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4    Domingo 3 de marzo de 2019




           Ciudad                                            Fue un proceso bien                               Estas medidas apuntan
                                                             participativo, porque estos
                                                                                                               a disminuir los tiempos
                                                             nuevos accesos fueron
                                                                                                               de viaje de muchas
                                                             consultados a los vecinos”.                       familias”.
                                                             IGNACIO VERA                                      CRISTÓBAL JARDÚA
                                                             SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS                          SEREMI DE TRANSPORTES


                      onectividad,
                      ese es uno de
                      los principales
                      ejes del espera-
           Cdo Plan Ñuble
           que fue presentado por el
           Presidente Sebastián Piñe-
           ra a mitad de semana en
           Coihueco.
             En este contexto, son varias
           las iniciativas que destacan,
           entre ellas el anuncio de la
           pavimentación de 100 kilóme-
           tros anuales en un plazo de 10
           años, -lo que aumentaría la red
           de 1.065 kms. a 2.004 kms.; el
           estudio del metrotrén Ñuble
           (San Carlos-Chillán-Bulnes);
           el mejoramiento de las rutas
           N-59, Chillán-Yungay y la
           N-114-O-14, Ruta costera
           Cobquecura-Dichato; además
           de la relicitación del tramo
           Talca-Chillán de la Ruta 5
           (193 kms.), que contempla el
           aumento de dos a tres pistas en
           gran parte del recorrido, ade-
           más de obras en San Carlos,
           Chillán y Chillán Viejo y San
           Nicolás, entre otras comunas
           de la Región de Ñuble.
             En este contexto, para
           la capital de Ñuble está en
           carpeta la materialización
           de una demanda que se
           viene estudiando desde hace
           cinco años a nivel municipal:
           dotar a la capital de Ñuble
           de nuevos accesos desde
           la Ruta 5. De hecho ya en
           el anterior Gobierno del
           Presidente Sebastián Piñe-
           ra el alcalde Sergio Zarzar
           había ofi ciado al MOP para
           trabajar en esa solución, ya
           que Chillán y Chillán Viejo,   PARQUE LANTAÑO Y SEPÚLVEDA BUSTOS
           en la actualidad, solo tienen
           dos entradas desde la Ruta 5:
           una por el norte y otra por
           el sur, donde se encuentran   Obras de los dos nuevos
           los respectivos peajes.
             La demanda fue acogida
           por las autoridades y anun-
           ciada esta semana: Chillán
           contará con dos nuevas   accesos de Chillán
           entradas: Sepúlveda Bustos
           y Parque Lantaño, lo que
           mejorará la conectividad de la
           ciudad, duplicando el actual
           número de accesos.       se licitarán en 2020

           Inicio de obras en 2020
             Según explica el seremi
           de Obras Públicas, Ignacio
           Vera, actualmente las obras   De esta manera la capital de Ñuble duplicará su cantidad de entradas desde la Ruta 5.
           para materializar las entradas
           están en etapa de ingeniería,   Seremi de Obras Públicas revela que tendrán modalidad de peaje free fl ow y que junto a la futura
           la que luego dará paso a la   Circunvalación o baipás oriente, servirán para recorrer Chillán de un punto a otro sin entrar al centro.
           licitación, cuyo llamado está
           contemplado para mayo de
           este año, para licitar obras   POR: PABLO ABURTO H. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES
           un año después.
             Para el total de las obras
           de la relicitación de la Ruta           El seremi de Obras Públicas   claramente, si le das más ac-   Las obras de relicitación   templadas en la relicitación
           5 Sur, según contempla el             de Ñuble agrega que esos   ceso a este baipás los mismos      del tramo Talca-Chillán de la   se hicieron con un proceso
           plan Ñuble, se invertirán             peajes tendrán la modalidad   habitantes de Chillán pueden   Peajes de   Ruta 5, según adelantó Vera,   de consulta ciudadana.
           US$521 millones, vía con-             free fl ow, lo que traerá consigo   usarlo como una autopista   los nuevos   también contemplan habilitar   “Fue un proceso bien parti-
           cesión. Dentro de ellas se            una menor congestión y un   de la ciudad y no como una   accesos   un acceso en el lado sur de   cipativo, porque estos nuevos
           encuentran las dos nuevas             mejor desplazamiento de los   autopista que es para irse de   tendrán   San Carlos, Nahueltoro, y el   accesos fueron consultados
           entradas a Chillán.                   automovilistas.          la ciudad. De repente la gente   modalidad   ensanchamiento del puente   a los vecinos”, explica.
             “Se habilitarán estos dos ac-         “Es muy positivo. No lo   de la zona sur o centro de   free fl ow.   que cruza la principal vía
           cesos, que en la parte central,       quiero aislar del proyecto   Chillán es capaz de ir a uno     del país a esa altura. A eso   Descongestión de las entradas
           hoy solo permiten salir, pero         de circunvalación oriente   de los dos extremos por ahí y     se suman obras para que   norte y sur
           no entrar. Eso va a conectar          de Chillán, que es un medio   no necesariamente moverse       esta parte de la ruta tenga   Por su parte el intendente,
           el otro lado de la ciudad y           anillo, porque considera   por dentro de la ciudad”,          retornos en no más de cinco    Martín Arrau, valora que
           claramente el desarrollo de           al baipás como parte de   explica sobre el nuevo eje          kilómetros.              “todas las iniciativas que
           la ciudad irá por ese lado”,          una autopista que también   vial que permitirá rodear la        Por otra parte, Vera destaca   están incluidas en el Plan
           expone Vera.                          circunda Chillán, entonces,   ciudad por fuera.               que todas estas mejoras con-  Ñuble, son obras necesarias
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