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12   Sábado 30 de enero de 2021                                                                                           www.ladiscusion.cl


           Economía




           DebiDo al auge Del comercio electrónico Durante la panDemia
           Reclamos ante el Sernac en





           Ñuble se duplicaron el 2020







           Las compras por internet fueron la principal vía por donde se registraron las quejas, por las demoras en la

           llegada de los productos. Cámara de Comercio de Chillán apuntó a cordones sanitarios de primeras cuarentenas.

           por: antonieta henríquez *[email protected] / fotos: SernaC

                                                                                                                           9.400





                                                                                                                           rEcLamos
                                                                                                                           fueron registrados por el Sernac
                                                                                                                           en Ñuble durante todo el año
                                                                                                                           2020, el doble del año anterior.









                                                                                                                           Todos los reclamos que recibi-
                                                                                                                           mos por los tres canales de aten-
                                                                                                                           ción, son atendidos de la misma
                                                                                                                           forma y con la misma prioridad”
                                                                                                                           rodrigo cErda
                                                                                                                           direCtor regional del SernaC


                                                                                                                                        capacidades legales a todos
                                                                                                                                        los requerimientos que han
                                                                                                                           De manera    realizado los usuarios”.
                                                                                                                           presencial    Agregó que para que un
                                                                                                                           Sernac       reclamo tenga una respuesta
                                                                                                                           atiende de   rápida, se debe hacer con la
                                                                                                                           10 a 12 horas   mayor cantidad de antece-
                                                                                                                           de lunes a   dentes posibles. A través de
                                                                                                                           viernes.     cualquiera de los tres canales:
                                                                                                                                        vía telefónica, presencial y
                                                                                                                                        canal web.
                                                                                                                                         Incluso por la vía web, el
                                                                                                                                        servicio habilitó una platafor-
           el comercio electrónico o ecommerce lidera el ranking de mercados utilizados, con un 33% de los reclamos.                    ma donde se puede agendar
                                                                                                                                        videollamadas con los usuarios
                   l Servicio Nacional   respecto al año anterior. Le   quejas en 2019 a más de 200   y características del comercio    para que un ejecutivo tome
                   del Consumidor   siguen los locales comerciales   mil en el año siguiente. La   electrónico para evitar que en       el reclamo directamente vía
                   (Sernac) realizó un   (18,5%), las telecomunicacio-  mayor parte concentrado en   el futuro los consumidores se      remota.
                   balance desde ene-  nes (13,93%) y el mercado   las tiendas de retail.         vean afectados de la misma             De manera presencial se
           Ero hasta diciembre      financiero (11,27%).       En este sentido, el presidente     manera que ocurrió durante            atiende de 10 a 12 del día de
           del 2020, donde recibió cerca   El presidente de la Cámara   de la Cámara de Comercio,   el año 2020”.                       lunes a viernes. Tomando to-
           de 900 mil reclamos, lo que   de Comercio de Chillán,   menciona que una de las          De esta manera, se hará             das las precauciones sanitarias
           representa más del doble que   Alejandro Lama, señaló que   causas que afectó el despacho   efectivo una serie de requisitos   señaladas por la autoridad.
           2019 (138%) año en que reci-  “las plataformas estaban acos-  de los productos fue que “al   y requerimientos que se le       De acuerdo a esto, “todos
           bió 373.249 quejas. Mientras   tumbradas a un crecimiento   principio, cuando estábamos   van a formular a las empresas      los reclamos que nosotros
           que en la región de Ñuble se   prudente año tras año y esto   en cuarentena en Chillán, los   para que den cumplimiento      recibimos por los tres canales
           repitió la tendencia, doblando   se multiplicó por varias veces   camiones de transporte de   en forma estricta a la Ley de   de atención, son atendidos de
           la cantidad hasta alcanzar más   durante las pandemia”.  encomienda, tampoco podían    protección del consumidor.            la misma forma y con la misma
           de 9.400.                   Y agregó que “el creci-  cruzar el cordón sanitario”.        Durante noviembre este              prioridad. Por lo tanto, no hay
             El director regional del Ser-  miento del ecommerce fue   Por lo tanto, “fue una ex-  reglamento entró a consulta          un canal preferente a otro”,
           nac, Rodrigo Cerda, señaló que   grande durante la pandemia,   periencia nueva de atención   pública y se está a la espera de   aseguró Rodrigo Cerda.
           el aumento “está directamente   fue la solución y la alternativa   masiva de público a través de   su aprobación para ponerlo en   Por último, hizo un llamado
           relacionado con la pandemia,   de muchos consumidores   las plataformas que proba-     práctica lo antes posible.            a que los usuarios prefieran
           y propiamente tal, con todo   de tener los productos que   blemente dejó una serie de                                        las vías de denuncia remotas.
           el comercio electrónico. En   necesitaban. Entonces se   errores en la cadena logística”,   Funcionamiento del Ser-          “Los reclamos hoy días pueden
           el cual, tanto las empresas   vieron sorprendidos todos   agregó Lama.                 nac                                   esperar, en algunos casos se
           como los consumidores, no se   los canales de distribución                               A pesar del fuerte incre-           han ampliado los plazos de
           encontraban preparados para   de cómo poder satisfacer esa   Nuevas medidas            mento de las denuncias a              las garantía legal a las cuales
           enfrentar esta situación”.  demanda”.               El Sernac confirmó que             través del Servicio Nacional          uno puede recurrir cuando
             En este sentido, el comercio                    debido a este nueva manera           del Consumidor, su director           sale un producto fallado o
           electrónico o ecommerce li-  Atrasos en entregas   de compra a distancia están         afirma que “como servicio,            tiene algún problema con la
           dera el ranking de mercados   La razón recurrente en   trabajando  en un reglamento.   podemos decir con bastante            compra”, precisó.
           utilizados, con un 33% de los   estas denuncias es el retraso   Rodrigo Cerda recalcó que el   orgullo, que hemos podido
           reclamos (295.437), lo que   en la entrega de lo comprado,   fin de este es “regular precisa-  dar respuesta en forma sa-    comENta E iNformatE mÁs EN:
           implica un aumento de 357%   pasando de más de 32 mil     mente todas las condiciones   tisfactoria dentro de nuestras       www.ladiscusion.cl
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