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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                             celebración



        Más pobres





                    na preocupación muy  Ante la                     Y si bien medidas como la entrega de
                    presente durante la pan-                        canastas o el ingreso familiar de emergencia
                    demia de Covid-19 ha  incertidumbre             van por el camino correcto, es clave enten-
                    sido intentar mitigar los                       der que esto constituye solo una ayuda, y
                    impactos negativos en la  respecto de la        que de ninguna manera puede reemplazar
        Ueconomía, porque detrás                                    los beneficios que genera el empleo en los
        de los números rojos que han alertado a  duración de la     hogares, razón por la cual urge rescatar a
        todos, hay empresarios, hay trabajadores                    aquellas pequeñas y medianas empresas
        y también hay pobres.           crisis sanitaria,           que hoy no ven la luz al final de la crisis, y
          Según la Encuesta Casen, en 2017 había
        un millón y medio de pobres en Chile, es  tampoco es        de cuya supervivencia dependen cientos de
                                                                    miles de trabajadores.
        decir, un 8,6% de la población, una cifra                    Lamentablemente, la banca chilena no ha
        baja en el contexto latinoamericano que se   posible prever   estado a la altura de las circunstancias, pues
        ha logrado gracias a la implementación por   cuándo podría   pese a que el Estado ha inyectado liquidez
        tres décadas de políticas sociales focalizadas,             para garantizar créditos, las instituciones
        pero también gracias a un crecimiento   comenzar a          financieras no respondieron con la agilidad
        sostenido de la actividad económica,                        que se requería, pero más preocupante aún
        dinamismo que genera empleo.    recuperarse la              fueron las numerosas trabas y los rechazos
          Sin embargo, esa estadística no da                        que se observaron en un comienzo como   Otra Mirada
        cuenta de la alta vulnerabilidad de un vasto   economía, una   respuesta a las dramáticas solicitudes de miles
        segmento de ingresos medios que a raíz                      de micro y pequeños empresarios.
        de contingencias, como la cesantía, puede   reactivación que   Los pronósticos apuntan a un empeo-  bien y mal informados
        pasar rápidamente a engrosar las cifras de                  ramiento del escenario económico en los
        pobres. De hecho, en mayo pasado, un   según muchos         próximos meses, no sólo a nivel de demanda
        informe de la Cepal, advirtió que entre                     interna, sino que también en materia de             oy el planeta está más informado que nunca.
        las diferentes consecuencias que traerá la   analistas, será   comercio exterior, lo que seguirá impactando     Los medios tradicionales surcan el espectro, las
        pandemia en el mundo será el aumento                        en los segmentos más vulnerables.                   autopistas de la información están saturadas
        de la pobreza, llegando en Chile a tasas de   lenta.         Ante la incertidumbre respecto de la               de mensajeros y mensajes. En pocos minutos
        11,9% a 13,7% en 2020.                                      duración de la crisis sanitaria, tampoco es         accedemos a decenas de ellos. Las redes sociales
          En Ñuble esta preocupación cobra especial                 posible prever cuándo podría comenzar a  Hnos mantienen constantemente conectados,
        relevancia, por ostentar una tasa de pobreza                recuperarse la economía, una reactivación   aunque no necesariamente informados. Los mensajes solidarios
        de 16,1%, la segunda más alta del país.                     que según muchos analistas, será lenta.  en esta hora de soledad y desconsuelo reconfortan y acompa-
          En ese sentido, cualquier iniciativa que                   Ya no es momento para que el Gobierno   ñan. Pero por las autopistas por las que navegan las noticias
        tenga por objetivo paliar el hambre -literal-               se siga guardando sus últimos cartuchos.   oficiales, los consejos sanos e incontables mensajes positivos,
        mente- en los segmentos más vulnerables de                  Es hora de implementar medidas más     circulan otros, ocultos, bien disfrazados y venenosos.
        la población es consistente con el sentido de               audaces que permitan, por un lado, en-   La intoxicación perversa de las “fake news” o noticias menti-
        urgencia que exige esta crisis sanitaria que                frentar la urgencia de las familias, y por   rosas cunde y siembra gran desasosiego. Millones de mensajes
        también es económica, como por ejemplo,                     otro, reactivar el empleo, pues de ello   catastróficos, millones de mentiras construidas y maquilladas
        el programa Alimentos para Chile, que                       dependerá la envergadura de la crisis social   de verosimilitud.
        entrega de 45 mil cajas entre las familias de               que podría observarse una vez superada   En efecto, con la pandemia también llegó la desinformación,
        menores ingresos de la región.                              la pandemia.                           muy activa en tiempos de redes sociales, donde se “viraliza”
                                                                                                           (cruel comparación) cualquier estupidez convertida en “dato
                                                                                                           certero”, porque “alguien” le dijo a “otro alguien”.
