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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                           cuarto retiro



        Humedales





                 os humedales tienen una  Se necesita               dales de Taucú y Colmullao; en Quillón
                 enorme importancia para                            la Laguna Avendaño; en Coelemu los
                 la supervivencia humana y  reforzar la             humedales Itata, Perales y La Cascada;
                 la diversidad biológica. Sin                       en Bulnes, la laguna Santa Elena y en
                 ellos seríamos mucho más  articulación entre       Chillán los humedales de San Miguel
        L vulnerables a los efectos                                 y Quinquehua de Cato.
        del cambio climático y a la alteración  las demandas         En todos ellos se nota un esfuerzo
        de los ciclos del agua.                                     de la comunidad organizada por pre-
          Sin embargo, pese a todos los benefi- ciudadanas de       servarlos, ayudando a su visibilización,
        cios ambientales que nos entregan, no                       desarrollando estrategias de protec-
        siempre son debidamente protegidos,  protección de          ción y al mismo tiempo iniciativas
        produciéndose una degradación que                           de educación ambiental, necesarias
        a veces lenta, otras veces más rápi-  los humedales         para reconocer la importancia de
        da, termina por privarnos de estos   y los procesos         estos ecosistemas, como podría ser
        valiosos ecosistemas e hipotecando                          utilizarlos como laboratorios para
        el futuro ambiental de las próximas   institucionales,      la enseñanza de las ciencias a niños,   - Parece que voy a empezar a adelgazar...
        generaciones.                                               niñas y jóvenes, como expuso ayer
          Por lo mismo, la reciente aprobación   donde los          en Radio La Discusión, el biólogo      Otra Mirada
        de la declaratoria de Santuario de la                       y experto en ecosistemas acuáticos,
        Naturaleza a la desembocadura del río   municipios          Roberto Urrutia.
        Itata, es una muy positiva noticia.                          En el programa Sala de Prensa,        ascenso social
          Son 928 hectáreas, allí donde el río   –salvo honrosas    el científico y actual decano de la
        marca el límite entre las comunas de                        Facultad de Ciencias Ambientales
        Trehuaco y Coelemu, y que correspon-  excepciones-          de la UdeC,  también valoró los al-                esde que Alfred Marshall señaló que “el capital
        den a un humedal de alto valor para la                      cances de la nueva ley de humedales                más valioso es el invertido en los seres humanos”,
        biodiversidad, puesto que provee de   están al debe en      urbanos, sobre todo en la capacidad                se han realizado numerosos trabajos destinados a
        refugio para más de 80 especies de aves                     de los municipios de activar medidas               estimar los beneficios económicos que obtienen las
        autóctonas y migratorias que dependen   su obligación       de protección y hacer vinculantes                  personas gracias a su educación. Esos beneficios
        de esta cuenca hidrográfica, la más                         las decisiones de la ciudadanía or- Dgeneralmente se miden utilizando la tasa interna
        grande de la región de Ñuble.   de generar los              ganizada.                              de rendimiento que es la que iguala los ingresos diferenciales que
          Erradicar la caza furtiva de aves,                         Próxima  a cumplir dos años de su     proporciona un cierto nivel de educación con la inversión que
        la presencia de perros asilvestrados   mecanismos de        promulgación, la normativa tiene el    debe realizarse para alcanzarlo. Los ingresos se obtienen como
        y vehículos motorizados, el pastoreo                        gran desafío de reforzar la articula-  diferencia entre los del nuevo nivel educativo, comparados con
        de ganado sobre vegetación ribereña,  participación         ción entre las demandas ciudadanas     los ingresos del anterior a lo largo de un período de tiempo,
        la extracción ilegal de agua y los mi-                      de protección de los humedales y       mientras que la inversión necesaria para obtener ese grado se
        crobasurales, son todas amenazas que  para preservar        los procesos institucionales, donde    mide por los costos soportados al cursar esos estudios.
        requieren ser contenidas en nuestro                         los  municipios  –salvo  honrosas        Estudios de la OCDE sobre Chile muestran que las tasas de
        territorio, donde una decena de hu- estos valiosos          excepciones- están al debe en su       rendimiento social son muy altas para los recursos económicos
        medales costeros y urbanos buscan                           obligación de generar los mecanismos   aplicados a la educación: en la básica 26%, en la media, 18% y
        ser protegidos legalmente.      ecosistemas.                de participación para preservar estos   en la superior 16%.
          En Cobquecura tenemos los hume-                           valiosos ecosistemas.                    Se justifica, entonces, insistir en el efectivo vínculo existente
                                                                                                           entre el nivel de estudios cumplidos y el ascenso alcanzado. Esa
                                                                                                           función elevadora de la condición social debe ser garantizada
        Opinión                                                                                            por el Estado y asumida por los distintos niveles de la enseñanza
                                                                                                           ofrecida en el país, desde la educación básica obligatoria hasta
                                                                                                           el terciario superior o universitario, y más recientemente las
        El desafío de la inclusión escolar                                                                 especialidades de posgrado (nivel cuaternario).
