciona que la Red propuso   construcción del sistema de educación
        de la Constitución vigente, que obliga       de la Universidad Católica del Norte        una iniciativa popular de norma con   superior.
        al Estado a financiar un sistema edu-        (UCN), Rodrigo Alda, a los entonces         el objetivo de manifestar la urgencia   “Es de importancia para la red
        cativo en sus diferentes niveles sin         presidenta y vicepresidente de la           que en la nueva Constitución que-  manifestarles que la mirada binaria
        explicitar quién debe proveerlo, el texto    Convención Constitucional, María            dara definida y fuera reconocida la   que se ha plasmado, donde la edu-
        propuesto por la Convención reduce           Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez,         autonomía de las universidades en   cación pública es monopolio estatal
        el ámbito de dicho deber solamente           respectivamente, en el marco de la gira     todas sus dimensiones, académica,   y por contraposición los demás son
        a la educación estatal. Así, crea una        que realizaron los exintegrantes de la      administrativa y económica, para la   privados, puede ser muy dañina para
        vía a través de la cual se deberá -dado      instancia al norte de Chile.                realización en libertad de sus proyectos   el largo plazo del sistema educativo
        que los recursos públicos son limita-         En la carta, las instituciones del G9      educativos. Asimismo, consideraba   y de generación de conocimiento en
        dos- otorgar un trato inequitativo a         expresaron que la redacción de una          que la nueva cartamagna debía garan-  el país”, precisa el escrito.
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