        Opinión                                                                                              En la Segunda Guerra Mundial, Churchill dijo: “En tiempos
                                                                                                           de guerra, la verdad es tan preciosa que debería ser protegida
                                                                                                           por un guardaespaldas de las mentiras”.
        Redes sociales: las cifras detrás del telón                                                          La tecnología y la ciencia avanzan, pero ninguna de las dos
                                                                                                           da respuesta a este enigma mortal del virus de origen chino. La
                                                                                                           guerra no solo es contra la enfermedad, sino contra la desinfor-
        Paola Zerega Tallia             Recientemente, la plataforma de ad-  países, por la gran cantidad de reacciones   mación. El antídoto, en todo caso, es muy simple y conocido:
        Académica EAN                  ministración estratégica de redes sociales   y comentarios negativos por parte de la   infórmese por los medios de comunicación tradicionales.
        Universidad de Concepción      Topic Flowers, dio a conocer entre sus   comunidad, en especial las campañas y
          Uno de los comportamientos acen-  usuarios un análisis del comportamiento   transmisiones en vivo de Facebook. En
        tuados durante el confinamiento es el   que han tenido los Ministerios de Salud   cambio, los contenidos educativos y las
        mayor uso de las redes sociales. A los   de España, Estados Unidos, México,   historias personales, como el alta del
        clásicos usuarios de estas plataformas se   Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile,   primer paciente con Covid, fueron los   Efemérides
        suman nuevos grupos etarios y también   durante marzo y abril, en las plataformas   que mostraron buen grado de interac-
        aquellas personas que normalmente se   Facebook, Twitter e Instagram.  ción (lo que se denomina engagement
        muestran reacios a este tipo de conexión   Veamos algunas cifras. De los países   en marketing).   1928. Se inaugura      Hace 50 años
        no física.                     analizados, nuestro Minsal lidera la   Entonces, una decisión estratégica sería   la primera línea
          Las organizaciones tampoco quedan   cantidad de publicaciones. En total,   potenciar estos contenidos por sobre   telefónica inter-  Una enérgica protesta plantearon
        ajenas a esto. Si bien muchas de ellas   entre el 1 de marzo y el 30 de abril,   las otras publicaciones. ¿El beneficio?   nacional que tuvo   ayer en nuestras oficinas los veci-
        ya hacían uso de sus cuentas con fines   realizó 4.364 post en las redes sociales   Se puede conseguir más seguidores y,   chile. Unía San-  nos de la población Santa elvira,
        de marketing, hoy han debido agregar   ya mencionadas, siendo Twitter la más   por lo tanto, llegar con el mensaje a un   tiago con buenos   en contra de la firma contratista
        información confiable y segura respecto   utilizada con 82% de sus publicaciones.   sector más amplio de la población. La   aires y Montevi-  Zeledón y Zañartu, que tiene a su
        del Covid-19 para contrarrestar lo que   El Ministerio de Sanidad de España,   evidencia: en comparación con los otros   deo.   cargo la ejecución de las obras
        la Organización Mundial de la Salud   país que se encontraba en el peak de la   países, nuestro Ministerio de Salud fue   de alcantarillado en la población.
        ha definido como “infodemia”, es decir,   pandemia, realizó 1.238 posts y su par en   la institución que menos creció en estos   1945. Se crea la
        exceso de información, no siempre de   Estados Unidos, cuyo líder por entonces   dos meses respecto al número de fans   base naval de
        fiar, que hace difícil que las personas   restaba importancia al tema, 606.   nuevos en cada red social.   Puerto Montt .
        reconozcan las fuentes autorizadas y   Siguiendo con los datos, las publica-  ¿Existe una cantidad “correcta” de          Hace 25 años
        orientaciones confiables cuando las   ciones del Minsal generaron 1.120.051   publicaciones en redes sociales? La
        necesitan.                     interacciones, vale decir, reacciones,   verdad es que no hay un número má-  1956. Muere en   Dentro del programa de
          En este sentido, el papel de los Mi-  comentarios e información compartida   gico. Es deber de cada entidad analizar   Santiago el pintor   obras municipales, priorizado
        nisterios de Salud es fundamental, pero   a partir de los posts. Y si bien la cifra   periódicamente las estadísticas de sus   José Perotti, Pre-  con fecha reciente por la
        ¿cómo y dónde difunden información del   nacional se puede considerar un esfuerzo   publicaciones y comenzar la toma de   mio nacional de   corporación chillaneja, se
        Covid-19? Y lo más importante ¿tienen   por mantener a la población debida-  decisiones con información en mano, en   arte y director de   iniciaron los trabajos de pa-
        una percepción positiva de parte de la   mente informada, las interacciones se   miras de conseguir el mejor engagement   la escuela de ar-  vimentación de calle carrera
        comunidad?                     caracterizaron, a diferencia de los otros   y fidelización de sus seguidores.  tes aplicada.   hacia el sur.
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