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                    Creemos que, por el momento,                                  Los peajes en el tramo Talca-
                    la concesión del embalse es el                                Chillán van a ser más baratos con
                    camino más eficaz, más rápido,                                la nueva licitación, pero adicio-
                    aunque no están descartados                                   nalmente a eso, van a ser todos
                    otros caminos”.                                               “Free flow”.




                                                          El ministro   Usted dijo que las condicio-  500  financiadas por el Estado   nista chileno o extranjero;
                                                          Moreno sos-  nes del proyecto La Punilla         tenemos las concesiones. Por   segundo, la inversión china
                                                          tuvo que pa-  van a ser las mismas. ¿Eso   millones de   dar una idea, Chile ha estado   está teniendo recién hoy una
                                                          ralelamente,   significa que el embalse se va   dólares se   haciendo del orden de 800-  cierta relevancia, pues si uno
                                                          el MOP está   a volver a concesionar?  estima la   900 millones de dólares de   mira los acumulados de inver-
                                                          en conversa-  En principio, pensamos que   inversión   concesiones anuales en los   sión china en Chile son muy
                                                          ciones con   ése es un camino, pero tam-  total en La   últimos 10-12 años, y lo que   pequeños comparados con el
                                                                                               Punilla,
                                                          la concesio-  bién puede haber otros. Pero   incluyendo   queremos hacer durante el   resto de los países, en el año
                                                                      creemos que es el camino más
                                                                                                           2021 son más de US$3.000
                                                                                                                                    2020 fue el principal inversor,
                                                          naria Astaldi   eficaz, más rápido, aunque no   la central hi-  millones, entonces, es un au-  pero si uno mira los años ante-
                                                          con el obje-  están descartados otros cami-  droeléctrica.  mento muy sustantivo de las   riores fue muy menor, y por lo
                                                          tivo de llegar   nos. Hoy estamos concentrados   inversiones, entre las cuales   tanto, los valores todavía son
                                                          a un acuerdo   en terminar con Astaldi para      está precisamente el tramo   muy pequeños, por ejemplo,
                                                          para su salida   seguir adelante. Creo que se    Chillán-Collipulli de la Ruta   en materia de concesiones
                                                          del proyecto.  han ido despejando todas esas     5. Hay montos muy signifi-  solo teníamos una empresa
                                                                      incógnitas. Creemos que, por         cativos, acá también tenemos   china que está en un embalse
                                                                      el momento, el camino de la          obras muy importantes en   pequeño (Las Palmas), que se
                                                                      concesión es el más eficaz,          materia de embalses. Así que   adjudicó dos o tres años atrás,
                                                                      más rápido, para hacer esto.         hay inversiones muy grandes   y luego de eso, solo en el año
                                                          La comisión   Este es un embalse de enorme       que son obra pública, pero con   2020 vinieron los hospitales
                                                          arbitral re-  magnitud, son 600 millones         financiamiento privado, y a eso   del Maule, que son tres hos-
                                                          anudará sus   de metros cúbicos, en Chile        hay que sumarle las iniciativas   pitales de tamaño mediano, y
                                                          funciones   no hay ningún otro embalse           privadas que también, cuando   el gran contrato Talca-Chillán,
                                                          una vez que   que se esté realizando o que       existe más actividad, va siendo   que es más importante, pero
                                                          se termine   esté cerca de realizarse que        mucho más probable que esa   aún así su participación en el
                                                          el estado de   tenga siquiera una magnitud       se realice. Hay que considerar   stock acumulado es todavía
                                                          excepción   cercana a la que estamos ha-         que todas estas obras públicas   pequeño.
