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                                  Los resultados de este tipo   y que en nuestra localidad     ción de proyectos y concursos
                                 de proyectos de sostenibilidad   específicamente vean cuáles   en donde todos los estable-
                                 normalmente se obtienen a   son las alteraciones que allí se   Hoy además   cimientos y organizaciones
                                 mediano y largo plazo, por   producen, como por ejemplo,   existe mayor   puedan postular sus iniciativas
                                 tanto, en unos cinco años más   toda la destrucción del bosque   interés y   de investigación. Asimismo,  Hoy día estamos llegando a un
                                 se reflejarían los primeros   nativo para poder abrir espa-  mayor con-  señaló que existe un déficit en   punto de alteración de los ecosis-
                                 efectos.                 cios para las construcciones   ciencia en   la formación de profesionales
                                  “Estos proyectos no son de   que se estaban generando y   los jóvenes.  en el ámbito de la conservación  temas ya casi catastrófico”
                                 corto plazo, entonces creo que   se siguen generando con la   de la naturaleza.
                                 estamos un poco atrasados   llegada de los inversionistas                              MIguEl ARAvENA
                                 porque ese es el mayor pro-  que ‘limpian’ el entorno inme-  2  Ciencia y tecnología   director centro ecoeducativo
                                 blema que tenemos, que hay   diato del terreno que tienen       El Proyecto Asociativo Re-
                                 un pequeño atraso respecto   y destruyen todo lo nativo,   plantas con   gional, PAR, Explora Ñuble
                                 de otras regiones, pero nunca   y todas las especies que hay   25 mil pa-  nace en 2019 gracias al finan-
                                                                                               ciamiento del Ministerio de
                                 es tarde. Creo que todo pasa   ahí de insectos y algunos   neles solares   cimiento e Innovación y es  22
                                 por la voluntad y también las   mamíferos se altera”, explicó   destacan en   Ciencia, Tecnología, Cono-
                                 políticas que hay respecto al   Aravena.         solo un pro-
                                 desarrollo de estos temas, por-  Para el profesor es gratifi-  yecto cami-  ejecutado por la Universidad de
                                 que también si no hay políticas   cante saber que sus esfuerzos   no a Yungay.  Concepción, Campus Chillán.   estudiantes
                                 que las estimulen o desarrollen   han brindado frutos y varios   Sus esfuerzos se han centrado
                                 entonces no pasa. Creo que se   de sus alumnos se han titulado   en contribuir al desarrollo de  conforma la matrícula de la
                                 han dado pasos, pero todavía   en carreras ligadas al turismo   una cultura científica tecno-  escuela centro ecoducati-
                                 tenemos que esperar un poco,   ecológico o al medio ambiente   lógica a través de iniciativas
                                 en unos cinco años creo que   como la Ingeniería en Medio     que promueven la valoración  vo ubicada en Las trancas.
                                 deberíamos estar viendo algu-  Ambiente. “Los niños cuando    y divulgación de las cien-
                                 nos resultados”, indicó.  van egresando de sexto y            cias, tecnología, innovación
                                                          se trasladan a la ciudad por         y conocimiento rescatando el         Figueroa.
