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www.ladiscusion.cl                                                                                                   Lunes 8 de agosto de 2022

        Ciudad




        Celso Monsalve, Presidente del Colegio arquiteCtos de Ñuble

        “Llegó la hora de tomar decisiones



        radicales sobre cómo queremos




        ver a Chillán dentro de 30 años”






        Una adecuada planificación del crecimiento de la capital regional es clave para regular el crecimiento en alturas y
        encontrar la solución al colapso vial debido al sostenido aumento en el parque automotriz.






                                                                                                                La dilación del plan regulador

                                                                                                                La Municipalidad de Chillán se encuentra en el proceso
                                                                                                                de obtener recursos para la modificación del Plan
                                                                                                                Regulador Comunal. La renovación de este instru-
                                                                                                                mento, sin embargo, depende de la aprobación del
                                                                                                                el Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán
                                                                                                                Viejo, (Prich) el cual a su vez se encuentra en proce-
                                                                                                                so de respuesta por parte del Gobierno Regional, a
                                                                                                                13 observaciones que envió la Contraloría General,
                                                                                                                requisito para ser aprobado.

                                                                                                                Celso Monsalve   mucho mejor pensado y sociali-
                                                                                                                se refirió a los   zado que el actual, para definir las
                                                                                                                desafíos de    densidades y alturas máximas del
                                                                                                                Chillán, en el   damero central.
                                                                                                                marco del Día    “Por un lado claramente necesi-
                                                                                                                del Arquitecto.  tamos densificar y atraer gente al
                                                                                                                               centro, y de esa forma no se hará
                                                                                                                               necesario el automóvil y cobrará
                                                                                                                               sentido la peatonalización de la
                                                                                                                               urbe, además de poner límite
                                                                                                                               al crecimiento de la ciudad por
                                                                                                                               extensión que termina alejando
                                                                                                                               al ciudadano a la periferia. Pero
                                                                                                                               esta densificación debe ser medida
                                                                                                                               y armónica. Nadie quiere guetos
                                                                                                                               verticales ni sombrías calles, o tú-
                                                                                                                               neles de viento que solo terminan
                                                                                                                               por afectar y afear la escala media
                                                                                                                               de nuestra ciudad. Ahí la inteligen-
                                                                                                                               cia de planificadores y arquitectos
                                                                                                                               para dar las mejores soluciones a
                                                                                                                               esta problemática, y la valentía de
                                                                                                                               nuestras autoridades de no caer
                                                                                                                               en populismos o mercantilismos
                                                                                                                               y tomar estas radicales decisiones
                                                                                                                               para el bien común.
                       la discusión                  30 años. Y es que el impacto del   interdisciplinario, pero necesario.
                       [email protected]
                       fotos: cedida                 parque automotriz, la carencia de un   “Para alcanzar este desarrollo lo   Áreas verdes
                                                     transporte público eficiente, la falta   primero es aplicar inteligencia al   Un tercer planteamiento, y no
                                                     de espacios urbanos de calidad y el   problema de cómo nos movemos        menos importante, sostiene el
                              a escena se repite cada   auge inmobiliario de grandes torres   y relacionamos dentro de Chillán,   dirigente gremial, es el de dotar a
                              año en un mayor número   habitacionales, claramente despro-  y eso pasa necesariamente por un    la ciudad de espacios de encuentro
                              de calles. Tacos eternos   porcionadas a nuestra realidad, nos   transporte público de calidad y darle   social de calidad, áreas verdes,
                              que colapsan no solo las   tiene en una encrucijada de decidir   al peatón y su bicicleta protagonis-  parques cívicos y equipamientos
                       Lprincipales avenidas de      si solo queremos seguir  creciendo   mo por sobre al automóvil. Sólo      abiertos al público. “Es otra de las
                       Chillán durante las horas peak,   o nos desarrollarnos como ciudad   estos dos temas son gigantescos de   carencias de nuestra ciudad, la
                       sino también a vías secundarias e   moderna”, sostiene el arquitecto y   abordar, tanto en recursos como en   que no tiene parques o espacios
                       incluso pasajes.              Magister en sustentabilidad.  mentalidad de nuestra generación            públicos reconocidos como tal
                        En paralelo, el creciente número   Para el profesional, la ciudad no   acostumbrada a las ‘bondades del   más que sus plazas fundacionales
                       de edificaciones en alturas, va ge-  soportará el actual ritmo de creci-  automóvil’ y porque no decirlo, un   y una que otra área verde local. El
                       nerando un nuevo panorama que   miento sin regulaciones.   golpe a nuestro individualismo.              esfuerzo del parque Ultraestación
                       promete un alto impacto en la vida   “Si sólo seguimos creciendo al   Peatonalizar el centro es una de   es valorado, pero quedará desco-
                       de chillanejos y chillanejas.  ritmo actual nos van a faltar el   las ideas, pero esto no quiere decir   nectado de la ciudad detrás de la
                        Y aunque el diagnóstico respec-  doble de calzadas vehiculares, que   construir solo paseos peatonales, sino   línea férrea por la falta de visión
                       to a la necesidad de armonizar el   no tenemos, tendremos un centro   una urbanidad de espacios públicos   de sus proyectistas y políticos que
                       crecimiento de la capital regional   inhóspito, sombrío, denso y hasta mal   de calidad, integrados al transporte,   dejaron a otros la decisión que se
                       es coincidente entre autoridades y   oliente. Si seguimos intentando dar   con acceso vehicular limitado y una   debió tomar aquí en la región”,
                       expertos, las medidas concretas son   soluciones al automóvil individual   potente red de ciclovias. Así desin-  afirma Monsalve.
                       pocas o insuficientes.        y solo buscamos rentabilidad en los   centivar el auto en el centro o dentro   Las políticas públicas y medi-
                        Así lo cree también Celso Monsalve,   desarrollos inmobiliarios, crecere-  del anillo interior conformado por   das por parte de las autoridades
                       presidente del Colegio de Arquitectos   mos, pero a un costo muy alto para las   las calles que unen las cuatro plazas   de Gobierno y el municipio, son
                       de Ñuble, quien tiene una visión crí-  próximas generaciones, posiblemente   fundacionales al menos”.   fundamentales.
                       tica sobre el inorgánico crecimiento   resultando en una ciudad con todas   Plan regulador y altura de edi-  “El que puede ver todos estos
                       urbano de Chillán.            las carencias y defectos de urbes mal   ficios                            desafíos se dará cuenta de la encru-
                        “Llegó la hora de tomar deci-  planificadas como nuestra misma   A juicio del presidente del Colegio   cijada en la que nos encontramos.
                       siones radicales respecto a cómo   capital”, advierte.     de Arquitectos en la región, se debe         Esperamos tomar el mejor rumbo
                       queremos ver a Chillán dentro de   El desafío entonces es titánico e   definir un nuevo plan regulador   para Chillán”, concluyó.
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