Page 16 - Edición Especial Aniversario 151 Diario La Discusión
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digitalización











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                                                                                                                                                Más de 261 millones de trámites online se


                                                                                                                                                                   efectuaron en Chile durante 2020
                                                                                                                                                    Digitalización de los




                                                                                                                                        servicios del Estado: el



                                                                                                                                                                            proceso que la




                                                                                                                                                              pandemia aceleró







                                                                                                                                          Ley de Transformación Digital del Estado,  promul-


                                                                                                                                          gada en noviembre de 2019, obligará a que el ciclo

                                                                                                                                         completo de los procedimientos administrativos se

                                                                                                                                            realice en formato electrónico a más tardar en los

                                                                                                                                                                                               próximos cuatro años.






























                     La pandemia por Covid-19 sin duda aceleró un proceso que

                     desde hace tiempo venía instaurándose en la administración públi-

                     ca: la digitalización de los trámites presenciales.

                     La imposibilidad de acudir a los distintos servicios, producto de las cuarentenas y
                     otras restricciones, obligó a las instituciones a modernizarse rápidamente, y ofrecer a sus usuarios

                     alternativas online para satisfacer sus necesidades.

                     Es más, la Ley de Transformación Digital del Estado, promulgada en noviembre de 2019, obligará a que el ciclo completo de los

                     procedimientos administrativos se realice en formato electrónico a más tardar en los próximos cuatro años. Ello permitirá un

                     aumento significativo en la eficiencia de los servicios del sector público, otorgando una mayor certeza, seguridad y velocidad

                     en su entrega a las personas, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con

                     los ciudadanos.



                     Cifras

                     Durante los primeros nueve meses del año 2020, los chilenos realizaron más de 261 millones de trámites, de los cuales el

                     85,9% se hizo de forma digital, el 13,3% de manera presencial y sólo un 0,7% mediante el canal telefónico o módulos de autoa-

                     tención.

                     Así lo indican los últimos datos del Registro Nacional de Trámites, que administra la División de Gobierno Digital del Ministerio

                     Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
                     Según los datos, además, a octubre del año pasado, existían 3.550 trámites en las instituciones de la administración central

                     del Estado, de los cuales el 63,5% se encuentra disponible en línea.

                     “Esto nos refleja que estamos muy bien encaminados para alcanzar la meta del 80% de los trámites digitalizados a fines del

                     2021 que nos puso el Presidente Piñera. Y si bien la pandemia ha acelerado la digitalización de trámites por parte de las insti-

                     tuciones, también ha motivado a las personas a aprender a realizar los trámites a través de Internet, perdiéndole el temor que

                     muchos le tienen a la tecnología”, señaló el exministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, a quien le
                     tocó liderar este tema durante 2020.

                     El jefe de la División de Gobierno Digital de Segpres, Carlos Gómez, aterrizó el beneficio de la digitalización en números.

                     “Entre enero y septiembre del año pasado se realizaron 224.975.673 trámites (transacciones) en forma digital. Si asumimos

                     que un trámite presencial significa un gasto en transporte promedio de $1.600 pesos y 2,2 horas, resulta que la digitalización

                     de trámites significó para los chilenos un ahorro de prácticamente 360 mil millones de pesos y casi 500 millones de horas

                     durante los primeros 9 meses del año 2020. Asumiendo un universo de 17 millones de chilenos, estos números representan
                     un ahorro promedio de casi $21.200 por persona en traslados y de 29 horas hábiles, es decir, entre 2 y 4 días, dependiendo del

                     enfoque que se le dé”, explicó.

                     El seremi de Economía de Ñuble, Dalibor Franulic,  destacó el incremento de la digitalización en la región, el cual ha alcanzado

                     entre un 60% y un 90% en el último tiempo.

                     “Entre los trámites gubernamentales que más se utilizan, están el seguro de cesantía, el Ingreso Familiar de Emergencia, el

                     posnatal y los contratos de arriendo”, aseveró.

                     Desde el punto de vista comercial, agregó, “las compras online han sido todo un éxito. Por eso, invito a los ñublensinos a su-
                     marse a la era digital”, manifestó.






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