Page 10 - 18/10/2020
P. 10

10   Domingo 18 de octubre de 2020


           Coronavirus                                                                            Ha sido un desafío porque

                                                                                                  también tenemos nuestra familia,
                                                                                                  por lo que hay que organizar el
                                                   en Ñuble                                       trabajo en la casa
                                                                                                  ClAudiA MuñoZ
                                                                                                  liceo técnico violeta parra



           La LLegada deL Covid-19 obLigó a Los doCentes a adeCuarse a nuevos formatos
           La difícil tarea de enseñar





           en tiempos de pandemia







           Herramientas digitales como WhatsApp, Meet, Zoom y Classroom han sido aliadas a la hora mantener la
           interacción con sus alumnos. Sin embargo, cuando la conectividad falla se han impulsado otras estrategias para
           evitar la deserción.


           por: SuSana núñez - antonieta meleán *[email protected] / fotos: archivo

                     uando en marzo
                     se suspendieron
                     las clases presen-
                     ciales producto
           Cde la pandemia
           por Covid-19 los docentes no
           pensaron que la manera de
           impartir la enseñanza daría
           un giro de 360°.
             Claudia Muñoz Rodríguez,
           profesora de 4to básico en el Li-
           ceo Técnico Profesional Violeta
           Parra, en San Carlos, confiesa
           que adaptar el contenido escolar
           a las clases virtuales significó
           todo un reto.
             Comenzaron con la entrega
           de cápsulas educativas con las
           explicaciones de las clases, lla-
           madas telefónicas diarias a los
           apoderados y visitas domicilia-
           rias a los alumnos como parte
           del monitoreo permanente para
           verificar el cumplimiento de las
           actividades, que en un princi-
           pio se entregaban a través de
           guías de trabajo e instructivos
           impresos, para luego dar paso
           a lo que se ha vuelto habitual
           en los últimos siete meses, las
           clases en línea.
             “Cuando comenzamos con
           las clases online, fue una so-
           brecarga por los horarios
           para poder acomodarlos y
           organizarlos porque todo esto
           era súper nuevo, no estábamos
           acostumbrados. Los profesores
           somos educados para realizar   los profesores reconocen que esta modalidad de trabajo les ha exigido estar atentos a resolver dudas todos los días y a toda hora.
           clases de manera presencial,                                  sanitarias que corresponden            La docente sancarlina revela
           enseñanza superior o capaci- 26,9%                            para apoyar esa debilidad de   Uno de los   que dividir el tiempo entre el   Whatsapp
           nunca nos educaron para
           realizar clases online porque
           esto se ve más que nada en la
                                                                         los apoderados o de los niños
                                                                                                               teletrabajo y los quehaceres
                                                                                                                                        una de las herramientas
           taciones, y desde los primeros                                para poder conectarse, y para   principales   propios del hogar también ame-  más usadas es la aplicación
                                                                         mí ha sido gratificante porque
                                                                                                               rita organización para cumplir
                                                                                                                                        de mensajería, mediante
                                                                                                  obstáculos
           años de educación hasta cuarto   de lAs viviendAs             nunca pensé que iba a tener   ha sido la   con las diversas tareas.  lacual se comparten guías
           medio, y fue un poco compli-                                  tanta asistencia, faltan muy   baja conecti-  “Ha sido un desafío porque   y se resuelven dudas.
           cado para acostumbrarnos,  de ñuble cuentan con una co-       pocos”, destaca.         vidad en zo-  también tenemos nuestra
           organizarnos, saber cómo lo   nexión fija a internet, según datos   Por la corta edad que tienen   nas rurales.  familia, por lo que hay que
           íbamos hacer pero también                                     los estudiantes, la profesora         organizar el trabajo en la casa.   Aunque lamenta no tener
           como profesores nos ade-  de la Subtel a marzo de 2020.       busca que las clases virtuales        Por ejemplo, mi comedor ya   cerca a sus alumnos para
           cuamos a los tiempos y a las                                  sean más dinámicas e interac-         no es comedor, es una oficina,   reforzar el vínculo, considera
           distintas necesidades, tenemos         “Tengo 23 alumnos y la asis-  tivas para lograr su atención y   lo tengo con el computador,   que las clases en línea llegaron
           esa facilidad de poder cambiar        tencia los primeros días bajó   concentración.                lleno de hojas, libros. Aparte   para quedarse y que cuando
           paradigmas, mejorar nuestra           pero más que nada porque las   “Hacemos clases más inte-      del hogar es tu lugar de trabajo,   termine la crisis sanitaria los
           forma de trabajo y adecuarnos         mamás no sabían, por ejemplo   ractivas y no algo tan aburrido   entonces cuesta, al principio   establecimientos educacionales
           a los tiempos”, explica.              utilizar las plataformas Meet   ni tan expositivo, tenemos que   nos costó mucho organizar los   fusionarán esta modalidad con
             Además, señala que para             y Classroom, para ellas fue   innovar de alguna u otra forma   tiempos, pero igual ponién-  las clases presenciales, por lo
           algunos padres y apoderados           también todo nuevo y muchas   para que ellos no se aburran    dole empeño todos los días   que lo ha tomado como una
           también significó un desafío          veces por desconocimiento no   y no se sientan desmotivados.   y llamando a los apoderados,   forma de avanzar y de “adquirir
           el aprender las nuevas herra-         podían conectarse o por falta   En clases online tratamos que   no importa en el horario que   nuevas habilidades tecnológi-
           mientas para la educación de          de internet, pero de a poco   sean con presentaciones en      sea o que si ellos tienen algún   cas, tanto de profesores como
           sus hijos, lo que influyó en la       hemos ido supliendo eso, ya   power point, proyecciones,      problema o duda siempre   estudiantes y apoderados. El
           asistencia y conexión de los          sea con tutoriales, visitas domi-  canciones, interactuando, que   estamos para la contención   nuevo conocimiento y manejo
           alumnos a las clases diarias.         ciliarias con todas las medidas   opinen más”, dice.          de ellos”, expresa.      de plataformas que nunca
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15