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Cultura&Espectáculos
La huacha o la mestiza abusada
por los talibanes chilenos
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
enía el rol de “empleada para todo trabajos tradicionalmente desempeñados por
servicio”. Aquella niña de la cocinera hombres. Por lo que la opción más segura era
y de del patrón (o bien de su hijo), no aquella que tenía relación con el rol social
merecía sueldo, horarios laborales ni asignado a la mujer: el trabajo doméstico, el
Tmenos respeto por su cuerpo. Porque cual se efectuaba en casas señoriales, surgien-
la corporeidad de las hijas de los inquilinos de do de ello la figura de la china, la cual vivía
la hacienda patronal chilena, las vinculaba a en permanente violencia sexual y física, tal
múltiples experiencias de abuso. Porque hasta como plantea Toro y Muñoz: “La mayoría de
hace unos cincuenta años, socialmente se le las sirvientas o criadas fueron maltratadas (a
atribuía a los cuerpos femeninos nacidos en menudo violadas) por sus amos en las ‘casas
el campo, el ser objeto de goce del hombre y de honor’ donde trabajaban”.
como una forma de propiedad privada. Eran Por otro lado, el trabajo del huacho con la
para el uso, una subordinación imperante en huacha también se diferencia con lo relacionado
la mentalidad rural patriarcal. La violencia al trabajo del propio hogar. Mientras el huacho
sexual del patrón contra ésta, generalmente trabajaba largas jornadas para contribuir a sí
quedaba impune debido a la insignificancia mismo o al sustento familiar, las huachas ge-
social que se le otorgaba. Esta violencia se neralmente trabajaban estas mismas horas (ya
presentaba en situaciones donde la niña o sea en las fábricas, de costureras, lavanderas,
joven tenía el rol de sirvienta en el contexto de temporeras o prostitutas), pero además con-
familias trabajadoras de los hacendados. Pero tinuaban trabajando en las tareas hogareñas,
además, la huacha se encontraba en el abuso padeciendo la llamada “doble jornada laboral”.
sexual proveniente de sus propios hogares, Allí enfrentaban la enfermedad de los niños y
esa otra vulnerabilidad mayor a la que se veía el alcoholismo nocturno del hombre. Rosaria
expuesta en relación con sus hermanos varones. Araya, una joven campesina pobre y soltera,
Debido a aquella servil condición, “la moral la cual, luego de parir cuatro hijos (un varón
de las señoritas es la moral de las prostitutas y tres mujeres), muere a causa de los dolores
porque las prostituyen sus patrones. Las hem- y la desesperación por no tener los medios
bras –decía de Rokha- viven como perras y no para mantenerlos. Este drama tan repetido y
son perras, son vírgenes pisoteadas, violadas que narra como prototipo el historiador G.
en los potreros, como yeguas, y abandonadas Salazar, dice que el varón es inmediatamente
con el hijo hambriento entre los pechos; caen adoptado por una familia por caridad, mien-
más tarde vencidas…” tras que sus otras tres hermanas son criadas
Una vez con un crío entre los brazos, siem- en la escasez por su abuela y vecinas. Esta
pre de allegada en la cada vez más estrecha marginación que las niñas sufren desde su más
casa que ocupaban sus padres inquilinos, tierna infancia, trae como consecuencia utilizar
su camino eran la cocina y el destripe de las su abandono para generar recursos. Es decir,
aves, el arroyo adonde debía r a diario a lavar Las huachas generalmente trabajaban desempeñarse en el oficio de la prostitución
cientos de piezas de ropa, el galpón abierto y la trata de blancas. En 1920, el 80 % de las
para escarmenar la lana o el corral como estas mismas horas (ya sea en las prostitutas provenían de un hogar incompleto o
ordeñadora de las vacas. En las actividades deshecho; y más del 60% de ellas habían tenido
y oficios que desempeñaban niños huachos fábricas, de costureras, lavanderas, su primera relación sexual entre los 12 y los
y niñas huachas también es posible notar 16 años, la cual presuntamente puede haber
importantes diferencias. Mientras los huachos temporeras ), pero además continuaban trabajando ocurrido bajo forma de estupro o incesto,
podían optar por el trabajo libre en los cam- perpetrado por los hombres convivientes de
pos como gañanes, el trabajo en minas como en las tareas hogareñas, padeciendo la llamada “doble las habitaciones insalubres y hacinadas donde
matasapos o –ya en el siglo XX– en trabajos pasaron su niñez. Así, la historia de Chile
industriales, la gama de opciones de la huacha jornada laboral”. Allí enfrentaban la enfermedad de los generó sus talibanes pero sin la fe del Profeta
era más reducida. Recién en el siglo XX se le y ni siquiera la burka que tapara en algo la
abren posibilidades para el trabajo industrial, niños y el alcoholismo nocturno del hombre. vergüenza de sus hijas huachas.
RetroDiario
20/08/1960 Chacal de Nahueltoro camino al patíbulo. El sacerdote
Nace la leyenda del
desde la detención de Valen-
“El 20 de agosto Jorge del
zuela, se concretó su condena
permaneció junto al homicida
Carmen Valenzuela Torres se
acercó hasta su conviviente Rosa
a muerte por fusilamiento. LA
mientras el comandante Layera
hacía con la mano derecha una
Rivas, en busca de la pensión
DISCUSIÓN dio testimonio
leve seña para que el capitán Iván
de esos acontecimientos de
de viudez que la mujer debía
retirar cada mes en San Carlos.
viento crujiente acompañado
Rosa venía llegando sin ningún
los ocho hombres del pelotón de
de gruesa lluvia que seis horas
peso en los bolsillos puesto que
fusilamiento. Estos avanzaron
un trámite burocrático le había
antes soplaba en la ciudad, a
evitando hasta el más pequeño
impedido retirar el dinero. la siguiente manera: “Tras un Sepúlveda entrara a la cárcel con
ruido y se instalaron dando la
las 07.21 justas de la mañana
Frente a esta situación Valen- expiró en el banquillo Jorge del espalda al mar y a unos cinco
zuela reaccionó violentamente Carmen Valenzuela Torres, el metros del banquillo. Los cuatro
y tomando la guadaña, con la gañán de 23 años de edad que de adelante estaban hincados y
que usualmente trabajaba, le dio el atardecer del 20 de agosto de los otros cuatro se mantuvieron
muerte. Luego hizo lo mismo 1960 se transformó en seis veces de pie. A otra señal previa con-
con los cinco hijos de la mujer”. asesino. A las 05.20 de la mañana venida, el capellán comenzó a
Este es el relato que dos años se puso frente a una mesa y hasta retirarse del banquillo, junto al
antes de la ejecución de Jorge las 05.40, escribió serenamente. comandante Layera. El primero
del Carmen Valenzuela Torres, Se trataba de una extensa carta elevó el tono de su voz, para
más conocido como “El Chacal dedicada al alcaide y personal de simular que seguía rezando
de Nahueltoro”, publicó LA la cárcel a quienes agradecía las al lado del ajusticiado. En ese
DISCUSIÓN acerca del crimen atenciones recibidas. Las cáma- instante, el capitán Sepúlveda,
que cometió el hombre. ras fotográficas funcionaban sin apenas levantó la espada. Eran
Tras dos años y siete meses cesar, siguiendo paso a paso el las 07.21 horas”.