Page 28 - 28/02/2021
P. 28

28   Domingo 28 de febrero de 2021                                                                                        www.ladiscusion.cl


           Cultura&Espectáculos




           ¿Es posible crear otro tipo de




           sociedad?




                                                                                      Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
             Hay ciertos signos que la pandemia empieza                                                                    a generar una profunda desconexión con
           a retirarse. Esperábamos que impusiera la                                                                       la naturaleza y  con lo primordial del ser.
           necesidad imperiosa de producir reflexión                                                                       Perverso sistema este, seguramente parte
           y cambio. Al menos esa debiera ser la gran                                                                      del gran plan cósmico para ir depurando
           ganancia, ya que a su paso ha dejado un                                                                         y haciéndonos atravesar como especie por
           mundo con más deterioro, agudizando las                                                                         las pruebas  de purificación, pero  que al
           crisis políticas y económicas. Pensadores han                                                                   final habrán de ser necesarias…
           escrito ensayos de la emergencia. Pero hay                                                                        Forma parte de la perversión neoliberal obli-
           que entender quiénes tienen el privilegio                                                                       gar a los líderes indígenas a vagar por Europa
           de ser escuchados. Basta pasearse por la                                                                        pidiendo apoyo para detener el exterminio de sus
           prensa y la academia para darse cuenta de                                                                       pueblos. A gritos piden detener la destrucción
           que son los pensadores afiliados a la tra-                                                                      de la selva amazónica, por ejemplo. Siempre
           dición occidental. Aun cuando se oponen                                                                         están en una posición subalterna, sometidos a
           a ella, su crítica se estructura a partir de                                                                    la lengua y a la lógica dominante, que impide
           una forma de ver el mundo y de verse en                                                                         el diálogo real entre los mundos. Si queremos
           el mundo. Se impone una pregunta: ¿Es                                                                           evitar que vuelva una normalidad mortífera
           posible crear otro tipo de sociedad con                                                                         para la mayoría, debemos usar la ventana de
           la misma estructura de pensamiento y de                                                                         silencio que ha abierto la pandemia para escu-
           lenguaje que nos ha llevado al abismo?                                                                          char a los pensadores de los mundos que han
           Creo que no. Todavía estamos a tiempo de                                                                        vivido varios apocalipsis, y que han sobrevivido.
           entender la pandemia como un tiempo de                                                                          Estos pueblos saben lo que todos, amenazados
           silencio para escuchar otras voces. ¿Cuá-                                                                       por el virus y la crisis climática, quieren saber:
           les? Precisamente las que se han acallado                                                                       cómo crear una sociedad capaz de vivir sin
           violentamente en los últimos cinco siglos,                                                                      destruirse a sí misma y a los otros.
           como las de los pueblos originarios y los                                                                         Cerca de un final de todo, un katún o pe-
           descendientes de los esclavos que vinieron                                                                      ríodo histórico según los mayas, la pregunta
           de lo que los europeos llamaron África.                                                                         sería ¿cómo vivir después del fin del mundo,
           Requerimos escuchar las voces de aquellos                                                                       después de que podamos levantarnos de esta
           que han resistido a los sucesivos intentos de                                                                   pandemia? Pues, preguntándole a los pueblos
           borrarlos con el proceso de colonización y                                                                      del fin del mundo, del finis terrae, allí donde
           de destrucción capitalista.                                                                                     las comunidades humanas han sobrevivido
             El economista británico Kenneth Boul-                                                                         a múltiples catástrofes pues son los espe-
           ding solía distinguir entre la economía                                                                         cialistas de convivir con lo impermanente.
           del vaquero y la economía del astronauta.                                                                       Sobrevivirán aquellos que se acoplen a los
           El vaquero ve el mundo como un espacio                                                                          ritmos naturales y sepan de antemano donde
           abierto que se puede explotar de forma                                                                          están los aliados, aquellas fuerzas también
           interminable. El astronauta entiende el                Si queremos evitar que vuelva                            naturales, de la sobrevivencia extrema. Los
           planeta como una nave espacial, un espacio                                                                      dioses viven en los acantilados y en los
           finito donde sería necesario gestionar los             una normalidad mortífera para la                         barrancos, decía un poeta chileno. Es decir
           recursos también finitos. La estructura                                                                         las respuestas van por la reconexión con el
           social preestablecida daña a la comunidad              mayoría, debemos usar la ventana                         don imprevisible de la vida manifiesto en
           humana a niveles profundos, pues se nos                                                                         las leyes cosmológicas que también afectan
           arrebata parte importante de nuestro tiem-  de silencio que ha abierto la pandemia para                         a este planeta tierra. Una de esas leyes, es
           po y libertad para el gozo de contemplar                                                                        sumarse y aliarse a la marcha del sol: re-
           desde visiones más abiertas y relajadas.  escuchar a los pensadores de los mundos                               descubrirlo cada día, reverenciar sus pasos
           En cambio, se anda como “bestia” absorto                                                                        diarios, hacer ofrendas a su luz y respetar
           en un ritmo de vida que muchas veces nos  que han vivido varios apocalipsis, y que han                          su ausencia, guardándonos cuando él se
           hace perder de vista lo sustancialmente                                                                         guarde, levantarnos cuando él se levante,
           importante. Y ahí muchos entran de lleno  sobrevivido”.                                                         escondernos cuando él se esconde.