                                                          constitu-   blando, incluyendo el embalse        van facilitando las condiciones   Pero en 2020 no fue me-
                                                          cional que   Zapallar, de acá de la región,      para que las iniciativas privadas   nor…
                                                          rige debido   por lo tanto, la inversión es      se hagan: cuando hay mejores   Efectivamente, en 2020
                                                          a la crisis   muy significativa. Para que        caminos, cuando hay buena   fueron relevantes, pero si uno
                                                          sanitaria.  esto sea una realidad en los         provisión de agua, cuando las   considera el stock de conce-
                                                                      plazos más cortos posibles, y        personas pueden acceder a su   siones que tenemos, todavía
                                                                      considerando las condiciones         vivienda. Eso permite que se   sigue siendo una cantidad muy
                                                                      del proyecto, nos parece que         puedan hacer otras cosas, como   inferior a la de otros, como
                                                                      ese camino puede ser el más          los centros comerciales o los   por ejemplo, a las empresas
                                                                      rápido, pero no nos cerramos         desarrollos inmobiliarios.  españolas. Pero finalmente,
                                                                      tampoco a otros. Lo importante         Llama la atención el inte-  lo importante es que esto ha
                                                                      es que estamos haciendo los          rés de empresas chinas por   tenido un efecto en la com-
                                                                      esfuerzos por todas las vías         participar en proyectos de   petencia, han bajado mucho
                                                                      para que sea lo más rápido           infraestructura. Se ha visto   los precios; Talca-Chillán, por
        funcionar mientras haya esta-  ción legal que tiene, es la    posible, y además, que en el         con proyectos en Ñuble, como   ejemplo, se licitó a un valor
        do de excepción, entonces la   forma como funciona, y es      intertanto se han abordado           La Punilla o la Ruta 5. ¿Cómo   muy inferior al que teníamos
        comisión no opera. Efectiva-  una limitación general, no es   todos los elementos posibles         ven ustedes ese fenómeno de   presupuestado y no solo la
        mente, nosotros estimamos   específica.                       para que no se pierda nada           una mayor presencia de em-  empresa china llegó con un
        que apenas la comisión vea   ¿Y tampoco se va a buscar        de lo que hoy día hay; sería         presas estatales chinas?  precio conveniente, la empresa
        el tema, debiera demorar no   hacer una excepción?            lamentable volver atrás porque         Cuando yo fui canciller   española que llegó segunda,
        más de seis meses en tomar   No podríamos hacer una           se pierda la RCA o lo que se         entre 2010 y 2014, la inversión   estuvo muy cerca, y también
        una decisión, y que estimamos   excepción a la regla, porque   avanzó, porque eso sí retrasaría    china en Chile era práctica-  con mejores precios. Así que
        va a ser favorable a que la   la ley y la norma también       el proyecto. Por el momento,         mente inexistente. El stock   está redundando en una mayor
        concesión debe terminar. Pero   protege a las dos partes. No   todo eso continúa, es parte de      de inversión china en Chile   competencia, y por lo tanto, es
        requerimos que la comisión   se pueden cambiar las reglas,    la conversación con Astaldi,         eran US$100 millones, de   un beneficio para el Estado y
        pueda operar, y legalmente no   las reglas son las que están y   que ha continuado realizando      hecho, la inversión chilena en   un beneficio para los chilenos.
        lo puede hacer mientras este-  tienen que cumplirse. Espe-    todas las labores que tienen por     China eran US$700 millones.   Yo lo veo como algo positivo,
        mos en estado de excepción.   ramos que esto se resuelva      obligación que realizar, a pesar     Y se daba esa curiosidad, de   porque se está haciendo con
        Eso ha sido un problema que   lo más rápidamente posible,     del conflicto que tenemos.           tener montos muy pequeños   las mismas reglas.
        ha hecho no posible llegar a   y como digo, eso no impide       Entonces, podemos pensar           en ambos sentidos. Y al mismo   ¿Ese beneficio, en el caso
        través de la comisión arbitral   usar métodos alternativos que   que una vez que termine           tiempo uno veía inversiones   de la concesión de la Ruta
        al término del contrato de la   también estamos mirando.      el estado de excepción y la          gigantescas de empresas chinas   5, se traducirá en peajes
        empresa Astaldi, que es una de   Pero lo más importante en esta   comisión arbitral se reactive,   en Brasil, en Argentina, en   más baratos en la próxima
        las vías más fáciles de ponerle   materia son dos cosas: una,   podrían pasar como máximo          Centroamérica y en muchos   concesión?
