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12   Martes 19 de octubre de 2021                                                                                         www.ladiscusion.cl



              Economía                                            MONEDAS            UF        $30.252,21 $52.842,00                IPC SEPTIEMBRE
                                                                                                          UTM OCTUBRE
                                                                                                                                                      1,2%
                                                                                     hoy
                                                                                               $30.240,57
                                                                                                                                    MENsuAL
                                                                  DÓLAr
                                                                            $820,29
                                                                                                                                                      5,3%
                                                                                                                                    ACuM. 12 MEsEs
                                                                  Euro
                                                                                     MAÑANA
                                                                            $952,72
                                                               SUPERMERCADOS IMACEC                       DESEMPLEO
                                                               Agosto       7,4%     Agosto     19,1%     ÑubLE (juNIo-Agosto): 10,1% / ChILLÁN: N.I.
           dr. jorge beyer, director del centro de investigación marítimo portuario
           “Existe la oportunidad de


           levantar un hub logístico




           en la región de Ñuble”                                                                                                       Se necesita un punto


                                                                                                                                        para concentrar mer-
                                                                                                                                        cancía. Desde Curicó
           El experto en logística sostuvo que se necesita un punto para concentrar mercancía en                                        hasta Lautaro no hay
           la macrozona, pero también para agregar valor y facilitar la inspección. Recordó que en                                      grandes hub logísti-
           2020 postuló al Gobierno Regional un proyecto para levantar información sobre demanda.                                       cos o puertos secos.
                                                                                                                                        Y en el otro sentido,
                                                                                                                                        desde Argentina ha-
           por: RobeRto feRnández Ruiz *[email protected] / fotos: la discusión
                                                                                                                                        cia el Pacífico, tam-
                                                                                                                                        poco”.
                   a conformación de
                   un puerto seco o un
                   hub logístico en la
                   región de Ñuble y la                                                                                                 infraestructura y planteó que
           Lnecesidad de moder-                                                                                                         los privados debiesen invertir
           nizar el transporte ferroviario                                                                                              en su mejoramiento, así como
           de carga fueron los principales                                                                                              también hizo hincapié en la
           temas que abordó el experto                                                                                                  importancia de la vinculación
           en logística y académico de                                                                                                  del transporte ferroviario con
           la Universidad Católica de la                                                                                                el transporte carretero.
           Santísima Concepción (UCSC),                                                                                                  “El transporte ferroviario
           Dr. Jorge Beyer Barrientos,                                                                                                  debe estar vinculado con el
           quien es director del Centro                                                                                                 transporte carretero, porque,
           de Investigación Marítimo                                                                                                    por lo menos en Chile, no
           Portuario (CIMP) de la casa                                                                                                  se ha visto lo que sí se ve en
           de estudios penquista, en el                                                                                                 otros países, que es una buena
           programa Sala de Prensa, de                                                                                                  coordinación entre el tren,
           Radio La Discusión.                                                                                                          los camiones, los barcos y
             Según Beyer, existe la opor-                                                                                               los aviones. Aquí cada uno
           tunidad de levantar un polo                                                                                                  anda por su propio negocio,
           logístico en la región que                                                                                                   en forma muy aislada, por lo
           permita aprovechar su estra-                                                                                                 que hay que combinarlos. Por
           tégica ubicación, equidistante                                                                                               eso es importante que todos
           de Santiago y del Sur, cerca-                                                                                                los actores relacionados con el
           no a los puertos de Biobío                                                                                                   transporte se reúnan para que
