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www.ladiscusion.cl                                                                                        Miércoles 22 de septiembre de 2021











                  Medios de toda América


                  llamamos a defender el valor del periodismo


                  profesional en el ecosistema digital







                       Las entidades firmantes, en representación de los medios de comunicación   Los  miembros  de  la  industria  periodística  creemos  que  deben  existir
                     de las tres Américas, exhortamos a las organizaciones supranacionales y a   abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene
                     los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión   su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de
                     vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales,   la competencia.
                     asegurando condiciones para una retribución justa y razonablepor parte de   También es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de
                     estas últimas.                                                la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores
                       Luego de años de investigaciones sobre la posición de dominio de las   principales. Y que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas
                     empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación, Australia   y sancionadas, para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el
                     dictó  el  pasado  25  de  febrero  un  Código  de  Negociación  de  Medios  y   uso de los datos personales. Asimismo, debe prestarse suma atención a la
                     Plataformas Digitales. Este prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para   cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos
                     asegurar que dichas plataformas –en su condición de facilidades esenciales   y su llegada a la sociedad.
                     o “puertas de acceso” de Internet– paguen a los medios por el uso que hacen   La renovada Declaración de Windhoek + 30, impulsada por la Unesco,
                     de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos.  expresa  preocupación  por  “la  severa  crisis  económica  que  representa
                       Con el apoyo de las asociaciones europeas de medios, la Comisión y el   una amenaza existencial para medios...” y recuerda que “la sostenibilidad
                     Parlamento de la Unión Europea están discutiendo una Ley de Mercados   económica” es “un requisito previo clave para su independencia”. Reclama a
                     Digitales (“Digital Markets Act”) para impedir que las grandes plataformas   los gobiernos “garantizar (...) flujos de financiación de fuentes públicas a los
                     digitales  abusen  de  su  poder  de  mercado.  En  Estados  Unidos,  la  News   medios”. Y a las compañías digitales les pide que apoyen de diversas formas;
                     Media  Alliance  –en  representación  de  casi  2.000  medios–  gestiona  una   por  ejemplo,  a  través  de  acuerdos  “de  asociación  inclusiva”  y  “medidas
                     autorización del Congreso de ese país para negociar de manera directa con   financieras”.
                     las plataformas.                                               Son valorables recientes iniciativas de empresas como Google y Facebook
                       Estas iniciativas surgen de los enormes cambios producidos en las últimas   tendientes a pagar a medios de algunos países por licencias de contenidos.
                     dos  décadas  en  el  acceso  a  las  noticias.  Los  medios  periodísticos  poseen   Pero creemos que esos programas no constituyen aún la respuesta justa e
                     más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo   integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver
                     profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de   cierto equilibrio al ecosistema. La compensación no debe ser una decisión
                     la publicidad digital mundial. Nuestros contenidos, valorados por la audiencia,   unilateral de las plataformas, sino el fruto acordado de un derecho universal,
                     son esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la   preexistente y proporcionado para los editores.
                     democracia, pero el sostenimiento del periodismo está en riesgo. Los llamados   Es necesario que países, organizaciones, medios y plataformas demos
                     “desiertos informativos” (áreas sin medios locales) se replican en las pequeñas   pasos  en  este  sentido.  Como  sostiene  la  Declaración  de  Salta  de  la  SIP
                     comunidades y se extienden a regiones cada vez más amplias.   (2018), “los actores del ecosistema digital deben lograr un balance adecuado
                       El camino para que esta asimetría comience a balancearse –sin que haya   entre libertad de expresión, derechos de autor y propiedad intelectual, así
                     actores que se beneficien a costa de otros– ya lleva varios años. Fue pionera   como  respecto  de  los  beneficios  que  puedan  generar  los  contenidos  en
                     la Unión Europea, cuyo Parlamento aprobó en 2019 la Directiva que obliga   dicho  ecosistema.  También  deben  evitar  prácticas  abusivas  que  puedan
                     a las plataformas a compensar el uso de los “derechos intelectuales” de   afectar  la  competencia,  la  innovación  y  el  libre  flujo  de  la  información”.
                     los editores periodísticos. Francia, Holanda, Italia, Hungría y Alemania ya   Conceptos similares han sido expresados por la Asociación Internacional de
                     adaptaron sus leyes nacionales, para obligar a las plataformas digitales a   Radiodifusión (AIR) y por las entidades de medios de los países de la región.
                     negociar dentro de plazos razonables.                          Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el
                       No obstante, en todos los países los esfuerzos para hacer efectivo este   que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información
                     derecho se enfrentan a dilaciones y diferencias de poder negociador entre   es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación
                     las  partes,  lo  que  demora  los  acuerdos  y  les  quita  proporcionalidad.  En   pueda  combatirse  con  periodismo  profesional  y  de  calidad.  Para  eso
                     algunos casos, estas conductas ya dieron lugar a severas multas por parte   se  requieren  medios  sustentables,  que  reciban  el  valor  que  generan  en
                     de las autoridades.                                           beneficio de la comunidad.
















                      Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) - Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA)  - Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) - Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) -
             Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá) - Alianza de Medios Informativos  (NMA, EE.UU.) - Alianza de MediosMx (México)  - Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) - Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica) -
                Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana) - Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia)  - Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador) – Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú)  -
                     Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil) - Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia) - Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) - Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina)
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