                                 Centro Ecoeducativo      efecto de los estudios, que-         patrimonio cultural de Ñuble           Enfatizó que el desarrollo
                                  En la comuna de Pinto   dan ahí con el germen y lo           en los distintos públicos ob-  Se trata de   de las competencias científicas
                                 funciona desde el año 1994 la   siguen consolidando después,   jetivos, especialmente niños   incorporar   en las nuevas generaciones
                                 Escuela Centro Ecoducativo   y eso es bien reconfortante”,    y jóvenes, de las 21 comunas   el cuidado al   tributa a la formación integral
                                 Las Trancas, que tiene una   puntualizó.                      de la región.            medioam-    del ser humano, focalizándose
                                 mirada hacia la protección   A su juicio, a la región de        Desde la mirada de la direc-  biente como   en la curiosidad y en la toma
                                 del medio ambiente. En el   Ñuble le falta para ser consi-    tora de Explora Ñuble, Inés   pieza fun-  de decisiones en base a la
                                 establecimiento municipal   derada un territorio en pro de    Figueroa, la región ha avanzado   damental.   evidencia. “Se busca que una
                                 multigrado, que hoy tiene   la sustentabilidad, y aunque      en materia de sostenibilidad.        persona con formación cien-
                                 una matrícula de 22 alumnos,   se han dado pasos en la de-    “Existe un constante desarrollo   5  tífica pueda adaptarse a los
                                 realizan proyectos, salidas   claración de principios para    de investigación por parte           diferentes escenarios culturales
                                 a terreno y actividades para   la conservación del medio      de centros de investigación   años se   y/o económicos del país y en el
                                 generar conciencia sobre la   ambiente, “en la práctica no    y de educación superior con   estiman   mundo, proponiendo solucio-
                                 importancia de los ecosistemas   hay muchos avances”.         pertinencia territorial. Ahora   los prime-  nes personales o comunitarias
                                 presentes en la cordillera de   “Se avanzó mucho en la        y en conjunto con la instala-  ros efectos   creativas a través de mirar el
                                 Ñuble.                   década del año 2000 cuan-            ción de un proyecto Explora   energéticos   mundo con curiosidad. Hoy
                                  En las enseñanzas se da a   do existía la Comisión Na-       en la región, se debe avanzar   sustentables   la diversidad no pasa por la
                                 conocer la relevante biodiver-  cional del Medio Ambiente     en formar a investigado-  en Ñuble.   cantidad de conocimiento que
                                 sidad de la Reserva Nacional   (Conama), que hoy día es       res como gestores culturales         se posea (ya que hoy todos y
                                 Ñuble y la Reserva Mundial de   el Ministerio de Medio Am-    para que este conocimiento y         todas tenemos acceso a ello)
                                 la Biósfera “Corredor Biológico   biente, pero parece que en la   transferencia tecnológica sea    sino en qué (habilidad) y de
        encuentra en la universidad.   Nevados de Chillán-Laguna   transformación perdió cer-  conocida en toda la región a         qué manera (actitud) se utilice”,
        También han desarrollado   del Laja”, donde se encuentran   canía con las organizaciones   la par de continuar la forma-    sostuvo.
        proyectos de riego con energía   especies vegetales y animales   más de base. Conama tuvo   ción de investigadores que        La directora de Explora
        fotovoltaica.            endémicas, como el huemul,   un trabajo bastante fuerte y     sigan desarrollando proyectos        Ñuble expresó que el modelo
          “Se han hecho estudios en   y con escenarios naturales que   directo con escuelas, organi-  científicos”, indicó.         de competencias científicas
        lo que es energía eólica, pero   deben ser preservados.  zaciones sociales, financiaron   Agregó que “la región de          implementados desencadena
        Chillán no es un lugar como   “Comenzamos a trabajar en   proyectos y todas las organi-  Ñuble tiene el potencial de ser    en los alumnos una predispo-
        para desarrollar proyectos   algunos proyectos pequeños   zaciones podían acceder, se   líder en esta materia a nivel       sición positiva hacia la ciencia
        eólicos porque no es una   de investigaciones, donde los   preocupaban de difundir y   país por la homogeneidad de          y tecnología, es decir, observar
        zona de grandes vientos, pero   niños podían ir conociendo su   establecieron comisiones de   la población, es la región más   con curiosidad todas las disci-
        todos los proyectos eólicos que   entorno, las especies arbóreas   trabajo, pero esa línea cam-  pequeña del país y por sobre-  plinas y buscar la perspectiva
        tenemos sirven para formar   nativas, la biodiversidad que   bio drásticamente cuando se   todo tiene gran presencia en     en la cual les permita movilizar
        capital humano. Todo lo que   tiene esta vegetación de Las   creó el Ministerio de Medio   materia de instituciones que     todo su ser para indagar en
        tenemos en la universidad es   Trancas, pensando en la fauna,   Ambiente”, expresó.    desarrollan investigación”.          ellas. “Lo visualizamos en las
        a nivel de laboratorio, a nivel   tanto aves como animales e   El profesor de la Escuela   Reiteró que PAR Explora,         propuestas de investigación
        experimental y prototipos   insectos”, destacó el director   Centro Ecoeducativo Las   por medio de instancias diri-        de los y las estudiantes que se
        que sirven para formar capital   y profesor encargado Miguel   Trancas afirmó que el Estado   gidas a la comunidad escolar,   basan en problemáticas de su
        humano”, agregó.         Aravena.                 debe trabajar de la mano con         destacando profesores, profe-        entorno inmediato o a veces
          El docente de la UdeC se-  En el año 2000, con la ad-  las organizaciones sociales,   soras, niños, niñas y jóvenes,      a nivel regional”.
