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4    Jueves 31 de enero de 2019




              Ciudad                                            Lo que el MOP llama baipás,                                Son palabras mayores y para
                                                                                                                           un desarrollo de muy largo
                                                                nosotros lo llamamos Avenida
                                                                Circunvalación”.                                           plazo, pero necesario”.
                                                                PABLO JORDÁN FUCHS                                         PATRICIO HUEPE GARCÍA
                                                                ARQUITECTO URBE                                            CONCEJAL



           EMPRESA QUE MODELA EL NUEVO PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL PROPUSO LA IDEA

           Proyectan ampliar el baipás





           suroriente que proyecta el MOP





           Se trata de un cuarto anillo que circundaría la intercomuna para comunicar el acceso sur a la intercomuna con las
           comunas que integran la Provincia de Diguillín y así evitar ingresar a la ciudad y descongestionar el tráfi co.

           POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA





















































           El MOP planteaba un baipás que sería superado en el futuro por una avenida de mayor tamaño. Ambos buscan descongestionar la intercomuna.


                      na nueva y re-             una propuesta surgida desde el                    ciudades.                            ridades constituirse en una
                      volucionaria               Ministerio de Obras Públicas                       El novedoso planteamiento           suerte de nuevo límite para
                      propuesta para   El plan de   que consiste en construir un   23              no involucra tan solo una   Tanto el   ambas comunas dándole una
                      la intercomuna   la empresa   baipás que partiendo desde                     vía para el tránsito vehicular   Plan de MOP   nueva “fachada” o cara.
           Usurgió desde la         Urbe supera    Chillán Viejo, se extienda                      y que sirva de enlaces con   como el de   Jordán, agregó que “lo que
           consultora que actualmente   a la iniciativa   como un semicírculo hasta   KILÓMETROS   comunas situadas hacia la   Urbe buscan   el MOP llama baipás nosotros
           ejecuta el Plan Regulador   que propone   la intersección de Vicente                    precordillera de Ñuble, sino   mejorar la   lo llamamos Avenida Circun-
           Chillán y Chillán Viejo, Prich   el MOP para   Méndez con el camino a Cato   tiene el baipás que   que posea características que   conectividad   valación, pero es un proyecto
           2019 y que busca sentar las   desconges-  y desde ahí alcanzar la ruta 5   proyecta el Ministerio   favorezcan a una ciudad que   en  el territo-  de otra envergadura y de otro
           bases del desarrollo comunal   tionar la in-  Sur por el norte, sin pasar por           crece con rapidez.      rio comunal.  tiempo”.
           por los próximos 30 años o   tercomuna.  el centro de la ciudad.  de Obras Públicas.     La avenida de circunvalación          Por la información que
           más.                                    Pero, el Plan que propone                       que visualiza la consultora, des-    entregó Jordán Fuchs y que
             “La novedad del año”, como          Urbe parece ser mucho más   su población crezca signifi ca-  taca Jordán, “no es lo mismo   estará expuesta en el proyecto
           la califi có el arquitecto Pablo      ambicioso y apunta a propiciar   tivamente y por lo tanto sea   que un baipás de velocidades   fi nal del Prich que debe ser
           Jordán Fuchs, experto de la           un “arco vial envolvente de   una conurbación mucho más   de 80 a 100 kilómetros por   entregado próximamente al
           empresa Urbe que trabaja para         este sistema urbano(Chillán-  compleja desde todo punto   hora que pasa por potreros,   Minvu, se trataría de un arco
           el Ministerio de Vivienda, en         Chillán Viejo) que permita   de vista.            que una avenida como la que          mucho mayor al del baipás del
           la ejecución de la carta de           canalizar los tráfi cos que vemos   El diseño de Urbe, apunta a   tiene Talca que permite con-  MOP y por lo tanto de un costo
           navegación, es una amplio             desde las zonas productivas   modelar una gran avenida que   centrar en sus bordes, parques,   fi nanciero mucho mayor, pero
           circuito que pretende generar         para que no atraviesen la   tenga parte de los atributos del   edifi cios, servicios públicos,   que se anticipa al desarrollo
           una alternativa mucho mejor           ciudad”, refi ere Jordán.  proyecto del MOP que está en   viviendas y otros usos”.     proyectado para la ciudad en
           para enfrentar la congestión            El modelo que se propone,   etapa de estudios aún, pero   Desde esta perspectiva mu-  los próximos decenios.
           vehicular futura de la conur-         tiene en consideración lo que   que permita adicionalmente   cho más urbana, la eventual   El concejal Patricio Huepe,
           bación.                               ocurrirá con las ciudades de   convertirse en un hito urbano   Avenida de Circunvalación,   destacó que “el arquitecto
             Hasta el momento, existe            aquí a 20 o 30 años, cuando   como los que existen en otras   tendría entre sus particula-  propone crear un cuarto anillo
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