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12   Domingo 17 de mayo de 2020


           Especial 132 Aniversario Natalicio Arturo Merino Benítez




                      ijo ilustre de   Comodoro Arturo merino Benítez
                      Chillán  y  de
                      la Región del
                      Ñuble, con una   Prócer de la aeronáutica
           Hmirada de futu-
           ro, vislumbró la importancia de
           la aeronáutica, que en aquellos
           años se constituía como una
           industria innovadora, y que   nacional y latinoamericana
           actualmente cumple un rol
           fundamental en el progreso eco-
           nómico y social de las naciones,
           conectando personas, países y
           culturas, permitiendo acceder a   Producto de su tenaz esfuerzo y múltiples contribuciones al desarrollo de la aviación
           mercados globales, generando
           intercambio comercial y turís-  civil, militar, deportiva y comercial, el principal aeropuerto de Chile lleva el nombre en
           tico, junto con forjar lazos entre
           países desarrollados y naciones   homenaje a su noble y abnegada labor.
           en desarrollo.
             El comodoro Arturo Merino
           Benítez, nacido en Chillán el 17                                                                                             mártir de la Línea Aeropostal
           de mayo de 1888, es reconocido                                                                                               Santiago – Arica, haciendo
           y valorado como el Prócer de   Merino                                                                                        alusión a las precarias máqui-
           la Aeronáutica Nacional, al   Benítez se                                                                                     nas aéreas de principios del
           impulsar la aviación chilena, la   preocupó                                                                                  siglo pasado, señala: “Mañana
           que se refleja en múltiples obras   especial-                                                                                cuando sean realidad cotidiana
           que hasta hoy son un ejemplo   mente de la                                                                                   los viajes aéreos, a lo largo de
           a seguir por múltiples genera-  adquisición                                                                                  la República, los que recorran
           ciones, como lo es la creación   de material                                                                                 seguros en aviones conforta-
           de la Fuerza Aérea Nacional   aéreo acorde                                                                                   bles, mirando desde lo alto el
           (FAN), el 21 de marzo de 1930,   a los avances                                                                               desolado desierto, la intrincada
           que a contar de 1937 recibió el   de la época                                                                                maraña de sus cerros, tal vez no
           nombre de Fuerza Aérea de Chile   y mejorar                                                                                  recordarán cómo se ganó eso,
           (FACh); la fundación de la Línea   la red de                                                                                 a costa de qué esfuerzos, de
           Aeropostal Santiago-Arica, que   aeródromos                                                                                  qué abnegados sacrificios de
           se transformó años más tarde   y aeropuer-                                                                                   muchos muchachos valerosos
           en la Línea Aérea Nacional; su   tos a lo largo                                                                              que quisieron vencer todas las
           tenaz decisión de llegar por aire   del país                                                                                 dificultades y peligros”.
           al sur de Chile, incluyendo la                                                                                                Estas y otras múltiples obras
           austral Punta Arenas; la crea-                                                                                               que lideró con profesiona-
           ción de la Dirección General de                                                                                              lismo, lealtad, vocación de
           Aeronáutica, actual Dirección                                                                                                servicio y honor, lo llevaron a
           General de Aeronáutica Civil                                                                                                 ser designado en 1930 por el
           (DGAC); el Club Aéreo de Chile                                                                                               Presidente Ibáñez, como primer
           y el Gabinete de Fotogrametría.                                                                                              subsecretario de Aviación, y
           A ello se suma la inauguración                                                                                               posteriormente comandante
           de la primera fábrica de aviones                                                                                             en jefe de la FAN.
           Curtiss Wright, en los hangares                                                                                               Años más tarde, en 1970,
           de la actual Base Aérea Cerrillos,                                                                                           el Presidente Eduardo Frei
           para el ensamblaje de aeronaves                                                                                              Montalva lo condecoró con
           Curtiss Falcon.                                                                                                              una medalla de oro con la ins-
             Los logros alcanzados por                                                                                                  cripción: “Al insigne creador y
           este honorable aviador militar                                                                                               primer comandante en jefe de
           llevaron al Presidente de la                                                                                                 la Fuerza Aérea de Chile 1930
           República, Carlos Ibáñez del                                                                                                 - 1970”.
