Page 28 - 28/02/2021
P. 28
28 Domingo 28 de febrero de 2021 www.ladiscusion.cl
Cultura&Espectáculos
¿Es posible crear otro tipo de
sociedad?
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
Hay ciertos signos que la pandemia empieza a generar una profunda desconexión con
a retirarse. Esperábamos que impusiera la la naturaleza y con lo primordial del ser.
necesidad imperiosa de producir reflexión Perverso sistema este, seguramente parte
y cambio. Al menos esa debiera ser la gran del gran plan cósmico para ir depurando
ganancia, ya que a su paso ha dejado un y haciéndonos atravesar como especie por
mundo con más deterioro, agudizando las las pruebas de purificación, pero que al
crisis políticas y económicas. Pensadores han final habrán de ser necesarias…
escrito ensayos de la emergencia. Pero hay Forma parte de la perversión neoliberal obli-
que entender quiénes tienen el privilegio gar a los líderes indígenas a vagar por Europa
de ser escuchados. Basta pasearse por la pidiendo apoyo para detener el exterminio de sus
prensa y la academia para darse cuenta de pueblos. A gritos piden detener la destrucción
que son los pensadores afiliados a la tra- de la selva amazónica, por ejemplo. Siempre
dición occidental. Aun cuando se oponen están en una posición subalterna, sometidos a
a ella, su crítica se estructura a partir de la lengua y a la lógica dominante, que impide
una forma de ver el mundo y de verse en el diálogo real entre los mundos. Si queremos
el mundo. Se impone una pregunta: ¿Es evitar que vuelva una normalidad mortífera
posible crear otro tipo de sociedad con para la mayoría, debemos usar la ventana de
la misma estructura de pensamiento y de silencio que ha abierto la pandemia para escu-
lenguaje que nos ha llevado al abismo? char a los pensadores de los mundos que han
Creo que no. Todavía estamos a tiempo de vivido varios apocalipsis, y que han sobrevivido.
entender la pandemia como un tiempo de Estos pueblos saben lo que todos, amenazados
silencio para escuchar otras voces. ¿Cuá- por el virus y la crisis climática, quieren saber:
les? Precisamente las que se han acallado cómo crear una sociedad capaz de vivir sin
violentamente en los últimos cinco siglos, destruirse a sí misma y a los otros.
como las de los pueblos originarios y los Cerca de un final de todo, un katún o pe-
descendientes de los esclavos que vinieron ríodo histórico según los mayas, la pregunta
de lo que los europeos llamaron África. sería ¿cómo vivir después del fin del mundo,
Requerimos escuchar las voces de aquellos después de que podamos levantarnos de esta
que han resistido a los sucesivos intentos de pandemia? Pues, preguntándole a los pueblos
borrarlos con el proceso de colonización y del fin del mundo, del finis terrae, allí donde
de destrucción capitalista. las comunidades humanas han sobrevivido
El economista británico Kenneth Boul- a múltiples catástrofes pues son los espe-
ding solía distinguir entre la economía cialistas de convivir con lo impermanente.
del vaquero y la economía del astronauta. Sobrevivirán aquellos que se acoplen a los
El vaquero ve el mundo como un espacio ritmos naturales y sepan de antemano donde
abierto que se puede explotar de forma están los aliados, aquellas fuerzas también
interminable. El astronauta entiende el Si queremos evitar que vuelva naturales, de la sobrevivencia extrema. Los
planeta como una nave espacial, un espacio dioses viven en los acantilados y en los
finito donde sería necesario gestionar los una normalidad mortífera para la barrancos, decía un poeta chileno. Es decir
recursos también finitos. La estructura las respuestas van por la reconexión con el
social preestablecida daña a la comunidad mayoría, debemos usar la ventana don imprevisible de la vida manifiesto en
humana a niveles profundos, pues se nos las leyes cosmológicas que también afectan
arrebata parte importante de nuestro tiem- de silencio que ha abierto la pandemia para a este planeta tierra. Una de esas leyes, es
po y libertad para el gozo de contemplar sumarse y aliarse a la marcha del sol: re-
desde visiones más abiertas y relajadas. escuchar a los pensadores de los mundos descubrirlo cada día, reverenciar sus pasos
En cambio, se anda como “bestia” absorto diarios, hacer ofrendas a su luz y respetar
en un ritmo de vida que muchas veces nos que han vivido varios apocalipsis, y que han su ausencia, guardándonos cuando él se
hace perder de vista lo sustancialmente guarde, levantarnos cuando él se levante,
importante. Y ahí muchos entran de lleno sobrevivido”. escondernos cuando él se esconde.
RetroDiario Chillán fue fundado me- se implementó un internado
El Liceo de Hombres de
y también los gabinetes de
diante Decreto Supremo del física, química y ciencias
Presidente Manuel Montt firma creación Presidente Manuel Montt, el naturales.
7 de marzo de 1853, siendo
A partir de 1890 se imple-
del Liceo de Hombres de Chillán su primer rector Pedro Ma- menta el “sistema concéntrico”
en la enseñanza. Por esos años,
tus. Tuvo una matrícula de
el liceo cierra por un tiempo
20 alumnos y se impartían
las clases de latín, geografía, porque fue ocupado como
aritmética y religión. cuartel militar a causa de la
En mayo de 1866 llega a la guerra civil de 1891.
rectoría el profesor Justiniano El 25 de septiembre de
Adrover, quien se destacó 1897 llega Narciso Tondreau.
por obras en beneficio de la Bajo su mandato el estableci-
comunidad liceana, como la miento adquirió prestigio no
creación de una escuela anexa solo en el plano educacional,
para los cursos de prepara- sino que también en el ám-
toria; la primera biblioteca bito artístico. A esta obra
con 557 volúmenes y los contribuyeron destacados
recursos financieros para la profesores que ejercieron en
construcción de un edificio esos años, como por ejemplo
definitivo que se ubicó en la Enrique Molina Garmendia
manzana comprendida entre y Nicanor Parra, entre otros.
las calles Libertad, Rosas, Las obras más significativas
Avda. O’Higgins y Bulnes. de Tondreau fueron la cons-
Rector de importancia en trucción de un edificio para
la historia liceana fue Liberio el internado; incremento del
Manterola, quien ejerció el gabinete de ciencias naturales;
cargo por 15 años consecuti-
construcción de un salón de
07/03/1853 vos a partir del 1 de marzo de actos y la participación en la
exposición de educación de
1873. En su administración se
terminó el edificio del liceo, 1902, entre otros