           y aprovechando el tendido                                                                                                    este proyecto resulte”.
           ferroviario.                                                                                                                  El director del CIMP des-
             “Hay oportunidades, existen                                                                                                tacó que “el ferrocarril tiene
           las demandas, pero todos estos                                                                                               proyecciones, porque, además,
           proyectos pasan por la mente                                                                                                 la carga en Chile cada vez es
           y el convencimiento de las                                                                                                   mayor. La carga, en todos los
           personas, debería generarse                                                                                                  países, crece 4 puntos por
           un grupo de productores de                                                                                                   encima del PIB. Entonces, en
           la región de Ñuble y de pres-                                                                                                una década más, ya vamos a
           tadores de servicios logísticos,                                                                                             tener casi el doble de carga de
           de transporte y almacenaje,                                                                                                  la que tenemos ahora”.
           las navieras y otros actores                                                                                                  En cuanto al ferrocarril,
           importantes, para, en conjunto,   un hub logístico es un espacio más complejo que un puerto seco, pues también existe agregación de valor.  subrayó que “hay tramos de
           impulsar para que se concrete                                                                                                la línea férrea que están en
           este polo”.                           para traspasar a otro modo   fue seleccionado por falta de   habrá suficiente demanda para   mal estado, por ejemplo, los
             “Se necesita un punto para          de transporte, para agregarle   recursos.        que el aeródromo se convierta         puentes, muchos de los cuales
           concentrar mercancía. Des-            valor, para hacerle inspección   “Postulamos un proyecto de   en aeropuerto y pueda ex-  El Dr. Beyer   están cercanos a los cien años,
           de Curicó hasta Lautaro no            sanitaria. Entonces, si se con-  hub logístico, que es un poco   portar directamente? Y con   hizo hin-  algunos se cayeron. Eso hace
           hay grandes hub logísticos            centra la carga en un solo punto   más grande que un puerto   esos datos, entonces, poder   capié en la   que el tren no pueda viajar a
           o puertos secos. Y en el otro         es fácil hacer esa inspección,   seco, porque, además, se puede   atraer inversionistas de otros   importancia   una velocidad competitiva,
           sentido, desde Argentina hacia        a diferencia de lo que ocurre   generar valor agregado dentro   países”.  de la vincu-  entonces, resulta muy lento
           el Pacífico, tampoco. Entonces,       ahora, en que hay que conso-  de esa plataforma, por ejemplo,   Beyer añadió que “nosotros   lación del   transportar por tren. Por lo
           se necesita un lugar donde            lidar en contenedores y hacer   si llega fruta desde Argentina,   hemos tenido conversaciones   transporte   tanto, en aquellas cargas donde
           poder concentrar mercancía            revisiones punto a punto. El   porque no podemos pensar   con empresarios de China que   ferroviario y   no interesa el tiempo que tarde
                                                 hub logístico o puerto seco   solo en Ñuble, sino que tam-  andan estudiando posibles   el carretero.  en llegar a destino, puede ser
                                                 genera economías de escala”,   bién en las regiones aledañas   lugares donde instalarse, y   una alternativa, pero si se trata
           4                                     Proyecto                se le puede agregar valor, por   iniciar esta actividad, necesitan   el tiempo. Entonces, arreglar
                                                                                                                                        de transportar fruta, sí interesa
                                                                                                  todas estas empresas, para
                                                 argumentó.
                                                                         y de otros países, a esa fruta
                                                                                                                                        la línea férrea sí es importante
                                                                         ejemplo, clasificarla, embalarla,
                                                                                                  datos confiables, entonces, el
                                                  El investigador recordó que
                                                                                                                                        logística. Ahora, ¿quién debe
                                                                                                  en levantar esos datos”.
                                                                         a su destino”, comentó.
                                                 el año pasado postularon un   en ese lugar, y luego enviarla   proyecto consiste justamente   para que funcione bien la
           puNtos                                proyecto al Fondo de Innova-  Detalló que “el proyecto que                             invertir en ello? En mi opinión,
                                                 ción para la Competitividad,   postulamos apunta, primero,   Transporte ferroviario    si los privados encuentran que
           por encima del Pib crece anual-       del Gobierno Regional de   a eliminar incertidumbres, a   De igual forma, el profesor   eso es un buen negocio, ellos
           mente el volumen de carga, lo         Ñuble, para levantar infor-  través de levantamiento de da-  Beyer relevó el rol que debe   harán la inversión”.
                                                                         tos. ¿Habrá suficiente demanda
                                                                                                  cumplir el modo ferroviario
                                                 mación tendiente a facilitar
           que exige mirar al ferrocarril.       la atracción de inversiones en   como para atraer al ferrocarril   en este desarrollo logístico.   CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:
                                                 logística, pero lamentó que no   o empresas de transporte? ¿O   Reconoció las falencias en   www.ladiscusion.cl
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