Page 6 - 03/09/2021
P. 6

Viernes 3 DE SEPTIEMBRE de 2021                                                                                      www.ladiscusion.cl


           Ciudad




           seleccionados entre veinte docentes
           Dos profesores de Ñuble en semifinal




           del Global Teacher Prize Chile






           Iniciativa destaca a quienes están transformando las formas de enseñar, logrando poner a sus estudiantes
           en el centro y hacerlos protagonistas de sus procesos de aprendizaje. Premio es organizado por Elige Educar.

           por: A. MElEAn / S. núñEz *[email protected] / fotos: SEREMI DE TRAnSPoRTES y TElEcoMunIcAcIonES


                     os  profesores              Teacher Prize Chile ha sido una   tante, porque hemos estado   5.900  Teatro Inclusivo  laborativa y construir saberes
                     ñublensinos se              experiencia que lo enriquece en   en instancias nacionales e   La educadora diferencial   en conjunto”, explicó.
                     encuentran en   Miguel Án-  lo personal y profesional.  internacionales. En este último   nomina-  Valeska Williams Franco   Con sus alumnos ha reco-
                     la semifinal de la   gel comentó   “Es un aporte energético   año participamos en una feria   ciones se   (51) fue reconocida por su   rrido el país, incluso se han
           Dsexta edición del       que uno de   gigantesco a la labor de todos   en Ecuador y sacamos tercer   recibieron   Taller de Teatro Inclusivo que   presentado en el extranjero,
           Global Teacher Prize Chile, un   sus objetivos   los profesores de los liceos de   lugar a nivel Latinoamericano”,   este año en   desarrolla como parte de las   ganado gran cantidad de pre-
           premio organizado por Elige   ha sido mo-  Ñuble y Chile que estamos   destacó         el Global    actividades extraescolares en   mios y reconocimientos.
           Educar, que es reconocido a   tivar a que   trabajando a diario, porque   Pese a las dificultades que   Teacher   el Liceo Narciso Tondreau,   “Cuando nadie hablaba de
           nivel mundial como el “Nobel   los jóvenes   nos hemos encontrado con   han tenido que enfrentar   Prize Chile.  en el que participan alumnos   inclusión, nosotros llegábamos
           de la Enseñanza” y que desde   recorran el   situaciones súper difíciles, pero   docentes durante la pande-  que tienen una condición   y explicábamos qué signi-
           su llegada a Chile en 2016, ha   camino de   con espíritu y la garra de cada   mia, Miguel Ángel rescató lo   intelectual o están dentro del   ficaba esta palabra, porque
           relevado y celebrado la labor   ciencia.  profesor estamos saliendo ade-  positivo de la experiencia.  espectro autista, en conjunto   esta palabra se puso de moda
           docente.                              lante. Me siento completamente   “Nos hemos acercado mu-      con quienes no la tienen.  hace un tiempo, antes no era
             Tras recibir más de 5.900           honrado, porque representa el   cho a los estudiantes, hemos   “Estoy súper agradecida,  por-  moda”, recalcó.
           nominaciones y cientos de             esfuerzo de más de 12 años de   visto sus emociones, ya no tan   que es un reconocimiento en el   Valeska subrayó que el
           postulaciones de profesores           labor docente, de trabajar por   solo lo curricular, sino saber   que hay harto tiempo, dedicación   Taller de Teatro Inclusivo ha
           de todo el país, se realizó un        la educación pública. Es súper   cómo están, cómo se sienten,   y amor por lo que uno hace, y   permitido que los estudiantes
           proceso de minuciosa revisión         importante, porque podemos   cómo lo podemos ayudar en        yo represento a un equipo que   desarrollen habilidades en el
           y evaluación, en donde se eli-        cambiar vidas”, expresó.  distinto ámbito, desde Internet     hace construcción de sociedades   área cognitiva y del arte. “Esto
           gieron 20 docentes que están           Miguel Ángel comentó que   hasta escuchar a los chiqui-      sanas y amables”, dijo.  les marca la vida en términos
           transformando las formas de           uno de sus objetivos ha sido   llos. Creo que si trabajamos    La docente recordó que este   positivos y son agentes de
           enseñar, logrando poner a             motivar a que los jóvenes   bien en eso vamos a tener         taller partió en el año 2000 con   cambio, entonces se mejora
           sus estudiantes en el centro y        recorran el camino de ciencia   un futuro laboral gigantesco   el propósito de abrir espacios   todo porque cuando eres feliz
