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Sábado 7 de marzo de 2020



              Ciudad                                         Hay líneas o servicios                            “La seremi pediría un
                                                                                                               estudio para definir las
                                                             que incluso llegan a pasar
                                                             por el mismo punto tres
                                                                                                               vías exclusivas en la
                                                             veces”.                                           ciudad”.
                                                             bárbara koPPLin                                   hUmbErTo LLanoS
                                                             SeReMI de tRAnSpoRteS                             pReSIdente SotRApA



                     na necesaria pero
                     compleja nego-
                     ciación se está
                     desarrollando
           Ueste año entre
           la Seremi de Transportes s y
           los empresarios del transporte
           público mayor (microbuses) de
           Chillán, que tiene como obje-
           tivo mejorar las condiciones
           del servicio y generar eventual-
           mente vías exclusivas.
             La primera tanda de con-
           versaciones entre las partes
           culminó la semana pasada
           y en ella fueron analizadas
           las condiciones actuales del
           modelo de transporte colectivo,
           y sobre todo las proyecciones
           para hacerlo más eficiente.
             En el transcurso de una se-
           mana llegaron hasta las oficinas
           de la seremi la totalidad de los
           representantes dueños de líneas
           de taxibuses, así como asesores
           externos de las empresas.
             Uno de los elementos clave
           de las conversaciones es la
           configuración del llamado
           perímetro de exclusión, que
           considera las condiciones
           esperadas del servicio que
           se proyecta para la urbe para
           el área de Chillán y Chillán
           Viejo.
             Se trata de una negociación
           privada o cerrada entre la au-
           toridad y las líneas existentes
           en la ciudad, descartándose la
           licitación del transporte públi-
           co local, lo que hubiera atraído   A mediados de este año deben concluir negociaciones para mejorar el servicio de transporte mayor.
           a operadores externos.
             Dentro de este marco, des-  en el marco de nuevo modelo para mejorar el sistema de transporte público
           taca la posibilidad de crear
           en la ciudad vías exclusivas
           para el transporte público,  Estudian cuatro vías
           tema que no está resuelto y
           cuya generación tiene ciertas
           dificultades técnicas.
             Adicionalmente, lo que
           se pretende es realizar una
           configuración de la red de  con corredores para
           recorridos que sea racional,
           de tal manera que los taxibu-
           ses realicen trayectos lo más
           lineales posibles.
             La seremi de Transportes,  taxibuses en Chillán
           Bárbara Kopplin, planteó que
           en la primera fase de negocia-
           ciones las empresas indicarán
           cuales son sus programas de
           operación, etapa donde las   La Seremi de Transportes terminó la primera fase de negociaciones para crear Perímetro de
           “presentan lo que actualmente
           tienen, cuales son sus trazados   Exclusión en la capital regional. Se estudia generar zonas de uso preferente en Libertad, Maipón,
           y en conjunto con nosotros,
           con el equipo técnico se va   5 de Abril e Isabel Riquelme, según detalló el presidente de Sotrapa.
           puliendo el trazado final y
           acotarlo, pues hay líneas o   Por: edgAR bRIzueLA z. *[email protected] / foToS: cRIStIAn cáceReS heRMoSILLA
           servicios que incluso llegan
           a pasar por el mismo punto
           tres veces. La idea es que sea        Chillan Viejo”.         servicios para los usuarios”.         colores de las máquinas.  funcionan los perímetros de
           un trazado eficiente y que el          El ingeniero de Transportes                                   Las iniciativas que se pueden   exclusión y las características
           pasajero pueda llegar desde           de la Seremi, Jorge Bizama,   Tecnología         El nuevo     integrar son bastante amplias,   de ellos.
           un punto a otro de la forma           planteó que lo que está en   En la intercomuna, según   mode-  de tal manera que incluso sería   Contreras, que trabaja para la
           más eficiente sin dejar de            juego es “una normalización   antecedentes de la Seremi y   lo, de ser   factible técnicamente generar   línea Monterrico, planteó que
           cubrir las áreas de Chillan y         del sistema de transporte   transportistas, hay alrededor de   aprobado,   una aplicación que le permita   la generación del perímetro
                                                                                                                                        de exclusión es “un anhelo, lo
                                                                                                               a los usuarios saber cuando
                                                                         320 microbuses de transporte
                                                 publico mayor que rige a los
                                                                                                  comenzaría
           320                                   operadores y que además de   de pasajeros, cuya antigüedad   a regir desde   pasarán los buses o la carga   esperábamos hace muchos años
                                                                                                  el 2021.
                                                                         sigue siendo elevada a pesar de
                                                                                                               que ellos llevarían, plantea
                                                                                                                                        pues estábamos necesitando
                                                 ajustar recorridos, involucra
                                                 modificaciones de aumento de
                                                                                                                                        de un ordenamiento”.
                                                                                                               el ingeniero en tránsito de la
                                                                         los esfuerzos realizados por el
                                                 tecnología en las flotas”.
                                                                                                                                         El profesional, subrayó que
                                                                                                                El profesional, un activo
                                                  Uno de los objetivos del   ministerio y empresarios para     PUC Luis Contreras.      “hay una baja ostensible en el
                                                                         actualizar la flota.
           TaxibUSES                             trabajo que se está realizando,   El modelo proyectado con-   interlocutor en las negocia-  transporte mayor en cuanto
                                                 precisó Bizama, es “ordenar la   sideraría además una serie de   ciones, es consultor de varias   a demanda; hemos ido per-
           circulan por la ciudad se-            operación de los buses dentro   exigencias adicionales, como   líneas de la ciudad, además de   diendo espacio y por lo tanto
           gún antecedentes de la Se-            de Chillán, de un modo más   contador de pasajeros, imple-    tener contratos con empresas   la calidad de servicio, y ha ido
                                                                                                                                        aumentando el servicio de
                                                                         mentación de GPS, boletera
                                                 eficiente, que se traduce en
                                                                                                               de Santiago o Rancagua, por lo
           remi de transportes                   una mejora de la calidad del   electrónica o unificación de   que conoce la manera en que   colectivos que no tiene desde
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