           Campo, a designarlo como                                                                                                      Al año siguiente, el Presidente
           primer subsecretario de Aviación                                                                                             Salvador Allende Gossens,
           y luego comandante en jefe de                                                                                                mediante un proyecto de ley,
           la FAN.                                                                                                                      propuso bautizar el aeropuerto
             Merino Benítez se preocupó                                                                                                 de Santiago con su nombre,
           especialmente de la adquisición                                                                                              manifestando que “a los pre-
           de material aéreo acorde a los                                                                                               cursores de la aviación chilena
           avances de la época y mejorar la                                                                                             les corresponde la indiscutible
           red de aeródromos y aeropuertos                                                                                              primacía en las glorias derivadas
           a lo largo del país, otorgando                                                                                               de la conquista del espacio de
           soluciones efectivas para generar                                                                                            nuestro territorio nacional, los
           la conectividad del territorio                                                                                               cuales arriesgando sus vidas,
           nacional y auxiliar a quienes                                                                                                hicieron posible la iniciación e
           necesitaran apoyo de forma                                                                                                   incremento de las actividades
           inmediata.                                                                                                                   de vuelo que cimentaron poste-
             Al ser un hombre con un                                                                                                    riormente la aviación nacional.
           coraje, abnegación y compro-                                                                                                 El Supremo Gobierno estima
           miso único, para alcanzar sus                                                                                                de justicia honrar la memoria
           metas y objetivos delineó las                                                                                                de quien contribuyó a marcar
           primeras políticas públicas del                                                                                              indeleblemente una época fruc-
           sector, posicionando a Chile          conectividad necesaria para su   Eran  tiempos de logros con   impensadas para la época.  tífera de la aviación nacional y,
           como uno de los países pio-           crecimiento, disminuyendo los   características de hazañas, en   Dos episodios de la historia   en especial, de la Fuerza Aérea
           neros en materia aeronáutica,         tiempos de viaje de los pasajeros   que la pasión por volar inscribió   En 1930 fue   son ilustrativos del pensamiento   de Chile”.
           con el firme convencimiento           y de transporte de carga.   nombres como de los franceses   designa-  del comodoro Merino Benítez.   Nueve años más tarde y con
           que a través del desarrollo del        Durante el gobierno del Pre-  Jean Mermoz, Antoine de Saint   do por el   El primero de ellos, cuando   motivo del Cincuentenario de
           medio aéreo, el país lograría la      sidente de la República Arturo   Exupery (autor de “El Princi-  Presidente   ante las dificultades expuestas   la Fuerza Aérea de Chile, el
                                                 Alessandri Palma, el prócer de   pito”), el teniente Dagoberto   Ibáñez como   por las autoridades de la época,   principal terminal aeropor-
           1980                                  documentos a las autoridades   Cordillera de los Andes por su   secretario   Carlos Ibáñez del Campo,   como Aeropuerto Internacional
                                                                                                               encabezadas por el Presidente
                                                                                                                                        tuario del país fue bautizado
                                                                                                  primer sub-
                                                 la Aeronáutica Nacional redactó
                                                                         Godoy que en 1918 cruzó la
                                                                                                  de Aviación,
                                                                                                                                        Comodoro Arturo Merino Be-
                                                                         parte más alta, el teniente Ar-
                                                                                                               para llegar a cada rincón de
                                                 y escribió artículos en diarios
                                                 como El Mercurio, El Diario
                                                                                                  riormente
                                                                                                                                        y merecido homenaje a quien
                                                                                                               Merino Benítez les planteó con
                                                 Ilustrado, La Nación, con el   mando Cortínez, quien en 1919   y poste-  Chile, el entonces comandante   nítez, y el fin de “rendir un justo
                                                                         realizó la hazaña de cruzar de ida
           fue el Año                            propósito de resaltar que el   y vuelta el macizo andino hacia   comandante   firme decisión: “Presidente, yo   fuera el forjador y organizador
                                                 transporte aéreo permitiría   Argentina por su parte más alta,     en jefe de   tengo la solución, los caminos   de esa Institución, primer subse-
           en que el principal terminal aero-    viajes rápidos y convenientes,   y de muchos otros legendarios   la FAN  del aire”.    cretario de Aviación, fundador
                                                                                                                Asimismo, en uno de sus
           portuario del país fue bautizado      incluso a áreas remotas a los   y heroicos aviadores civiles y   discursos más sentidos, con   de la Línea Aérea Nacional y
                                                 que no llegaban otros modos
                                                                                                                                        primer comandante en jefe
                                                                         militares, incluyendo mujeres
           como Aeropuerto Internacional         de transporte y facilitaría el   como Amelia Earhart, que cruzó   motivo de los funerales del te-  de la Fuerza Aérea, comodoro
           Comodoro Arturo Merino Benítez        crecimiento económico.   el Atlántico, trazando rutas         niente Julio Fuentealba, primer   Arturo Merino Benítez”.
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