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                         “Es posible trabajar con el
                         privado, pero cuando se pierde
                         el bien común, el Estado tiene
                         que intervenir”
                         NElSON ANAbAlóN
                         aSeSor urbaníStiCo



        cebra, con sistemas auditivos        internos tengan un estándar   pensando en su necesidad        Seguridad                prolifera el mercado negro”,
        para que sean inclusivos, con        mínimo”, dice.           de vivienda, pero sin mayor                                   dice el director del Serviu.
        buenos paraderos. Es decir,   Las micros                      conciencia de lo que significa       bomberos, el Samu y los    Algunos pasos se están
        apuntamos a que la oferta de   podrían con-  Leyes v/s idiosincrasia  el bien común”, advierte.    camiones recolectores de   dando. Las veredas (pese a
        ciudad para que el transporte   tar con vías   El asesor urbanísitico de   Y como consecuencia de   basura han evidenciado pro-  la molestia de muchos) están
        esté al mismo nivel que optar   exclusivas y   la Municipalidad de Chillán,   esa determinación unilateral   blemas para ingresar debido   en proceso de recambio; hay
        por salir en auto, salir a caminar   hacer más   arquitecto Nelson Anabalón,   es que “hoy por ahí no pasa un   a los autos estacionados.  muchos proyectos para ampliar
        o salir en bicicleta”, explica su   atractivo el   cree que no basta sólo con   camión de Bomberos ni una                   e integrar las ciclovías y la
        director, Álvaro Pinto.  servicio.   modificar leyes para aplacar   ambulancia”, advierte.                                  seremi de Transporte prepa-
          Sin embargo, la duda del           el adverso fenómeno. “En   Pero la ley de 1976, tampoco       comprarse un auto y la otra mi-  ra un programa de pistas de
        éxito de la fórmula, puede darse     Chile somos tan normalistas   solucionó el problema, porque   tad, no. Por eso, amparada por   exclusividad para las líneas de
        porque siempre están presentes       que estamos convencidos que   se mantuvo el concepto de que   la Ley, hizo un estacionamiento   locomoción colectiva, las que
        la visión economicistas de las       con leyes se resuelve todo”,   fuese el loteador quién definía   por cada dos departamentos.   además, han estado recibiendo
        inmobiliarias y la compleja          reflexiona.              los espacios para efectos de         Eso ha generado problemas   subsidios para renovar las
        idiosincrasia nacional.                Como ejemplo, cita que   ejecución, es decir el privado     entre los vecinos y si a eso le   máquinas.
           “Si nosotros, a un proyecto       “hasta antes de 1976, cuando   era quien resolvía y el Estado   sumamos que muchas de las   Ahora, a juicio de Nelson
        inmobiliario, le pedimos que         se modificó la ley de Urbanis-  sólo entregaba directrices    personas que llegaron con   Anabalón, falta otro gesto.
        haga más anchos los pasajes, la      mo y Construcción existían   generales.                       este subsidio creen que, no   “El Estado tiene que tener
        constructora nos va a cuestio-       diversas formas de acceder   “Efectivamente, el privado       solamente no debían pagar   una mayor preponderancia en
        nar porque no depende de la          a una propiedad, porque las   velaba por su conveniencia      por el departamento, sino que   lo que es planificación,  no debe
        Municipalidad, sino que de una       costumbres eran otras. Por   económica que por el bien-       tampoco por gastos comunes,   dejar que el privado lo resuelva,
        norma que está determinada           eso no sólo te encontrabas   estar y se aprovechaba de        la cosa se empeora”.     porque ya está comprobado
        por el Serviu”, advierte el alcalde   con pasajes sino que también   los estándares mínimos que      Hoy, adeuda $7 millones en   que ellos siempre se inclinan
        de Chillán, Camilo Benavente,        con pasillos, que es algo que   existían”, explica.           gastos comunes a causa de quie-  por lo economicista”.
        jefe de un municipio que es          aún podemos ver en sectores   Y si hoy, existe otra ley que   nes se resisten a pagar. “Aunque   Su conclusión es que la gente
        donde, casi en un 100% de los        como Rosita O’Higgins o 20   no ha dado frutos es la de las   no son todos, algunos hasta   (empresarios ni compradores)
        casos, van a dar los reclamos        de Agosto.               normativas de integración,           me han amenazado y cuando   no piensa en el otro, ni en el
        vecinales, pese a que la solución      Estos pasajes, entre cierro   apuesta que a nivel nacional   les hemos pedido que no se   bien común.