           hacerlos protagonistas de sus         y que se interesen en buscar   y estudiantes de alto nivel,   para inclusión y el arte.  y aprendes a expresarte todo
           procesos de aprendizaje.              respuestas a las problemáticas   porque ha sido bonito trabajar   “Con el tiempo esto fue   funciona”, indicó.
             Buscar soluciones para me-          de su entorno cercano.  en pandemia. Muy duro, pero           evolucionando y en este mo-  Producto de la pandemia
           jorar la calidad de vida de las        “Lo principal es llevar la   con muchas oportunidades        mento se desarrollan las habi-  y la suspensión de las clases
           personas han sido uno de los          ciencia a la cotidianeidad de   de crecimiento personal y     lidades iniciales de expresión   presenciales, debieron rein-
           principales focos de la ense-         los chiquillos, que no vean la   emocional”, manifestó.       dramática utilizando como   ventarse e incursionaron en
           ñanza que imparte el profesor         ciencia como algo lejano, sino                                estrategia el juego pedagógico   radioteatro, armando tres
           de Ciencias, con mención en           que la vean que está ahí, que                                 teatral. Trabajo con todos los   montajes.
           Química, Miguel Ángel Asis,           la química es vida, que desde                                 estudiantes del establecimiento   Valeska es educadora dife-
                                                 que nacemos somos parte del
           en el Liceo Juan Arturo Pa-           tenemos que partir. Además,  6                                de manera transversal, con   rencial egresada de la UdeC,
           checo Altamirano de Chillán           mundo químico hasta que ya                                    niños con una condición y   tiene un Diplomado y Magister
           Viejo, donde trabaja hace                                                                           sin una condición, haciendo   en Pedagogía Teatral y es pro-
           cuatro años con estudiantes de        fomentamos la inclusión, ha-                                  una composición inclusiva.   fesora de Expresión Dramática
           enseñanza media y del curso           cemos muchas clases a niños   EDICIoNEs                       Esto nos ha permitido abrir   de la Universidad del Bío-Bío
           especial básico. Además, es           con necesidades especiales,                                   espacios para los chicos con   en la carrera Pedagogía en
           profesor voluntario de la Fun-        a ellos también le llevamos  lleva el concurso, conoci-       alguna condición, nos ha   Castellano.
           dación Recrea, donde enseña a         la ciencia. Los chiquillos han   do a nivel internacional com   permitido desarrollar en todos
           alumnos de campamentos de             participado en muchas ferias,                                 los estudiantes una empatía,   CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:
           Antofagasta y Calama.                 lo que ha sido muy impor-  el “nobel de la Enseñanza”.        saber trabajar de manera co-  www.ladiscusion.cl
             El docente, de 38 años, se ha
           destacado por involucrar a sus
           estudiantes en investigaciones
           que permitan dar respuestas a
           problemáticas que afectan a la
           sociedad, ligadas al área de la
           salud y medio ambiente.
             Una de ellas ha sido el es-
           tudio que realizó de las bayas
           de canelo y su potencial uso
           en la inhibición de helico-
           bacter pylori, bacteria capaz
           de producir gastritis, úlcera
           gastroduodenal y ciertos tipos
           de cáncer de estómago, siendo
           estas una de las enfermedades
           de mayor prevalencia en la
           Región de Ñuble.
             La investigación más re-
           ciente desarrollada por sus
           alumnos como combate al
           déficit hídrico, fue un pellet
           de lana de oveja, que se instala
           en la tierra y permite retener
           y distribuir el agua de forma
           eficiente en cultivos agrícolas,
           la que le permitió a su estable-
           cimiento representar a Chile y
           obtener un tercer lugar a nivel
           latinoamericano en una feria
           en Ecuador.
             Para el profesor llegar la
           semifinal por el premio Global   los docentes de ñuble destacan por sus experiencias en favor de los estudiantes.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11