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                                 DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECTORES

             DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PÚBLICOS DE CHILLÁN



            Transcurridos casi dos meses del término de la cuarentena e inicio de las clases presenciales establecidas por el Ministerio
            de Educación en fase 2, el Consejo de Directores y Encargados de Establecimientos de Chillán, que representa a los 32
            Liceos y Escuelas  Públicas de la comuna, desea expresar a la comunidad en general lo siguiente:


            1.- Desde el inicio de la pandemia, hemos puesto en el centro de nuestra gestión la salud y la educación de las y los funcionarios, a
            nuestros estudiantes junto a sus familias que integran nuestras comunidades educativas. Durante más de un año hemos caminado
            juntos aunando colaborativamente esfuerzos, creatividad y estrategias para dar continuidad a los procesos pedagógicos y al progreso
            de nuestros estudiantes.
            2.- Este caminar ha revitalizado la vocación y el compromiso docente para transformar las barreras de la pandemia en oportunidades
            de crecimiento profesional : búsqueda y creación de estrategias de educación remota, aprendizaje en el uso de variados recursos tec-
            nológicos, creación de trabajo colaborativo entre pares y redes de apoyo con padres y apoderados y de atención permanente a  las
            necesidades de los estudiantes , en especial en el ámbito socioemocional que los ha afectado fuertemente en su desarrollo personal.
            Han sido meses de ardua entrega, de grandes satisfacciones y también de desgaste físico y emocional.
            3.-Con gran asombro y preocupación, luego de experimentar reiteradas cuarentenas en nuestra provincia y en particular en la co-
            munas de Chillán, con cifras epidemiológicas críticas, terminamos el 2020 e iniciamos el 2021 con el gran anuncio del Ministerio de
            Educación de las directrices para que todos los establecimientos educacionales elaboraran y presentaran en enero 2021 un Plan de
            Funcionamiento de retorno a clases presenciales con la obligación  de  presencialidad al momento que cada comuna avanzara a fase
            2. Todo ello en el marco de rigurosos protocolos sanitarios a implementar por los establecimientos. Teniendo conocimiento del alto
            riesgo de contagios, el Ministerio  endosa la responsabilidad a los padres y apoderados de autorizar la participación de los estudiantes
            en clases presenciales, todo ello desatendiendo solicitudes contrarias de organizaciones gremiales, de diversos actores sociales, de
            sostenedores, de especialistas del área de la salud y del sentir general de los ciudadanos.
            4.-Transcurridas cerca de cuatro semanas en promedio del inicio de la presencialidad en los establecimientos municipales de Chillán,
            quienes tenemos la responsabilidad de liderar las diversas comunidades educativas queremos hacer ver al Ministerio de Educación
            aquello que no previó al tomar tal decisión:
            Que no pocos establecimientos de la ciudad no estaban y siguen no estando en condiciones físicas para recibir adecuadamente
            a los alumnos.
            Que, no obstante la mayoría de los establecimientos municipales de la ciudad han hecho esfuerzos extraordinarios para generar pro-
            tocolos sanitarios, para establecer aforos, fijar variedad de señaléticas y gestionar grandes recursos de sanitizacion, el interés de las
            familias por regresar a clases presenciales ha sido el mínimo en relación a la matrícula total del sistema no superando un 10%.
            Que un 90% de los estudiantes y familias prefiere continuar con la modalidad no presencial mientras exista en la ciudad una condi-
            ción sanitaria crítica que pone en riesgo la integridad y salud de sus hijos e hijas.
            Que las familias sienten temor al contagio porque el transporte público es el principal medio de movilización de sus hijos e hijas y no
            han existido estrategias sanitarias para protección de los usuarios.
            Que la falta o muy baja conectividad que poseen los establecimientos no permiten equidad en la calidad de educación que se imparte
            dado que los Docentes deben atender presencialmente al 10% de los estudiantes que acuden a los establecimientos, pero no pueden
            hacer lo mismo con el 90% que espera en su hogar sin recibir las clases debiendo limitarse a material asincrónico.
            Que los estudiantes presentes también se ven afectados por diversas Licencias médicas de los docentes y múltiples permisos médi-
            cos por afecciones crónicas que impiden un trabajo presencial. Se suma a ello la baja disponibilidad de Docentes para reemplazos.
            Que al poco andar, existen establecimientos donde se han presentados casos de familias  y de Docentes infectados con covid-19 lo
            que ha llevado a la suspensión de clases de quienes han hecho un gran esfuerzo por asistir a la Escuela o Liceo.
            5.-Ante nuestras autoridades y la comunidad en general, los Directores y Encargados de Escuelas y Liceos públicos de Chillán de-
            seamos expresar nuestro sentir respecto del plan de presencialidad establecido por el Ministerio de Educación. Mientras perduren los
            críticos indicadores de salud que afectan a nuestra comuna y exista saturación de la red asistencial (hospitales de la región en su máxi-
            ma capacidad), insistimos en que las medidas sanitarias son las que deben primar, es decir, si la comuna está en cuarentena o en fase
            de transición no hay que exponer a estudiantes ni a trabajadores, ya que la movilidad evidencia una alta probabilidad de contagios, a
            pesar que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad. Creemos que es fundamental que los contagios disminuyan
            para poder recién ahí dar garantías de un retorno seguro.
            Mientas se implementen nuevas medidas sanitarias y a la espera que los indicadores brinden mayores seguridades, proponemos
            regresar al sistema  de clases remotas que se encontraba en vigencia hasta el inicio de la presencialidad. Junto a ello, queremos
            destacar nuestra convicción de   la importancia de la presencialidad en los procesos educativos y su efecto favorable en los
            aprendizajes, pero de igual modo señalamos de manera enfática  la importancia de las condiciones sanitarias y de las condiciones
            mínimas para la enseñanza  como requisitos indispensables para que la presencialidad se desarrolle en  equidad en beneficio de
            todos nuestros estudiantes.
            Llamamos a las autoridades a escuchar a los especialistas, a las organizaciones comunales de Padres y Apoderados, de Centros de
            Alumnos, de Docentes y de Asistentes de la Educación y a todos quienes somos actores incumbentes en esta materia.


                                                               DINA CARRASCO TOLEDO
                                                                         PRESIDENTA

                                    CONSEJO DE DIRECTORES Y ENCARGADOS DE ESTABLECIMIENTOS
                                                     EDUCACIONALES PÚBLICOS DE CHILLÁN


          Chillán, 27 de Junio2021.-
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