        está sideralmente lejos de lo        y cierro pueden llegar a tener   pretende hacer convivir a    estacionen donde no deben,   “No hay una mentalidad de
        que ningún consistorio puede         menos de dos metros. “Y no es   personas con mayores ingresos   nos dicen de todo”, acusa.  comunidad, de bien común. Se
        conseguir.                           porque la ley lo permitiera, sino   con vecinos en condiciones más   “Esa es la mezcla entre malas   ha tratado de ejecutar políticas
          “Según nuestros estudios en        que por los mismos vecinos se   vulnerables. De esa manera, la   leyes, que dejan a las inmobi-  de integración tratando de
        Chillán aún hay un déficit de        fueron tomando esos sitios,   mitad de las unidades fueron    liarias construir por etapas y   hacer que aquellas personas
        unas 10 mil viviendas. Tenemos                                adquiridas con créditos y            con eso les bajan mucho las   que tienen mayores ingresos
        necesita tener su casa, las que  10.000                       gratuidad.                           nuestra. Es un problema muy   con personas más vulnerables,
                                                                                                           exigencias; y la idiosincrasia
                                                                                                                                    vivan en los mismos lugares
        80 comités habitacionales a
                                                                      la otra mitad entregadas en
        quienes tenemos que darle
                                                                                                                                    como es el caso de La Arbo-
                                                                        “Pero no ha funcionado lo
                                                                                                           difícil de resolver”, concluye.
        una respuesta porque la gente
                                                                      Karin García, residente y
        deben ser de buena calidad,                                   de la integración”, dice tajante      Regulación estatal      leda, pero lo que hemos visto
                                                                                                                                    al final es que ese subsidio
        cumpliendo los estándares   vIvIENdAS                         administradora de una de las           No hay manera legal de   no te resuelve el problema
        normativos, con buenos es-                                    40 torres que componen el            impedir que las personas sigan   de integración comunitaria”,
        pacios urbanísiticos y espacios  son las que aún necesita Chillán   complejo.                      comprando más autos.     finalizó.
        estructurantes”, advierte el jefe   para dar cumplimiento a las ne-  “La constructora, por esta      Y si se pudiera “creo que
        comunal, quien no desconoce                                   ley de integración, pensó que        nunca es bueno restringir,   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        que, además, la cantidad de  cesidades de sus ciudadanos.     la mitad de las familias podía       porque cuando se prohibe algo,   www.ladiscusion.cl
        autos en la ciudad crece.
          En el Serviu, advierten que
        no se trata de un problema de
        recursos, ya que si en 2018,
        Ñuble recibió apenas $7 mil
        millones para esta repartición,
        la dirección consiguió que año
        tras año fuera aumentando y
        “este año arrancó con 67 mil
        millones, luego por recupera-
        ción económica aumentamos
        a 83 mil, luego con hartos
        proyectos debajo del brazo
        subimos a 93 mil, y vamos a
        cerrar el año en torno a los
        112 mil millones; y ya para el
        otro año, el piso es de 130 mil
        millones”, explica el director
        del Serviu, Álvaro Pinto.
          Detalla que esos recursos
        se han invertido en viviendas
        nuevas en sectores urbanos
        y rurales, en equipamiento,
        pavimentos participativos,
        veredas, plazas y una serie de
        proyectos –como la ampliación
        de Huambalí y Alonso de
        Ercilla- que contará con una
        serie de elementos urbanísiticos
        destinados a hacer más seguro y
        cómodo el tránsito de personas
        y vehículos en general.
          Sin embargo, lo anterior,
        no soluciona -al menos no
        directamente- el problema de
        la estrechez de pasajes en villas
        y condominios. Además, el
        Serviu está pronto a entregar
        299 viviendas en San Sebastián
        “en la que las medidas de las
        calles y de los pasajes son im-
        portantes, en eso nos hemos
        preocupado de que los metrajes   Se estima que en Chillán hay un vehículo por cada tres habitantes, y las ventas de autos nuevos y usados siguen al alza de manera sostenida.
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