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        mil obras; el desarrollo de las                               a nivel nacional y mundial. Las       80% de nuestra planta acadé-  - En el contexto de la creación
        escuelas de verano; el acento en                              universidades chilenas han ido        mica, siendo la más alta del   de la Región de Ñuble, ¿cuál es
        la Literatura, el boom latino-                                avanzando, la UdeC viene tra-  A la cere-  país, con más de 700 doctores   la contribución que ha hecho
        americano se relaciona mucho                                  bajando desde hace varios años,   monia del   en este momento. Hay que   y seguirá haciendo la UdeC?
        con el inicio de las escuelas de  Estamos comprometidos hoy   primero, en los 90 y 2000 con los   Centenario   recordar que el Departamento   ¿Potenciará su vinculación
        verano; el aporte permanente   con avanzar hacia la transforma-  programas multidisciplinarios   asistirá el   de Español desarrolla investi-  con el sector público, para
        en el desarrollo de la fi losofía,                            de estudios de género que fueron   ministro de   gación, lo que hay que hacer   colaborar con el desarrollo
        a partir de las características  ción de la matriz productiva”.  sentando las bases en cuanto a   Ciencia y   ahora es desarrollar ciertas áreas   territorial?
        de nuestro rector fundador, y                                 investigación, lo que después   Tecnología.  específi cas. En particular, en el   - A partir de la colabora-
        posteriormente, con la creación                               se materializó en la creación de      ámbito de las Ciencias Sociales,   ción que se ha establecido
        de la Facultad de Filosofía y  Estamos comprometidos en ge-   una dirección, y en el desarrollo   14  crearemos dos centros, el Centro   con la UBB, con la UCSC y
        Educación. La UdeC es pionera   nerar mejores condiciones para la   de un diagnóstico. Eso nos llevó   de Estudios Latinoamericano,   la posibilidad de desarrollar
        en el desarrollo científi co desde                            a poner en funcionamiento la   de mayo   que abordará la mirada y pers-  proyectos en conjunto en
        la creación de los institutos  puesta en marcha del GORE Ñuble”.   dirección de Equidad de Gé-  de 1919, se   pectiva ampliada de las ciencias   Chillán, por supuesto que
        centrales de Ciencias en los                                  nero y Diversidad en 2018 y a   dictan los pri-  sociales, y en paralelo, el centro   estamos fuertemente compro-
        años 50, durante el rectorado   bastante más acelerada en   123  elaborar protocolos y manuales   meros cursos   Cresur, orientado a los estudios   metidos en generar mejores
        de David Stitchkin. Nuestra   cuanto a la incorporación       de buenas prácticas. Hoy, el   en la Uni-  regionalistas, con un fuerte én-  condiciones para la puesta en
        universidad ha estado presente   de formas no presenciales   alumnos   desafío para la Universidad es   versidad de   fasis en la descentralización. Y   marcha del Gobierno Regional
        en el desarrollo integral de   o híbridos entre formación   recibieron   garantizar las condiciones para   Concepción.  esperamos seguir desarrollando   y avanzar rápidamente en la
        capacidades intelectuales y   presencial y no presencial. Allí   las primeras   equidad de género global, y con   más proyectos.  consolidación de esta nueva
        de conocimiento en nuestro   el cuarto campus juega un rol   clases en la   un aspecto complementario, que   - Esta UdeC del centenario   región. Para la UdeC ésta es
        país.                    estratégico. Hemos iniciado   UdeC, corres-  es la conciliación entre la vida   ¿valora el trabajo colaborativo   una tremenda oportunidad
                                 el proceso de incorporación   pondientes   familiar y laboral. Esperamos   con otros planteles? En Chillán   para aportar en la instalación
        Cuarto Campus            de capacidades humanas y   a 4 carreras.  este año avanzar en iniciar los   está el ejemplo de la mesa   de este Gobierno Regional,
          - ¿Es este centenario tam-  tecnológicas para la creación y   procesos de certifi cación de la    regional de instituciones de   hemos hecho esfuerzos para
        bién una oportunidad para   puesta en funcionamiento de       norma 3262 de la legislación          educación superior...    ofrecer diplomados en el área
        proyectar la UdeC de los   forma masiva de este cuarto        chilena que garantiza estos            - Por supuesto, hemos dicho   de Políticas Públicas, y tam-
        próximos cien años? ¿En qué   campus a partir de un proyec-   elementos.                            que la nueva Ley de Educación   bién en el ámbito educativo.
        ámbitos se pondrá el foco? ¿Se   to de innovación educativa     - Así como se han fortaleci-        Superior, si bien presenta un   También le hemos planteado
        potenciará el “cuarto campus”   del Mineduc. Este proyecto    do áreas estratégicas en pre y        escenario con difi cultades desde   un desafío al Campus Chillán,
        (virtual)?               nos permitirá desarrollar            posgrado, como Astronomía             el punto de vista del fi nancia-  trabajar en un plan maestro
          - Por supuesto que es una   educación no presencial en      y Física, ¿será el turno ahora        miento, ofrece otras oportuni-  que permita crear el campus
        oportunidad para la refl exión   cursos básicos en el ámbito   de las Humanidades?                  dades a partir de los elementos   universitario al mismo estilo
        y el desarrollo de iniciativas   de ciencias, que esperamos ir   - Nuestra Universidad ha ido       de regulación que incorpora el   de Concepción, por supuesto,
        futuras en torno al proyecto   extendiendo hacia otras áreas   avanzando en forma sistemática       sistema, como la colaboración   conservando sus características
        educativo de la universidad   más adelante.                   en la renovación de personal,         entre instituciones. En Chillán   propias, diferenciadoras, que
        y de la Corporación UdeC en   - ¿Es pionera la UdeC a la      exigiendo cada vez mayor forma-       es la mesa de instituciones de   muestren el compromiso por
        su conjunto. Hemos planteado   hora de adecuarse a los nuevos   ción académica. Hoy contamos        educación superior, y en Con-  la construcción de valor social
        que necesariamente las formas   escenarios de la sociedad?    con un alto número de personal        cepción estamos trabajando por   para la ciudad.
        de presentar actividades edu-  - La UdeC ha avanzado en las   con doctorados y magíster, y          poner en marcha el Consejo de
        cativas y formativas tiene que   temáticas de equidad de género   cuando incorporamos estas         Rectores del Biobío, siguiendo   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        ir evolucionando en forma   y diversidad, que son emergentes   dos categorías, superamos el         el ejemplo de Valparaíso.  www.ladiscusion.cl
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