Page 4 - Aniversario150
P. 4

05.FEBRERO.2020




             Rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar
             “La Discusión es parte de la




             historia de Ñuble y del país, pero



             también tiene que evolucionar”











             La máxima autoridad de la Universidad de Concepción
             destaca el rol que ha tenido el diario a través de sus
             150 años y visualiza su proyección. “Es un medio de
             comunicación reconocido por la población, con una
             marca absolutamente consolidada y lo que uno espera
             es poder reforzarlo de manera que se garanticen otros
             150 años, o más, de existencia futura.”


             por: francisco martinic *[email protected]
             foto: la discusión



                     a Universidad de Concepción  la Radio Universidad y el Canal TVU, que
                     tiene un amplio reconocimiento  nos permiten generar una mirada integral
                     nacional e internacional por su  y birregional, pero siempre en la búsqueda
                     rol formador, científico, promo- permanente de un alcance global.”
             Ltor de cultura y educación cívica,   ¿Esa misión sigue considerando el afán
             contando para ello con una plataforma de  de influir de manera positiva en la socie-
             medios de comunicación en las regiones  dad ante situaciones complejas, como fue
             de Biobío y Ñuble que, por su alcance y  el reciente estallido social?
             diversidad, la sitúan como un caso excep-  Precisamente adscribe a lo que le seña-
             cional en Chile.                   laba, a la vinculación con los territorios.
               “Es parte de la democratización del cono- Creo que nuestros medios de comunica-
             cimiento, ante la cual tenemos un compro- ción siempre lo han hecho, pero posterior
             miso mayor como institución”, precisa el  al estallido social han tenido una positiva
             Rector de la Universidad de Concepción,  orientación a abordar estos temas desde
             Carlos Saavedra Rubilar.           un punto de vista propositivo, recogiendo
               “Contar con esta variedad de medios  todas las visiones, intentando ser lo más
             de comunicación es una oportunidad  transversales posibles, acompañando las
             que debe desarrollarse con cuidado para  distintas actividades y movilizaciones,
             la estabilidad de cada una de estas activi- difundiendo los resultados que se gene-
             dades. Sabemos que a nivel mundial hay  ran en las diferentes instancias en que se
             una evolución tremendamente dinámica.  generaron diálogos y reflexiones.
             Hemos transitado desde la existencia de   Y lo que viene probablemente sea
             instituciones a plataformas y esperamos  igual o más demandante para los medios
             que nuestros medios tengan esa evolución
             y no solo estén presentes con nuevos meca-
             nismos de llegada al público, sino también
             sean capaces de integrarse.”
               ¿Se busca mayor sinergia entre los
             medios UdeC?                       Es fundamental
               “Nosotros asumimos que los medios
             corporativos, en su conjunto, permiten   para las
             una llegada y comunicación directa con   instituciones de
             la comunidad, fortalecen los vínculos
             con los  territorios, pero también tienen  educación superior
             un alcance que va más allá de lo local, y si   tener medios de
             bien están alojados en las regiones de Bio-
             bío y Ñuble, esperamos que logren generar  comunicación
             impacto nacional con sus contenidos, pen-  que nos permitan
             sando que la generación de conocimien-
             to, la democratización del saber, es lo que   democratizar el
             permite esa extensión más allá de nuestro
             territorio inmediato. Cumplir ese doble  conocimiento y
             propósito es el sentido de un trabajo que   relacionarnos y
             debe ser articulado entre todos los medios
             corporativos: La Discusión en Chillán con  aportar a nuestros
             el diario, la radio e imprenta; como también
             en Concepción con el Diario Concepción,   territorios”
   1   2   3   4   5   6   7   8   9