        ñaló que, si bien la región de   judicación de proyectos del   colegios, instituciones y em-  promueve el desarrollo de la    PAR Explora Ñuble, conside-
        Ñuble destaca por tener un   Fondo de Protección del Medio   presas privadas, para alcanzar   investigación científica en los   rando los niveles de educación
        gran potencial agrícola, aún   Ambiente, armaron un museo   resultados positivos en materia   diferentes niveles del sistema   preescolar, básica y media, ha
        falta generar energías limpias   natural en la escuela con la   de conservación ambiental.  escolar de la región. De esta   trabajado con 427 docentes,
        para impulsar al sector.  ayuda de los alumnos, que   “Esto no se puede dejar a        manera, se potencia el desarro-      impactando a un total de
          “Veo que hay un avance   salían a recolectar insectos y   las iniciativas sectoriales o   llo de habilidades y destrezas   14.235 estudiantes, pertene-
        importante, camino a Yungay   especies muertas a las que rea-  de organizaciones pequeñas,   científicas y transversales en   cientes a 174 establecimientos
        en la zona de Quilmo se ha   lizaron pequeños tratamientos   que sí las hay, pero si no es-  escolares, estimulando la curio-  educacionales de la región.
        instalado una empresa que ha   de conservación.   tán unidos los eslabones no          sidad e inquietud por aprender,      198 divulgadores científicos
        instalado dos plantas con 25   Desde la mirada del docente   tienen un impacto general   comprender y transformar su        han participado durante los
        mil paneles fotovoltaicos cada   es fundamental que las nuevas   y concreto, entonces las ini-  propia realidad.            dos años de ejecución del pro-
        una, y se está mejorando todo   generaciones se involucren y   ciativas pequeñas que hay se   “Nuestros esfuerzos se cen-   yecto en la región, a través de
        lo que es la red de trasmisión,   reciban nutridos contenidos   pierden. Uno no ve al Estado   tran en conectar a la comuni-  charlas, actividades formativas
        entonces si bien es cierto Ñuble   relacionados con la protección   ni los organismos públicos que   dad con los avances científicos   y asesorías en investigación
        es una región que tiene un   de la naturaleza y conozcan de   promuevan la conservación   y tecnológicos, y buscar la       científica.
        potencial agrícola importante,   cerca los daños que han sido   medio ambiental y hagan   comprensión en ella, respecto       Un total de 27 institucio-
        lo que falta es energía para   provocados por la intervención   algún tipo de enlace como   de cómo afectan y mejoran       nes públicas y/o privadas,
        desarrollar ese potencial.   de los humanos.      para potenciar el tema, es muy       su calidad de vida. Además           pertenecientes a las áreas de
        Creo que todo lo que se está   “La importancia radica en   poco lamentablemente. Todo   de desarrollar las habilidades      la ciencia, la educación, el
        haciendo en este minuto, con   que hoy día estamos llegando   lo que se avanzó como que se   del método científico, pensa-  emprendimiento, el desarrollo
        miras a energizar la región nos   a un punto de alteración de los   perdió y ojalá que se retomé   miento crítico e indagación en   social, entre otras, han cola-
        va a dar pie para desarrollar   ecosistemas ya casi catastrófi-  porque es necesario”, dijo.  la comunidad escolar -profe-  borado en el desarrollo de la
        proyectos agroindustriales y   co, entonces de que los niños   Además de priorizar la   sores y estudiantes- mediante       cultura científica y tecnológica
        agrícolas del futuro para esta   vayan tomando conciencia y   problemática medio ambiental,   métodos, contextos y espacios   en Ñuble.
        región, así que yo creo que   conocimientos de las alteracio-  añadió que otro de los desafíos   inspirados en la creatividad e
        estamos bien encaminados”,   nes que estamos provocando   a enfrentar es aumentar el   interactividad, para la ense-        COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        subrayó.                 a nuestro medio ambiente,   financiamiento para la genera-    ñanza de las ciencias”, explicó      www.ladiscusion.cl
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