Page 10 - 2019
P. 10

10   Miércoles 13 de marzo de 2019                                                                                        www.ladiscusion.cl


           Economía





                                                 EN LA REGIÓN DE ÑUBLE
                                                 Venta de autos acumula




                                                 alza de 2,8% en 2019


           Daniel Andrades

           asume dirección                       Solo cinco regiones exhibieron variación positiva y a nivel nacional se observó
           regional de                           una caída de 0,5%. Factores como el precio del dólar, la creciente oferta de marcas
           Sernapesca                            chinas y el mayor acceso a fi nanciamiento son destacados por el rubro.


             Daniel Andrades, biólogo            POR: ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ / FOTOS: ARCHIVO
           marino y magíster en Gestión
           Integral de la U. de Concep-
           ción, fue presentado ayer por el                n aumento de   pasajeros concentraron el                                     de Chillán, Alejandro Lama,
                                                                          44,8% de las ventas de livianos,
           intendente Martín Arrau como                    2,8% exhiben   33,1%. Más abajo se encuen- 1.033                             se mostró optimista con los
           el nuevo director regional del                  las ventas de ve-  seguidos por los SUV, con un                              resultados de este rubro, con-
           Servicio Nacional de Pesca y                    hículos livianos                                                             siderado por muchos como
           Acuicultura (Sernapesca).             Uen Ñuble en los         tran las camionetas (16,3%)                                   uno de los termómetros de
             El profesional trabajó en la        dos primeros meses del año,   y los vehículos comerciales   UNIDADES                   la economía.
           Subdirección de Pesquerías            en comparación con igual   (5,7%).                                                       Lama mencionó como un
           de la Dirección Nacional de           periodo de 2018, según re-                        de vehículos livianos se comer-      factor clave y de carácter más
           Sernapesca y en el Programa           veló la Asociación Nacional   Factores            cializaron en la región en los       estructural, la expansión de la
           de Investigación de Excelencia        Automotriz de Chile (ANAC)   Roberto Herrera, jefe de                                  clase media, “con una mejora
           de la UdeC, donde realizó es-         a través de su informe del   la sucursal Chillán de Sergio   dos primeros meses del año.  sostenida del ingreso per cápita
           tudios económicos, sociales y         mercado automotor.       Escobar, detalló que “durante                                 en ese segmento”.
           ambientales en Vegas de Itata,          Entre enero y febrero del   el mes de enero de 2019,                                   El dirigente gremial añadió
           para desarrollar una guía de          presente año se comerciali-  crecimos un 14% respecto   fi nanciera, sobre el 28% más   que “por otra parte, una gran
           manejo sostenible.                    zaron en la región un total   al mismo período del 2018,   de ventas con créditos”.    oferta de vehículos en los dife-
             “Ñuble se presenta como una         de 1.033 vehículos livianos,   considerando las regiones   Añadió que “las marcas de   En Sergio   rentes segmentos y categorías,
           zona de tránsito de pesca en nues-    lo que equivale al 1,6% de las   de Biobío y Ñuble, con una   origen chino tienen una alta   Escobar   con una variación mínima de
           tro país y por eso desarrollaremos    ventas totales en el país.  participación de mercado que   responsabilidad en estos resul-  destacaron   los precios en consideración
           un trabajo coordinado junto con         En el periodo analizado   corresponde a un 21,3%, con   tados. Mientras el año pasado   el alza de las   al comportamiento del dólar,
           otros organismos fi scalizadores.     las ventas a nivel nacional   580 autos vendidos”.  el mercado nacional creció   ventas con   son elementos que hay que
           Además realizaremos un trabajo        exhibieron una contracción   Herrera precisó que “en   un 17%, las marcas chinas   interme-  considerar”.
           enfocado en los ecosistemas de        de 0,5% respecto de enero-  Ñuble crecimos un 8,8% en el   lo hicieron en un 38% y la   diación   De igual forma, coincidió
           aguas continentales, previniendo      febrero de 2018, lo que según   acumulado, en línea con lo que   participación del mercado de   fi nanciera.  con Herrera en cuanto al rol
           la aparición de la plaga Didymo”,     la ANAC está en línea con las   nos está pasando en el Biobío,   nuestras cuatro marcas chinas   que ha jugado el mayor acceso
           expresó Andrades.                     proyecciones para el presente   y destacó el contraste entre el   -JAC, Great Wall, Changan y   a fi nanciamiento. “También es
                                                 año.                     alza de Ñuble y la contracción   Haval- corresponde a un 45%   un producto con muy buenas
                                                   De hecho, solo cinco re-  a nivel nacional.     a nivel nacional y regional.         alternativas de fi nanciamiento,
           Corfo difunde                         giones mostraron variaciones   Consultado por los factores   Es decir, las marcas chinas   algo que los consumidores han
                                                 positivas: Arica (44,7%),   de este incremento, el ejecu-  apalancan este crecimiento   recepcionado de muy buena
           programas de                          Metropolitana (6,0%), Maule   tivo explicó que “en nuestro   de mercado”, y subrayó que   forma, lo que a la larga facilita
                                                 (3,3%), Ñuble (2,8%) y Maga-  caso, logramos mantenernos   “hoy día el país con mayor   la adquisición de vehículos
           fomento en                            llanes (1,6%).           arriba con buenos resultados,   procedencia de autos es China,   nuevos y usados”, precisó.
                                                   En cuanto a la participación
           Punilla                               por segmentos, en la Región   gracias a los buenos niveles de   ya dejó de ser Corea”.  COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
                                                                          cotizaciones y crecimiento en
                                                                                                    Por su parte, el presidente
                                                 de Ñuble los vehículos de   la venta con intermediación   de la Cámara de Comercio     www.ladiscusion.cl










             Una positiva acogida entre la
           comunidad de emprendedores
           de la Provincia de Punilla tuvo
           la capacitación que ayer realizó
           Corfo en dependencias de la
           Gobernación, en San Carlos.
           Bajo el título “Instrumentos,
           gerencia de redes y compe-
           titividad”, ejecutivos de la
           Corporación dieron a conocer
           convocatorias y programas
           de fomento a los cerca de 40
           asistentes.
             En la instancia, dos ejecuti-
           vos de la Corporación expli-
           caron aspectos básicos de su
           estructura y funcionamiento,
           además de los programas y
           convocatorias vigentes.
             “Ñuble no tenía proyectos
           de innovación ni de empren-
           dimiento en Corfo y tenemos
           el objetivo de lograr movilizar
           y remecer al emprendedor
           para ampliar nuestra matriz
           productiva y generar empleos”,
           dijo el director regional de
           Corfo, Daniel Sepúlveda.              Los vehículos de pasajeros concentraron el 44,8% de las ventas de livianos, seguidos por los SUV, con un 33,1%.
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15