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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                             áreas verdes

        Violencia de género





                 n la consagración social y ju- Es fundamental      la reflexión y concientización en torno a
                 rídica de la igualdad esencial                     la prevención de la violencia de género
                 entre el hombre y la mujer  que toda la            ocupan un lugar destacado en la agen-
                 se han hecho progresos                             da pública, como ocurre con jornadas
                 que, afortunadamente, se  sociedad se              académicas, difusión por redes sociales
        Eproyectan cada vez más en                                  y expresiones de líderes de opinión. Im-
        el plano de la realidad social cotidiana,  empeñe en        portante también porque el énfasis apunta
        aunque todavía subsistan amplios bol-                       a entender que la violencia ejercida sobre
        sones de atraso, inocultables en muchos  terminar con este   la mujer está lejos de circunscribirse a los
        países, el nuestro incluido.                                sectores caracterizados por bajos niveles
          En la tradición del humanismo cultural  flagelo, alentando   socioeconómicos o culturales.
        que está en la base de nuestra civiliza-                     Tanto este viejo y arraigado prejuicio
        ción, el ejercer violencia física sobre una   a las mujeres a   como la escasa preparación o disposición
        mujer es considerado desde hace siglos   liberarse de toda   de muchos profesionales para acercarse
        un acto despreciable. Ello, sin embargo,                    a este problema, sumados a eventuales
        no significa negar que en Chile impera   subordinación      prejuicios y la poca importancia que por
        todavía una fuerte cultura machista.                        lo general le han asignado los medios de
          Ha pasado mucha agua bajo el puente   y promoviendo       comunicación al tema, invitan a actuar   - ¿Qué pasa con nuestra mantención?
        desde la sanción de nuestro Código Civil,                   con mayor convicción y alcance.
        en que la mujer casada era considerada   desde edad          En efecto, un papel principal corres-  Otra Mirada
        una incapaz relativa de hecho. La Decla-                    ponde a los medios de comunicación,
        ración de los Derechos Civiles de la Mujer   temprana la    que poseen herramientas de muy seguro
        y las reformas profundas que se fueron                      impacto para llegar a quienes no siempre   Lengua materna
        sucediendo en la legislación nacional e   convicción de     se deciden a replantear relaciones tóxicas
        internacional han colocado de derecho                       que las atan a situaciones que son incom-
        a la mujer en el plano de igualdad que   que respetar a     patibles con la dignidad humana.                 a lengua materna condiciona la identidad cultural
        le corresponde por naturaleza.                                Es evidente que la violencia de                de cada individuo, esto es, el sentirse formar parte
          En nuestro país, la casuística sobre la   las mujeres es   género responde a un grave proceso              de un conglomerado humano con el cual se iden-
        que cada vez se conoce más y las normas                     cultural, psicológico y social, que tiene        tifica, aunque al interior del mismo puedan existir
        sobre violencia familiar que datan de   un presupuesto      también ribetes económicos y jurídicos.          diferencias regionales o derivadas de la edad o el
        los últimos años, han puesto de relieve                     Es fundamental, entonces, que toda la  Lnivel educacional. Pero por sobre esas diferencias,
        la real dimensión de un problema que   insoslayable de      sociedad se empeñe en terminar con     cada idioma expresa no solo una distinta manera de decir las
        pertenece a la categoría de los temas                       este flagelo, alentando a las mujeres   cosas, sino una particular concepción del mundo.
        sobre los cuales, lamentablemente, no se  la condición      a liberarse de toda subordinación y      A la luz de las reflexiones anteriores, el deplorable uso del
        habla lo suficiente. Se calcula que de cada                 promoviendo desde edad temprana la     idioma por parte del chileno medio e incluso por gran parte de
        cinco hechos de violencia doméstica que  varonil.           convicción de que respetar a las mujeres   los prohombres de la elite nacional, es altamente preocupante, ya
        se producen solo se denuncia uno.                           es un presupuesto insoslayable de la   que, dada la interdependencia entre lenguaje y pensamiento, el
          Por eso siempre es importante cuando                      condición varonil.                     hablar mal evidencia la incapacidad para pensar correctamente,
                                                                                                           además de una escasa o nula capacidad analítica.
                                                                                                             Esto se observa ya en la pobreza de vocabulario (que refleja
        Opinión                                                                                            pobreza de ideas), el uso recurrente de palabras comodines o
                                                                                                           expresiones repetidas hasta la saciedad (signo claro de falta de
                                                                                                           rigor mental y de imaginación) y las serias dificultades para
        Marketing de género: basta de azul y rosado                                                        entender lo que se lee o escucha y para expresarse en forma
                                                                                                           precisa y comprensible.