           RetroDiario                                                                                         Chillán fue fundado me-  se implementó un internado
                                                                                                                El Liceo de Hombres de
                                                                                                                                        y también los gabinetes de
                                                                                                               diante Decreto Supremo del   física, química y ciencias
           Presidente Manuel Montt firma creación                                                              Presidente Manuel Montt, el   naturales.
                                                                                                               7 de marzo de 1853, siendo
                                                                                                                                         A partir de 1890 se imple-
           del Liceo de Hombres de Chillán                                                                     su primer rector Pedro Ma-  menta el “sistema concéntrico”
                                                                                                                                        en la enseñanza. Por esos años,
                                                                                                               tus. Tuvo una matrícula de
                                                                                                                                        el liceo cierra por un tiempo
                                                                                                               20 alumnos y se impartían
                                                                                                               las clases de latín, geografía,   porque fue ocupado como
                                                                                                               aritmética y religión.   cuartel militar a causa de la
                                                                                                                En mayo de 1866 llega a la   guerra civil de 1891.
                                                                                                               rectoría el profesor Justiniano   El 25 de septiembre de
                                                                                                               Adrover, quien se destacó   1897 llega Narciso Tondreau.
                                                                                                               por obras en beneficio de la   Bajo su mandato el estableci-
                                                                                                               comunidad liceana, como la   miento adquirió prestigio no
                                                                                                               creación de una escuela anexa   solo en el plano educacional,
                                                                                                               para los cursos de prepara-  sino que también en el ám-
                                                                                                               toria; la primera biblioteca   bito artístico. A esta obra
                                                                                                               con 557 volúmenes y los   contribuyeron destacados
                                                                                                               recursos financieros para la   profesores que ejercieron en
                                                                                                               construcción de un edificio   esos años, como por ejemplo
                                                                                                               definitivo que se ubicó en la   Enrique Molina Garmendia
                                                                                                               manzana comprendida entre   y Nicanor Parra, entre otros.
                                                                                                               las calles Libertad, Rosas,   Las obras más significativas
                                                                                                               Avda. O’Higgins y Bulnes.  de Tondreau fueron la cons-
                                                                                                                Rector de importancia en   trucción de un edificio para
                                                                                                               la historia liceana fue Liberio   el internado; incremento del
                                                                                                               Manterola, quien ejerció el   gabinete de ciencias naturales;
                                                                                                               cargo por 15 años consecuti-
                                                                                                                                        construcción de un salón de
                                                                       07/03/1853                              vos a partir del 1 de marzo de   actos y la participación en la
                                                                                                                                        exposición de educación de
                                                                                                               1873. En su administración se
                                                                                                               terminó el edificio del liceo,   1902, entre otros
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32