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          Ciudad                                          REChAzO INICIAL

                                                          El año pasado el Consejo regional (COrE)
                                                          rechazó la entrega de recursos para ejecutar
                                                          el diseño de Paul Harris, vicente Méndez y las
                                                          rosas, por lo que se perdió un año de trabajo.



        ayer fue retomado el análisis de la propuesta, tras rechazo durante el año 2020
        Gestionan ante el CORE fondos




        para el circuito Paul Harris,




        Vicente Méndez y Las Rosas





        La seremi de Vivienda y Urbanismo necesita $921.000.000 para el diseño. Iniciativa, según estimaciones previas,
        contemplará en la fase de ejecución una inversión de $38.000.000.000, aproximadamente.

        pOR: Edgar brIzuEla *[email protected] / FOTOS: MInvu


        Esta iniciativa                                                                                    aledañas, utilizando el perfil
        forma parte                                                                                        de acuerdo al Plan Regulador
        del Plan                                                                                           Comunal (30 m de ancho) que
        Maestro de                                                                                         en algunos sectores existía y
        Transportes                                                                                        en otros se requiere generar
        de Chillán.                                                                                        expropiaciones”.
                                                                                                             El perfil de las calzadas
                                                                                                           proyectadas, indicó la autori-
                                                                                                           dad de Vivienda, “es de siete
                                                                                                           metros de ancho por calzada
        Con esta                                                                                           con bandejón central de cuatro
        iniciativa se                                                                                      metros, una ciclovía bidirec-
        generaría un                                                                                       cional de 2,5 metros y franja  Permitirá conectar el
        circuito vial                                                                                      de seguridad de 0,5 metros, y   sector nororiente de
        continuo en                                                                                        aceras de 4,5 metros”.
        la zona norte                                                                                        Adicionalmente, destacó, se   Chillán en forma ex-
        de Chillán.                                                                                        proyecta en el sector de Paul   pedita con el centro
                                                                                                           Harris con Las Rosas un paso   de la ciudad”.
        $38                                                                                                inferior bajo las vías del ferro-
                                                                                                           carril, con el fin de facilitar el
        mil millones                                                                                       paso de vehículos.       CARLOS URRESTARAzU
        costaría el                                                                                                                 sErEMI vIvIEnda
        proyecto en                                                                                        Costo total
        su etapa de                                                                                          La estimación del monto de
        ejecución.                                                                                         inversión total de la iniciativa   desplazamiento”.
                                                                                                           (en todas sus etapas) según el   Esta iniciativa, además,
                                                                                                           desarrollo del anteproyecto, co-  “generará una continuidad a lo
                                                                                                           rrespondería a $38.000.000.000,   largo de Avenida Paul Harris y
                                                                                                           lo cual podría variar durante   Las Rosas, la cual actualmente,
                                                                                                           el proceso de diseño.    se encuentra interrumpida
                                                                                                             Según el seremi, esta obra   entre Andrés Bello y la calle
                                                                                                           mejorará la conectividad y el   Canarias; O’Higgins y camino
                                                                                                           estándar de las vías entre el   a Escuela Agrícola”.
                                                                                                           sector nororiente de Chillán   Igualmente se espera evitar
                                                                                                           con el centro de la ciudad,   futuros accidentes de tránsito
                                                                                                           resolviendo los altos niveles   que actualmente se producen
                                                                                                           de congestión que se presen-  por la existencia de calzadas
                                                                                                           tan actualmente en el área a   simples, en partes en mal es-
                                                                                                           intervenir.              tado y con carpeta de rodado
                                                                                                             Además, permitirá “un flujo   de ripio.
                                                                                                           expedito de viajes entre las   Por su envergadura, subrayó,
                                                                                                           zonas periféricas de Chillan–  es totalmente complementario
                                                                                                           Chillan Viejo sin necesidad de   al proyecto Acceso Sur Oriente
                                                                                                           acceder al centro de la ciudad,   Chillán–Chillán Viejo (Alonso
                                                                                                           disminuir los problemas de   de Ercilla – Los Puelches) el
                l  Ministerio  de            de Trasportes de Chillán.  de permitir flujos expeditos       congestión vial en el sector,   cual está en fase de diseño.
                Vivienda y Urba-               Según indicó el seremi de   de la periferia de la ciudad,   con una baja en el consumo
                nismo (Minvu) y              Vivienda, Carlos Urrestarazu   sin necesidad de entrar al     de combustible, contamina-  COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
                el Gobierno Re-              Carrión, la prefactibilidad del   centro.                     ción atmosférica y tiempo de   www.ladiscusion.cl
        Egional de Ñuble                     proyecto fue desarrollada me-  Las mejoras propuestas para
        están gestionando la entrega         diante financiamiento FNDR,   estos ejes son la conexión vial
        de recursos para financiar el        siendo la entidad responsable   entre Las Rosas y Paul Harris, la
        diseño definitivo que tendrá el      la Municipalidad de Chillán,   extensión de Paul Harris hasta
        circuito vial formado por las        con el apoyo técnico de Sectra   Andrés Bello y la uniformidad
        avenidas Paul Harris, Vicente        (Secretaría de Transportes del   de perfil en las Rosas, Paul
        Méndez y Las Rosas.                  Ministerio de Transportes)   Harris y Vicente Méndez.
          El tema fue analizado ayer         Área Sur.                  El seremi agregó que la
        durante sesión de Comi-                El mejoramiento de estas   propuesta comprende “la
        sión del Consejo Regional            vías, explicó Urrestarazu,   pavimentación y repavimen-
        (CORE), donde se fundamentó          permitirá conectar el sector   tación completa de calzada,
        la necesidad de aprovisionar         nororiente de Chillán en forma   bidireccional de dos pistas
        $921.000.000 que cuesta el           expedita con el centro de la   por sentido separadas con
        estudio final para ejecutar          ciudad, y a la vez, desarrollar   bandejón central, que permite
        posteriormente las obras,            el tramo norte de la segunda   la generación de pistas de viraje
        enmarcadas en el Plan Maestro        circunvalación, para efecto   y conexiones viales a las vías
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