                                                                                                             La educación hace factible ese ascenso y permite que sea
                                                                                                           una situación permanente. De ese modo, las personas ya no
        Germán Gómez Veas              ello, el reconocido pedagogo español,   educativa actualizada, se ha puesto   dependen de subsidios, planes sociales o similares, que son
        Consultor e Investigador en    José Calderero, ha relevado que el   énfasis en que en lugar de seguir   pasajeros, inestables, sujetos a la política social o presupuestaria
        Educación                      quehacer escolar tiene como marco   practicando una ‘educación especial’, es   del momento, o a las prácticas clientelares de la autoridad de
          En nuestras escuelas desafortuna-  de acción las necesidades educativas   apropiado adoptar un enfoque de dife-  turno. En cualquier circunstancia, el estudio siempre será la vía
        damente, sigue siendo dominante la   personales (y no las especiales) de cada   renciación pedagógica, de manera que   más propicia para el ascenso social.
        perspectiva educativa que se escuda   alumno que asiste a las escuelas.   cada alumno alcance los aprendizajes
        en la consigna de que hay niños con   Así, una perspectiva pedagógica real-  en base a una dinámica pedagógica que   Efemérides
        necesidades educativas especiales, para   mente inclusiva comprende que todos   apunte al ser personal y que al mismo
        levantar un conjunto de actividades   los alumnos tienen requerimientos,   tiempo se haga cargo de la diversidad.
        pedagógicas diferentes a las de los   gustos, capacidades, potencialidades,   El trabajo de los docentes desde esta   1869. Zarpa de Val-  Hace 50 años
        alumnos “normales”.            estilos y ritmos de aprendizaje, que   perspectiva inclusiva e integral, supon-  paraíso con rumbo
          ¿Acaso no son todos los niños espe-  requieren ser estimulados, impulsados,   dría buscar las formas eficaces para   al Perú, una comi-  una segunda víctima fatal se
        ciales, únicos y originales? El enfoque   reforzados y atendidos en el trabajo   que cada alumno logre los objetivos   sión encargada de   registró ayer en el grupo de per-
        educativo que procure ser inclusivo   educativo que se lleva a cabo en todos   de aprendizaje. Aquí probablemente   traer los restos de   sonas intoxicadas, al consumir
        en los colegios y específicamente en   los espacios y tiempos educativos. Al   radique el principal obstáculo de una   o’Higgins.  alimentos en mal estado, durante
        las salas de clases, no debería marcar   mismo tiempo, el contexto en que   educación verdaderamente inclusiva,           una comida en homenaje al pa-
        diferencias estableciendo pedagogías   cada estudiante vive, su motivación   puesto que la formación docente no   1915. Nace hoy en   dre superior del convento de los
        paralelas para un grupo de estudian-  y sus experiencias de vida, también   ha preparado, suficientemente, a los   Santiago Donato   Padres trinitarios, en San carlos.
        tes que considera normales y para   incorporan aspectos personales que   profesionales de la educación para que   román Heitman,
        otros compañeros que calificarían   no se pueden pasar por alto. Esta   aborden con eficiencia y creatividad,   uno de sus más
        como especiales. Más aún, luego del   naturaleza diferente, dispar y variada   la diversidad en el aula.   destacados compo-
        ingente trabajo científico de Howard   de cada escolar, nos tendría que hacer   Dar mayor facultades a cada comu-         Hace 25 años
        Gardner y otros, el mundo educati-  entender que la docencia ha de tener   nidad educativa para que de acuerdo   sitores y folcloristas.
        vo tendría que tener muy claro que   a la vista las necesidades educativas   a su propio ideario se hagan cargo           en el campus chillán, de la
        los párvulos, niños y adolescentes   individuales, y que el objeto del acto   de este enfoque es, probablemente,   1947. Se inaugura   universidad de concepción, se
        cuentan con inteligencias múltiples   educativo es el ser personal de cada   el mayor desafío que habrá de en-  un monumento a   cumplió ayer la reunión para
        que requieren procesos, ambientes,   párvulo y de cada niño o niña que asiste   frentar el sistema escolar para hacer   claudio Matte, en el   definir el programa que cum-
        métodos pedagógicos y evaluativos   a las aulas de los diversos proyectos   de la inclusión, la equidad, y de la   local de la escuela   plirán en la zona los miembros
        que guarden concordancia con esa   educativos. ¡Vaya tarea!   educación integral, una realidad y   de Niñas Nº  6 de      de la comisión de agricultura
        natural diversidad. En complemento a   Conviene subrayar que en la teoría   no un eslogan.         Santiago.              de la cámara de Diputados.
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