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Domingo 29 de agosto de 2021                                                                                         www.ladiscusion.cl


           Ciudad




           nueva evidencia local suma una voz de alerta
           Sobreuso de pantallas reduciría





           rendimiento académico






           Esa es la principal conclusión de un estudio liderado por investigador de la UdeC en base a encuesta a niños y
           niñas de quinto a octavo básico del Biobío, que también advierte el masivo uso excesivo.

           pOR: Diario concepción *[email protected] / FOTOS: archivo


                    elevisores, smar-            Realidad local                                                dato del estudio, sino parte de   tallas en toda la población al
                    tphones, tablets o            Rafael Zapata cuenta que   75%                               la discusión internacional, es   obligar a confinarse y adoptar
                    computadoras. A              la recomendación general es                                   que “si se pasa tiempo previo   un funcionamiento remoto
                    múltiples disposi-           que infantes no pasen más de                                  a irse a dormir frente a una   online que se volvió una
           Ttivos de pantallas                   dos horas diarias frente a una                                pantalla se dificultan los pro-  nueva normalidad que para
           acceden personas de toda              pantalla (varía según edad) ni   dE lOS ESCOlARES             cesos relacionados a conciliar   muchos llegó para quedarse.
           edad a diario para diversos           se usen antes de dormir. Pero,                                el sueño y tener uno reparador.   Cree que es clave profundizar
           fines, desde entretenerse y           entre la información disponible   posee al menos una pantalla en   Entonces, se duerme menos   en las repercusiones de esa
           socializar hasta trabajar o           está que 75% de los escolares   su dormitorio y  0% la usa re-  y mal, y es multisistémico el   realidad y no sólo pensando
           educarse. Las nuevas tecno-           posee al menos una pantalla                                   deterioro por el mal dormir:   en negativo, pues ha puesto
           logías han abierto muchas             en su dormitorio, 60% la usa   gularmente antes de dormir.    mucha evidencia respalda que   de manifiesto las ventajas de
           posibilidades y cambiado la           regularmente antes de dormir                                  el sueño es una variable muy   las tecnologías.
           forma de desenvolverse en el          y más del 83% se expone más                                   importante para la calidad   Por eso el reto es asumir
           mundo, pero todo tiene un             de lo aconsejado. Además, la   niñas navegando internet. Los   de vida”. Así, dormir mal y/o   que hace años y ahora más
           límite que si se supera opaca         evidencia sobre efectos en   análisis mostraron que quienes   poco influye en la energía,   que nunca los dispositivos
           los beneficios.                       variables cognitivas de orden   pasaron más tiempo frente a   ánimo, cognición y rendi-  son parte de la vida cotidiana
             El sobreuso de dispositivos         superior (comportamiento y   pantallas presentaron notas      miento académico, y entre   y desde la infancia, y se debe
           y exposición a pantallas tiene        rendimiento) es de la adoles-  más bajas en matemáticas,      los mecanismos por los que   educar a NNA para promover
           repercusiones y son especial-         cencia tardía.          lenguaje, educación física y          las pantallas afectan el sueño   un buen empleo, porque de su
           mente preocupantes en niños,           Por eso se decidió explorar   promedio general; también se   menciona la estimulación del   uso dependen sus efectos. “No
           niñas y adolescentes al estar         la realidad local de la infancia   perciben con menos memoria,   contenido visto y la luz que   se trata de decir que las pan-
           en pleno desarrollo y nueva           y adolescencia temprana, a   más lentos para resolver pro-    emiten, además del desplaza-  tallas son malas y prohibirlas.
           evidencia local suma una voz          través de un uso de pantalla   blemas matemáticos y con más   miento de la hora de dormir   Nuestro rol como adultos es
           de alerta.                            autoreportado de horas diarias   dificultades para mantener la   por usar dispositivos.  direccionar y limitar el tiempo
             Un artículo cuyo autor              de televisión, videojuegos o   atención en clases o resolver                           de uso y los contenidos a los
           principal es el doctor Rafael         navegación por internet. La   tareas complejas.               Profundizar y promover   que acceden niños y niñas”,
           Zapata, miembro del equipo            encuesta reveló que, en prome-                                 Un aspecto que enfatiza   cierra.
           directivo del Centro de Vida          dio, están de 5 a 6 horas diarias   Sueño, cognición y rendi-  Zapata es que la encuesta es
           Saludable de la Universidad           frente a estas; niños pasan   miento                          previa a la Covid-19 y esta   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
           de Concepción y director del          más tiempo en videojuegos y   También destaca, sin ser        aumentó la exposición a pan-  www.ladiscusion.cl
           Departamento de Didáctica,
           Currículum y Evaluación de
           la Escuela de Educación del
           campus Los Ángeles, advierte
           el uso excesivo de pantallas
           en escolares de segundo ciclo
           básico del Biobío y que a más
           horas frente a estas hay menor
           rendimiento escolar.
             El trabajo es parte de la
           última edición de la Revista
           Chilena de Pediatría y parti-
           ciparon investigadores de las
           universidades Católica de la
           Santísima Concepción, Metro-
           politana y Santo Tomás.
             Los datos los proveyó la
           “Encuesta de salud y rendi-
           miento escolar de la provincia
           del Biobío 2018” que realizó
           con su grupo y se aplicó a
           733 escolares de quinto a
           octavo básico de comunas de
           la provincia.









           Si se pasa tiempo
           previo a irse a dormir
           frente a una pantalla
           se dificultan los pro-
           cesos relacionados a
           conciliar el sueño y
           tener uno reparador”.
           dR. RAFAEl zApATA
           centro De viDa
           saluDaBle uDec           Quienes pasaron más tiempo frente a pantallas presentaron notas más bajas, se perciben con menos memoria y más lentos para resolver problemas matemáticos
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