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www.ladiscusion.cl                                                                                                Lunes 22 de marzo de 2021


        Coronavirus en Ñuble




        Instrumento promocIonado por la agencIa de la calIdad de la educacIón                                                       Total en Ñuble
        Diagnóstico sobre                                                                                                           En la región ya son casi
                                                                                                                                    18.000 los estudiantes que
                                                                                                                                    han aplicado el diagnóstico
                                                                                                                                    para conocer lo avanzado
        aprendizaje en pandemia                                                                                                     durante la pandemia.


                                                                                                                                    la vida fuera de la ciudad
                                                                                                                                    en Chile. Por eso tener un
        suma a diez mil escolares de                                                                                                en sectores con alta ruralidad
                                                                                                                                    compromiso con la educación
                                                                                                                                    ayuda a construir comunidad,
                                                                                                                                    desarrolla las tradiciones y
                                                                                                                                    la cultura, lo que concuerda
        escuelas rurales en la región                                                                                               con lo que la Política Nacional
                                                                                                                                    de Desarrollo Rural busca”.
                                                                                                                                    Además, el Seremi agregó
                                                                                                                                    que desde el Ministerio se
                                                                                                                                    está trabajando en una mesa
        Material comenzó a ser entregado en establecimientos rurales y con baja conectividad                                        de educación rural, con dis-
                                                                                                                                    tintos actores, participando
        digital. Objetivo es que al 31 de marzo, los escolares respondan los cuestionarios que buscan                               y colaborando desde esta
        identificar los contenidos más debilitados.                                                                                 experiencia de vivir lo rural
                                                                                                                                    y poder aportarlo a distintos
                                                                                                                                    ámbitos.
        por: LA DIscusIón *[email protected] / fotos: AgEncIA DE cALIDAD DE LA EDucAcIón                                          Por su parte, Jorge Abarca,
                                                                                                                                    Director Macrozona Centro
                                                                                                                                    Sur, de la Agencia de la Ca-
                                                                                                                                    lidad de Educación, indicó
                                                                                                                                    que “la Agencia de Calidad
                                                                                                                                    de la Educación puso a dis-
                                                                                                                                    posición de todos los esta-
                                                                                                                                    blecimientos el Diagnóstico
                                                                                                                                    Integral de Aprendizajes.
                                                                                                                                    Nuestra meta es que todos
                                                                                                                                    los colegios del territorio lo
                                                                                                                                    apliquen durante marzo, y
                                                                                                                                    cuenten con información
                                                                                                                                    inmediata sobre los apren-
                                                                                                                                    dizajes y el bienestar de sus
                                                                                                                                    estudiantes. Respecto a las
                                                                                                                                    escuelas rurales, estamos
                                                                                                                                    llegando directamente a
                                                                                                                                    través de un kit con material
                                                                                                                                    impreso, para que más de
                                                                                                                                    10.023 niños, niñas y jóve-
                                                                                                                                    nes de la región realicen la