                                                                                                             Mención aparte amerita la acusada tendencia a repetir en
        Paola Zerega Tallia            niño con frases como “Con ‘C’ de   la insatisfacción que pueden manifestar   forma completamente acrítica giros extranjerizantes, tales
        Docente                        Campeón” o de “Constructor” versus   las mujeres como consumidoras ante el   como controversial en vez de controvertido, performance por
        Comunicaciones Comité de       “Con ‘C’ de Cocinera” o de “ Coqueta”;   trato carente de ética, repercute direc-  desempeño, mix para referirse a mezcla o combinación de di-
        Extensión                      campaña que desató tal polémica que   tamente en el negocio. No olvidar que   versos elementos, break por interrupción o pausa. Los ejemplos
        Escuela de Administración y    la empresa retiró los anuncios y pidió   aunque el sector femenino conforma   pueden multiplicarse hasta el infinito. Estas tendencias revelan
        Negocios                       disculpas públicas.           el 51% del mercado, realiza o decide   algo muy característico de nuestra idiosincrasia: su absoluta falta
        Universidad de Concepción       En paralelo, pero a este lado de la   el 80% de las compras.       de identidad cultural y una tremenda inseguridad en nosotros
                                       cordillera, una conocida multitienda   ¿Recomendaciones? La Asociación   mismos, de un inconsciente rechazo de lo que somos.
          En el marco de la conmemoración   de retail fue cuestionada en su catálogo   Americana de Marketing publicó
        del Día Internacional de la Mujer,   del Día del Niño, por mostrar a una   recientemente una guía de principios
        quisiera reflexionar sobre los conflictos   niña con juguetes de cocina mientras   para hacer marketing dirigido a mujeres   Efemérides
        que aún se vinculan con la segmen-  que en la página opuesta, el niño   éticamente y que , en resumen, son: 1.
        tación por género que se realiza en   jugaba con un kit de ciencias en un   No posicionar la marca como solución
        marketing y algunos ejemplos, cuando   laboratorio. Pero aunque el catálogo   al sexismo; las mujeres detectan el   1802  se le concede   Hace 50 años
        menos insólitos,  para los tiempos   fue duramente criticado en medios   cinismo. 2. Honrar las experiencias   el título de ciudad a
        que corren.                    y redes sociales, la empresa no se   femeninas y reflejarlas de manera   valparaíso, llamándola   Complacencia existe entre los
          Los clichés siguen apareciendo en   pronunció al respecto.  realista. 3. Vivir el propósito y valores   “Muy noble y leal ciu-  automovilistas que transitan por
        los anuncios y, por ende, en nuestra   Más polémica aún fue una campa-  de la marca dentro de la organización.   dad de Nuestra señora   la avenida O’Higgins, que en
        vida cotidiana: para los hombres au-  ña publicitaria de la marca Dolce &   4. No simplificar, tomar distancia o   de las Mercedes del   nuestra ciudad es parte de la
        tos y fútbol, para las mujeres moda   Gabbana que mostraba a una modelo   minimizar las experiencias femeninas;   Puerto Claro”.  carretera Panamericana, por los
        o artículos de cocina. En el ámbito   acostada y sujeta por las muñecas por   tampoco intectualizarlas. 5. Buscar         trabajos que se ejecutan para la
        infantil: princesas y rosado para   un hombre de torso desnudo, mien-  la empatía sobre todas las cosas. 6.   1911  en Chile se   reparación del pavimento.
        ellas, azul y autitos para ellos, entre   tras cuatro jóvenes contemplaban la   Entender, internalizar y comunicar el   funda la escuela de
        tantos otros.                  escena como si nada. Voces de todo el   propósito de la marca y medir todo el   Telecomunicaciones,
          Si bien de un tiempo a esta parte las   mundo se alzaron en contra la firma   trabajo interno bajo ese parámetro.
        empresas, a través de sus unidades de   acusándola de incitar violencia sexual.   Es momento de tomar cartas en   destinada a unir las di-  Hace 25 años
        marketing y/o agencias de publicidad,   La marca afirmó que el objetivo de   el asunto. En países como España   ferentes guarniciones
        están atentas a los conflictos deriva-  la campaña era mostrar un juego de   el tema ha alcanzado tales niveles   militares del país.  Cerca de 2.500 hectáreas de
        dos del marketing de género, todavía   seducción y sólo tras sanción, retiró   que FACUA, una organización no             terrenos destruidos es el saldo
        podemos ser testigos de grandes   los anuncios.              gubernamental para consumidores,      1914  desaparece el    que hasta la fecha han dejado
        desaciertos.                    El nuevo papel de la mujer plantea   convoca anualmente al premio “El   aviador militar teniente   los más de 925 incendios fores-
          Hace un par de años, en Argen-  desafíos para el área del marketing y   peor anuncio machista del año”.   primero alejandro Be-  tales en la Octava región, de
        tina, una cadena de supermercados   no sólo por tener que trabajar en la   Sería estupendo que en este país no   llo, cuyos restos nunca   acuerdo al resumen informativo
        promocionó juguetes para el día del   anulación de estereotipos, sino porque   llegáramos a tanto.  fueron encontrados.   de Conaf.
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