        fin al contrato.         la decisión de que el embalse        seis meses para que se conozca       otros países. Entonces, noso-  Los peajes en el tramo Talca-
          Entonces, a los regantes   se va a hacer, y se va a hacer   una resolución, y luego de           tros activamente buscábamos   Chillán van a ser más baratos
        que están expectantes frente   en las condiciones originales,   eso, de nueve meses a un año       la inversión china y, a veces,   con la nueva licitación, pero
        al cumplimiento del plazo   porque también hubo mucho         en el proceso de licitación y        no la podíamos conseguir,   adicionalmente a eso, van a
        que se va a cumplir, ¿no se les   análisis que se realizó, de hacer   adjudicación.                porque las empresas chinas   ser distintos, en el sentido
        puede dar una fecha?     el embalse más pequeño, de             Los procesos de la nueva           estaban acostumbradas, en   de que van a ser todos “Free
          Dependemos de que exista   que eliminara algunos de los     licitación se están haciendo         todos esos países, a conseguir   flow”, donde la persona no
        la posibilidad de que funcione   factores que tiene, pero todo   en paralelo. El tema de la        condiciones particulares, espe-  va a tener que detenerse, va a
        la comisión arbitral. Ése es un   eso se ha descartado, y por lo   salida de Astaldi a nosotros    cíficas, para los proyectos que   ser mucho más eficiente, no
        camino, pero nosotros también   tanto, eso es una seguridad   nos parece una certeza, por          querían desarrollar, en materia   va a haber taco por el peaje,
        estamos usando otros caminos.   importante. Y segundo, y no   lo tanto, nosotros trabajamos        de impuestos, de ubicaciones,   y además, van a desaparecer
        Estamos en conversaciones con   lo digo yo, lo ha dicho el Pre-  para la resolución final del      de contribuciones, en materias   los peajes laterales. Sólo habrá
        ellos (Astaldi), recordemos   sidente de la República aquí    tema, no es necesariamente           laborales, se hacían normas   pórticos en la carretera, pero
        que ellos han pedido negocia-  mismo, es que este proyecto    secuencial.                          especiales; y en Chile eso no   muy importante, van a ser más
        ciones directas al Gobierno, y   sigue y vamos a hacer todo lo                                     es posible, nosotros tratamos   justos, porque habrá pórticos
        las estamos realizando, pero   que sea necesario para que sea   Concesiones                        a los inversionistas nacionales   cada 10-15 kilómetros y por
        ése es un camino que puede   una realidad.                      En el corto plazo se van a         y extranjeros con las mismas   lo tanto, las personas van a
        llegar o no a puerto, y puede   Pero no se podrá cumplir      relicitar las concesiones de         condiciones, no damos con-  pagar exactamente lo que
        demorar más o menos; pero el   el compromiso del Presi-       la Ruta 5 tramo Chillán-Co-          diciones especiales proyecto a   usan. Hoy, con el sistema de
        camino que tiene un resultado   dente…                        llipulli y Autopista del Itata,      proyecto, y eso ha sido exitoso   troncales, lo que sucede es
        cierto y un plazo previsible,   Como le digo, no depende      que se vienen a sumar a la           para Chile. Entonces, lo pri-  que una persona que hace un
        que es la comisión arbitral,   de nosotros ni del Presidente,   licitación del tramo Talca-        mero que debo decir es que   viaje corto tiene que pagar lo
        tiene la dificultad que ya le   sino que depende del estado   Chillán de la Ruta 5. ¿Cuál es       lo interesante de la inversión   mismo que una persona que
        mencioné.                de excepción. Y el estado de         su expectativa sobre el impulso      china que estamos recibiendo   hace un tramo largo.
          ¿Es imposible modificar   excepción depende de que          reactivador que puedan tener         hoy, es que está haciéndose
        esa limitación legal?    entre todos logremos que la          esos proyectos?                      bajo las mismas condiciones   COMENTA E INFORMATE MÁS EN:
          Bueno, hoy es la limita-  salud progrese.                     Adicionalmente a las obras         que tiene cualquier inversio-  www.ladiscusion.cl
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