                                                                                                                                    evaluación. Estos resultados
                                                                                                                                    permitirán tomar decisiones
                                                                                                                                    para reducir las brechas de
                                                                                                                                    aprendizajes generadas por
                                                                                                                                    la pandemia. A la fecha, en la
                                                                                                                                    región ya son casi 18.000 los
                                                                                                                                    estudiantes que han aplicado
                                                                                                                                    el diagnóstico. Convocamos
                                                                                                                                    a todas las escuelas que no
                os  escolares  se   Agencia está entregando el   El año   especialmente en los estu-       Calidad de la Educación.  lo han realizado a hacerlo lo
                han visto afecta-  material impreso a escuelas   pasado el   diantes de más vulnerabilidad                          más pronto posible”.
                dos directamente   rurales y con poca conec-  DIA determi-  es urgente para que no se   Considera   Entrega en zonas rurales
                por la pandemia   tividad para que también   nó que los   queden atrás. El DIA, en ese   cuestionarios   206 escuelas rurales a lo   Contexto escuelas rura-
        Len su proceso de        lo realicen. En la región de   estudiantes   sentido, entrega información   socioemo-  largo de Ñuble serán benefi-  les
        aprendizaje.             Ñuble, esta entrega beneficia   de enseñan-  inmediata y personalizada   cionales, jun-  ciadas con esta entrega que les   En Chile existen 3.317
          Según la Agencia de Ca-  a 10.023 estudiantes.              para que los docentes sepan   to a pruebas   permitirá hacer seguimiento   escuelas rurales, que co-
        lidad de la Educación, al   A la fecha ya han aplica-  za media   dónde enfocarse. Las pruebas   de Lectura y   a los aprendizajes socioemo-  rresponden al 30% del total
        año escolar 2020 se cerró   do el DIA más de 684 mil   aprendieron   de Lectura y Matemática fue-  Matemática.  cionales y pedagógicos de   país, con una matrícula
        con cifras preocupantes.   estudiantes en el país. Los   la mitad de lo   ron adaptadas al currículum   los estudiantes con menor   total de cerca de 300 mil
        De acuerdo a los resultados   escolares han respondido 554   que debían.  priorizado, y los instrumentos   conectividad.    estudiantes, establecimientos
        del Diagnóstico Integral de   mil cuestionarios socioemo-     socioemocionales exploran   7.600      Para concretar la entrega   ubicados en las localidades
        Aprendizajes (DIA), aplicado   cionales, 235 mil pruebas de   dimensiones como motiva-             del material, autoridades re-  con más dificultades para
        el segundo semestre por el   Lectura y 211 mil pruebas de     ción, hábitos de estudio, entre   escuelas es-  gionales visitaron la Escuela   continuar su educación de
        79% de los colegios del país,   Matemática.                   otros, considerando que los   tán realizado   Las Arboledas de la comuna   forma remota. En el caso de
        los estudiantes de enseñanza   “Es fundamental que el         estudiantes ya han convivido   el proceso,   de San Carlos.   las escuelas rurales, a inicios
        media aprendieron la mitad   aprendizaje de todos los es-     un año con la pandemia.   que estará   “Nuestra región tiene gran   de año comenzó la entrega
        de lo que debían, las muje-  tudiantes sea la prioridad del     “Esta generación está mar-  disponible   parte de sus establecimientos   de material impreso para que
        res son las más perjudica-  año escolar, sin importar la      cada por la pandemia, eso es   hasta el 31   en zonas rurales, por lo que,   establecimientos con menos
        das socioemocionalmente,   plataforma o modalidad. Los        un hecho. Debemos trabajar   de marzo.  en este contexto, se hará   de 400 alumnos de hasta 8°
        mientras que las diferencias   resultados 2020 preocupan      para que esta ‘marca’ no             entrega de este diagnóstico   básico, puedan realizar este
        entre los establecimientos de   mucho, y por eso es funda-    implique un rezago perma-            de manera física para que   análisis durante las primeras
        vulnerabilidad alta y baja son   mental obtener información   nente en los aprendizajes            en aquellas zonas con peor   semanas de clases.
        significativas en todos los   para este 2021. Es claro que    que carguen durante toda             conectividad también puedan   En Ñuble, existen 206
        niveles a partir de cuarto   los establecimientos están       su formación. Para ello es           ser parte y podamos tomar   escuelas rurales con una ma-
        básico.                  muy exigidos, pero frente a          vital no perder de vista las         medidas atingentes a nuestra   trícula de 14.060 estudiantes,
          Este 2021 el llamado es a   evidencia tan concreta del      oportunidades de aprendizaje         realidad”, indicó el Seremi   de las que 118, ubicadas en
        que todos los colegios del país   daño que la pandemia hizo a   que no ocurrieron durante          de Educación, Daniel San   comunas que no están en
        apliquen durante marzo este   los aprendizajes, no podemos    el 2020. Es por esto que el          Martín.                  cuarentena, han iniciado
        diagnóstico desarrollando por   sino reaccionar rápidamente”,   Ministro de Educación nos            El Seremi de Agricultura,   clases con algún grado de
        la Agencia de Calidad de la   explicó Daniel Rodríguez,       ha puesto como meta que              Juan Carlos Molina, expresó   presencialidad, y siguiendo
        Educación, el cual es parte del   secretario ejecutivo de la   todos los establecimientos          que “las escuelas rurales   los protocolos sanitarios
        plan “Chile recupera y apren-  Agencia de Calidad de la       educacionales apliquen el            cumplen una función funda-  establecidos.
        de” del Mineduc. Ya son más   Educación.                      Diagnóstico durante marzo            mental para el desarrollo de
        de 7.600 los establecimientos   Identificar cuáles son los    2021” agregó el secretario           cada persona, pero además   CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
        que lo están rindiendo, y la   aprendizajes más debilitados,   ejecutivo de la Agencia de          es un motor importante de  www.ladiscusion.cl
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